La Motivación

5,709 views

Published on

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,709
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12
Actions
Shares
0
Downloads
122
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La Motivación

  1. 1. Curso de capacitación 2011 – Tramo I Cuarto Encuentro – 30/Agosto/11TÍTULO: “HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS RECREATIVAS PARA LA FORMACIÓNCRÍTICA Y PROTAGONISTA DEL ALUMNO EN LA ESCUELA” Bienvenidos Equipo Capacitador: Prof. DUARTE, Edgardo Martín Esp. Prof. GONZÁLEZ, Hugo R.
  2. 2. ¿Realidad o Mito? La motivación escolar es un proceso exclusivamente endógeno, intrapersonal, donde intervienen poco los factores interpersonales o sociales. La disposición favorable para el aprendizaje es inherente a la personalidad del alumno y no esta determinada por su ambiente familiar o contexto socioeconómico de procedencia.
  3. 3.  La motivación es un proceso que se origina al inicio de una actividad o tarea de aprendizaje (una especie de interruptor de luz que una vez encendido permanece así hasta el final). Para motivar a los alumnos solo se requiere trabajar de inicio alguna dinámica o juego grupal que sea atractivo para ellos.
  4. 4.  La motivación escolar es un proceso básicamente afectivo (“me gusta” o “no me gusta” estudiar). Para motivar a los alumnos lo mas importante es disponer de un buen sistema de rompecabezas o premios en función de sus logros. Los profesores no son responsables de la motivación de sus alumnos.
  5. 5. Conceptualización y aproximaciones alestudio de la motivación  Motivación: se deriva del verbo latino movere, que significa “moverse”, “poner en movimiento” o “estar listo para la acción”.
  6. 6. Según los teóricos: Moore: impulsos o fuerzas que nos dan energía y nos dirigen a actuar de la manera que lo hacemos. Woolforlk: estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.
  7. 7. Enfoque conductista  Explican la motivación en términos de estímulos externos y reforzamiento, por lo que piensan que a los individuos puede motivárseles básicamente mediante castigos y recompensas o incentivos.
  8. 8. Enfoque cognitivo Es una búsqueda activa de significado, sentido y satisfacción, respecto a lo que se hace, planteando que las personas están guiadas fuertemente por las metas que establecen, así como por sus representaciones internas, creencias, atribuciones y expectativas.
  9. 9. Enfoque humanista Su énfasis esta puesto en la persona total, en sus necesidades de libertad, autoestima, sentido de competencia, capacidad de elección y autodeterminación, por lo que sus motivos centrales se orientan por la búsqueda de autorrealización personal.
  10. 10. ¿Que es la Motivación?  Es una atracción hacia un objetivo que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo requerido para conseguir ese objetivo.  La motivación está compuesta de necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas.  La ausencia de motivación hace complicada la tarea del profesor.
  11. 11. Tipos de Motivación Motivación relacionada con la tarea, o intrínseca. Motivación relacionada con el yo, con la autoestima. Motivación centrada en la valoración social. Motivación que apunta al logro de recompensas externas.
  12. 12. ¿Qué es la Motivación Escolar?
  13. 13. La Motivación Escolar y sus Efectos en el Aprendizaje.
  14. 14. Motivación escolar •El termino motivación se deriva del verbo latín “ MOVERÉ”, poner en movimiento o estar listo para la acción. •En el aprendizaje, la motivación depende inicialmente de las necesidades y los impulsos del individuo.
  15. 15. Motivación natural de Suerte de tendencia intrínseca procurar los intereses personales y ejercer las capacidades propias, y al hacerlo buscar conquistar desafíos, por lo que el individuo no necesita de castigos ni incentivos para trabajar porque la actividad le resulta recompensante en si misma.
  16. 16. Motivación extrínseca el interés que  Se relaciona con nos despierta el beneficio o recompensa externa que vamos a lograr al realizar una actividad.
  17. 17. Distinción de motivaciones Explica los motivos o metas que priorizan las personas o explicar su patrón motivacional. Woolfolk: es imposible saber si el comportamiento de un alumno esta motivado intrínseca o extrínsecamente con solo observarlo, puesto que hay que conocer las razones del alumno para actuar.
