Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Apogeo y final de la republica romana

577 views

Published on

Historia

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Apogeo y final de la republica romana

  1. 1. El fin de la republica romana La expansión de Roma en el siglo II a.C: Macedonia 168 a.C. El reino helenístico de Macedonia había apoyado a los cartagineses durante las guerras púnicas. Roma se enfrentó en tres largas guerras a los duros macedonios, los sucesores directos de Alejandro Magno. Pero la falange macedonia, que tantos éxitos había tenido en los dos siglos anteriores, fue superada por la moderna legión romana. Finalmente,el último rey de Macedonia, Perseo,fue derrotado totalmente en la batalla de Pidna (168 a.C.) y su reino quedó convertido en una nueva provincia romana. La expansión de Roma en el siglo II a.C: Hispania 147a.C. – 133a.C Derrotados los cartagineses, los romanos comenzaron a intervenir por su cuenta en Hispania. Ya durante las guerras púnicas se habían hecho con todas las tierras de la península de la costa del Mediterráneo.
  2. 2. Pero los abusos de los gobernadores enviados desde Roma dificultaron la sumisión del territorio. Esto provocó que muchas tribus indígenas se unieran para resistir: la tribu de los lusitanos encontró un gran líder en la persona de Viriato (su nombre procede de la palabra "viries", que significa "brazalete", haciendo referencia al que debía llevar este personaje cuyo nombre real desconocemos). Durante unos diez años Viriato se enfrentó con éxito a ejércitos romanos incluso consulares. Finalme nte fue víctima de una traición y fue asesinado mientras dormía (139 a.C.). Pero antes de la muerte de Viriato, los romanos encontraron un foco de resistencia en una ciudad celtíbera: Numancia. Durante casi 20 años esta ciudad hispana resistió todos los intentos de los romanos para conquistarla, hasta el punto de que el Senado declaró a Numancia "terror Rei Publicae". Finalmente,los romanos consiguieron vencer a los numantinos gracias a la intervención de Publio Escipión Emiliano,el destructor de Cartago. Escipión hizo construir una muralla alrededor de Numancia para aislar a sus habitantes y rendirlos por hambre. Tras nueve meses de asedio, casi todos los supervivientes decidieron suicidarse:los pocos que no lo hicieron fueron convertidos en esclavos. Con la caída de Numancia (133 a.C.) sólo el norte de Hispania siguió siendo independiente de Roma. La expansión de Roma en el siglo II a.C: Grecia 146 a.C. Al quedar Macedonia en manos de los romanos, los griegos recuperaron su independencia. Pero los griegos se enfrascaron en luchas internas que provocaron la intervención de Roma. Los romanos tomaron Grecia, conquista que culminaron con la destrucción de Corinto (146 a.C.). Grecia pasa a convertirse en una provincia romana con el nombre de "provincia Acaya". La revolución de los Gracos. 133 a.C – 121 a.C.
  3. 3. Los hermanos Tiberio (que había participado en Hispania en la guerra numantina) y Cayo Graco advirtieron que con las nuevas conquistas espectaculares de Roma,la enorme riqueza que llegaba de todas las partes del mundo a Roma estaba desigualmente repartida. Se formaron en Roma dos facciones políticas: los "optimates", el partido de los patricios y del Senado, y los "populares", el partido que defendían los hermanos Graco. Desde su cargo de "tribunos de la plebe" intentaron realizar reformas radicales en la sociedad romana: repartir las tierras conquistadas entre todos los habitantes de Roma, evitando que se las quedasen sólo los patricios,y ampliar el derecho de ciudadanía, del que sólo disfrutaban los nacidos en Roma, a todos los nacidos en Italia. Pero las facciones más conservadoras del Senado, celosas de perder poder, impidieron a los Gracos llevar sus planes a término:en 133 a.C. fue asesinado Tiberio, y su hermano pequeño, Cayo, fue víctima de una conspiración promovida por los conservadores y terminó suicidándose en 121 a.C. (vídeo). El tiempo hará ver al Senado el gran error cometido al impedir estas reformas,pues a la larga el propio poder del Senado quedará en manos de los dirigentes del cada vez más poderoso ejército de Roma. El ascenso de Mario. 