Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ejemplo de situación de aprendizaje y texto de analisis educación física primaria

63,773 views

Published on

  • FELICIDADES, ES UN BUEN APORTE AL TRABAJO QUE QUEREMOS REALIZAR.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Gracias por este aporte que sin duda sera de mucha ayuda
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Ejemplo de situación de aprendizaje y texto de analisis educación física primaria

  1. 1. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA
  2. 2. SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Y EVIDENCIAS
  3. 3. “ESTE SOY YO” COMPETENCIA: Manifestación global de la corporeidad APRENDIZAJES ESPERADOS: identifica sus segmentos corporales para establecer semejanzas con los demás y reconocerse dentro de la diversidad. CONTENIDOS: reconocimiento de las diferentes partes del cuerpo y la importancia de sus posibles utilizaciones en la vida cotidiana. Alto desempeño bajo desempeño
  4. 4. Indicador de logro Nivel 1 mínimo Nivel 2 satisfactorio Nivel 3 excelente Identifica sus segmentos corporales y establece semejanzas con los demás Identifica con dificultad sus segmentos corporales y no establece semejanzas Identifica sus segmentos corporales pero le cuesta trabajo establecer semejanzas Identifica de manera excelente sus segmentos corporales y establece semejanzas con los demás. EVALUACIÓN RUBRICA
  5. 5. TEXTO DE ANÁLISIS
  6. 6. A) CONTEXTO EDUCATIVO De la escuela: la Escuela Primaria “José Santos Valdez T.V. se encuentra ubicada en el barrio V de la colonia Valle de las Garzas en el municipio de Manzanillo, Colima, a pesar de ser un plantel de turno vespertino , el nivel académico es bueno pues en varias ocasiones ha alcanzado buenos lugares en las evaluaciones externas realizadas dentro del estado, así mismo los padres de familia muestran buena disposición y participación en actividades académicas y de otra índole organizadas por el mismo plantel, lo que promueve o facilita una mayor integración de todos los actores del proceso educativo. De los alumnos: Los alumnos de 1° A que fueron considerados como referentes para dicha situación son niños(as) de 6 a 7 años, la gran mayoría son egresados del Jardín de Niños Eliza Vázquez Suazo T.M. dicho Preescolar se encuentra ubicado a 2 cuadras de la Primaria, cabe resaltar que el alumno “A” el cual es el de alto desempeño en las evidencias de esta situación, es acompañado por sus padres a todas sus actividades, tanto escolares como extraescolares, siempre se muestra participativo en todas las sesiones de Educación Física, por lo general le gusta compartir el material con el cual se desarrollan las actividades cotidianas, nunca falta a clases salvo en contadas ocasiones por enfermedad o causas de fuerza mayor.
  7. 7. Por otra parte el alumno “B” considerado en esta situación como el de bajo desempeño al iniciar el ciclo escolar mostraba una actitud huraña e introvertida, aún presentaba cierto egocentrismo al no querer compartir el material didáctico utilizado en las sesiones , le cuesta mucho integrarse al trabajo en equipo, en este aspecto la motivación es de vital importancia ya que este alumno requiere que se le estimule de manera constante tanto afectiva o verbalmente. B. NARRACIÓN DE LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA Propósitos y contenidos del currículo vigente ESTE SOY YO Campo formativo: Desarrollo personal y para la convivencia Aprendizaje esperado: identifica sus segmentos corporales para establecer semejanzas con los demás y reconocerse dentro de la diversidad. COMPETENCIA: Manifestación global de la corporeidad CONTENIDOS: reconocimiento de las diferentes partes del cuerpo y la importancia de sus posibles utilizaciones en la vida cotidiana. ENFOQUE: Enfoque Global de la Motricidad.
  8. 8. Actividades realizadas con los alumnos: La actividad fue realizada en la cancha de usos múltiples, consistía en que cada alumno(a) debería dibujar su esquema corporal(cuerpo) en una hoja de papel de tamaño carta utilizando lápiz y colores ,al finalizar su trabajo, todos lo presentaron al resto del grupo y mencionaron las características de cada uno de ellos(as),el propósito de dicha situación de aprendizaje es que el alumno(a) identifique sus segmentos corporales para establecer semejanzas con los demás y reconocerse en la diversidad. El instrumento para evaluar dicha actividad fue una rubrica la cual se describe a continuación: Indicador de logro: identifica sus segmentos corporales y establece semejanzas con los demás. Nivel 1 desempeño mínimo: identifica con dificultad sus segmentos corporales y no establece semejanzas. Nivel 2 desempeño satisfactorio: identifica sus segmentos corporales pero le cuesta trabajo establecer semejanzas . Nivel 3 desempeño excelente: identifica de manera excelente sus segmentos corporales y establece semejanzas con los demás.
  9. 9. C. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS Alcance de los objetivos de enseñanza El alumno “A” de nivel de desempeño alto, durante la situación elaboro su dibujo mostrando buena capacidad de identificar sus segmentos corporales , así mismo cuando expuso su dibujo ante sus compañeros menciono las partes más significativas de su cuerpo, para que le sirven en su vida cotidiana y además las semejanzas con las de todos sus compañeros(as) del grupo. El alumno ”B ” de nivel de desempeño bajo, durante la situación , el producto de trabajo lo realizo de manera difusa, ya que no se podían distinguir sus segmentos corporales, mostro rechazo a exponer su dibujo a sus compañeros(as).
  10. 10. RETROALIMENTACIÓN A LOS ALUMNOS Al alumno “A” se le dio a conocer su resultado y observaciones a través de una nota, en la cual se mencionaba el nivel de desempeño alcanzado, e igualmente las recomendaciones para continuar mejorando en su proceso de aprendizaje en la sesión de Educación Física. Al alumno “B” se retroalimento de manera personal, se le hicieron las observaciones correspondientes referentes a la situación de aprendizaje, cuales son sus fortalezas y cuales sus áreas de oportunidad, es importante recalcar que ha tenido un gran avance en la cuestión actitudinal ya que poco a poco empieza a participar más en las sesiones cotidianas y el egocentrismo empieza a desaparecer.
  11. 11. RETROALIMENTACIÓN DE SU PROPIA PRÁCTICA en este apartado cada docente mencionara las fortalezas y áreas de oportunidad de su práctica docente .
  12. 12. NOTA: RECORDARLES QUE ESTAS PRESENTACIONES SON SUGERENCIAS DE SU SERVIDOR……….LA EXPERIENCIA DE CADA DOCENTE ES LA MEJOR HERRAMIENTA……SALUDOS Y ESPERO QUE SEAN DE UTILIDAD. L.E.F. HUGO ENRIQUE MEDINA CRUZ

×