Successfully reported this slideshow.

PROYECTO DE ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN BÁSICA

18

Share

1 of 60
1 of 60

More Related Content

Related Books

Free with a 14 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 14 day trial from Scribd

See all

PROYECTO DE ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN BÁSICA

  1. 1. L.E.F. HUGO ENRIQUE MEDINA CRUZ
  2. 2. EL DOCUMENTO ETAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EN EL CICLO ESCOLAR 2017-2018 DESCRIBE LAS ETAPAS DE LA EVALUACIÓN
  3. 3. EL PERFIL DEL DOCENTE CON SUS 5 DIMENSIONES
  4. 4. ASPECTOS A EVALUAR DEL PERFIL DEL DOCENTE
  5. 5. A CARGO DEL DIRECTOR, SUPERVISOR Y DOCENTE EVALUADO, CONSISTE EN UN CUESTIONARIO QUE SE CONTESTA EN LÍNEA DE MANERA INDIVIDUAL
  6. 6. Del 16 al 31 de Octubre
  7. 7. EL DOCENTE ELABORA UN PROYECTO DE ENSEÑANZA EL CUAL SE IMPLEMENTARÁ EN 8 SEMANAS EN SU ESCUELA.
  8. 8. IMPLEMENTACIÓN DEL 1° DE SEPTIEMBRE AL 27 DE OCTUBRE SUBIR PROYECTO DEL 23 DE OCTUBRE AL 3 DE NOVIEMBRE
  9. 9. EL DOCENTE ASISTE A UNA SEDE PARA PRESENTAR SU EXÁMEN
  10. 10. SEGÚN LA R.A.E. : DESIGNIO O PENSAMIENTO DE EJECUTAR ALGO, PRIMER ESQUEMA O PLAN DE TRABAJO.
  11. 11. • PORQUE PERMITE EVALUAR EL DESEMPEÑO DEL DOCENTE A TRAVES DE UNA MUESTRA DE SU TRABAJO COTIDIANO. • PERMITE IDENTIFICAR LOS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES QUE LOS DOCENTES EMPLEAN EN LA TOMA DE DECISIONES DURANTE LA PLANEACIÓN, INTERVENCIÓN Y REFLEXIÓN SOBRE SU PRÁCTICA. CONSISTE EN LA ELABORACIÓN DE UN DIAGNÓSTICO DEL GRUPO, UNA PLANEACIÓN PARA SU PUESTA EN MARCHA Y LA ELABORACIÓN DE UN TEXTO DE ANÁLISIS. ( TAREAS EVALUATIVAS)
  12. 12. Es el proceso por el cual se planea, se ejecuta, se le da seguimiento y se evalúa La intervención didáctica en Educación Física que previamente se define de manera clara y precisa para lograr aprendizajes en los alumnos de manera conceptual, procedimental y actitudinal, tomando en cuenta los contextos en los cuales se llevara a cabo dicha intervención y el diagnóstico de los educandos.
  13. 13. La idea central de los proyectos de enseñanza es articular los saberes escolares con los saberes sociales y la vida cotidiana, de modo que el alumno no sienta que esta aprendiendo algo abstracto o fragmentado ( propio de la mayoría de los saberes escolares)
  14. 14. CONTEXTO INTERNO El plantel escolar en el cual se desarrollara la presente planeación didáctica se encuentra ubicado en el municipio de Tecomán, Colima, su nombre es “Héroes de la Revolución” T.C. con clave 06DPR983646, con 35 años de antigüedad, su dirección es : calle López Mateos s/n. cuenta con una población de 355 alumnos : 210 hombres y 145 mujeres, a la escuela asisten niños de 2 colonias aledañas como : el chircal y el mesón, colonias de clase media alta que se compone en su gran mayoría de trabajadores de gobierno del estado y burócratas en su totalidad, el centro escolar cuenta con 12 aulas, 1 aula de medios audiovisuales, 1 centro de computo con 30 computadoras con conexión a internet, 1 salón de USAER, 2 bodegas de materiales e implementos de aseo, 1 dirección, 1 cooperativa , 1 cancha de futbol de tierra, 1 cancha multifuncional con porterías y tableros de baloncesto, 1 patio cívico el cual se encuentra techado, los materiales didácticos para la sesión de educación física son : 60 pelotas de plástico, 10 panderos, 40 costales de semillitas, 10 balones de futbol, 8 balones de soccer, 15 bastones, 40 paliacates, 20 costales, 25 conos de plástico, 20 cuerdas individuales, 2 sogas largas de 15 mts. Cada una, 10 balones de volibol, 10 manoplas de béisbol, 8 bates, 30 pelotas de goma, 5 vallas y 40 aros. El ambiente en cuanto a la convivencia en el plantel es normal, son esporádicas las ocasiones en que se presentan incidentes de indisciplina o abuso entre el alumnado
