Teniasis

16,684 views

Published on

0 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
16,684
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
764
Comments
0
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Teniasis

  1. 1. Claudia Manzanares
  2. 2. Que es?  La teniasis es una enfermedad parasitaria intestinal causada por las formas adultas de cestodos del género Taenia. En el ser humano la teniasis es producida por Taenia solium o Taenia saginata, comúnmente conocidas como "lombrices solitarias", porque, dado su gran tamaño, suele encontrarse un único individuo parásito en el intestino de las personas infestadas.
  3. 3.  Se presenta con mayor frecuencia en regiones donde se acostumbra comer carne de cerdo o bovino cruda o mal cocida. Afecta tanto a niños como adultos, siendo mas frecuente en las mujeres, es más peligrosa en las embarazadas y en los niños.
  4. 4.  Las tenias cuyos adultos son hermafroditas, requieren de un huésped intermediario para cumplir su ciclo biológico: el cerdo y el jabalí en el caso de la Taenia solium y el ganado vacuno para la Taenia saginata. El ser humano puede ser también hospedero accidental de la T. solium, en cuyo caso se desarrolla la enfermedad conocida como cisticercosis.
  5. 5. Anatomía 
  6. 6. Patogenia  Las formas infestantes son: Cysticercus bovis y Cysticercus cellulosae , asi se les conoce a los cisticercos de T. saginata y T. solium, y el hospedador susceptible es el ser humano sano. Al ser ingerido a través de la carne de cerdo o vacuno contaminada, por la acción de los jugos digestivos, se disuelve la cubierta y se libera el escólex, que se fija a la pared intestinal, y a partir de él se desarrolla el individuo adulto en el intestino de la persona afectada, en un lapso de 50 días. Debido al gran tamaño de estos cestodos en la fase adulta (desde 5cm a 10 metros) producen alteraciones en la función normal del intestino, inflamación de la mucosa intestinal, así como trastornos nerviosos. Otro mecanismo de daño es su acción expoliatriz sobre los nutrientes digeridos por el huésped, sustrayéndolos a lo largo de todo su cuerpo.
  7. 7. Ciclo de vida 
  8. 8. Cuadro clínico  El período de incubación es de 2 a 3 meses, y por lo general no causan grandes alteraciones patológicas en la anatomía del afectado, quienes pueden albergar el parásito por varios años sin presentar ningún síntoma.
  9. 9. Sintomas Mientras el cisticerco crece sepueden observar síntomasgastrointestinales leves como: náusea dolor abdominal o diarrea nerviosismo problemas para dormir falta de apetito perdida de peso
  10. 10. Diagnostico  El primer diagnóstico es por la observación directa de las cadenas de proglótidos en las heces, o adheridos en la ropa. El diagnóstico específico se debe hacer por observación microscópica de huevos mediante diagnóstico coproparasitoscópicos (CPS), ya sea del método Faust, método Ritchie o por el metodo Kato-método Katz. Para poder hacer la diferenciación de especies, se necesita realizar un tamizado de heces. Para ello se homogeniza el contenido de una evacuación sospechosa con solución fisiológica y luego se pasa por una malla porosa fina colando los proglótides.
  11. 11. Tratamiento  El tratamiento para T. solium y T. saginata es el mismo y los fármacos más utilizados son el albendazol, el praziquantel y la niclosamida. Se debe asegurar, en todos los casos, la eliminación completa del parásito, incluido el escólex con su rostelo, ya que de otra manera puede regenerarse el individuo completo.

×