Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Atención inicial a victimas en el medio acuático 1
FICHA TÉCNICA DEL CURSO
[SYS43] ATENCION INICIAL A VICTIMAS EN EL MEDIO...
Atención inicial a victimas en el medio acuático 2
3. Tema 3 Accidentes debidos a la presión.
3.1. Barotrauma.
3.2. Concep...
Atención inicial a victimas en el medio acuático 3
SE BUSCARÁ LLEVAR AL ALUMNO FUERA DE SU ZONA DE CONFORT. LLEVAR
AL LÍMI...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Curso presencial atencion inicial a victimas en el medio acuatico

318 views

Published on

Dar a conocer las técnicas y protocolos mas indicados para el tratamiento, evaluación de una victima en el medio acuático.

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Curso presencial atencion inicial a victimas en el medio acuatico

  1. 1. Atención inicial a victimas en el medio acuático 1 FICHA TÉCNICA DEL CURSO [SYS43] ATENCION INICIAL A VICTIMAS EN EL MEDIO ACUÁTICO OBJETIVOS: Objetivo general  Dar a conocer las técnicas y protocolos mas indicados para el tratamiento, evaluación de una victima en el medio acuático. Objetivos específicos  Reconocer patrones de riesgo en el médio acuático. Fases del ahogamiento y la fisipatologia del trauma en medio acuático.  Saber actuar según la gravedad de la victima, en escenario reales simulados, acuático de Asturias.  Actuación de movilizaciones e inmovlizaciones con material especifico y sin el.  Lesiones producidas por la presión bajo el agua, y actuación de emergencia. DESTINATARIOS: Médicos, DUES, TES, personal de intervención en emergencias, socorristas acuáticos, deportistas acuáticos, buceadores. DURACIÓN: 20 horas. (5 horas teóricas, 15 prácticas) CONTENIDOS: Todos los conceptos teóricos serán llevados a la práctica en escenarios reales. 1. Tema 1 El medio acuático. Conceptos básicos. 1.1. El hombre y el medio acuático. Historia e introducción. 1.2. Datos y estadísticas. Sentencias en nuestro país y marco internacional. 1.3. Escenarios acuáticos de riesgo. 2. Tema 2 La victima traumática. 2.1. Identificación de traumas. 2.2. Pautas de actuación. 2.3. Material y métodos de movilización e inmovilización. 2.4. Poblaciones especiales.
  2. 2. Atención inicial a victimas en el medio acuático 2 3. Tema 3 Accidentes debidos a la presión. 3.1. Barotrauma. 3.2. Conceptos de buceo y presiones. 3.3. Material deportivo y profesional de buceo. 3.4. Actuación en accidentes por barotrauma. 4. Tema 4 Ahogamiento. 4.1 Fases del ahogamiento. 4.2 Escenario de medio acuático y sus riesgos para el organismo. 4.3 Reanimación adaptada al medio acuático. 5. Tema 5. Atención sanitaria frente a rescate 5.1 ¿Asistencia o rescate?, ¿ que hacemos primero?. 5.2 Actuación en aguas bravas, riadas e inundaciones. 5.3 Actuación en aguas estancadas y contaminadas. 6. Tema 6 Trabajo en equipo. 6.1 ¿Qué debemos conocer del trabajo con embarcaciones de rescate? 6.2 Protocolos de actuación ante helicópteros de rescate. 6.3 Actuación de trabajo de socorrista con equipos de emergencias. Escenarios prácticos. Rio. - Hidrología de las aguas bravas adaptadas al salvamento. - EPI adecuados para el rescate. - Organización y técnicas de rescate para recuperar víctimas o cadáveres. - Evacuación y traslados en medio naturales. Piscina. - Actuación en salvamento de accidentados por accidentes de buceo. - Rescates y salvamento en victimas sumergidas. - Técnicas de asistencias de víctimas. Playa. - Rescate en rompientes, poca profundidad, etc - Rescates con material de inmovilización. - Organización de un equipo de emergencias. TODOS LOS ESCENARIOS IRÁN ACOMPAÑADOS DE CONDICIONES DE ESTRÉS, VICTIMAS QUE SIMULARÁN CADA SITUACIÓN COMO SI FUERA REAL, Y SE UTILIZARÁN EQUIPOS Y MATERIALES TAL CUAL SE TRATARA DE UNA SITUACIÓN REAL.
  3. 3. Atención inicial a victimas en el medio acuático 3 SE BUSCARÁ LLEVAR AL ALUMNO FUERA DE SU ZONA DE CONFORT. LLEVAR AL LÍMITE SUS CAPACIDADES Y DETREZAS.

×