Plone: software libre y comunidad

2,478 views

Published on

Charla sobre Plone y software libre en el marco del OpenSource Day de la XIII Semana de Ingeniería e Informática de la Universidad Justo Sierra (6/7/2011).

Published in: Education, Technology
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,478
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
181
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Stallman es el fundador del proyecto GNU y de la Fundación de Software Libre.
  • Algunos sitios importantes que usan Plone: diario La Jornada (México), Gobierno y Presidencia de Brasil, FBI y CIA (EEUU), Agencia Ambiental Europea, Naciones Unidas.
  • Plone tiene el mejor registro de seguridad de los principales CMS bajo licencia de software libre.
  • El 15 de junio de 20011 el sitio de la CIA sufrió un ataque DDoS. El 22 de junio de 2011 los sitios del gobierno y la presidencia de Brasil también fueron objeto de un ataque de DDoS. En ningún caso la información fue comprometida.
  • La comunidad de desarrolladores ha trabajado arduamente para mejorar Plone en los últimos años. La versión 4 es mucho más rápida que las versiones anteriores.
  • Plone es también el más rápido de los principales CMS bajo licencia de software libre.
  • El diseño original de Plone databa de 2001; fue muy bueno en su momento, pero ya había envejecido. El nuevo diseño es neutral y está basado en un sistema de rejillas que no usa tablas.
  • Prigogine fue uno de los científicos más importantes del siglo XX. Sus trabajos sobre estructuras disipativas, sistemas complejos e irreversibilidad tienen gran influencia en el desarrollo de las ciencias. Ganó el Nobel de Química en 1977.
  • Robinson es asesor internacional en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos.
  • Moglen es profesor universitario y el presidente del Software Freedom Law Center. Dio un motivador discurso de apertura de la Plone Conferencia 2006, mismo que puede verse en línea: http://youtu.be/NorfgQlEJv8
  • Plone: software libre y comunidad

    1. 1. Héctor Velarde Sistemas Humanos @hvelarde http://hvelarde.blogspot.com
    2. 2. Richard Stallman http://wikipedia.org El software libre te da la libertad de usarlo; de estudiar cómo funciona y modificarlo; de distribuir copias; de mejorarlo y hacer públicas esas mejoras en beneficio de la comunidad.
    3. 3. ¿Qué es Plone? <ul><li>Un sistema de gestión de contenidos (CMS), basado en Zope , escrito en Python y liberado bajo licencia GPLv2
    4. 4. Está dentro del top 2% de todos los proyectos de software libre del mundo, con 340 desarrolladores del núcleo y más de 300 proveedores de soluciones en 57 países
    5. 5. Ha sido desarrollado activamente desde 2001 , está disponible en más de 40 idiomas , y tiene el mejor registro de seguridad entre los principales CMS
    6. 6. Es propiedad de la Fundación Plone , una organización sin fines de lucro, y está disponible para los principales sistemas operativos </li></ul>CVE y Ohloh
    7. 7. <ul>Un lenguaje de programación interpretado de propósito general y de alto nivel, cuya filosofía de diseño hace hincapié en una sintaxis muy limpia que favorece un código legible: # Hello World en Python print &quot;Hello World&quot; </ul>
    8. 8. ¿Quién usa Plone? http://govfresh.com/2011/03/gov-2-0-guide-to-plone/
    9. 9. Plone es seguro http://govfresh.com/2011/03/gov-2-0-guide-to-plone/
    10. 10. Plone es seguro
    11. 11. Plone 4: velocidad, potencia y belleza
    12. 12. Plone es rápido http://plone.org
    13. 13. Plone es rápido http://plone.org
    14. 14. Diseño minimalista
    15. 15. http://demo.plone.org
    16. 16. Ilya Prigogine http://www.encuentro.gov.ar/Content.aspx?Id=2847 El futuro no está dado. Vivimos el fin de las certidumbres.
    17. 17. Ken Robinson http://www.flickr.com/photos/thebusinessmakers/3058908665/ En los 60s, en los 70s, y aun en los 80s, un grado universitario era garantía completo de un trabajo seguro; hoy no es así.
    18. 18. Eben Moglen http://www.thehindu.com/sci-tech/internet/article740185.ece En la economía del siglo XXI, la producción no ocurre en fábricas ni con gente aislada, sino en comunidades.
    19. 19. Plone es comunidad http://plone.org
    20. 20. http://plone.mx

    ×