Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La república romana antes de las guerras púnicas

664 views

Published on

Roma

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La república romana antes de las guerras púnicas

  1. 1. LA REPÚBLICA ROMANA ANTES DE LAS GUERRAS PÚNICAS (DEL 508 a.C. AL 265 a.C.)
  2. 2. - La familia de los Tarquinios y las ciudades etruscas de Veyes y Clusium marcharon sobre Roma, pero fueron rechazadas. - Los Tarquinos se alían con los latinos, pero son derrotados por Roma definitivamente en la batalla del Lago Regilo (496 a.C.)
  3. 3. - Durante el siglo V a.C. Roma mantuvo una serie de guerras defensivas con la liga latina y con algunas ciudades etruscas, que acabaron con ventaja romana.
  4. 4. Hacia el año 390 a.C. los galos (celtas) entraron en Italia central y llegaron a las puertas de Roma, que no llegaron a tomar porque aceptaron el oro que le ofreció la ciudad a Brenno (Vae victis).
  5. 5. - Hacia 360 a. C, Roma se impone a Tusculum y pasa a ser la capital de la liga latina. - Hacia 340 a.C. Roma, a la cabeza de la confederación latina, ataca a los samnitas del sur de Italia.
  6. 6. - Durante el siglo IV a.C. habrá hasta tres guerras entre Roma y los samnitas, que terminarán en 295 con una aplastante victoria de Roma sobre estos pueblos.
  7. 7. - Roma dirigió su interés hacia el sur de Italia, donde estaban las ricas colonias griegas de la Magna Grecia. - Los griegos llamaron en su ayuda al rey del Epiro, Pirro, que respondió a la llamada, comenzando las llamadas guerras pírricas.
  8. 8. - A pesar de algunas victorias “pírricas”, este rey se retiró finalmente en 273 a.C. - La ciudad griega de Tarento aún opuso resistencia a Roma, pero finalmente cayó en 271 a.C.
  9. 9. - Roma concentró sus fuerzas en el norte para acabar con los etruscos. Las últimas ciudades etruscas acabaron en manos de Roma hacia el año 270 a.C.

×