Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El yacimiento carpetano de miralrío

1,279 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El yacimiento carpetano de miralrío

  1. 1. EL YACIMIENTO CARPETANO DE MIRALRÍO (Rivas Vaciamadrid-Comunidad de Madrid)
  2. 2. PRIMEROS ASENTAMIENTOS ENLA EDAD DE BRONCE(HACIA EL 2000 A.C.) El yacimiento carpetano de Miralrío, ubicado en el cruce entre los ríos Jarama y Manzanares, ha sido un lugar de asentamientos humanos a lo largo de la historia. Hoy en día se puede visitar, aunque tiene un horario muy limitado. Aprovechando que en la XII Semana de la Ciencia ofrecían visitarlo, decidí apuntarme y lo investigué el sábado 17 de noviembre de 2012.
  3. 3. EDAD DEL BRONCE De esta época sólo se conservan algunos depósitos de comida (grano,…) enterrados bajo tierra, protegidos de la humedad. Se les colocaba una tapa de piedra para evitar que las alimañas accedieran a estos primitivo graneros. En la diapositiva siguiente tenéis alguno de los mejor conservados.
  4. 4. GRANERO SUBTERRÁNEO DELA EDAD DE BRONCE
  5. 5. LA EDAD DE BRONCE
  6. 6. DE LA EDAD DE BRONCE A LAEDAD DEL HIERRO(DEL II MILENIO AL I MILENIO A.C.
  7. 7. LOS CARPETANOSSIGLOS IV AL II A.C. Hacia el siglo IV a.C. los pueblos indoeuropeos han ocupado la meseta central. Principalmente son pueblos celtas. Entre estas tribus celtas, en la zona situada entre la sierra de Guadarrama y el río Tajo se asienta la tribu de los carpetanos: construyen viviendas pequeñas como la que vamos a explicar ahora, cerca de los ríos.
  8. 8. LOS CARPETANOS Su cultura está poco desarrollada: eso sí, son gentes sedentarias, que viven de la agricultura y de la ganadería.A veces construyen pequeñas aldeas amuralladas, pero en la mayoría de los casos viven en casas dispersas por el campo, cercanas a sus fuentes de alimentación.
  9. 9. LOS CARPETANOS Una de estas casas se ha encontrado en el yacimiento que nos ocupa. Es posible que guardase una cierta comunicación con el oppidum (aldea fortificada en un lo alto de un cerro) de La Gavia, a pocos kilómetros, junto al río Manzanares. Es una vivienda sencilla de dos estancias: la principal era el lugar donde vivían sus propietarios y la estancia pequeña probablemente albergaba el ganado que tenía la familia, proporcionando además calefacción natural al edificio.
  10. 10. LOS CARPETANOS En la estancia mayor se observan restos carbonizados que hacen suponer la existencia de un fuego con el fin de cocinar. También vemos las bases de piedra de lo que debieron ser los soportes de unas vigas de madera para sujetar el techo. Del edificio sólo se conserva la cimentación, hecha de piedra, de medio metro de altura. El resto de las paredes de la casa serían de adobe y no se conservan.
  11. 11. LOS CARPETANOS
  12. 12. LOS CARPETANOS
  13. 13. LOS CARPETANOS
  14. 14. LOS CARPETANOS
  15. 15. ASPECTO DE UNA FAMILIACARPETANA(como la que pudo habitar en esta casa)
  16. 16. LOS CARPETANOS
  17. 17. LOS CARPETANOS
  18. 18. RECONSTRUCCIÓN DE LA CASACARPETANA DE MIRALRÍO
  19. 19. TECHO DE LA CASA (protegía algo dela lluvia y permitía que salieran los vapores del fuego de lacocina)
  20. 20. RECONSTRUCCIÓN DELINTERIOR DE LA CASA Un fuego central, un banco corrido para sentarse, armas (falcata y escudo)… Como los carpetanos estaban próximos a los iberos conocían el torno de alfarero, lo que les permitía elaborar utensilios de cerámica de buena calidad.
  21. 21. INTERIOR DE LA CASA
  22. 22. INTERIOR (utensilios agrícolas)
  23. 23. INTERIOR (estancia pequeña, almacény/o lugar para el ganado)
  24. 24. INTERIOR: LAS ARMAS
  25. 25. INTERIOR
  26. 26. INTERIOR
  27. 27. LLEGADA DE LOS ROMANOS Los romanos ocuparán el territorio carpetano hacia el siglo II a.C. Con los romanos llega su civilización, muy superior a la carpetana, y en poco tiempo los indígenas empiezan a adoptar elementos de la cultura romana, incluido el uso de la lengua latina y olvidando su antigua lengua celta.
  28. 28. LLEGADA DE LOS ROMANOS Esmuy interesante observar cómo vivían los “madrileños” anteriores a la llegada de los romanos para que valoremos el tremendo avance cultural que supondrá la romanización del territorio de la actual Comunidad de Madrid.
  29. 29. LLEGADA DE LOS ROMANOS
  30. 30. LLEGADA DE LOS ROMANOS:PRIMEROS TESTIMONIOS DE SUS CONTACTOSCON LOS CARPETANOS
  31. 31. FINAL: VISTA GENERAL DELA VIVIENDA CARPETANA
  32. 32. FINAL: VISTA DE LA RECONSTRUCCIÓNDE LA PUERTA PRINCIPAL DE LA CASACARPETANA
  33. 33. FINPresentación preparada por Fernando del Barrio Herrero, profesor titular de Latín y Griego en el Colegio Nuestra Señora de las Escuelas Pías de Madrid (Carabanchel)

×