Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Hipoglucemia e hiperglocemia

332 views

Published on

Hipoglucemia e hiperglocemia

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

Hipoglucemia e hiperglocemia

  1. 1. Hiperglucemia
  2. 2. ¿Qué es?  La hiperglucemia es el término médico que utilizamos para referirnos a los altos niveles de azúcar o glucosa en la sangre.
  3. 3. Valores  Los niveles normales de glucosa (azucar) en sangre son de 60 a 110 mg/dL. Los valores normales pueden variar según el laboratorio. Niveles por encima de estos pueden indicar hiperglicemia.
  4. 4. Síntomas  Sed de la habitual y, a pesar de beber mucho, siguen con la boca seca. Suelen presentar necesidad frecuente de orinar. En algunas ocasiones tienen más hambre y, a pesar de comer más, pueden perder peso. También pueden sentir más sueño, cansancio y visión borrosa.
  5. 5. Prevención de la hiperglucemia Para prevenir los niveles altos de azúcar en la sangre, usted necesitará:  Seguir su plan de comidas.  Mantenerse físicamente activo.  Tomar sus medicamentos como se le indicó.
  6. 6. Factores que la ocasionan  Haber olvidado la administración de insulina o cometido un error en la técnica de inyección de la misma.
  7. 7. Factores que la ocasionan  Haber ingerido alimentos o bebidas con alto contenido en hidratos de carbono: colas, zumos, batidos, bollería, pasteles, helados, chocolate, etc., o tomado más cantidad de lo habitual de fruta, pasta, patatas, legumbres, arroz, pan o leche sin haber adecuado la dosis de insulina rápida.
  8. 8. Factores que la ocasionan  Tener una infección. Es la causa más frecuente de hiperglucemia y descompensación de la diabetes. Cuando tenemos una infección nuestro organismo eleva la producción de determinadas hormonas para luchar contra la misma. Esto provoca un aumento del nivel de azúcar en sangre.
  9. 9. Factores que la ocasionan  Haber tomado otros medicamentos. Algunos fármacos, como por ejemplo los corticoides, pueden producir hiperglucemia
  10. 10. Factores que la ocasionan  No haber adaptado el tratamiento, en el caso de que tengas que administrar insulina .Ajustar la pauta y dosis de insulina de forma frecuente.
  11. 11. Tratamiento  Ejercicio físico  Tomar sus medicamentos según las indicaciones  Comer adecuadamente  Revisar su azúcar en sangre  Ajustar la dosis de insulina
  12. 12. Hipoglucemia  Definición:  Disminución de glucosa en sangre usualmente menos de 70 mg/dl.
  13. 13. Síntomas de hipoglucemia  Hambre  Temblor  Mareos  Confusión  Dificultad para hablar (tartamudeo)  Sensación de ansiedad o debilidad Nota: Cada persona reacciona a la hipoglucemia de forma diferente, por lo cual es importante que usted conozca sus propios síntomas cuando sus niveles de azúcar estén bajos.
  14. 14.  La única manera de saber si usted está experimentando un caso de hipoglucemia es revisando sus niveles de azúcar.
  15. 15.  Los dos tipos de hipoglucemia no diabética tienen causas diferentes. Los investigadores todavía están estudiando las causas de la hipoglucemia reactiva. Sin embargo, saben que proviene de un exceso de insulina en la sangre, lo que resulta en un bajo nivel de glucosa.
  16. 16. TIPOS DE HIPOGLUCEMIA DE ORIGEN NO DIABÉTICO POSIBLES CAUSAS Hipoglucemia reactiva • Tener prediabetes o riesgo de diabetes, que puede llevar a problemas para producir insulina en cantidades adecuadas • Cirugía del estómago, lo que puede hacer que los alimentos pasen demasiado rápido por el intestino • Deficiencia poco común de enzimas, que dificulta que el cuerpo procese los alimentos
  17. 17. Hipoglucemia basal o en ayunas • Medicamentos como salicilatos (un tipo de analgésico) sulfamidas (un antibiótico) pentamidina (para tratar un tipo grave de pulmonía) quinina (para tratar la malaria) • Bebidas alcohólicas, particularmente el consumo excesivo de alcohol en periodos breves • Enfermedades graves, como las que afectan el hígado, corazón o riñones • Un bajo nivel de ciertas hormonas como cortisol, hormona del crecimiento, glucagón o epinefrina • Tumores, como aquellos en el páncreas, que producen insulina o un tumor que produce una hormona similar llamada IGF-II
  18. 18. Prevención de la hipoglucemia  Prevenir la hipoglucemia es mejor que tener que tratarla.  Cuando haga ejercicio, verifique sus niveles de azúcar en la sangre. Asegúrese de tener refrigerios consigo.  Hable con el médico respecto a reducir las dosis de insulina en los días cuando hace ejercicio.  Pregúntele al médico o al personal de enfermería si usted necesita un refrigerio a la hora de acostarse para prevenir la hipoglucemia durante la noche. Los refrigerios de proteínas pueden ser los mejores.  No beba alcohol sin comer alimento. Si efectivamente bebe, tome únicamente uno o dos tragos a lo sumo.
  19. 19. La familia y los amigos deben saber cómo ayudar, deben conocer:  Los síntomas de hipoglucemia y cómo reconocerlos en usted.  Cuánto y qué tipo de alimento le deben dar.  Cuándo solicitar ayuda de emergencia.  Cómo inyectar glucagón, hormona que incrementa el azúcar en la sangre. El médico o el personal de enfermería le dirán cuándo usar este medicamento.  Si tiene diabetes, lleve siempre puesto un brazalete o collar de alerta médica. Esto le ayuda a los trabajadores que atienden emergencias médicas a saber que usted es diabético.

×