  18. 18. ¿Cómo motivar a un alumno? Explicar a los alumnos los objetivos educativos que tenemos previstos para la determinada sesión. Justificar la utilización de los conocimientos que les intentamos transmitir con las actividades que les vamos a plantear. Plantearles las actividades de forma lógica y ordenada. Proponerles actividades que les hagan utilizar distintas capacidades de su resolución.
  19. 19. ¿Cómo motivar a un alumno? Tomar los errores como nuevos momentos de aprendizaje y como momentos enriquecedores. Fomentar la comunicación entre los alumnos y las buenas relaciones, realizando tareas de grupo. Plantear el razonamiento y la comprensión como la mejor herramienta para la resolución de actividades y conflictos. Aplicar los contenidos y conocimientos adquiridos a situaciones próximas y cercanas para los alumnos.
  20. 20. ALUMNO MOTIVADO
  21. 21. ALUMNO NO MOTIVADO
  22. 22. El docente tiene que tratar de buscarlos medios necesarios para aumentar laautoestima del niño y para despertar elinterés por aprender.
  23. 23. El docente debe activar la curiosidad, el interés del alumno, así como también buscar fuentes de motivación.El docente como facilitadorde aprendizaje
  24. 24. La motivación es lo que induce a una persona a llevar a la práctica unaacción. Es decir estimula la voluntad de aprender. Aquí el papel del docente es inducir motivos en sus alumnos, aprendizajes y comportamientos para aplicarlos de manera voluntaria a los trabajos de clase.La motivación escolar no es una técnicao método de enseñanza particular, sino un factor cognitivo presente en todo acto de aprendizaje.
  25. 25. La motivación condiciona la forma depensar del alumno y con ello el tipo de aprendizaje resultante. Los factores que determinan la motivación en el aula se dan a través de la positiva interacción entre el profesor y el alumno. Hay metas que logra el alumno a través de la actividad escolar. Genera la satisfacción personal y la autovaloración de su desempeño.
  26. 26. El profesor debe considerar: La forma de presentar y estructurar la tarea. Modo de realizar la actividad. El manejo de los mensajes que da el docente a sus alumnos. El modelado que el profesor hace al afrontar las tareas y valorar los resultados.De lo contrario...
  27. 27. ¿Qué rol cumple el profesor en lamotivación? Está centrado en inducir motivos del Verdadero gusto por la actividad escolar y que comprendan su utilidad personal y social .
  28. 28. Los profesores deben:Despertar el interés en el alumno y llamar su atención.Estimular el deseo de aprender (Que implica constancia y esfuerzo)Dirigir estos intereses y esfuerzo hacia el logro de los fines. “Educar a los hombres no es como llenar un vaso, es como encender un fuego” Aristofanes
  29. 29. FACTORES QUE DETERMINAN LAMOTIVACIÓN POR APRENDER Y ELPAPEL DEL PROFESOR
  30. 30. En el plano pedagógico Motivación significa: Proporcionar o fomentar motivos, es decir, estimular la voluntad de aprender. Motivación del estudiante:Permite explicar la medida en que invierten suatención y esfuerzo, disposición y razones parainvolucrarse en su propia actividad académica.
  31. 31. Perspectivas Cognitiva y Humanista  Se centrará en inducir motivos en sus alumnos en lo que respecta a sus aprendizajes y comportamientos para Papel del aplicarlos a los trabajos en clase, dando significado a docente y tareas y proveyéndolas demotivación. un fin determinado desarrollando el gusto por la actividad escolar y comprendan su utilidad personal y social.
  32. 32. El docente y sus estudiantes deberán comprender lainterdependencia entre los siguientes factores:  Las características o demandas de la tarea o actividad escolar. • Las metas o propósitos de dicha actividad.• El fin que se busca con surealización.
  33. 33. Propósitos perseguidosmediante el manejo dela motivación enclase: • Despertar el interés en el alumno y despertar su atención. • Estimular el deseo de aprender que conduce al esfuerzo y la constancia. • Dirigir estos intereses y esfuerzos hacia el logro de fines apropiados y la realización de propósitos definidos.