  15. 15. CONTEXTO EXTERNO El plantel como se mencionó se encuentra ubicado en el municipio de Tecomán en el cual la situación relativa a seguridad se encuentra en focos rojos, y dichas colonias presentan específicamente esa problemática pues a pesar de que son de clase media alta, se han registrado balaceras en varias ocasiones, las autoridades han encontrado las llamadas “casas de seguridad” de las organizaciones criminales, así como algunas narco-tienditas, a pesar de contar con 2 parques y 1 unidad deportiva los padres de familia de los alumnos no los dejan salir a jugar o practicar el deporte de su preferencia ya que tienen el miedo de que algo malo les suceda, la mayoría de los alumnos se quedan en casa, algunos de ellos se quedan bajo el cuidado de personas mayores como : familiares, niñeras, etc. Por lo cual permanecen en su hogar toda la tarde y se dedican a realizar sus tareas y a jugar videojuegos, además según una encuesta realizada por la dirección del plantel arroja que a la mayoría de ellos y ellas no hay una vigilancia en lo relativo a la ingesta de comida chatarra por lo cual las oportunidades para realizar actividades físicas se reducen solo a las que llevan a cabo en la escuela.
  16. 16. DIAGNÓSTICO DEL GRUPO El diagnóstico que se aplico al 5° A de la escuela primaria “Héroes de la Revolución” consistió en 1 batería de evaluación de habilidades motrices, 1 valoración o escala estimativa sobre hábitos y actitudes y el diagnóstico del I.M.C. (Índice de Masa Corporal), a grandes rasgos se describe dichos resultados , pero se le dará mayor énfasis o se tomará como referente el resultado de I.M.C. ya que es la problemática que se atenderá en la planeación didáctica, a continuación de muestran los resultados de dicho diagnóstico:  El 30% de los alumnos del grupo presentan problemas relativos en cuanto a la correcta coordinación ojo-mano.  El 55% tiene un equilibrio no adecuado a su edad.  El 25% no posee una flexibilidad dentro de los parámetros de dicha edad.  El 60% tiene sobrepeso  El 20 % tiene obesidad  El 10% tiene peso normal. En total dicho grupo cuenta con 30 alumnos, 14 mujeres y 16 hombres, 7 son kinestésicos, 12 visuales y 11 auditivos. Como se puede observar la problemática mas apremiante que arroja el diagnóstico es el sobrepeso y obesidad de los alumnos.
  17. 17. EL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE MANEJA ELABORAR LA PLANEACIÓN DEL PROYECTO CON UNA DURACIÓN DE 3 A 5 SESIONES. UNA SECUENCIA DIDÁCTICA
  18. 18. Se debe buscar un nombre que llame la atención a los alumnos , precisando que el proyecto no debe llamarse como el tema que se abordara sino asignarle un nombre particular
  19. 19. NOMBRE DEL TEMA DEL APRENDIZAJE ESPERADO NOMBRE DEL PROYECTO VARIABILIDAD DE LA PRÁCTICA “APRENDEMOS A MODIFICAR LAS REGLAS DE NUESTROS JUEGOS” SECUENCIAS RÍTMICAS “ Y TU……¿ BAILAS O NO BAILAS? TRABAJO COOPERATIVO “ COOPERAMOS Y COMPARTIMOS”
