Falta de innovacion tecnologica en las pymes

225 views

Published on

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
225
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Falta de innovacion tecnologica en las pymes

  1. 1. POR. HUGO ALEJANDRO RUIZCONTRERAS.DHTIC.PRESENTACION PROYECTOFINAL.
  2. 2.  Con base en la teoría general de la innovacióntecnológica y el análisis de las variables clavepara la gerencia de la innovación tecnológicaen pequeñas y medianas empresas (PYMES)de los países desarrollados y en vías dedesarrollo y sus relaciones básicas.
  3. 3.  Introducción en el mercado de un nuevo bien oservicio, el cual los consumidores no están aúnfamiliarizados. Introducción de un nuevo método de producción ometodología organizativa. Creación de una nueva fuente de suministro demateria prima o productos semielaborados
  4. 4.  Apertura de un nuevo mercado en un país. Implantación de una nueva estructura en unmercado. Innovar es crear o modificar un producto eintroducirlo en el mercado
  5. 5.  La innovación tecnológica se define como latransformación de una idea en un producto oequipo vendible, nuevo o mejorado; en unproceso operativo en la industria o elcomercio, o en una nueva metodología para laorganización social. Innovación tecnológica: Es el conjunto deactividades científicas, tecnológicas, financierasy comerciales que permiten:
  6. 6.  Introducir nuevos omejorados servicios (ejemplos: nuevosservicios quirúrgicos, preventivos, de atenciónestomatológica, PPU). * Implantar nuevos omejorados procesos productivoso procedimientos (ejemplos: medicoquirúrgicos, docente-educativos, informativosy de automatización). *
  7. 7.  EXISTEN 7 FORMAS DE FINANCIACION COMO SON: 1. FFF: la primera fuente de financiamiento es la que invierte elmismo emprendedor, o la proveniente de lo que se conoce comoFFF: Friends, Family and fools. 2. Fondos Gubernamentales: estos instrumentos se utilizan paragenerar modelos de negocio y desarrollo del proyecto, es decircuando está más avanzado que una simple idea. (SE), Nafin yConacyt. 3. Capital semilla: este crédito se define como la cantidad dedinero necesaria para implementar una empresa y financiaractividades claves en el proceso de su iniciación y puesta enmarcha de un proyecto.
  8. 8.  4. Inversionistas ángeles: las aportaciones de este tipo se dangeneralmente para las empresas que ya están funcionando, y quepor su alto contenido innovador o desarrollo potencial atraencréditos. 5. Capital de riesgo: también se conoce como venture capital, y seocupa cuando la empresa tiene cierto nivel de desarrollo, pues esun fondo que invierte mayores cantidades. El capital de riesgo esla aportación temporal de recursos de terceros al patrimonio deuna empresa para optimizar sus oportunidades de negocio yaumentar su valor. 6. Private equity: éste es un fondo para empresas muy grandes yse utiliza generalmente para expansión importante del negocio opara la internacionalización. El Private Equity aporta capital acambio de acciones que la empresa otorga, y además contribuyecon recursos no monetarios como contactos, mejoresprácticas, administraciónprofesionalizada, institucionalidad, transparencia, etcétera. 7. Finalmente están los financiamientos bancarios, en los que lasempresas pueden acudir para capital de trabajo o para tener flujoen la operación diaria del negocio. Además de la banca comercialexisten Sofomes que pueden ayudarte, así como empresasdedicadas al factoraje financiero.
  9. 9.  La innovación tecnológica se produce cuando seutiliza la tecnología como medio para introducir elcambio. - El proceso de innovación tecnológica es denaturaleza esencialmente continua. La esencia delproceso de innovación tecnológica es laacumulación de conocimientos a través del tiempoEn líneas generales, esta visión de la innovacióntecnológica es consistente con otros conceptosempleados en el ámbito de la dirección deempresas como las técnicas de mejora continua.
  10. 10.  La Tecnología desempeña un papel crítico enla competitividad de la empresa y es uno de losfactores intangibles que plantea más dificultaden su gestión. El nuevo escenario se identificacon la aceleración del cambio tecnológico y elacortamiento del ciclo de vida de losproductos, de ahí la importancia estratégica derealizar una eficaz gestión de la tecnología en laempresa.
  11. 11.  Fortalezas: Flexibilidad. Velocidad de respuesta ante cambios externos. Comunicación interna efectiva. Debilidades Débil infraestructura de investigación y desarrollo. Poco poder de mercado. Frágiles canales de distribución. Falta de recursos financieros para emprender actividadesde investigación de mercados y tecnologías. Poca capacidad para la fabricación y el diseño/rediseño demaquinaria y equipo, para la organización de laproducción, los programas de entrenamiento continuo y laintroducción de CAD y CAM.
  12. 12.  Factores motivadores Mercado. Iniciativa personal. Problemas con las materias primas. Deficiencias de calidad. Dificultades con los equipos. Problemas de contaminación. Fallas de seguridad.
  13. 13.  En conclusión se puede asegurar que las pymes enlos países en desarrollo y específicamente aquellosdel sector manufacturero, deben centrar suestrategia de innovación en el desarrollo de lasinnovaciones continuas. Esta situación difiere de las grandes empresasorientadas al desarrollo de innovacionesradicales, especialmente de productos, en lascuales la función de investigación y desarrollo esuna competencia básica.
  14. 14.  FLORANGEL, O. (2006) I Congreso Iberoamericano deCiencia, Tecnología, Sociedad e Innovación. [EN LINEA].CONSULTADO: (8/02/2013) DISPONIBLE EN: - http://www.oei.es/memoriasctsi/mesa12/m12p22.pdf - López M. N., Montes P. J. M. y Vásquez O. C. J. (2007). Comogestionar la innovación en las pymes (1ra. Ed.) España: Sta.Cristina, Oleiros (La Coruña). - ESCOBAR, C. (2009) GERENCIA DE LA INNOVACION ENPYMES DE NICARAGUA (Estudio de campo en 26 Pymes deNicaragua). [EN LINEA]. DISPONIBLE EN: http://encuentro.uca.edu.ni/images/stories/2012/pdf/82e/82e3a.pdf CONSULTADO: (8/02/2013) -Roger D. C. (1999). Barreras a la innovación tecnológica enMéxico (1ra ed.) México D.F: Universidad Nacional Autónoma deMéxico. - Web & Macros (S.F.), Definición y concepto de innovación [enlínea] Consultado en (10/03/13). Disponible en:http://www.webandmacros.com/innovacionconceptos.htm
  15. 15.  - Medisan (2000), La Innovación Tecnológica [en línea] Consultado en(1/03/13). Disponible en:http://www.bvs.sld.cu/revistas/san/vol4_4_00/san01400.htm Pepe y Toño (S.F.), Que son las PyMEs [en línea] Consultado en(2/04/13). Disponible en:http://www.pepeytono.com.mx/novedades/2010/07/que_son_las_pymes CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN (18-01-2012), LEY PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETITIVIDAD DE LAMICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA [en línea] Consultado en(2/04/13). Disponible en:http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/247.pdf CNNEXPANSION (25/02/2010), Los 7 financiamientos Para lasPyMEs[en línea] Consultado en (2/04/13). Disponible en: http://www.cnnexpansion.com/emprendedores/2010/02/25/7-financiamientos-para-pymes Wikilibros (S.F.), Innovación Tecnológica en Innovación y Creatividad [enlínea] Consultado en (6/04/13). Disponible en:http://www.eoi.es/wiki/index.php/Innovaci%C3%B3n_Tecnol%C3%B3gica_en_Innovaci%C3%B3n_y_creatividad

×