Parcial 2.

1,268 views

Published on

SEGUNDO PARCIAL

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,268
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
419
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Parcial 2.

  1. 1. FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN PRESIDENCIA DEL HONORABLE PLENUM“FUNDAMENTOS, VALORES, PRINCIPIOS, LINEAMIENTOS Y POLÍTICAS DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN MARTÍN” DOCUMENTO MARCO.(Aprobado por el Honorable Plenum según Acuerdo 014 del 2 de Febrero de 2002) BOGOTÁ ENERO DE 2002
  2. 2. PRESENTACIÓNLa Fundación Universitaria San Martín ( FUSM ) presenta a la comunidadacadémica y educativa, el Documento Marco que expresa losFundamentos, los Lineamientos, Principios y Políticas que la rigen. En élse expresa la tarea responsable que la Fundación asume comoInstitución de Educación Superior para formar profesionalescompetentes con alto sentido humano y sensibilidad social. Seconstituye este documento en la bitácora, vía y orientación de todas lasacciones que le son propias a la docencia, la investigación y laproyección social en el marco de contribuir al desarrollo social y almejoramiento de la calidad de vida sustentable y sostenible de lapoblación colombiana.El Honorable Plenum en acto administrativo correspondiente aprobó,con el acuerdo 014 del día 2 de Febrero de 2002, este documentoInstitucional que será de obligada referencia para la constitución del PEIy de cada una de las acciones académico-administrativas que se realicenen la FUSM.Como producto de la discusión colectiva, del pensamiento de losfundadores, de la experiencia acumulada por el ejercicio educativo y porestar dispuestos a los cambios necesarios, se espera que estedocumento sea enriquecido con rigor argumentativo y lógica histórica,en cada una de las instancias académico-administrativas del claustro,para que esté siempre al día y acorde con las necesidades sociales,políticas, culturales, científicas, técnicas y tecnológicas del país y de laactual sociedad de conocimiento y del mundo globalizado.Es importante, así mismo, avanzar con los cambios de paradigmas, sinperder de vista la intencionalidad de adquirir la acreditación hacia lacalidad y la excelencia académicas, por el ejercicio riguroso de ladocencia, la investigación y la proyección social, funciones orientadashacia la formación integral de las personas desde una filosofía en la queprima el ser humano como motor de la sociedad y de la historia.MARIANO ALVEAR SOFANPresidente del Honorable Plenum.
  3. 3. 1. CARÁCTER Y NATURALEZA DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN MARTÍNLa Fundación Universitaria San Martín, con domicilio en la ciudad de Bogotá, es unaentidad de Educación Superior del sector privado, de utilidad común, sin ánimo delucro, de carácter universitario, organizada como Fundación y cuenta con personeríajurídica reconocida por el Ministerio de Educación Nacional, mediante Resolución12387 de 18 de agosto de 1981.1.1 BREVE RESEÑA HISTORICALa Fundación Universitaria San Martín es una Institución de Educación Superior decarácter privado, que tiene su origen en la liberalidad y voluntad de crear apoyoscientíficos, culturales, educativos para el desarrollo del país, de sus fundadoresDoctor Mariano Alvear Sofán, Señora Gloria Orozco de Alvear Sofán y Doctor ArturoCampo Álvarez.La FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTÍN (F.U.S.M.) debe su nombre a SanMartín de Porres, Santo Patrono del Perú, nacido en Lima el 9 de Diciembre de 1579quién dedicó la vida al servicio de sus semejantes y de quien se retoma su pacienteactitud ante la vida en el santo temor a Dios y a la humildad de sus acciones antelos hombres y la naturaleza que con ello nos enseña que la sencillez y lafraternidad es posible formular nuestro proyecto de vida.En 1979 el Doctor MARIANO ALVEAR SOFAN, educador de trayectoria, tuvo la visiónde fundar una Institución de Educación Superior que favoreciese especialmente a laclase media. El contacto con personajes como el Doctor ARTURO OCAMPO ALVAREZ(Odontólogo), ANTONIO CUERO (Médico), JORGE BAZZANI CLAVIJO (Abogado),quisieron fortalecer y cristalizar la idea. Los movía en estos momentos, a losfundadores, el que la Educación Superior entraba en una situación clara de darrespuestas a la sociedad y a las aspiraciones de estudio profesional a losjóvenes y el hecho de ofrecerle al país programas curriculares, particularmenteen el campo de las ciencias de la salud, que para el caso, inicialmente fueodontología, programa con el cual nace la Fundación y que es aprobado por elICFES el 31 de Diciembre de 1987En 1980, el 29 de Noviembre se suscribe el acta de la Fundación, se presenta ladocumentación y estudios pertinentes al Instituto Colombiano para el Fomento de laEducación Superior (ICFES), con el objeto de obtener la Personería Jurídica y lalicencia de funcionamiento respectiva que le diera piso legal a la Institución.