100 a.C. Roma,en pleno proceso de expansión, sin embargo sufrió a finales del siglo II a.C. la amenaza directa de los germanos, un conjunto de pueblos del centro de Europa que trataban de hacerse con las nuevas riquezas del Imperio. Para hacer frente a esta seria amenaza el Senado nombró como cónsul seis años consecutivos al mejor general del momento, Mario. Tras repetidas victorias, Mario consiguió frenar a los germanos y hacia el año 100 a.C. Roma respiró aliviada. En este momento, Mario convenció a los romanos que con un estado tan grande no podían seguir dependiendo de milicias y planteó una profunda reforma del ejército. A partir de este momento, Roma tendrá un ejército profesional permanente. La primera guerra civil: Mario y Sila 88 a.C – 82 a.C. A principios del siglo i a.C. las tensiones entre los "optimates" y los "populares" aumentaron, lo que llevó a la primera guerra civil de Roma, en la que se enfrentaron los ejércitos de Mario, líder de los "populares", contra los ejércitos de Sila, líder de los "optimates". Ante la repentina muerte de Mario el año 86 a.C., los "populares", desorganizados, no pudieron evitar que Sila entrase en Roma, dando un golpe de estado.
  4. 4. Sila establecerá de nuevo a los "optimates"en el poder, pero controlando de cerca al Senado y disminuyendo el poder de los cónsules. Dictadura de Sila 82 a.C. – 79 a.C. Sila consiguió que el Senado le proclamara "dictador", situación que mantuvo hasta su propia muerte. Su dictadura fue severa, marcada por las proscripciones (Julio César, aún desconocido y muy joven, estuvo a punto de ser víctima de la locura de Sila,como puedes observar en la primera parte de la película "Julio César" que figura en este blog). El poder de Pompeyo 80 a.C.- 71 a.C. Pompeyo, lugarteniente de Sila, era el general más fuerte a la muerte del dictador. En Hispania tenía el control un partidario de los demócratas de Mario:ese hombre era el general Sertorio, que había conseguido el apoyo de los indígenas yamenazaba con separar e independizar este territorio del Imperio Romano. Pompeyo, junto con el cónsul Metelo, intentó en vano detener a Sertorio, que durante 6 años mantuvo la independencia de Hispania. Pero en el año 74 a.C. uno de los oficiales de Sertorio asesinó a su general, poniendo fin al problema de Hispania, que volvió a estar bajo el poder de Roma. Pompeyo pudo así volver triunfante a Roma. Con el apoyo del Senado salvó a Roma de una posible anarquía durante casi una década. Craso pone fin a la revuelta de Espartaco 71 a.C. El general Craso, tras dos años de campaña, consigue sofocar la revuelta del ejército de esclavos de Espartaco. Mandó crucificar a los 6.000 prisioneros que hizo en esta campaña militar. Craso y Pompeyo, cónsules 70 a.C. Ambos generales obtuvieron el consulado en el año 70 a.C. Campañas militares de Pompeyo 69 a.C. – 63 a.C Pompeyo, ya cónsul, emprendió una serie de campañas militares: acabó con la piratería en el Mediterráneo y sometió a Roma todo el Oriente Próximo (actuales Turquía, Siria e Israel).
  5. 5. Conjuración de Catilina 63 a.C. Mientras Pompeyo estaba en Asia, el senador Catilina intentó dar un golpe de estado cuyo fin era asesinar al cónsul Cicerón. Pero Cicerón descubrió la trama y pronunció un vibrante discurso ante el Senado (conocido como las "Catilinarias") que desenmascaró a Catilina, quien acaba suicidándose. Ascenso de Julio César 62 a.C. – 60 a.C. Mientras Pompeyo está terminando sus campañas en Asia, César se gana el favor del pueblo y de los aristócratas, aliándose con Craso. El primer triunvirato 59 a.C – 52 a.C. Ante el estado de anarquía en el que está Roma, se forma una alianza entre los tres hombres más poderosos de Roma:Craso,apoyado por los aristócratas,Pompeyo,apoyado por el Senado y César, apoyado por el pueblo. Campaña de César en la Galia 58 a.C.- 52 a.C. César,necesitado de prestigio militar,emprende la conquista de la Galia.En el año 52 la culmina con la derrota del líder galo Vercingetórix, que se había hecho fuerte en la fortaleza de Alesia. Muerte de Craso 53 a.C
