Restaurando los nombres

416 views

Published on

  • Hay una sola observación que echa por tierra todo este argumento tan bien elaborado. Y es que el Nuevo Testamento NO fue escrito en hebreo sino, en GRIEGO. Tengamos en cuenta que el idioma que el Espíritu Santo inspiró para escribir el Nuevo Testamento es el idioma GRIEGO. Y en griego el Nombre JESÚS aparece NO COMO Yeshúa (lo cual, en hebreo, es la pronunciación correcta), sino que el nombre de nuestro Salvador aparece escrito en IDIOMA GRIEGO como IESOU ('Iésu'). Si Dios NO TUVO PROBLEMAS en TRANSCRIBIR el Nombre de Su Hijo ADAPTÁNDOLO al idioma griego, es también CORRECTO y JUSTIFICADO transcribirlo como JESÚS en el idioma español. Mi nombre es Marcos y, si voy a Ucrania, me llamarán 'Markó'; no me llamarán 'Marcos', pues ésta es una expresión extraña y no fácil de pronunciar en medio de una conversación en idioma ucraniano.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

Restaurando los nombres

  1. 1. RESTAURANDO LOS NOMBRESCuando comenzé a estudiar la biblia desde una perspectiva Hebrea lo primero que entendí fueque tenia que respetar los nombres originales tal como se pronunciaban en la cultura en la quevivieron .Nuestros nombres nos han sido dados para ser identificados , para diferenciarnos unosde otros pero en la biblia los nombres tienen un significado mucho más profundo , ellosdeterminan el carácter o la misión que cumplirían estos personajes en su vida . algunos de elloshan sido cambiados por DIOS como por ejemplo el nombre de Abram que fue cambiado porAbraham como indicativo de lo que sucedería en su vida .Gén 17:5 Y no se llamará más tu nombre Abram, sino que será tu nombre Abraham,porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes.Gén 17:5H3808H7121H5750H853H8034H87H1961H8034H85H3588H1H1995H1471H5414H87Abramcontracción de H48; padre enaltecido; Abram,nombre original de Abraham: Abram.H85Abrajamcontracción de H1 y unaraízque no se usa (probablementesignificasermuypoblado); padrede multitud; Abrajam,nombre posterior de Abram: Abraham.Otro caso como ejemplo es el de Jacob a quien DIOS llamo IsraelGén 35:10 Y le dijo Dios: Tu nombre es Jacob; no se llamará más tu nombre Jacob,sino Israel será tu nombre; y llamó su nombre Israel.YaakóbdeH6117; que toma por el talón (i.e. suplantador); Jacob, patriarca israelitas: Jacob.YisraéldeH8280 y H410; él gobernará (como) Dios; Jisrael, nombre símb. de Jacob; también(tipicamente) de su posteridad: Israel.Otros nombres son dados por DIOS desde antes del nacimiento de dicho personaje como porejemplo Juan el bautista .
  2. 2. Luc 1:13 Pero el ángel le dijo: Zacarías, no temas; porque tu oración ha sido oída, y tumujer Elisabet te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Juan.Y el más importante , el nombre del mesiasYeshua !...Mat 1:21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombreJESÚS, porque él salvaráa su pueblo de sus pecados.Mat 1:21ηεξεηαιG5088 V-FDI-3S δεG1161 CONJ ςιονG5207 N-ASM καιG2532 CONJ καλεζειρG2564 V-FAI-2S ηοG3588 T-ASN ονομαG3686 N-ASN αςηοςG846 P-GSM ιησουνG2424 N-ASM αςηορG846 P-NSM γαπG1063 CONJζωζειG4982 V-FAI-3S ηονG3588 T-ASM λαονG2992 N-ASM αςηοςG846 P-GSM αποG575 PREP ηωνG3588 T-GPFαμαπηιωνG266 N-GPF αςηωνG846 P-GPMG2424Ἰ ησοῦςIesoúsde origen hebreo [H3091]; Jesús (i.e. Yejoshúa), nombre de nuestro Señor y de otros dos(tres) israelitas: Jesús, Josué.Jesús es la forma latinizada del griegoΙησοῦς (Iesoûs), con el que es mencionado en el NuevoTestamento, escrito en griego. El nombre deriva del hebreoIeshú, forma abreviada de Yeshúa, lavariante más extendida del nombre Yehoshúa, que significa ‘Yahveh salva’, y que designa asímismo a Josué, un conocido personaje del Antiguo Testamento, lugarteniente y sucesor deMoisésEnciclopedia Wikipedia acerca del nombre de Jesús de Nazaret .Como fue que se cambió el