  4. 4. En 1981, el Ministerio de Educación Nacional a través de la Resolución No. 12387 deAgosto 18, otorga la Personería Jurídica a la Institución. En este mismo año, el ICFESa través del acuerdo No.352 de Diciembre 7, concede la Licencia de Funcionamientohasta el 31 de Diciembre de 1982. En 1983, el ICFES, según ResoluciónNo.0089 de Febrero 4, renueva la Licencia de Funcionamiento hasta el 31 de Julio de1984. En 1985, el ICFES, según Resolución No.02547 de Diciembre 31, renueva laLicencia de Funcionamiento hasta el 31 de Junio de 1985.En 1986, el ICFES, según Resolución No.002225 de Diciembre 1, aprueba el programade Odontología hasta el 31 de Diciembre de 1987.En 1988, el ICFES, según Resolución No.000118 de Enero 27, renueva la aprobacióndel programa hasta Diciembre 31 de 1989. En 1989, el ICFES, según ResoluciónNo.002373 de Noviembre 24, renueva la aprobación del programa hasta el 31 de Juliode 1990. En 1990, el ICFES, según Resolución No.001699 del 13 de Agostorenueva la aprobación del programa hasta el 31 de Diciembre de 1991. En 1991, elICFES, según Resolución No.3788 del 91 hasta Diciembre de 1994, renueva laaprobación.La FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN, a través del tiempo ha registradocomo hechos importantes en su desarrollo los siguientes:1982. Iniciación de actividades académicas en el primer periodo académico.1983. Iniciación de los programas extramuros de Odontología preventiva y social en lasescuelas públicas de Fontibón.1984. Iniciación de la Clínica de Adultos de Chapinero. Primer periodo Académico. Enel mismo año se abrió la clínica Odontopediátrica en Chapinero. Segundo periodoAcadémico.1985. Iniciación del estudio base para la creación de las Clínicas de Adultos y Niños enla zona de influencia de Fontibón.1986. Inauguración de las Clínicas Odontológicas de Fontibón.1987. Graduación de la primera promoción.1988. Segundo periodo académico. Iniciación de un estudio de viabilidad para lacreación de una clínica odontológica (Adultos y Niños) en la ciudad de Zipaquirá.Proyecto que fue aplazado)..1990. Iniciación de una nueva clínica modular de niños en Fontibón.1990. Estudio y construcción de una clínica de adultos y niños en Chapinero.La FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN, inició labores con 27 empleados, delos cuales cinco eran directivos, 12 docentes y 10 de personal administrativo.1991. Se planteó y elaboró un plan quinquenal de desarrollo institucional, el cualpermitió proyectar nuevos programas académicos, los cuales se han venidoimplantando según las necesidades y estudios respectivos.1993. Se comenzó a gestar la idea de abrir programas por extensión en las ciudadesde Barranquilla y Cali, según la Ley de Educación Superior (Ley 30 del 29 de Diciembrede 1992)
  5. 5. 1.2 NUEVOS PROGRAMAS DE FORMACIÓNDe acuerdo con los nuevos objetivos fijados en los Estatutos de la Fundación, se hancreado nuevos programas después de más de diez años de organizado el Programa deOdontología. En la actualidad la Fundación tiene en funcionamiento nueve programasde pregrado y doce de postgrados.( Año 2002 )Los nuevos programas de pregrado y de postgrado surgen después de haberrealizado el correspondiente estudio de pertinencia y de impacto social y laboralen el entorno, los cuales son aprobados por el Plenum luego de ser expuestosen toda su dimensión y juzgados por la comunidad académica de la FUSM. Lacomunidad académica y educativa se compone de personas comprometidas conla FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTÍN, se distinguen por su perfil moral,profesional, docente, y son congruentes con el sistema de valores que define alhombre superior de América Latina en relación con el hombre colombiano quese concibe competente, competitivo y pleno de valores.1.3 PROYECCIÓN DE LOS PROGRAMAS CURRICULARESCon el ánimo de ser consecuentes con la realidad colombiana, y con la MisiónInstitucional, los programas de formación se han proyectado a otras partes del paíspor medio de las sedes distribuidas en diferentes regiones del territorio nacional y enpaíses vecinos, previo estudio de factibilidad y de viabilidad pertinente; es elpropósito de la FUSM ,el de ser una en su espíritu de servicio educativo y diversa porla riqueza de criterios metodológicos y didácticos que aunados con las personascomprometidas en una tarea común hacia la cultura institucional del trabajo enequipo, en entender la ciencia y la tecnología como patrimonio de la humanidady en saber que todos buscamos el mismo