Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Leccion1 introducción a la informática

1,555 views

Published on

Leccion1 introducción a la informática

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Leccion1 introducción a la informática

  1. 1. INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA. LECCIÓN 1.
  2. 2. HISTORIA DEL COMPUTADOR • Los computadores como instrumentos de cálculo y procesamiento tienen una larga historia que empieza con los dedos de las manos y las piedrecillas que utilizaban para contar las tribus de la prehistoria. El ábaco se considera como el primer dispositivo creado con fines de conteo, se estima que tiene más de 5.000 años de inventado y aún se utiliza.
  3. 3. HISTORIA DEL COMPUTADOR • En la siguiente etapa se encuentran los aparatos mecánicos de conteo, como la Pascalina de Blaise Pascal (1623-1662), máquina que realizaba operaciones automáticamente, tenía una serie de ruedas contadoras con diez dientes numerados del 0 al 9. Cuando la rueda estaba en el 9 y se sumaba 1, la posición del contador pasaba del nueve al 0, y un pestillo enganchaba la rueda contigua haciéndola avanzar un paso y efectuando la operación. Proceso que resultó ser muy complicado. Al ábaco y la Pascalina le siguieron las calculadoras electrónicas capaces de realizar operaciones más complejas.
  4. 4. HISTORIA DEL COMPUTADOR • El censo de 1880 de Estados Unidos tardó diez años en procesarse por medios manuales. Ante esta situación se comisionó al Dr. Hernán Hollerith para que desarrollara una máquina que permitiera abreviar el tiempo necesario para procesar el censo de 1890. El resultado fue una máquina tabuladora que usaba tarjetas perforadas para introducir los datos en ellas, estos agujeros de las tarjetas no sólo podrían memorizar instrucciones sino también todo tipo de información.
  5. 5. HISTORIA DEL COMPUTADOR • Con esta máquina el tiempo de procesamiento se redujo a menos de tres años. En 1896, el Dr. Hollerith fundó la compañía Tabulating Machine Corporation que con el tiempo se asoció con otras compañías para conformar la International Bussines Machines Corpotation, o sea, la IBM en nuestros días.
  6. 6. HISTORIA DEL COMPUTADOR • Después del trabajo del Dr. Hollerith aparecieron los primeros computadores, éstos de tipo electrónico pero ya apropiadamente llamados computadores. En la Universidad de Harvard Howard Aiken construyó en 1937 la máquina automática Mark I.
  7. 7. HISTORIA DEL COMPUTADOR • El primer computador electrónico fue el ABC (Atanasaff Berry Computer). El ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator) desarrollado por Mauchly y Eckerta a principios de la década de los 40, fue el primer computador electrónico de aplicación general; este computador era de gran volumen, pesaba 30 toneladas, consumía electricidad como para 1.000
  8. 8. HISTORIA DEL COMPUTADOR • A mediados de los 40, el matemático John Von Newmann propuso que los computadores operaran internamente en forma binaria (ceros y unos) y que los datos e instrucciones se almacenaran en forma interna. • Le siguió la EDSAC (1949), primera máquina reconocida como computador de programa almacenado.
  9. 9. HISTORIA DEL COMPUTADOR • En la actualidad, los computadores están construidos mediante circuitos integrados de unos pocos milímetros llamados “CHIP” donde van impresos a la vez miles de transistores y otros componentes electrónicos microscópicos que se incrustan en tarjetas, con lo que se reduce considerablemente su tamaño y se agilizan sus tareas.
  10. 10. HISTORIA DEL COMPUTADOR • Las innovaciones en la computación ya no se dan cada década, cada cien años, ni cada año como en los inicios, sino cada día, puesto que diariamente aparece un modelo nuevo de máquina, nuevos programas y accesorios.
  11. 11. HISTORIA DEL COMPUTADOR • Hoy existen docenas de fabricantes y cientos de modelos de computadores que se diferencian pos tamaño, precio, recursos, etcétera. Con la fabricación de los computadores están relacionadas otras industrias, así, la importancia de los computadores es evidente, lo mismo que su utilidad y efectos en la sociedad moderna.
  12. 12. PARTES DE UN ORDENADOR • El hardware es el conjunto de todos los elementos físicos que componen al ordenador. • El software es el conjunto de programas que dirigen las tareas que ejecutan los circuitos eléctricos del ordenador.

×