nombre real del mesías judío Yeshúa a Jesús ?...El Emperador Constantino instituyó un plan para absorber a los seguidores delMesías Judío en el flujo principal de la sociedad Romana. Él desarrolló un nuevosistema religioso que incluso los adoradores más comprometidos del dios solaceptarían.Primero, Constantino prohibió todo lo que era “Judío” en su nueva religión. Élfabricó “otro Jesús”, un mesías paganizado que sería completamente aceptado porlos paganos El verdadero nombre hebreo del mesias y su personalidad judía fueroncasi borrados de la memoria colectiva del ser humano por los próximos 1600 años elnombre sobre todo fue casi borrado de la tierra por la iniciativa de Constantino deremover todo lo que era judío de su nueva religión mundial ( catolicismo romano ).Extraido del libro” conexión pagana –cristiana al descubierto ” de Michael rood
  3. 3. Una vez que comprendi que Jesús fue Judio y su nombre es Yahoshua o Yeshua( ambos son lomismo) , me pregunte a mi mismo si nuestros nombres que solo cumplen la función deidentificarnos no lo cambiamos dependiendo del lugar (país) donde vallamos . por ejemplo sicarlos va a Inglaterra como se llama?.. Carlos o Charly ? pues sigue llamándose Carlos, o si RogerFederer viene a la Argentina no sigue llamándose Roger Federer?.. entonces si respetamosnuestros nombres cuanto más debemos respetar el nombre del hijo de DIOS dado no porhombres sino por DIOS mismo ?!si estaríamos en el tiempo de Yeshúa e irías a Israel preguntandopor Jesús nadie entendería a quien te refieres.El nombre de DIOSDentro del judaísmo, cada vez que estamos leyendo 1a Torah en hebreo y nos encontramoscon el NombreInefable, compuesto de cuatro letras hebreas (Yud, He¡,Vav, He¡, traducidas normalmentecomo YHWH, o tambiénYHVH), en términos generales se pronuncia como Adon-ai o HaShem, dependiendo de lacostumbre de lacomunidad.Cuando decimos "HaShem" o "El Eterno", estamos confesando la trascendencia delTodopode-roso en tiempo yespacio y, al mismo tiempo, Su soberanía y dominio en toda la creación.A fin de proteger el Nombre Sagrado de ser pronunciado mal, ante las muchas variantesque existen, unas más aproximadas al original que otras. Existe mucha evidencia queYahoshua confesaba el Nombre Sagrado en su forma y entonamiento correctos y lablasfemia de que le acusaron podría muy bien estar relacionada con esto, pues paraentonces, solamente el CohenHaGadol (sumo sacerdote) sabía la correcta pronunciación del Nombre y lo hacía variasveces, solamente en el Templo y una vez al año, en YomKipur (Día de Expiación). Si estoes así, sus talmidim (discípulos) conocían entonces la manera de pronunciar correctamenteel Nombre,pero hasta que tengamos más revelación sobre un tema tan único en su clase,debemos esperar antes de establecer la forma que consideramos es la correcta depronunciar.Debido a la crisis de autoridad espiritual que experimentamos, pienso que ninguno denosotros tiene suficiente autoridad hebraica, cúltica, profética y espiritual para decira nuestra generación: "Esta es la manera correcta de pronunciar el Nombre Sagrado". Hastahoy, lo mejor que podemos hacer es, por un lado, evitar las pronunciaciones queevidentemente están muy lejos de ser las correctas, por las evidencias gramaticales,fonéticas y arqueológicas con que contamos, así como por la torahshevealpé (enseñanzaoral); y por el otro, no exponernos a seleccionar la correcta entre las probables, para noencontrarnos luego con, que hayamos escogido mal.