propósito, tal es, encontrar la forma deargumentar la verdad que hace libre a la personas, que proporciona autonomía parapensar por cuenta propia y obrar por medio de la investigación científica de forma éticay pertinente. Se entiende aquí que de lo que se trata es de logran un trabajo unificadoen la realización de las funciones sustantivas de la educación superior: docencia,investigación y proyección social en todos los ámbitos teóricos y geográficos que lorequieran.De otro lado, es importante señalar que la FUSM está orientada por un pensamientocatólico por esencia y es universal por la fe que profesa dentro de un respeto absolutoy trascendente de los derechos y obligaciones éticas, morales y religiosas quecontribuyen al plan de salvación de Dios. Es respetuosa de la antropología pluralista,es crítica y tolerante de los distintos credos religiosos, como de ortodoxias políticas decarácter dogmático e impositivos. “Cuando el hombre es libre, su mente es cósmica, sualma es trascendencia y su espíritu es omnisciente”, asegura Olimac Sebro.Precisamente por esto, es decir, por asumir la educación en su carácter deuniversalidad, es para la FUSM , parte de su tarea, la creación de programascurriculares de formación profesional, contextualizados y acordes con eldesarrollo regional, nacional e internacional.
  6. 6. 1.4 MISIÓN INSTITUCIONALLa Fundación Universitaria San Martín es una Institución de Educación Superior decarácter privado, nombre que ha recibido de San Martín de Porres, cuya vida dedicó alservicio de sus semejantes.Como Institución de Educación superior desarrolla acciones en investigación, docenciay proyección social, con el propósito de beneficiar al mayor número de personas tantode la comunidad como de la sociedad en general, partiendo de la base de la naturalezadel ser humano como ente libre, responsable de sus propios actos, capaz deasociarse y actuar democráticamente, integrante de una comunidad con característicasculturales y valores éticos y morales que le confieren una identidad.Contribuye al desarrollo del país dentro de un concepto integral de desarrollo, o seaque contempla como meta el bienestar de la comunidad en todos los aspectos de lavida humana: económico, social, cultural de bienestar, de satisfacción de lasnecesidades del hombre, desde aquellas necesidades básicas hasta las de seguridad,Auto - estima y auto - realización.Los profesionales que forma en las diferentes áreas del saber y campos de acción:salud, ciencias agropecuarias, Ingeniería, sociales y administrativas, comercio yfinanzas, contribuyen con su ejercicio al desarrollo, dentro de su campo específico ycon enfoques integrales y multi - sectoriales.Le es propio la preservación de valores y principios éticos que aseguren la libertad delhombre. Conlleva en su ser la realización de la armonía entre fe y ciencia, conrespeto a la libertad de conciencia y a la autonomía universitaria.Hacen parte de la Institución las conquistas que la humanidad ha realizado en elámbito de los derechos del hombre (el derecho a la vida, a la educación, a la familia...),así como los grandes principios que hacen de las colectividades y las sociedades unadimensión depurada y perfectible del hombre.En su naturaleza se encuentra el aprendizaje y el desarrollo de la organización, comoorganización inteligente que se modifica y aprende de sí misma y del entorno en la queestá inmersa. Como concepción educativa asume que el aprendizaje es la meta y laenseñanza un proceso de comunicación de la cultura, que le confiere una nuevadimensión a la metodología docente y la vincula a una concepción dinámica de lapedagogía. Parte fundamental de su razón de ser reside en una permanenteevaluación de los factores sociales, culturales e históricos, cuyos cambios exigenrevisión de su misión, o de sus actividades de investigación docencia y proyeccióncomunitaria.1.5 VISION INSTITUCIONAL
