Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Electroterapia en rehabilitación

37,583 views

Published on

Principios de electroterapia en rehabilitación integral

Published in: Health & Medicine
  • Login to see the comments

Electroterapia en rehabilitación

  1. 1. 55
  2. 2. Se define como el estudio de las aplicaciones terapéuticas de la electricidad. Proviene del griego electro (electricidad) y terapia (cura), y es la rama de la medicina que utiliza el paso de la corriente eléctrica a través de una parte o por todo el organismo con fines curativos.
  3. 3. Tratamiento de lesiones o enfermedades sintomáticas por el efecto de diversos tipos de corriente. Además del efecto estimulante en músculos paréticos o débiles, la electroterapia también es útil para aliviar el dolor, disminuir el tono muscular o estimular la irrigación sanguínea.
  4. 4. La Historia de la electroterapia se remonta a Roma, en donde se utilizaban las anguilas eléctricas aplicandolas en la zona afectada; en ocasiones ésta era decapitada para que la descarga fuera más intensa. En cuanto a investigadores de la electricidad con fines curativos se destacan varios personajes.
  5. 5. Luigi Galvani: En 1876 realiza una serie de investigaciones sobre los efectos de la corriente continua sobre el organismo humano y sobre el miembro en particular. La corriente continua se denomina galvánica en su honor.
  6. 6. Alexander Volta Creó la pila eléctrica productora de la corriente continua utilizada por Galvani para sus experimentos.
  7. 7. D´Arsonval Realizó estudios sobre la excitabilidad las interrupciones de la corriente continua en un segundo, creando el sentido de los Hertzios. Rupert Traebert Investigó el uso de las corrientes eléctricas en relación con su efecto analgésico.
  8. 8. • La producción de calor • Efectos eléctricos magnéticos • Efectos electroquímicos
  9. 9. A lo largo del circuito, que sigue la ley de Joule, según la cual, el calor producido es proporcional a la resistencia, al cuadrado de la intensidad y al tiempo.
  10. 10. A través de diversos estudios se observó la facultad que tiene una corriente eléctrica de desviar una aguja magnética. La consecuencia de esta experiencia es que una corriente eléctrica crea un campo magnético; si se hace pasar una corriente por un solenoide (está constituido por una serie de circuitos colocados paralelamente y se comporta como un imán) produce en otro una corriente por proximidad (solenoide inductor y solenoide inducido).
  11. 11. Al pasar la corriente por soluciones electrolíticas produce unos efectos de polarización en los iones de la solución.
  12. 12.  Efectos primarios o físico-químicos: Son dos principalmente ―El efecto térmico, determinado por la anteriormente vista Ley de Joule ―El efecto químico que produce una liberación de iones que se desplazan dando lugar a alteraciones en la permeabilidad de la membrana variando la composición química de la estructura íntima de los tejidos.  Efectos secundarios o fisiológicos: Vasodilatación, analgesia y acción excitomotriz.
  13. 13. a) Cambios químicos: Actuando sobre disoluciones orgánicas influyendo en el metabolismo (sobre todo corriente Galvánica). b) Influencia sensitiva: En receptores nerviosossensitivos, buscando concienciación y analgesia, más con baja frecuencia (menos 1000Hz). c) Influencia Motora: En fibras musculares nerviosas, con baja frecuencia (menos 250Hz). o
  14. 14. d) Influencia en la Regeneración Tisular: Además del estímulo circulatorio con llegada de nutrientes y oxígeno para la reparación del tejido, se produce una influencia biofísica que estimula el metabolismo celular hacia la multiplicación y coadyuva en el reordenamiento y reestructuración de la matriz del tejido. e) Efectos térmicos: Generando calor al circular energía electromagnética en los tejidos (Ley de Joule), más con altas frecuencias (más de 500000Hz).