  34. 34. El papel de la motivación en el logro de aprendizajesignificativo se relaciona con la necesidad de fomentaren el alumno el interés y el esfuerzo necesarios, siendo labor del profesor ofrecer la dirección y la guía pertinentes en cada situación.
  35. 35. La motivación para el aprendizaje es un fenómeno muycomplejo, condicionado por aspectos como los siguientes: El tipo de metas y su relación con las metas que los profesores y la cultura escolar fomentan. • La posibilidad real del alumno de conseguir esas metas. • Que sepa cómo actuar o qué proceso de aprendizaje seguir. • Los comportamientos y valores que los profesores modelan. • El contexto que define la situación misma de enseñanza. • Las creencias y expectativas de alumnos y profesores. • Los conocimientos e ideas previas. • El ambiente o clima motivacional.
  36. 36. La voz del experto … El establecimiento de un contexto de aprendizaje que fomente una motivación favorable para el estudio depende en gran medida de las acciones del profesor. El opinión de Jesús Alonso, “él es quien decide qué información presentar, cuándo y cómo hacerlo; qué objetivos proponer; qué actividades planificar; quémensajes dar a los alumnos, antes, durante y después delas diferentes tareas; cómo organizar las actividades – de forma individual, cooperativa o competitiva –; qué y cómo evaluar; cómo comunicar a los alumnos los resultados de las evaluaciones; qué uso hacer de la información recogida” (1991, p.12)
  37. 37. METAS Es lo que el individuo se esfuerza por alcanzar y se define en terminos de la discrepancia entre: Situación actual Situación Ideal (donde estoy, lo que (donde quiero estar, lo tengo) que quiero lograr) De vital importacia que el docente los conozca
  38. 38. METASMotivación MotivaciónIntrínseca Extrínseca Depende de lo queTarea misma digan o hagan los demás respecto a suSatisfacción actuación personal Recompensas.
  39. 39. Uno de los própositosprincipales de laformación... Desarrollar el gusto y el hábito por el estudio independiente.  Centrarse en lo placentero que resulta adquirir conocimientos válidos para explicar y actuar en el mundo donde vive, de maner que la motivación intrínseca se vea privilegiada.
  40. 40. Motivación de logro u orgullo ÉXITOLas situaciones de vergüenza y humillación obstaculizan el aprendizaje y merman la autoestima del estudiante.
  41. 41. El exterior  En ocasiones constituye la fuente principal de motivos para el aprendizaje.
  42. 42. Recompensas externas Actúan determinando el esfuerzo selectivo que el alumno imprime en su trabajo.
  43. 43. METAS DE LA ACTIVIDAD ESCOLAR INTERNAS AL APRENDIZ • Motivación de competencia “saber mas” • Motivación de control “ser autónomo” • Orientadas a la tarea/actividad • Motivación intrínseca “genuino amor al arte” • Autovaloración • Motivación al logro • Miedo al fracaso EXTERNAS AL APRENDIZ • Obtener aprobación, afecto, etc. • Valoración social • Evitar rechazo o desaprobación de otros • Obtener • Lograr premios o recompensas recompensas • Evitar castigos o perdidas externas
  44. 44. Según Dweck y Elliot (1983)  Los alumnos enfrentan la realización de tareas académicas estableciendo metas:• METAS DE APRENDIZAJE • Metas de dominio o de involucramiento con la tarea • Metas que involucran el ego, puesta en• METAS DE EJECUCION preservar su autopercepción positiva y reputación, quedar bien o evitar el fracaso son mas relevantes.• METAS DE EVITACION AL TRABAJO • Se rehúsa a adoptar los desafíos inherentes a la tarea y tratan minimizar el tiempo y esfuerzo. La concepción de aptitud o inteligencia también influyen en la motivación.
  45. 45. TEORIA DE LA ATRIBUCIONBernard Weiner (1992) Las personas responden también de acuerdo a sus percepciones o representaciones mentales de tales situaciones. En sus esfuerzos por encontrar sentido a su propia conducta o desempeño, los individuos están motivados por descubrir las causas subyacentes. Las atribuciones causales generadas durante o después de la ejecución de una tarea es probable que afecten la motivación subsecuente en situaciones similares. Las atribuciones causales pueden distinguirse según si se emplean para explicar el éxito o el fracaso percibido por la persona.
  46. 46. El esfuerzo y persistencia son mayores cuando atribuimos nuestro desempeño a causas internas ycontrolables, que cuando partimos de causas externas e incontrolables.

×