Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Curso cuidados de enfermeria al paciente con alteraciones urologicas

897 views

Published on

Adquirir los conocimientos necesarios para conocer en profundidad las principales enfemedades urológicas y ser capaces de realizar un cuidado integral en base a estas alteraciones.

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Curso cuidados de enfermeria al paciente con alteraciones urologicas

  1. 1. Cuidados de Enfermería al paciente con alteraciones urológicas 1 FICHA TÉCNICA DEL CURSO [SYS77] CUIDADOS DE ENFERMERÍA AL PACIENTE CON ALTERACIONES UROLÓGICAS OBJETIVOS: Objetivo general  Adquirir los conocimientos necesarios para conocer en profundidad las principales enfemedades urológicas y ser capaces de realizar un cuidado integral en base a estas alteraciones. Objetivos específicos  Recuerdo anatómico del Sistema Urinario.  Adquirir los conocimientos teóricos básicos relacionados con las diferentes enfermedades que afectan al Sistema Urinario.  Conocer e identificar las situaciones que determinan el no cumplimiento de los objetivos terapéuticos en el manejo de las enfermedades  Conocer los riesgos y problemas de los diversos tratamientos farmacológicos.  Conocer las complicaciones de las diferentes enfermedades urológicas.  Conocer las bases del tratamiento dietético en los pacientes con IRC.  Realizar la valoración de enfermería para la educación de los pacientes. DESTINATARIOS: Diplomados Universitarios de Enfermería, Graduados de Enfermería y estudiantes de enfermería. DURACIÓN: 100 horas CONTENIDOS: 1. Recuerdo anatómico del Sistema Urinario. 1.1. Aparato Urinario. 1.2. Riñones. 1.3. Configuración exterior y relaciones. 1.4. Estructura del riñon. 1.5. La nefrona. 1.6. Circulación del riñon. 1.7. Fisiología renal.
  2. 2. Cuidados de Enfermería al paciente con alteraciones urológicas 2 1.8. Filtración glomerular. 1.9. Función tubular. 1.10.Regulación de la excreción del agua. 1.11.Regulación de la excreción de sodio. 1.12.Regulación de la excreción de potasio. 1.13.Regulación renal del equilibrio ácido-base. 1.14.Excreción de los productos del metabolismo nitrogenado. 1.15.Metabolismo fosfo-cálcico. 1.16.Funciones endocrinas del riñon. 1.17.Los riñones y el sistema genitourinario. 2. Estudio del enfermo renal. 2.1. La historia clínica. 2.2. Estudio de la orina. 2.3. Fisiopatología de la diuresis: alteraciones de la orina. 2.4. Métodos para el análisis de la orina. 2.5. Estudio por imagen de la morfología del riñón y del sistema urinario. 2.6. Biopsia renal. 2.7. Biología molecular. 3. Patología renal. 3.1. Insuficiencia renal. 3.2. Insuficiencia renal aguda. 3.3. Insuficiencia renal crónica. 3.4. Infecciones del tracto urinario: Pielonefritis. 3.5. Litiasis renal. 3.6. Tumores renales. 3.7. Nefropatías quísticas. 3.8. Nefropatías glomerulares. 3.9. Nefropatías vasculares. 3.10.Microangiopatía trombótica y síndrome urémico hemolítico. 3.11.Nefropatía obstructiva. 3.12.Hipertensión arterial. 4. Patologías asociadas a la Insuficiencia Renal Crónica. 4.1. Alteraciones cardiovasculares. 4.2. Manifestaciones clínicas. 4.3. Hipertensión arterial. 4.4. Procesos infecciosos. 4.5. Anemia.
  3. 3. Cuidados de Enfermería al paciente con alteraciones urológicas 3 5. La alimentación en el paciente con Insuficiencia Renal Crónica. 5.1. Introducción. 5.2. La dieta en el paciente renal. 5.3. Necesidades según los diferentes elementos. 5.4. Objetivos de la dieta. 5.5. Principios de la dieta en la Insuficiencia Renal Crónica. 5.6. Recomendaciones al preparar alimentos.

×