  7. 7. En el inmediato futuro nos percibimos como una Institución de Educación Superiororientada por principios cristianos, humanísticos y civilistas en beneficio de los bieneseducativos del sistema de educación colombiano y del mejoramiento sustentable ysostenible de la sociedad y las distintas comunidades y etnias multiculturales del país.Tal visión comprende las labores de alta investigación en los campos de la ciencia, latécnica y la tecnología que con sentido humanístico se practique la docencia de altacalidad, se de la producción intelectual propia, la investigación integrada a ladocencia, se evidencie la alta cualificación de su comunidad académica con unaadecuada dedicación y servicio al ejercicio universitario. Se espera un posicionamientode la FUSM con acciones y actividades de difusión de su pensamiento en ciencias yhumanidades mediante congresos, seminarios, talleres y coloquios de orden nacional einternacional. Además, las acciones, estrategias y métodos de trabajo desde laeducación continuada y a distancia, consolidarán la tarea educadora y la vocación deservicio de formación profesional que a la FUSM le es propia según el deseo de susfundadores.De igual forma se visualiza, de manera particular, a la FUSM proyectada al mediosocial interviniendo en él, mediante servicios de consultoría y orientación a lacomunidad, así como colaborando en la prestación de servicios médicos yodontológicos a bajo costo para la población menos favorecida, sin perjuicio deintervenir y participar en el Proyecto Nacional, a través de los demás programasque ella ofrece..Imaginamos escenarios consecuentes con el mundo globalizado en que laInstitución presente su experiencia y labor en el mundo académico. Verbigracia,conexiones a redes mundiales de datos, clases con ayudas de múltiples medios,además de la tradicional enseñanza, con infraestructura y solidez económica yfinanciera.Nos vemos como una Institución con una estructura dueña de una organizaciónacadémico-administrativa funcional, en la que imperan estilos administrativos de altaparticipación y toma de decisiones colegiadas a partir de los contextos externo einterno, de la “globalización” y el cambio permanente de paradigmas que orientan alas empresas a fortalecerse desde sí mismas buscando avanzar hacia la calidad yla excelencia.1.6 VALORES Y PRINCIPIOS DE LA FUSMLos valores hacen referencia a las actitudes, a las acciones que responden frenteoperacionalizar la Misión y la Visión en el marco de los más grandes propósitosde la formación científica, cultural y humana de las personas.
  8. 8. 1.6.1 De los valoresLa Fundación Universitaria San Martín se concibe como un espacio propicio paravivenciar los valores en la interacción del saber, el saber hacer, el saberaprender a aprender y el saber ser en completa armonía, en donde la éticainstitucional une la estética con el ethos de la vida como el valor fundamentaldel ser humano, cuyo único afán y razón es llegar a ser feliz, “encontrar laforma para conquistar la felicidad y alejar el sufrimiento,” 1 y discernir entre lobueno y lo malo, lo justo y lo injusto.De este modo, los Valores que se pretenden consolidar y promover desde todas lasacciones académicas y administrativas y de los programas curriculares de formación,en sus distintas modalidades, se fundamentan en el respeto a la vida, los derechoshumanos y los valores católicos inmersos en una cultura nacional con conciencia globalque racionaliza el necesario cuidado del medio ambiente, la defensa de labiodiversidad y la protección de la vida animal y vegetal de nuestro país y la delplaneta tierra.LOS VALORES Y SUS DIMENSIONES PARA LA FUSM EN EL MARCO DE LAFORMACIÓN SUPERIORPara la FUSM, el sistema de valores comprende siete dimensiones en las que sepresentan los valores terminales, que hacen referencia a estados finales idealizados, ylos valores instrumentales, que hacen referencia a modos idealizados de conducta(Virtudes) que permitirán brindar una formación integral al estudiante y alcanzar el logrode la Misión de la Fundación y la búsqueda de la consolidación de los valoresterminales.Los valores que servirán como eje para el desarrollo de las capacidades, fomento delas actitudes (virtudes), y que orientarán el desarrollo de habilidades en los estudiantesde la Fundación buscan afectar las dimensiones del hombre en lo: Trascendental,personal, familiar y social, ético, moral y religioso para fortalecer el proyecto de vidade las personas y hacer exitoso y competente su rol social y su desempeñolaboral.Los valores terminales que se pretenden desarrollar en la FUSM, tienen comofinalidad generar armonía en el individuo, entre el ser y el hacer (identidad) con elsaber, a través del querer como maduración en el amor, brindar unas bases para lograrla felicidad y la sabiduría con el otro y para el otro, promover una identidad que loformen como una persona justa, libre y consecuente con sus limitaciones, condición,ubicación y momento histórico. (Es el compromiso responsable).1 FREUD,Sigmund. El malestar en la cultura. Pág. 15 Obras Completas. III tomo, Pág, 1 a 65.Editorial Biblioteca Nueva,Madrid, 1968.