  15. 15. f) La reproducción de diversas energías (no eléctricas): Generadas por el influjo y transformación de la energía eléctrica con activa influencia en muchos procesos biológicos (Infrarrojo, Ultravioleta, Ultrasonido, Láser, etc).
  16. 16. TECNICAS DE APLICACION
  17. 17. Deben respetarse cuidadosamente con objeto de evitar lesiones itrogénicas (quemaduras, dolor por descarga eléctrica excesiva, etc.) y descartar a los individuos que sufran cuadros en los que esté contraindicada la electroterapia:  Marcapasos cardíaco, alteraciones del ritmo cardíaco.  Embarazo.  Superficies ulceradas, de trofismo alterado o anestesiadas.  Se descartará la posibilidad de que el modo de aplicarla origine dolor o quemaduras.  No debe aplicarse sobre territorios en los que exista material de osteosíntesis o endoprótesis.
  18. 18. MONOPOLA R Aunque una modalidad de aplicación se denomine MONOPOLAR, siempre se requieren dos electrodos como mínimo. BIPOLAR Se usan dos polos, por lo tanto la profundidad de modulación será siempre 100%, por lo cual tiene un efecto estimulador óptimo.
  19. 19. Técnica tetrapolar Se utilizan 4 electrodos por lo tanto la corriente se cruza dos veces.
  20. 20. Técnica de cuatro polos con uso de rastreo de vector automático Este se usa para aumentar la región de estimulación, la localización del estimulo optimo rota dentro del área de intersección Esta área es mejor utilizada cuando se tratan areas extensas
  21. 21. Electrodo de disco o lapiz Al estimular con estos electrodos se pueden estimular puntos especificos de dolor ya que la corriente será mayor bajo el electrodo mas pequeño
  22. 22. La aplicación en puntos motores se realiza con aplicación monopolar y electrodo puntual.
  23. 23. PUNTOS MOTORES NERVIOSOS La aplicación en puntos motores se realiza con aplicación monopolar y electrodo puntual.
  24. 24. BAÑO GALVÁNICO Se practica en todo el cuerpo o grandes zonas de él. El paciente refiere somnolencia, pesadez, sed ación y dificultad para realizar tareas que requieran de su total atención. Las sesiones suelen durar entre 10 a 20 minutos el agua a 34°C.
  25. 25. ELECTRÓLISIS Se emplea en la depilación eléctrica. Consiste en alterar la estructura química de la materia que rodea al electrodo hasta el punto de destruirla por quemadura electrolítica. Se emplean dos electrodos. El activo que es el cátodo, posee forma de aguja que se aplica sobre la zona a quemar.
  26. 26. IONTOFORESIS  Mediante la corriente galvánica se introduce medicamento a través de la piel por un efecto de electroforesis  El tratamiento es de 10 a 15 min
  27. 27. HIPERHIDROSIS Tratamiento de la sudoración exagerada y localizada en algunas zonas del organismo, principalmente se da en las plantas de las manos y pies. Se introducen los segmentos corporales en cubetas de agua, empleando un electrodo de goma conductora en cada recipiente. La intensidad de la corriente galvánica dependerá mucho del electrodo más pequeño. El tratamiento dura de 10 a 15 minutos.
  28. 28. 1. SEGÚN FRECUENCIA 2. SEGÚN MODO DE APLICACIÓN 3. SEGÚN EFECTOS
  29. 29. FRECUENCIA  BAJA De 0 a 1.000 Hz.  MEDIA De 1.000 a 500.000 Hz (En uso de 2.000 a 10.000)  ALTA De 500,000 Hz hasta las radiaciones ionizantes puntos concretos de la banda hasta los U.V.C.
  30. 30. MODO DE APLICACION BAJA Y MEDIA Como pulsos aislados En forma de ráfagas o trenes Aplicaciones mantenidas o frecuencia fija
  31. 31. ALTA Aplicaciones mantenidas Aplicaciones pulsadas
  32. 32. EFECTOS BAJA Estímulo sensitivo Estímulo motor Cambios electroquímicos (electroforesis) Aporte energético
  33. 33. MEDIA Estímulo sensitivo Estímulo motor Cambios electroquímicos (electroforesis) Aporte energético ALTA Aporte energético
  34. 34. • http://www.electroterapia.com/pdf/apunteselectroterapia.pdf • http://www.slideshare.net/IsraelKineCortes/modu lo-electroterapia-mee1 • http://books.google.com.mx/books?id=RAabGs4 siI4C&pg=PA173&dq=electroterapia+rehabilitaci %C3%B3n+fisica&hl=es&sa=X&ei=TGglUtL1Nd OtsASuiYDABQ&ved=0CC8Q6AEwAA#v=onep age&q=electroterapia%20rehabilitaci%C3%B3n %20fisica&f=false

×