Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Vane

215 views

Published on

METODOS DE TRAZOS VERTICALES HORIZONTALES Y VERTICALES

Published in: Business
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Vane

  1. 1. Pertenece a: VANESSA LAQUI CUTIPA 1TEMA: MÉTODOSPARA TRAZODE EJES PARALELOY EJE PERPENDICULAR MÉTODOS PARA TRAZO DE EJES PARALELO Y EJE PERPENDICULAR I. INTRODUCCIÓN El presente trabajo se trata de los métodos para trazo de ejes paralelo y eje perpendicular, El principal inconveniente estriba en su utilización inadecuada por personal poco cualificado de la obra, que en algunos casos si dudamos de la preparación del encargado o del auxiliar que esté a nuestro cargo, siempre es preferible no delegar. La principal ventaja, aunque aparentemente entre en contradicción con lo expuesto anteriormente, es poder delegar estas tareas a otro personal, pero eso sí, que tengamos la confianza suficiente en la preparación y responsabilidad en estas personas y siempre dejando la comprobación del resultado a nuestro cargo. La responsabilidad última la tiene el ingeniero topógrafo, Para realizar el replanteo de la geometría de un proyecto, requiere conocer en primer lugar los métodos expeditos que existen para esta finalidad, que con la utilización de un tipo de instrumental muy simple y operando de una manera sencilla, poder lograr un replanteo aceptable dentro de las precisiones que se obtienen con la aplicación de estos métodos. En los elementos de obra que no requieren una precisión excesiva está su aplicación más inmediata. Pero no se debe olvidar que más de una vez, a la hora de replantear nos ha ocurrido tener algún dato sin calcular previamente desde el gabinete y con la aplicación de estos métodos expeditos nos saca del paso o simplemente porque las circunstancias de la obra en ese momento así requiere utilizarlos.
  2. 2. Pertenece a: VANESSA LAQUI CUTIPA 2TEMA: MÉTODOSPARA TRAZODE EJES PARALELOY EJE PERPENDICULAR II. OBJETIVOS Los objetivos del presente trabajos son los siguientes:  Conocer los temas de métodos para trazo de ejes paralelo y eje perpendicular. 3. PERPENDICULARIDAD Se dice que dos rectas son perpendiculares cuando al cortarse forman 4 ángulos rectos (90 grados). METODOS DE TRAZOS PERPENDICULARES a. Con escuadra de prismas o de agrimensor: Sabemos que una escuadra de prismas de tipo general, está formada por tres prismas superpuestos, uno superior, uno en el centro y otro inferior. El prisma del centro nos muestra de frente la alineación principal en la dirección que estamos situados, que podría estar esta materializada por dos jalones. El prisma superior nos muestra el terreno situado perpendicular a la alineación principal por el punto donde nos encontramos y hacia el lado derecho. El prisma inferior nos muestra el terreno situado perpendicular a la alineación principal por el punto donde nos encontramos y hacia el lado izquierdo. Por lo tanto, conociendo la función de este instrumento podemos trazar alineaciones perpendiculares a una dada de una manera rápida y sencilla pero con poca precisión. Su utilidad más común en Obras, es para definir aproximadamente la alineación perpendicular sobre el terreno, del perfil transversal que pasa por un P.K. cualquiera del Eje de la Obra. Las ventajas de aplicación del método son el fácil manejo del instrumento, de dimensiones reducidas, resultados inmediatos y prácticos en algunas Obras. Inconvenientes: Poca precisión.
  3. 3. Pertenece a: VANESSA LAQUI CUTIPA 3TEMA: MÉTODOSPARA TRAZODE EJES PARALELOY EJE PERPENDICULAR b. Con cinta métrica: Para levantar una perpendicular a una alineación dada, por un punto “P” de la misma, se marcan sobre dicha alineación dos puntos A y B equidistantes de “P” y a ambos lados. El punto C perteneciente a la alineación perpendicular se encontrará a la misma distancia de A y B. Sólo aplicable a distancias cortas, en terrenos despejados de vegetación y obstáculos y con poco desnivel. c. Método egipcio: Para el replanteo de perpendiculares, que no requieran mucha precisión y con la condición de que el lado a replantear tenga una longitud de unos pocos metros, se puede construir en campo un triángulo que guarde las Proporcionalidades de uno rectángulo. A este método se le conoce como el método egipcio.
