Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE...
CRONOLOGIA
1501 Reclamada por España.
1508 Establecimiento Español en el Darién.
1510 Colonia Española
1513
Provincia de C...
Con sólo 75.517 km2, pero con un litoral de más de 3.000
km que se despliega sobre dos océanos, Panamá ocupa una
posición ...
1. El primero de ellos es su pertenencia al Gran Caribe, en tanto que
converge con las coordenadas geológicas y atmosféric...
La economía de Panamá es una de las más
estables de América. Entre las principales
actividades se encuentran los servicios...
Panamá tiene una vida cultural muy diversa. Gracias
a los esfuerzos de muchos antropólogos y folcloristas
que han recopila...
La comida panameña refleja influencias colombianas,
estadounidenses y caribeñas: entre los ingredientes más
utilizados est...
La Ibeorgun del pueblo kuna
Kamu purrui Nasisis
Las Kunas son animistas. Creen en dios que sea lejano ahora de
ellos y que...
El progreso en el acceso a la tecnología se debe a la utilización de la
comunicación móvil, la extensión del uso de Intern...
Exposición sobre Panamá
Exposición sobre Panamá
Exposición sobre Panamá
Exposición sobre Panamá
Exposición sobre Panamá
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

0

Share

Download to read offline

Exposición sobre Panamá

Download to read offline

  • Be the first to like this

Exposición sobre Panamá

  1. 1. REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÌA DEL ESTADO BOLÍVAR VI-INF-3N PROFESORA: Ing. Karen Rangel INTEGRANTES: NOMBRE Y APELLIDO ADAM TORO FLOR MARTINEZ HURAI DASILVA MOISES GARCIA CIUDAD BOLÌVAR, MARZO 2014
  2. 2. CRONOLOGIA 1501 Reclamada por España. 1508 Establecimiento Español en el Darién. 1510 Colonia Española 1513 Provincia de Castilla de Oro (parte de la colonia española de Perú) 20 Aug 1739 Panamá bajo la vicerealeza de Nueva Granada 20 Jul 1812 - 1816 Se mantiene leal a España mientras Colombia se independiza. 28 Nov 1821 Independencia de España, parte de Nueva Granada 18 Nov 1840 Estado de Panamá 20 Mar 1841 Estado del Istmo 31 Dec 1841 Reincorporación a Colombia 27 Feb 1855 - 5 Ago 1886 Provincias de Nueva Granada (incluyendo a Panamá) organizadas como estados soberanos, pero como parte de Nueva Granada 20 Nov 1901 - 4 Dic 1901 Intervención de Estados Unidos 3 Nov 1903 Independencia de Colombia (Republica de Panamá). 3 Nov 1903 - 21 Jan 1914 Estados Unidos ocupa Panamá 3 Nov 1903 - 1939 Protectorado de Estados Unidos 18 Nov 1903 - 30 Sep 1979 Zona del Canal de Panama bajo administración de Estados Unidos. 20 Dec 1989- 31 Ene 1990 Invación de Estados Unidos a Panamá Dic 31, 1999 Estados Unidos entrega oficialmente total control de El Canal de Panamá a Panamá
  3. 3. Con sólo 75.517 km2, pero con un litoral de más de 3.000 km que se despliega sobre dos océanos, Panamá ocupa una posición geoestratégica que lo convierte en una pieza vital para la geopolítica del hemisferio occidental. No obstante, esta significación, en lugar de representar ventajas, plantea una vulnerabilidad estructural para el itsmo en la medida en que EE.UU. ha necesitado intervenir, constantemente, en los asuntos internos de Panamá, a fin de acceder a sus ventajas geopolíticas. La geopolítica es la ciencia que, a través de la geografía política, los estudios regionales y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos.
  4. 4. 1. El primero de ellos es su pertenencia al Gran Caribe, en tanto que converge con las coordenadas geológicas y atmosféricas del espacio continental e insular de los países centroamericanos desde la frontera septentrional de 330 km. Con Costa Rica, y de las islas ubicadas en el mar Caribe, respectivamente. 2. El segundo es su identidad histórica con América Latina, toda vez que comparte un destino socio-cultural similar a partir de una contigüidad fronteriza de 206 km. con Colombia como cabecera sudamericana y otrora contenedor de la soberanía panameña desde 1811. 3. El tercero es, por supuesto, su ubicación dentro de la principal área de influencia de los EE.UU. 4. El cuarto vértice es su vocación de alianza o de tensión con los países del extremo oriental de Asia a través de la salida de la costa pacífica. Comprender los atributos que explican esta condición de Panamá en el mundo yen el continente americano, como “asiento natural de su equilibrio político, económico y estratégico, eje geocéntrico que le sirve de apoyo a EE.UU.” supone, ante todo, caracterizar la situación geoestratégica del istmo a partir de su proyección en cuatro vértices fundamentales.
  5. 5. La economía de Panamá es una de las más estables de América. Entre las principales actividades se encuentran los servicios financieros, turísticos y logísticos, los cuales representan el 75% del PIB. La economía de Panamá se basa principalmente en los sectores de servicios, que representa el 80% tasa de crecimiento de PIB. Aunque su tasa de PIB es significativa entre los otros países centroamericanos, el país enfrenta el problema del desempleo. Su actual tasa de desempleo es aproximadamente 7.3%.
  6. 6. Panamá tiene una vida cultural muy diversa. Gracias a los esfuerzos de muchos antropólogos y folcloristas que han recopilado y publicado numerosos poemas e historias de los indios kuna, Panamá posee una de las literaturas indígenas mejor documentadas del continente. La cultura y el folklor panameños es una combinación de influencias indígenas, africanas, españolas y norteamericanas que encuentran su expresión en las artesanías típicas, la música, la religión, los deportes y la cocina tradicional.
  7. 7. La comida panameña refleja influencias colombianas, estadounidenses y caribeñas: entre los ingredientes más utilizados están el arroz, los frijoles y el maíz. La cerveza y el ron domésticos son populares en Panamá, pero los refrescos son generalmente de origen estadounidense. La cultura popular de Panamá también refleja su herencia multicultural, los ritmos caribeños y el rock estadounidense son más populares que la música tradicional de origen hispánico. En la televisión, las telenovelas mexicanas y venezolanas compiten con la programación estadounidense.
  8. 8. La Ibeorgun del pueblo kuna Kamu purrui Nasisis Las Kunas son animistas. Creen en dios que sea lejano ahora de ellos y que el poni, grupos de espirituosas malévolas, vagan la tierra entrando los cuerpos de la gente causando enfermedad. Utilizan el nuchus, pequeñas muñecas talladas fuera de la madera de balsa, para protegerlos contra el poni. El saila, o el jefe de Kuna, habla para dios como un profeta, diciendo a la gente lo que necesitan hacer así que dios estará satisfecho con él. Creen que deben trabajar por favor a dios de modo que él no envíe un terremoto u otras cosas terribles contra ellos
  9. 9. El progreso en el acceso a la tecnología se debe a la utilización de la comunicación móvil, la extensión del uso de Internet , la mayor cantidad de equipos de PC en hogares y empresas, y el costo de acceso a la tecnología que ha ido en descenso. Durante los últimos años se ha comprobado que Panamá constituye uno de los países dentro de la región con mayor progreso en cuanto a la TICs. De hecho adquirió el “ranking” mundial número 60 de un total de 138 naciones

Views

Total views

3,225

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

30

Actions

Downloads

42

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×