Transicion movida 2012

517 views

Published on

Presentación de Mark Harpring

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
517
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transicion movida 2012

  1. 1. La Transición democrática es el período transcurrido entre la muerte de Franco (20 de noviembre de 1975) y el triunfo del PSOE de 1982. Fue una época de profundas reformas hasta lograr la democracia plena, gracias a la labor de los responsables políticos del momento, pero sobre todo al pueblo español que demandaba profundos cambios políticos y sociales.
  2. 2. Tras la muerte del general Franco, los acontecimientos se sucedieron de un modo muy distinto del que imaginaron quienes pretendían la continuación del franquismo sin Franco. Un proceso de transición política produjo el desmantelamiento de la dictadura franquista y la instauración de un sistema democrático que se legitimó con la Constitución de 1978. Fue una etapa difícil puesto que al problema político se unía la tremenda crisis económica de ámbito internacional, originada por la crisis del petróleo. Franco y Juan Carlos
  3. 3. El 22 de noviembre de 1975 Juan Carlos I es nombrado rey de España por las Cortes y por el Consejo del reino. Don Juan Carlos en su primer mensaje reflejaba su voluntad de iniciar el camino hacia un sistema representativo. Se inicia entonces la transición democrática que conduciría a la creación de una monarquía parlamentaria y democrática. El mismo 22 de noviembre, Don Juan Carlos confirmó al presidente Carlos Arias Navarro con un gobierno formado por militares, antiguos franquistas y algunos reformistas como Manuel Fraga quien, al morir el año pasado, era el último político sobreviviente del régimen. Sin embargo, el entendimiento entre el rey y Arias Navarro fue difícil. Pronto se vio que Arias Navarro no era el hombre adecuado para llevar a España hacia la democracia, ya que siempre había mostrado su fidelidad a Franco. Desde entonces el rey tuvo una idea recurrente: convertirse él mismo en el motor del cambio.
  4. 4.  El 1 de julio de 1976, el rey invitó a Arias Navarro a presentar su dimisión y fue sustituído por Adolfo Suárez como nuevo presidente del Gobierno.  Adolfo Suárez era casi un desconocido, procedía de las filas falangistas y había sido ministro secretario del Movimiento Nacional durante el anterior gobierno de Arias.
  5. 5. Nadie confiaba en que pudiera protagonizar la transición política hacia la democracia. Sin embargo, lo consiguió ya que: -Formó un gobierno con ministros no franquistas con la excepción de uno. -Mostró una la voluntad de consenso y diálogo con todas las fuerzas políticas y los grupos políticos que habían colaborado activamente con Franco. -Mantuvo entrevistas personales con los dirigentes de la oposición democrática, incluído el encuentro secreto con Santiago Carrillo, secretario general del partido comunista de España (PCE) -Además, propuso un audaz proyecto, la Ley de Reforma Política (L.R.P.), aprobada el 18 de noviembre de 1976 por las propias Cortes franquistas. -Desde inicios de 1977 procedió a una legalización progresiva de partidos políticos y sindicatos. Se concedieron tímidas libertades y se procedió a desmantelar las organizaciones franquistas. La legitimidad de las futuras elecciones pasaba por la participación sin exclusiones de todos los partidos políticos y el gran problema era la legalización del PCE, a lo que se negaban los militares. Final y sorpresivamente el PCE fue legalizado durante la Semana Santa (9 de abril de 1977).
  6. 6.  En febrero de 1977 se firmó una nueva ley electoral que aceptaba el sufragio universal, libre, directo y la representación proporcional.  Las primeras elecciones democráticas se celebraron el 15 de junio de 1977 y dieron la victoria a la UCD (Unión de Centro Democrático), el partido de Adolfo Suárez. La segunda fuerza más votada fue el PSOE, con Felipe González y Alfonso Guerra a la cabeza, mientras que AP (Alianza Popular) que representaba a la derecha franquista liderada por Manuel Fraga Iribarne, y el PCE (Partido Comunista de España) liderado por Santiago Carrillo y Dolores Ibárruri (La Pasionaria) quedaron lejos de sus expectativas.