  6. 6. Craso muere luchando contra los partos (Persia). Fin del triunvirato. La segunda guerra civil: César y Pompeyo Enero 49 a.C – 45 a.C. La muerte de Craso provocará que aumente la rivalidad entre César y Pompeyo. César cruza el río Rubicón (pronunciando su famosa frase "la suerte está echada") y entrará con sus legiones en Roma. Pompeyo huye a Grecia. César en junio del mismo año 49 a.C. entra en Hispania y vence a los ejércitos partidarios de Pompeyo en Ilerda (Lérida). Batalla de Farsalia. Muerte de Pompeyo. Cleopatra. Agosto 48 a.C. Después de poner en orden el occidente, César marcha a Grecia en busca de Pompeyo, al que derrota en la batalla decisiva de Farsalia (agosto del año 48 a.C.). Pompeyo huye a Egipto. Pompeyo en septiembre es asesinado en Alejandría (Egipto) por instigación del ministro egipcio Potino. César llega poco después a Alejandría y Potino le muestra la cabeza de Pompeyo. César se emociona al ver el rostro ensangrentado de su antiguo amigo y declara la guerra a Potino. César interviene en los asuntos internos de Egipto y apoya a Cleopatra para situarla en el trono de Egipto en marzo del 47 a.C. Desgraciadamente César había utilizado como fortín en esta ocasión la célebre Biblioteca de Alejandría, que fue parcialmente destruida. César de nuevo en Hispania Dic 46 a.C - Mar 45 a.C. César derrota a los hijos de Pompeyo en Munda (Córdoba).Es el final de la segunda guerra civil. Dictadura de César 45 a.C. En el año 45 César vuelve a Roma como dictador y emprende grandes reformas: - Introduce el calendario juliano. - Concesión de la ciudadanía a los itálicos y a algunas ciudades de Hispania y Galia. Asesinato de César
  7. 7. 15 Marzo, 44 a.C. El día de Idus de marzo del año 44 a.C. César recibe 23 puñaladas por parte de un grupo de senadores junto a la estatua de Pompeyo. Entre éstos estaba su hijo adoptivo Bruto. (Vídeo segunda parte de César). El segundo triunvirato 43 a.C. Muerto César,para resolver la anarquía en Roma se forma un triunvirato: Octavio, el heredero de César, Marco Antonio, su lugarteniente y Lépido, otro general de César. Para consumar su alianza, los triunviros a finales del mismo año 43 a.C. pactaron escribir una lista con los nombres de las personas que habían hablado mal de ellos. Marco Antonio aprovechó la circunstancia para poner en esa lista a Cicerón, que le había criticado duramente en unos discursos públicos. Cicerón fue asesinado a principios de diciembre: su cabeza y sus manos, con las que había pensado y escrito sus discursos, fueron presentadas a Marco Antonio, que las clavó en la tribuna de oradores del Foro de Roma, no antes de que su esposa, Fulvia, aprovechase la ocasión para abrir la boca del célebre político republicano y perforar su lengua con una horquilla. La libertad de expresión en la República había llegado a su fin. El final de la propia República se acercaba. La batalla de Filipos. La sucesión de César. 42 a.C. Tras la muerte de Julio César, los asesinos de César, acaudillados por Bruto y Casio, reúnen a las legiones partidarias de la República y se enfrentan en el año 42 a.C. a las legiones partidarias de los herederos de César (los miembros del segundo triunvirato), que clamaban todavía venganza por la muerte del dictador. El combate decisivo tiene lugar en el norte de Grecia, en la batalla terrestre de Filipos. En esta batalla jugó un papel muy relevante Marco Antonio, que dirigió con éxito las operaciones militares (Octavio en cambio tuvo un papel muy secundario). Bruto y Casio,derrotados,decidieron poner fin a su vida y ambos se suicidaron inmediatamente después, en el mismo campo de batalla. Se había consumado la venganza por la muerte de César. Toda Roma ahora había quedado en las manos del segundo triunvirato.
  8. 8. Tercera guerra civil: batalla de Accio 31 a.C. Lépido, el más débil de los triunviros,perdió el apoyo de sus legiones, que se pasaron al bando de Octavio en al año 39 a.C.: esto pone fin al segundo triunvirato. Marco Antonio se enamoró locamente de la reina de Egipto, Cleopatra, lo que le distanció de Roma. Octavio se convirtió en el líder de Roma y declaró la guerra a Marco Antonio y Cleopatra. Octavio derrota a Marco Antonio y Cleopatra en la batalla naval de Accio en el año 31 a.C. Marco Antonio y Cleopatra se suicidaron al año siguiente de la batalla de Accio: Antonio con su propia espada y Cleopatra con la picadura de una serpiente (probablemente una cobra). Egipto es convertido en provincia romana por Octavio en al año 30 a.C. (Vídeo de Actium). El punto final de la República. 27 a.C. Octavio queda como triunfador indiscutible en Roma desde el año 29 a.C. y en el 28 a.C. suprimió los actos del triunvirato. En enero del año 27 a.C. Octavio devolvió los poderes al Senado, pero el Senado le pidió que asumiera el poder.Octavio accedió y el Senado le declaró "Augustus"( que tiene el sentido de "elegido de los dioses mediante los augurios"). A partir de este momento podemos considerar que la república romana es una ficción y comienza una nueva etapa: el imperio romano. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

×