  4. 4. Extraído del Código Real ( Nuevo testamento Hebraico) traducido y comentado por D.A.HayyimEste es el nombre sagrado que aparece en las escrituras hebreasEstas son las letras yod , he, vav, he ( de dereche a izquierda), que como leímos anteriormentecorresponden a las letras castellanas Y , h, w, h . Ahora, en el nombre Jehová que conocemosdentro del cristianismo tenemos para comenzar el error de que la primer letra del tetragramahebreo es la yod que como dijimos corresponde a una Y castellana y no la letra jet quecorresponde a la J castellana con la cual comienza el nombre Jehová, y después de donde salieronlas vocales que se agregaron al tetragramatónhebreo ? Un grupo de eruditos judíos que sellamaban los masoretas, término ligado a la palabra tradición , inventaron entre el siglo VI y IX d.C.unos signos vocálicos que mostraban la pronunciación correcta de las palabras encontradas en lasescrituras . estos signos eran unos puntitos que se colocaban por encima , por debajo y o dentrode las letras hebreas. El problema fue cuando se encontraron con el nombre sagrado el cual nadiesabía pronunciar porque cuando se leía el Tanaj (Antiguo Testamento),los judíos al llegar alnombre sagrado leían Adonay ( mi Señor ) por la prohibición rabínica de pronunciar el nombrepúblicamente por miedo a quebrantar el mandamiento de no tomar el nombre de Dios en vano.Por esta causa la pronunciación correcta se perdió . Entonces los masoretas decidieron poner lossignos vocálicos de la palabra Adonay a las cuatro letras del nombre de Dios para que el lectorrecordase que el nombre no se debía pronunciar y se debía leer en su lugar Adonay.Cuando los traductores bíblicos encontraron estos signos vocálicos en el nombre sagradopensaron que las vocales pertenecían al nombre cuando en realidad pertenecían a la palabraAdonay , por este error se transcribió como Jehová .Ahora de haber sido estas las vocales delnombre tampoco sonaría Jehová , presten atención a lo siguiente.
  5. 5. A la derecha la palabra Adonay, a la izquierda el tetragramaton del nombre sagrado con los signosvocálicos de la palabra Adonay ; el resultado = YEHOWA que se pronunciaría IEJOWA .Conclución ? el nombre Jehová no es el nombre de DIOS , desde la perspectiva hebrea concuerdanque YAHWEH es el más probable y que Jehová de ninguna manera podría ser el nombre de DIOS.Lo cierto es que nadie sabe hoy con certeza como se pronuncia el nombre sagrado pero se está deacuerdo con que Jehová NO ES!!Jer 16:19 Oh Señor, fuerza mía y fortaleza mía, mi refugio en el tiempo de la aflicción: Ati vendrán las naciones desde los extremos de la tierra y dirán: "Ciertamente nuestrospadres heredaron mentira, vanidad en la que no hay provecho.Creo que es el tiempo de la restauración de todas las cosas de la que se habla en hechos 3:21Hch 3:20 y que él envíe al Mesías, a Yeshúa, quien os fue previamente designado.Hch 3:21 A él, además, el cielo le debía recibir hasta los tiempos de la restauración detodas las cosas, de las cuales habló Dios por boca de sus santos profetas desdetiempos antiguos.DIOS está restaurando la fe original , la palabra tal cual es , el verdadero mensaje ! es un tiempoprecioso del cual agradezco eternamente al SEÑOR poder vivir , siento la necesidad y obligación decompartir con ustedes todo esto . ahora veo claro muchas cosas que antes no entendía , el SEÑORnos está dando el segundo toque como a aquel ciego que Yeshua sanó , o creen que el falló y poreso tuvo que tocarlo dos veces ?Mar 8:22 Yeshua fue a Betsaida, y le trajeron un ciego y le rogaban que lo tocase.
  6. 6. Mar 8:23 Entonces tomando al ciego de la mano, le sacó fuera de la aldea. Después demojarle los ojos con saliva e imponerle las manos, le preguntó: —¿Ves algo?Mar 8:24 Al mirar, él decía: —Veo a los hombres, pero los veo como árbolesque andan.Mar 8:25 Luego puso otra vez las manos sobre sus ojos, y miró intensamente. Y fuerestaurada su vista, y veía todo de lejos y claramente.Todo lo que el Mesías hizo tenía un significado , cada palabra en la biblia tiene una razón de ser yes maravilloso cuando vemos todo esto !VOLVAMOS A LAS RAICES HEBREAS DE NUESTRA FE !!EL TODOPODEROSO LOS BENDIGA A TODOS. AMEN

×