  20. 20. La temporalidad del inicio en una secuencia didáctica va de 1 sesión mínima pero no más de 5 sesiones, en esta parte del proyecto se prepara a los alumnos para el aprendizaje, incluye actividades para preparar el ambiente necesario como: activación física, exploración de conocimientos previos, preguntas detonadoras, ejercicios preparatorios, búsqueda de información, organización de equipos, etc.
  21. 21. Es el momento en que los alumnos empiezan a movilizar los recursos previos con los que cuentan, a ponerse de acuerdo, toman decisiones, experimentan, buscan resolver la problemática, es donde el docente debe de servir de guía y acompañamiento, es la puesta en práctica de lo aprendido previamente es en esta parte del proyecto donde se producen las evidencias de enseñanza- aprendizaje, este periodo abarca de una a tres sesiones de clase.
  22. 22. Es donde el docente retroalimenta y aplica los instrumentos de evaluación, los alumnos presentan sus producciones frente al grupo, se pueden realizar ejercicios de coevaluación, auto-evaluación y heteroevaluación, abarca por lo regular una sola sesión.
  23. 23. EDUCACIÓN FÍSICA PROYECTO: « CUIDO MI CUERPO» BLOQUE: I COMPETENCIA: CONTROL DE LA MOTRICIDAD PARA LA ACCIÓN CREATIVA APRENDIZAJE ESPERADO: COMPARA SUS DESEMPEÑOS MOTORES CON LOS DE SUS COMPAÑEROS PARA CONSTRUIR FORMAS DE JUEGO PARTICIPATIVAS E INCLUYENTES. DESARROLLA UN JUICIO MORAL RESPECTO A SU ACTITUD Y LA DE SUS COMPAÑEROS EN SITUACIONES DE JUEGO Y DE SU VIDA DIARIA. CONTENIDO: ¿ TODOS ACTUAMOS IGUAL ANTE UNA SITUACIÓN? ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS: JUEGOS COOPERATIVOS, JUEGOS ORGANIZADOS ESTILOS DE ENSEÑANZA: MANDO DIRECTO, RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATERIAL: formatos de i.m.c., frecuencia cardiaca y de registro de actividad física, cuaderno del alumno, 5 bolsas jumbo de plástico cortadas a la mitad en forma de toalla pelotas con calcomanías de frutas, verduras, alimentos chatarra, carne, leche, etc…, aros de plástico, cajas grandes con letreros de SALUDABLE y NO SALUDABLE, Mantas de tela, bascula, cinta métrica, tallimetro.
  24. 24. INTENCIÓN PEDAGÓGICA: Que el alumno reconozca los cambios en su cuerpo debido a una vida sedentaria y como la práctica de actividad física o lúdica favorece una mejor calidad de vida. EJE PEDAGÓGICO: La corporeidad como el centro de la acción educativa. AMBITO DE INTERVENCIÓN: Promoción de la salud.
  25. 25. VINCULACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: permite que el alumno practique y use palabras y frases que indican sucesión y simultaneidad, así como relaciones de causa y consecuencia a través del auto análisis que hace sobre su persona frente a sus compañeros. EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL: Propiciar el análisis de las necesidades nutrimentales de los alumnos en relación a las características de la dieta correcta y las costumbres alimentarias de su comunidad, y abordar las causas y consecuencias del sobrepeso y obesidad, así como su prevención mediante una dieta correcta.
