Meningitis viral 5-3

1,446 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,446
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
63
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Meningitis viral 5-3

  1. 1. DR. HUGO E NOYOLA DPTO. DE MICROBIOLOGÍASAN SALVADOR, 5 DE NOV 2012
  2. 2. INTRODUCCIÓN Haciendo un pequeño recordatorio, diremos que la Meningitis es la inflamación de las meninges. Las meninges son unas membranas que cubren el sistema nervioso central, es decir el cerebro y la médula espinal. Las meninges están bañadas en un líquido (líquido cefalo-raquídeo) y protegen el cerebro.
  3. 3. Viene . . . Las meningitis y las encefalitis son las patologías neurológicas de origen infeccioso más importantes por su frecuencia de aparición. Dentro de las meningitis asépticas se encuentran las meningitis virales que representan el 58% de todas las meningitis. El herpes simple, el sarampión, la varicela y los virus que constituyen el grupo de los arbovirus son los agentes más frecuentes y pueden causar cuadros mixtos meningoencefalíticos.
  4. 4. DESCRIPCIÓNLa meningitis viral (MV) o aséptica, también denominada serosa, no bacteriana, abacteriana o no piógena; se describe como un síndrome clínico relativamente común que en ocasiones puede adquirir gravedad, y que puede ser causado por diversos virus.
  5. 5. Viene . . . Se caracteriza por un cuadro febril de comienzo repentino con signos y síntomas de afección meníngea que rara vez dura más de diez días.  El restablecimiento suele ser completo.  Las manifestaciones clínicas dependen del hospedero, la localización preferencial del agente infeccioso y su virulencia.
  6. 6. AGENTES INFECCIOSOS La enfermedad es causada por muy diversos agentes infecciosos, muchos de los cuales producen otras enfermedades específicas. Muchos virus son capaces de originar el cuadro meníngeo. En cerca de la mitad o más de los enfermos, no hay un agente demostrable. En los períodos epidémicos, la parotiditis puede ser responsable de más del 25 % de los casos con causa conocida en poblaciones no inmunizadas.
  7. 7. Viene . . . Enterovirus: Los Enterovirus (familia Picornaviridae) son causantes de múltiples enfermedades que varían desde infecciones subclínicas o benignas hasta enfermedades de carácter grave como la poliomielitis. Dentro de este género de virus se encuentran los Coxsackievirus A y B y los Echovirus, además de los poliovirus, agentes de la enfermedad de Heine Medin. Estos virus pueden ser detectados en moscas domésticas, aguas residuales y cloacales.
  8. 8. Viene . . . Los enterovirus representan entre el 85 y 95% de los casos en que se identifica el agente etiológico, su distribución es mundial y los brotes aparecen principalmente en verano y otoño.
  9. 9. Viene . . .Arbovirus: Los arbovirus producen infecciones clínicas y subclínicas en los seres humanos y otros animales, la mayor parte de los arbovirus perpetúan en ciclos zoonóticos, donde el hombre en general es un huésped terminal.Más de 100 arbovirus son clasificados como patógenos para los seres humanos, entre ellos, los Togavirus, Flavivirusy Bunyavirus.
  10. 10. DISTRIBUCIÓN Mundial, en las formas epidémicas y esporádica. Se desconoce su incidencia real. El aumento estacional a fines del verano y comienzo del otoño se debe principalmente a arbovirus y enterovirus, en tanto que los brotes de finales del invierno pueden ser causados más bien por el virus de la parotiditis.
  11. 11. RESERVORIOEn el caso de cada agente etiológico esto varía, en base a sus características específicas.En el caso de los Enterovirus, el reservorio son los seres humanos.Si tomamos en cuenta a los Arbovirus, resulta que en Las Neurovirosis causadas por arbovirus comparten características epidemiológicas en cuanto a su ciclo de transmisión y en relación con los vectores, por lo tanto se consideran discriminadas en cuatro grupos: las transmitidas por mosquitos y jejenes, las transmitidas por garrapatas, las transmitidas por flebótomos, y las de transmisión desconocida.
  12. 12. Viene . . .Pero para el caso del virus de la Parotiditis, antes de la introducción de la vacunación universal, la parotiditis era una enfermedad que una vez fue endémica en todo el mundo, afectaba a la mayoría de los niños entre 2 y 15 años de vida, con aproximadamente un 90% de adultos jóvenes con una serología positiva. Desde la introducción de la vacuna, la incidencia disminuyó bruscamente con solo ocasionales brotes de la enfermedad en algunos países.
  13. 13. Viene . . . La vacunación ha eliminado prácticamente las formas de la infancia y, paradójicamente, ha aumentado el número de casos en adultos jóvenes, que a menudo reciben la vacunación de manera incompleta, pero a veces por administración incorrecta.
  14. 14. Viene . . .Modo de Transmisión en el caso de los Enterovirus, La transmisión es fecal-oral. Los lactantes y niños pequeños son los huéspedes más susceptibles.Pero para Arbovirus, No hay transmisión directa persona a persona, y por lo general no es posible demostrar la presencia del virus en sangre humana después de iniciada la enfermedad.
  15. 15. Viene . . .Para el caso del virus de la Parotiditis, que se acerca a nuestra sociedad, es de tomar en cuenta lo siguiente: Edad: de 2 a 15 años. Transmisión: por las gotitas de Flugger o por contacto directo de la saliva contaminada. Período de posibilidad de contagio: 2-3 días antes de los síntomas visibles, y 9 días después de que estos desaparecen. Es altamente contagiosa; una vez infectada la persona es inmune para una segunda infección.
  16. 16. COMPLICACIONES Para el caso de que se desarrolla la enfermedad en sí de la Parotiditis, necesitamos tomar en cuenta lo siguiente: Son más comunes en adultos. 15% puede desarrollar meningitis, cuyos síntomas son: rigidez del cuello, dolor de cabeza, vómitos, falta de energía. Se desarrolla 4 a 5 días después de los primeros síntomas.
  17. 17. Viene . . . Encefalitis (inflamación del cerebro): inhabilidad de sentir dolor, y alta fiebre; puede ocurrir durante el desarrollo de la parotiditis o 1 a 2 semanas después. Su recuperación es completa generalmente.
  18. 18. MÉTODOS DE CONTROLPara enterovirus: las medidas preventivas y de control son las mismas que para toda enfermedad de transmisión fecal-oral.Para los arbovirus: Las medidas son comunes a todas las enfermedades transmitidas por vectores.Para el virus de la Parotiditis, en nuestra población la inmunización a través de la vacunación temprana.
  19. 19. COMENZARÁ UNA “ NUEVA ERA “A LOS EQUIPOS QUEUNO APOYA YSIMPATIZA, SE LESLLEVA EN ELCORAZÓN …Y CADA CAMBIO DEBESER PARA MEJORAR ENTODO ASPECTO …VEREMOS QUE SUCEDEEN LA NUEVATEMPORADABLAUGRANAADELANTE CULÉS !!!VISCA BARCA

×