Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Trabajo de gerson cortés ; reloj de baena claudia

809 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Trabajo de gerson cortés ; reloj de baena claudia

  1. 1. Gerson Stiven Cortés GaitánCurso: 1º Bachillerato de Humanidades
  2. 2. ÍNDICE 1. Descripción 2. Finalidad de la obra 3. Obras similares 4. Imágenes del reloj de Baena Claudia 5. Conservación de la Obra 6. Época y lugar de procedencia 7. Roma ( momento perteneciente a la obra )
  3. 3.  El Reloj de Sol de Baelo de Claudia esta labrado en piedra y debe su nombre al lugar donde se encontró . Procede de las excavaciones arqueológicas por Pierre Paris a principios del siglo XX. En la actualidad se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid . Hay una copia a escala 1: 1 en Baelo Claudia. Consta de las siguientes características :I. Tiene una altura de 0. 83 mII. Tiene una anchura de 0.73 mIII. Tiene un grosor de 0.60 mIV. Data del s. I d.C
  4. 4.  El reloj por sus dimensiones y su diseño se cree que debió utilizarse en algún edificio público de Baelo Claudia , y está considerado uno de los mejor conservados de la época Alto Imperial Romana. Su funcionamiento es sencillo ya que únicamente hay que seguir las líneas que están trazadas dentro de la bóveda celeste que se encuentra en el interior del reloj y en ella se observan grabadas una serie de líneas circulares . Los tres círculos que corren de un lado a otro de la esfera representan respectivamente el superior el solsticio de invierno de invierno , el central los equinoccios de primavera y otoño y el inferior el solsticio de verano . Estos círculos son los caminos que recorre el sol los primeros días de verano e invierno y el de los equinoccios , los de primavera y otoño . Las otras once líneas , representadas de arriba abajo , dividen la esfera en doce partes y representan los círculos horarios
  5. 5.  Uno de los más raros relojes de sol, que data del período greco-romano, fue hallado en Polichrono en Chalkidiki en el norte de Grecia. Aunque este reloj de sol no suele ser habitual muestra la hora correcta en cualquier lugar dado.
  6. 6.  Otro ejemplo es : El Escafe de Mazarracin Este reloj romano fue localizado por Salvador Pacheco Muñoz en un arenal del arroyo de Mazarracin situado en la confluencia de este torrente con la carretera que va a Toledo a Mocejón y se conserva actualmente en el Museo de la Santa Cruz de Toledo . Esta construido en piedra caliza local .
  7. 7.  El Escafe de Guissona Fue encontrado hace unos treinta años en la villa Romana de : La Malesa , situada en Florejancs , cerca de Guissona ; y el reloj consta de las siguientes medidas 30 x 34 x 18 cm Presenta un aspecto distinto a las anáforas y tinajas de grandes proporciones , que fue identificado como tal por Agustín Durán Sampere y estudiado por Miguel Palau
  8. 8.  El reloj está esculpido y trazado en el interior de una semiesfera de 60 cm de diámetro e inclinada mirando al suelo con un ángulo de unos 55º, de modo que el sol no puede incidir nunca directamente en el interior de dicha semiesfera . En la parte superior del reloj hay un pequeño agujero que permite el paso del sol y que proyecta su rayo luminoso sobre el cañonazo formado por las líneas horarias y las de la declinación solar . La posición de la mancha solar indica la hora y la declinación del sol . Se trata de un reloj muy completo al que solamente le falta algún fragmento de los extremos de los brazos y de la parte inferior de las superficie hemisférica . Esta tallado en piedra local , gres de color gris claro con abundancia de granos de cuarzo incrustados en aglomerante silícico , calcáreo , arcilloso o ferruginoso de tacto áspero y duro . El relieve de las líneas no es muy profundo al contrario que la calidad de las incisiones El reloj se halla completo , aunque se encontró disgregado en diversos fragmentos .
  9. 9.  El reloj de sol romano de Belo fue encontrado en las excavaciones arqueológicas halladas en la Factoria de Salazón de la ciudad de Baelo localizada en el sur de la provincia de Cádiz cercana a Tarifa . Dichas excavaciones fueron realizadas por Pierre Paris a principios del siglo XX. El reloj se halló en el interior de una vivienda cercana a la playa que, a raíz del descubrimiento se la conoce como la casa del cuadrante . Actualmente se conserva en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.
  10. 10.  Desde el siglo I d.C. Hispania se distribuirá en "conventus", circunscripciones judiciales más pequeñas dependientes de las provincias (7 en la Tarraconense, 4 en la Bética y 3 en Lusitania). En cada provincia había un legado del Emperador; en la Bética y Lusitania, además un Procónsul y un Cuestor. Hispania tuvo un gran florecimiento con la dinastía Flavia y, muy especialmente, con la iniciada por los primeros Antoninos, Trajano y Adriano. procedentes de Hispalis. El Imperio Romano, por entonces, alcanza su máximo esplendor y su máxima extensión. Con el avance de la conquista y el proceso de romanización a partir del siglo I D.C Hispania quedo dividida en cinco provincias. En el siglo IV A.C los romanos crearon la provincia Baleárica.

×