  26. 26. DICHO PROYECTO DE ENSEÑANZA CONSTA DE 5 SESIONES SESIÓN 1 (INICIO DEL PROYECTO) 1.- Se inicia en el salón de clases explicando a los alumnos en que consiste dicho proyecto, lo que se espera de ellos al terminarlo y la manera en que se va a trabajar. 2.- Sale el grupo del aula hacia el pato cívico por que en dicho periodo del año es cuando mas calor hay en el municipio y aunque el espacio es mas pequeño a comparación de la cancha multiusos se adecuaran las actividades, al llegar al patio se les preguntara de manera general a todos y todas ¿Cuántos de ellos realizan actividad física por las tardes? ¿ de que manera cuidan su salud? ¿ consideran importante el llevar un registro o control de nuestro peso? 3.- enseguida se procede a efectuar un juego o actividad a manera de calentamiento, remarcándoles que todas y todos puedan participar para favorecer la inclusión y al finalizar preguntarles : ¿ es importante el llevar a cabo un calentamiento ? ¿ por qué?
  27. 27. 4.- Se forman equipos considerando que se conformen por el mismo numero de niños y niñas (equidad de género) y al mismo tiempo que le pongan un nombre y elaboren una porra que los identifique. 5.- cada equipo se pone en una esquina con una manta de tela grande y en el centro del patio el docente colocara unos papeles doblados con diferentes consignas como: « entre todo el equipo den una vuelta al patio sin soltar la manta» « pasen ente todos cargando a un compañero o compañera al centro del patio» « entre todo el equipo doble la manta lo mas rápido posible» etc.. 6.- al finalizar el docente les pregunta: ¿ como se sintieron trabajando en equipo? ¿ quién se sintió cansado o agotado después de la actividad ? ¿ y por qué piensa que sucede eso? 7.- el docente les pide ahora que si pueden realizar la misma actividad pero entre todos los equipos como si fueran un equipo grande. 8.- para finalizar la sesión el docente les entrega unos formatos que usaran durante el proyecto que son el registro de peso, talla y cintura y les explicara como se registra de manera correcta la frecuencia cardiaca y los momentos de la toma ( en reposo, basal y esfuerzo)
  28. 28. SESIÓN 2 1.- inicia el docente juntando a los alumnos en el patio cívico y explica el propósito de dicha sesión que consistirá en medir, pesar y tomar la circunferencia de la cintura de todos los alumnos para esto el docente organiza las estaciones y les demuestra la manera correcta de pesar , medir y sacar el i.m.c. Los alumnos registraran en su formato dichos datos. 2.- el docente les enseña la tabla de porcentaje del i.m.c. para que se den cuenta en que nivel o indicador se encuentran. 3.- se pesan y miden todos los alumnos y registran los datos en los formatos 4. – El docente invita a la reflexión sobre de que manera pueden contrarrestar la falta de actividad física. 5.- se organizan los equipos igual que en la sesión 1 con la manta cada uno de los equipos ,el docente indica que deben transportar las pelotas con calcomanías de comida saludable: verduras, frutas, etc. Hacia la cubeta donde esta el letrero de comida saludable, la consigna es que todos deben participar colaborando a transportar las pelotas sujetando la manta.
  29. 29. 6.- al finalizar los alumnos toman la frecuencia cardiaca y se les entrega el formato de actividad física extra-escolar en la cual deben de registrar y justificar actividad física fuera de la escuela así como lo que comen durante todo el día. SESIÓN 3 1.- El docente solicita los formatos y pregunta que actividad pueden practicar sin que les ocasiones problemas de traslado a ellos o a sus papas. 2.- se forman nuevamente los equipos y se entrega una bolsa jumbo negra a cada equipo las pelotas estarán en media cancha o del patio y cada equipo deberá formar una línea para pasar de mano en mano las pelotas con alimentos chatarra y acomodarlas en la bolsa, todos los integrantes deben transportar la bolsa sin que ninguna pelota caiga, al llegar a una distancia de 3 metros deberán arrojar las pelotas a la canasta o cubeta donde diga comida No saludable, se debe checar que todos los integrantes tengan oportunidad de lanzar las pelotas. 