  4. 4. Pertenece a: VANESSA LAQUI CUTIPA 4TEMA: MÉTODOSPARA TRAZODE EJES PARALELOY EJE PERPENDICULAR La forma de operar con cinta es la siguiente: Sobre la alineación dada, se mide con cinta una distancia de 4m y se marcan los extremos. Desde cada extremo marcado y con una cinta en cada punto, se marcan las distancias 3m y 5m, donde intersectan ambas distancias se encuentra el punto buscado, que unido a uno de los extremos, forman el cateto perpendicular a la alineación dada. El método consiste en Formar con la wincha un triángulo con lado de 3, 4 y 5 m. para lo cual una persona coge el 0 y el 12 m de la wincha, la segunda persona coge el 3 m, y la tercera coge a los 7 m. Luego cada una de ellas se separa tensando la wincha y formando el triángulo rectángulo 3,4,5. d. Con Taquímetro: Se trata de medir con un instrumento que lleve incorporado un goniómetro, un ángulo de 100g centesimales. Para ello, situamos el instrumento sobre la alineación, anotamos la lectura horizontal y le sumamos o restamos 100g, según midamos hacia la derecha o izquierda de la alineación, girando horizontalmente el anteojo hasta que la encontremos. Con el fin de lograr la mayor precisión posible, es conveniente hacer varias repeticiones de la medida angular e ir marcándolas sobre una camilla, de esta forma adoptaremos la medida promedio de todas ellas como la definitiva. e. Perpendicular a una recta pasando por un punto exterior.
  5. 5. Pertenece a: VANESSA LAQUI CUTIPA 5TEMA: MÉTODOSPARA TRAZODE EJES PARALELOY EJE PERPENDICULAR 1. Con cinta: Desde el punto “P”, exterior a la alineación dada, medimos una distancia cualquiera con la única condición que sea aparentemente superior a la perpendicular y marcamos sobre la alineación los dos puntos de corte que resultan. Medimos la distancia entre ambos puntos de corte Marcamos el punto medio, que unido al punto “P” nos determina la alineación perpendicular que buscamos. Requiere su utilización para trazados poco precisos y en terrenos llanos y despejados. 2. Con Taquímetro: Hay dos metodologías a utilizar: I) Este primero es una variante del método anterior. Una vez marcados los dos puntos de corte sobre la alineación, estacionamos el Taquímetro en “P”, tomamos lectura angular horizontal a los dos puntos y calculamos el ángulo que resulta. Marcando con el Taquímetro la mitad del valor del ángulo, tendríamos la dirección de la perpendicular buscada, que a su vez es coincidente con la altura del triángulo isósceles que se forma.
  6. 6. Pertenece a: VANESSA LAQUI CUTIPA 6TEMA: MÉTODOSPARA TRAZODE EJES PARALELOY EJE PERPENDICULAR 3. PARALELAS Se dice que dos rectas son paralelas si siempre se mantienen a una misma distancia entre sí, y nunca se llegan a cortar. MÉTODOS DE TRAZOS PARALELAS a. Mediante perpendiculares de igual longitud: Desde el punto P exterior a la alineación, se toma una longitud de cinta que intersecte con la alineación de referencia, determinando los dos únicos posibles puntos de corte con esta. Se marcan los puntos y se determina el punto central del segmento obtenido. Trazando una alineación desde este punto central hasta el punto P inicial, estaremos determinando la recta perpendicular a la alineación de referencia. A continuación trasladamos a lo largo de la recta perpendicular la distancia a la que queremos situar nuestra alineación. Si repetimos el proceso con otro punto exterior a la alineación principal, y lo más distante posible, podremos replantear en el terreno la alineación paralela buscada.
  7. 7. Pertenece a: VANESSA LAQUI CUTIPA 7TEMA: MÉTODOSPARA TRAZODE EJES PARALELOY EJE PERPENDICULAR b. Con taquímetro Si la paralela pasa por el punto de estación. c. Mediante diagonales Se traza una oblicua cualquiera desde el punto P, por donde debe pasar la paralela, hasta la alineación de referencia. Por otro punto cualquiera de la alineación de referencia se traza otra oblicua que pase por el punto central de la primera. Prolongando esta la misma distancia obtenida hasta la intersección de la primera oblicua. Así obtendremos la alineación paralela buscada sin más que unir el punto inicial con el final obtenido.

×