¿Como se trabaja en un Foro de Trabajo Colaborativo?

6,560 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,560
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,477
Actions
Shares
0
Downloads
36
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

¿Como se trabaja en un Foro de Trabajo Colaborativo?

  1. 1. ¿Cómo se trabaja en un foro de trabajo Colaborativo LUIS JOSE TORRES SANTILLAN En este aplicativo, encontrará información detallada para conocer como se trabaja en un foro de trabajo colaborativo.
  2. 2. Estimados estudiantes; Esta presentación contiene conceptos básicos acerca de cómo se trabaja en un Foro de Trabajo Colaborativo. Deben estar muy atentos a los pasos que se describen y dispuestos a aplicarlos de forma creativa. Se darán cuenta que se trata de un procedimiento fácil, importante y sobre todo de mucha utilidad en la construcción de conocimiento. LUIS JOSE TORRES SANTILLAN Tutor Virtual
  3. 3. En un foro de Trabajo Colaborativo, considere que: <ul><li>Es desarrollado por equipos con número pequeño de integrantes. </li></ul><ul><li>Es un proceso dinámico que involucra varias participaciones de los miembros del equipo y la retroalimentación oportuna del tutor, en pro de construir el producto esperado. </li></ul><ul><li>Para su desarrollo, se debe tener en cuenta el protocolo y su rúbrica de evaluación. </li></ul>
  4. 4. Para el desarrollo de un foro de Trabajo Colaborativo, tenga en cuenta: <ul><li>Temáticas </li></ul><ul><li>Aspectos generales del trabajo </li></ul><ul><li>Estrategias de aprendizaje </li></ul><ul><li>Peso evaluativo </li></ul><ul><li>Cronograma de actividades </li></ul><ul><li>Producto esperado </li></ul>
  5. 5. La construcción social del conocimiento y para ello se puede seguir el modelo que nos presentaron el Dr. Rafael López y su equipo de investigadoras: Noemí Ramírez y Rosy Megchun (Dirección de Investigación y Tecnología educativa, DACI de la UV), quienes han seguido el trabajo de Gunawaderna , Lowe & Anderson (1997). Recuerde que la finalidad del foro de Trabajo Colaborativo es :
  6. 6. La idea general con este modelo es buscar que las aportaciones en la discusión vayan sustentadas, desde la emisión de una opinión hasta acuerdos y aplicación de los mismos. Esto es, una vez que emitan una opinión podrán discernir puntos de vista con base en ella, negociándola, probándola o modificándola hasta aplicarla. Por ello es necesario que en la construcción social del conocimiento, se trabaja en 5 fases:
  7. 7. Las 5 Fases, se representa en el siguiente esquema. <ul><li>Modelo para el análisis de la </li></ul><ul><li>Construcción social del conocimiento </li></ul><ul><li>.-.-..-.-..-.-..-.-..-.-..-.-..-.-..-.-..-.-..-.-. </li></ul><ul><li>Comparación de información </li></ul><ul><li>Disonancia e inconsistencia </li></ul><ul><li>Negociación o co - construcción - </li></ul><ul><li>Prueba y modificación de lo co -construído. </li></ul><ul><li>Acuerdos y aplicaciones. </li></ul>
  8. 8. Ejemplo de mensajes aislados (lo que debemos tratar de evitar en nuestros foros. .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. . Opino que… -Estoy de acuerdo . Me parece que las lecturas… . No entendí bien… - Yo tampoco . Desde mi punto de vista… . Aquí va mi tarea ¡Debe tratar de evitar los mensajes aislados!
  9. 9. Para no cortar la cadena de comunicación, siga el siguiente ejemplo:
  10. 10. TIGRE: es un acrónimo para acordarnos fácilmente de cualidades que uno debería verificar que se cumplen cuando hace un aporte en una discusión pragmática en la red. Para autocontrolar la calidad de sus aportes a discusiones en la red, es preciso que tenga en cuenta los criterios y escala de valoración TIGRE.
  11. 11. T: Título diciente. I: Ilación. G: Generar más discusión. R: Redacción y presentación. E: Enriquece la discusión, agrega valor. TIGRE
  12. 12. En la plataforma, ubicar el Foro de Trabajo Colaborativo Inicio de Foro de Trabajo Colaborativo
  13. 13. 1. El formador abrirá dos temas en el foro de trabajo colaborativo: Generalidades (para presentarse, saludar y llegar a acuerdos de trabajo) y Trabajo intelectual del equipo (donde harán los aportes individuales y se desarrollará la construcción de manera colaborativo los productos). Ejemplo:
  14. 15. 2. Identificar los compañeros del equipo. (Escribir un mensaje de saludo a cada uno, en el espacio generalidade s, una vez abierto en el foro de trabajo colaborativo).
  15. 16. 3. Identificar los pasos de la estrategia del aprendizaje correspondiente, y definir roles para los integrantes del equipo así como la metodología para desarrollar los productos.
  16. 17. 4 . Individualmente, debe hacer lectura de los documentos sugeridos para abordar la temática a tratar. · Definir roles para los participantes. · Definir la metodología para el desarrollo de los productos.
  17. 18. Queridos estudiantes, Es necesario que utilicen los espacios creados de una manera adecuada para facilitar la lectura de los aportes de cada participante. Así mismo, se les recomienda leer el contenido en línea, para conocer bien la temática; argumentar de forma correcta y los ejemplos que se presenten deben ser claros y concretos. No olviden utilizar el modelo gunawardena y la rúbrica Tigre para la participación en el foro. Adelante!!! http://www.uladech.edu.pe/cursosvirtuales/login/index.php http://www.unad.edu.co/home/
  18. 19. REFERENCIA <ul><li>http ://www.unadvirtual.edu.co </li></ul><ul><li>http://www.uladech.edu.pe </li></ul>

×