3.- Jugaran a limpiar la casa Se juntan 2 equipos por mitad del espacio y se dividen en dos por una línea, el objetivo es lanzar a la otra mitad del espacio o el otro equipo las pelotas, procurando conservar las de comida saludable y deshacerse de las de comida chatarra o no saludable, enfatizando que es lo que debemos de hacer con nuestra alimentación, procurar mejor la saludable.
  30. 30. 4.- se toman la frecuencia cardiaca y el docente permitirá que intercambien sus opiniones entre ellos : ¿Por qué aumenta la frecuencia cardiaca durante el ejercicio o actividad física? 5.- se les recordará que es importante que continúen con su registro de frecuencia durante todos los días así como el de la actividad extra-escolar.
  31. 31. SESIÓN 4 1.- El docente solicita los formatos y pregunta que actividad pueden practicar sin que les ocasiones problemas de traslado a ellos o a sus papas. 2.- se forman nuevamente los equipos y se entrega una bolsa jumbo negra a cada equipo las pelotas estarán en media cancha o del patio y cada equipo deberá formar una línea para pasar de mano en mano las pelotas con alimentos chatarra y acomodarlas en la bolsa, todos los integrantes deben transportar la bolsa sin que ninguna pelota caiga, al llegar a una distancia de 3 metros deberán arrojar las pelotas a la canasta o cubeta donde diga comida No saludable, se debe checar que todos los integrantes tengan oportunidad de lanzar las pelotas. 3.- Jugaran a limpiar la casa Se juntan 2 equipos por mitad del espacio y se dividen en dos por una línea, el objetivo es lanzar a la otra mitad del espacio o el otro equipo las pelotas, procurando conservar las de comida saludable y deshacerse de las de comida chatarra o no saludable, enfatizando que es lo que debemos de hacer con nuestra alimentación, procurar mejor la saludable. 4.- El docente les cuestionará si es importante el trabajo colaborativo y por qué, les pregunta si es posible que todos los integrantes de los equipos formen uno solo….
  32. 32. 5.- Formando un solo equipo el docente les preguntará que de que manera pueden entre todos trasladar las pelotas y los aros hacia las canastas sin salirse de las bolsas, la consigna es que pueden utilizar las bolsas o las mantas pero deben hacer una sola, no pueden ir separadas o sueltas y todos y todas deben de cooperar, no esta permitido que alguien se quede al margen de la actividad, ¿De cuantas maneras se puede realizar la actividad? Tomarán su frecuencia cardiaca al finalizar la actividad. 6.- Se le pedirá que la próxima sesión traigan sus formatos para valorar el proyecto.
  33. 33. SESIÓN 5 1.- Se explicará que como parte final del proyecto volverán a tomar registro de estatura, peso y cintura. Se les recuerda la manera correcta de tomar dichos datos. 2.- Tomando en cuenta los mismos equipos formados desde el inicio de la secuencia se procederá a pesar y medir entre ellos. 3.-Con los datos ya registrados se procederá a comparar si hubo o no avances en su proyecto de salud, 4.- El docente recuperará los formatos y les solicitará que escriban en su cuaderno una reflexión sobre el proceso del proyecto: ¿Por qué es importante cuidar nuestro peso? ¿El saber tomar la frecuencia cardiaca presenta un beneficio en nuestra vida cotidiana? ¿De que manera podemos cuidar nuestro peso corporal? 5.- Al final de la sesión el docente pedirá a los alumnos que coloquen en el espacio para el periódico mural o en cualquier espacio donde los alumnos de toda la escuela puedan observar las reflexiones elaboradas por ellos.