  7. 7.  Este documento representó la culminación de la Transición Española al menos en el plano jurídico. Fue elaborada por una comisión de 7 diputados (los “siete magníficos”), 3 de UCD y 4 de la oposición quienes elaboraron un borrador, luego discutido en el Congreso y el Senado.  Fue votada en las Cortes en octubre de 1978 por una amplía mayoría. El texto definitivo fue publicado el 6 de noviembre de 1978 y, un mes más tarde, fue sometido a un referéndum con idéntico resultado positivo (6 de diciembre de 1978). El rey la sancionó y fue promulgada el 29 de diciembre de 1978.
  8. 8.  Los cambios legales y políticos fueron acompañados por muchos fenómenos culturales. Al mismo tiempo que evolucionaba el sistema político hubo algunos movimientos culturales “el destape,” o la revolución sexual que permeó casi todos los sectores de la sociedad. El destape se manifestó en otro movimiento— “la movida” —que fue un movimiento contracultural liderado por los jóvenes en el cual la música punk, las drogas, la vida nocturna y la estética anti-sistema fueron notables.
  9. 9.  A causa de la abolición de la censura, los artistas tenían libertad para expresarse tal y como querían. La ausencia de censura llevó a expresiones culturales delirantes y exageradas. “A tope” o “A full” podrían ser las consignas de esta época. Esto se ve en la naturaleza casi pornográfica de la letra de muchas canciones, en el cine de Almodóvar y en otros productos culturales. En cierto modo, Las edades de Lulú (1989) de Almudena Grandes y la poesía de Ana Rossetti a partir de 1980 podrían incluirse en lo anterior.
  10. 10.  “It’s difficult to speak of La movida and explain it to those who didn't live those years. We weren't a generation; we weren't an artistic movement; we weren't a group with a concrete ideology. We were simply a bunch of people that coincided in one of the most explosive moments in the country.” Pedro Almodóvar
  11. 11.  Movimiento contracultural durante la Transición que encuentra su máxima expresión en la música  La abolición de la censura conduce a una explosión de voces jóvenes en la música, el cine y la literatura
  12. 12. “Our outlook was in London: we had been cut off from everything and there we saw a full effervescence of the New Wave.” Pedro Almodovar  Inpiración en la música de otros países, sobretodo el género punk  Mirada internacional hacia países modernos  Apoyo del gobierno socialista (PSOE) porque creaba la imagen de un país moderno
  13. 13. Experimentación y/o violación de las normas sociales establecidas con respecto a -el sexo -el género y la identidad sexual -el arte -las drogas La movida adoraba el exceso y la exageración, exaltaba la rebeldía y buscaba impactar y sacudir los cimientos de la cultura tradicional.
  14. 14.  A continuación hay descripciones de algunos grupos populares de la movida. Hay un enlace en cada diapositiva que te llevará a un video musical. También, será útil usar la hoja con la letra de estas canciones para ayudarte a comprender lo que cantan.
  15. 15.  Grupo punk-rock gallego de Vigo  Se forma en 1981 y publica su primer álbum en 1982  Actúan en el Rock Ola de Madrid en 1983 “Me pica un huevo”
  16. 16.  Alberto Comesaña, cantante.  Semen Up se forma en 1983 en Vigo  “Lo estás haciendo muy bien”: Mensaje sexual explícito. Parte de la tendencia iconoclasta de provocar impacto en el público y la sociedad “Lo estás haciendo muy bien”
  17. 17.  Olvido Gara (Alaska)  1978: Kaka de Luxe (banda punk) con Carlos Berlanga y Nacho Canut  1979: con otros forman Los Pegamoides  1980: aparece en la película de Almodóvar Pepi, Luci, Bom  1984: Le llega la fama con “Deseo Carnal” con Dinarama ¿A quién le importa?
  18. 18.  Joaquín Sabina es uno de los cantautores españoles más famosos.  Entre 1970 y 1977 vive exiliado en Londres  En 1978 se edita su primer elepé  Compone canciones para otros cantantes, que se convierten en grandes éxitos  Sabina sigue componiendo, cantando y dando conciertos “Princesa”
  19. 19.  Después de escuchar las canciones, contesta las siguientes preguntas y sube tus respuestas a Moodle el miércoles, 06 de noviembre, o antes.  Con la excepción de la canción de Joaquín Sabina, ¿qué reflejos de la movida notas en las canciones que acabas de escuchar?  La canción de Sabina es distinta. ¿En qué manera es diferente “Princesas”? ¿Qué papel social piensas que tenía esta canción durante la movida?

×