  34. 34. ALUMNO (A) FECHA PESO ESTATURA CINTURA I.M.C. JUAN PEREZ 21/ 10/2016 65 KG. 1.70 61 22.49 JUAN PEREZ 10/11/2016 64.5 KG. 1.70 61 22.31 FORMATO I.M.C. ALUMNO: JUAN PEREZ GRADO: 5° GRUPO: A ESC. PRIM. HEROES DE LA REVOLUCIÓN T.C. L.E.F. Hugo Enrique Medina Cruz
  35. 35. DÍAS REPOSO AL CONCLUIR ACTIVIDAD AL CABO DE 1 MINUTO AL CABO DE 3 MINUTOS AL CABO DE 5 MINUTOS AL ACOSTARSE 1 72 189 165 149 130 122 2 70 175 160 150 128 125 3 71 183 170 145 130 122 4 76 190 174 160 142 120 5 72 178 167 150 132 130 6 72 198 180 158 136 120 FORMATO REGISTRO FRECUENCIA CARDIACA ALUMNO: JUAN PEREZ GRADO: 5° GRUPO: A ESC. PRIM. HEROES DE LA REVOLUCIÓN T.C. L.E.F. Hugo Enrique Medina Cruz
  36. 36. REFLEXIÓN SOBRE EL PROYECTO ALUMNO: JUAN PEREZ GRADO: 5° GRUPO: A ESC. PRIM. HEROES DE LA REVOLUCIÓN T.C. L.E.F. Hugo Enrique Medina Cruz
  37. 37. TAREA EVALUATIVA 1.- ¿CÓMO EL PROYECTO ATIENDE LAS NECESIDADES IDENTIFICADAS EN EL DIAGNÓSTICO, CONSIDERANDO LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS Y EL CONTEXTO SOCIO-CULTURAL Y LINGÜISTICO EN EL QUE SE SITUA LA ESCUELA? QUÉ ASPECTOS DEL DIAGNÓSTICO IDENTIFICO QUE REQUIEREN DE LA INTERVENCIÓN EN EL PROYECTO DE QUE MANERA LAS ACCIONES O ACTIVIDADES DE SU PROYECTO RESPONDEN A LOS FACTORES FAMILIARES , DEL ENTORNO ESCOLAR Y DE LA COMUNIDAD QUE INFLUYEN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE
  38. 38. TAREA EVALUATIVA 2.- ¿CÓMO LAS ACTIVIDADES PLANTEADAS EN EL PROYECTO DE ENSEÑANZA LE PERMITIRAN CONSEGUIR APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN SUS ALUMNOS? DE QUE MANERA LAS ACTIVIDADES CONTEMPLADAS EN EL PROYECTO PERMITIRAN QUE EL ALUMNO LOGRE EL APRENDIZAJE ESPERADO.
  39. 39. TAREA EVALUATIVA 3.-¿CÓMO EL DESARROLLO DEL PROYECTO DE ENSEÑANZA PERMITE FORTALECER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN SUS ALUMNOS? DE QUE MANERA LAS ACTIVIDADES DE SU PROYECTO CONTRIBUYEN AL APRENDIZAJE EN SUS ALUMNOS.
  40. 40. TAREA EVALUATIVA 4.-¿DE QUE MANERA LAS ACTIVIDADES DE SU PROYECTO FAVORECEN EN EL ALUMNO LA CAPACIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS? DE QUE MANERA LAS ACTIVIDADES DETONAN EN SUS ALUMNOS LA CAPACIDAD DE REFLEXIÓN
  41. 41. TAREA EVALUATIVA 5.- ¿DURANTE LA PUESTA EN MARCHA DEL PROYECTO CÓMO ORIENTO A SUS ALUMNOS PARA QUE DESARROLLARÁN ESTRATEGIAS EN LA RESOLUCIÓN DE DESAFIOS INDIVIDUALES Y GRUPALES? COMO LAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO PLANTEAN PROBLEMAS A SUS ALUMNOS PARA RESOLVERLOS DE MANERA CRITICA Y CREATIVA
  42. 42. TAREA EVALUATIVA 6.- ¿ A PARTIR DEL ANÁLISIS DE SU PROYECTO DE ENSEÑANZA, EXPLIQUE COMO SUS ACTIVIDADES FAVORECIERÓN LAS INTERACCIONES EN EL AULA Y LA CONVIVENCIA SANA Y SEGURA. COMO LAS ACTIVIDADES DE SU PROYECTO PERMITIERON LA CREACIÓN DE AMBIENTES FAVORABLES PARA EL APRENDIZAJE DE QUE MANERA SU INTERVENCIÓN PROPICIÓ EL TRABAJO COLABORATIVO
  43. 43. TAREA EVALUATIVA 7.- ¿ A PARTIR DEL ANÁLISIS DE SU PROYECTO DE ENSEÑANZA, CUALES SON LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES QUE IDENTIFICA PARA MEJORAR SU INTERVENCIÓN DOCENTE. QUE FORTALEZAS DETECTO QUE ÁREAS DE OPORTUNIDAD DETECTO

×