  9. 9. El modo para alcanzar estos valores terminales, desde la filosofía y el pensamientoSan Martiniano, requiere desarrollar valores instrumentales o virtudes humanasentendidas como una actitud, disposición estable y firme, perfección habitual delentendimiento y de la voluntad que regulan nuestros actos, ordenan nuestras pasionesy guían nuestra conducta según la razón y la fe. Proporcionan felicidad, dominio y gozopara llevar una vida moralmente buena. El individuo virtuoso es aquel que practicalibremente el bien y actúa en consecuencia.Los valores que se pretende desarrollar y madurar en los estudiantes, docentes ydemás personas de la Fundación comprenden la solidaridad por medio delreconocimiento personal, del reconocimiento de los demás y de la diversidad, que dancomo frutos la paz, la satisfacción y la capacidad de entrega y participación,fundamentos de la vida en sociedad, base del desarrollo de la dignidad humana y delejercicio de las profesiones..Entendemos, desde la filosofía greco-romana y católica que, la sabiduría sefundamenta en el respeto de las leyes naturales, el cultivo del entendimiento y de laimaginación, el desarrollo de la ciencia, el consejo, la prudencia (regla recta de laacción) y la fortaleza (firmeza y constancia en el actuar), para actuar en consecuenciade forma autónoma y responsable.Esta capacidad terminal de la sabiduría, se complementa con la justicia que consisteen la constante y firme voluntad de dar a cada uno lo que le es debido. Para sudesarrollo se requiere cultivar la fortaleza (asegura la firmeza y la constancia), laprudencia (regla recta de la acción que dispone a la razón práctica a discernir en todacircunstancia lo mejor y elegir los medios rectos para realizarlo; el hombre cauto meditasus pasos), y la templanza como actitud que modera la atracción de los instintos yprocura el equilibrio; facilita el dominio de la voluntad sobre estos y mantiene losdeseos en el límite de la honestidad con moderación, sobriedad y piedad.El valor de la libertad como capacidad y facultad natural permitirá al estudiante actuaren consecuencia con su parecer, por lo que es responsable de sus actos. El desarrollode una conciencia moral , es entendida aquí como un juicio de la razón por el que lapersona humana reconoce la cualidad moral de un acto concreto que piensa hacer,está haciendo o ha hecho. La conciencia es una ley de nuestro espíritu, pero que vamás allá de él, nos da órdenes, significa responsabilidad y deber, temor y esperanza,es la esencia de la autonomía, base de la dignidad humana.La libertad actuada en consecuencia y de manera justa le confiere al individuo fe,dignidad, identidad y le permitirá dar sentido y comprometerse con la vida, con losindividuos, con la comunidad, con la sociedad y con la cultura, es lo que permite quela FUSM irradie su espíritu humanista, racional y científico que inspira laformación integral de las personas.Es así como entendemos que las habilidades derivadas de estos valoresinstrumentales constituyen los pasos mentales para el desarrollo de las virtudes y con
  10. 10. estas, de las capacidades o valores necesarios para discernir entre lo bueno y lomalo, lo justo y lo injusto en los marcos de una axiología que templa la moral y elcivilismo ético.Como su nombre lo indica, valor implica valoración y esta es su naturaleza, luego, losvalores pueden cambiar, de allí el intento por la búsqueda y construcción de valoresuniversales y absolutos que pretendemos abarcar en los lineamientos curriculares de laFUSM a través de la docencia, investigación y proyección social, funciones básicas dela universidad contemporánea, que estén plenas de los valores humanos,católicos, explícitos en la Misión de la Fundación y constitutivos del ProyectoHistórico de Nación, de Cultura y de Ciencia, que pensamos, requiere el paíspara que sea viable.1.6.2 De los principios :La Fundación Universitaria San Martín, en aras a cumplir su Misión basada en sufilosofía y sus valores, se regirá por los siguientes principios: Principio de Igualdad de oportunidades y derecho fundamental a la educación para todos los individuos: En observancia a su calidad de servicio público delegado, obliga a la prestación del mismo en un continuo mejoramiento en pro de la calidad en sus programas y funcionamiento, y una proyección pertinente con el contexto sociocultural y económico que le permita contribuir al desarrollo del país. Principio de Autonomía: entendida como el estado y condición de la Institución para manejarse por sí misma; y en los términos señalados en el artículo 28 de la Ley 30 de 1992 en la cual desde su autonomía, se puede insertar la Institución en la dinámica del desarrollo Nacional e Internacional, reestructurando sus planes de estudio, re - orientando sus políticas académicas y re - definiendo sus estrategias. De igual manera, será garantía de la sana y relativa independencia que debe mantener la Institución con respecto al Estado en cuanto a la definición de sus objetivos y desarrollo. En cuanto a la autonomía académica, ésta permitirá en los individuos el obrar con criterios definidos, responsables e independientes. Principio de Respeto: Es la base de la relación entre las personas en la Fundación, significando el reconocimiento del otro y la diversidad, base del diálogo y la confrontación científica. Se implementa a través de los Reglamentos institucionales, dentro del marco constitucional y legal del país. Principio de Calidad: La Educación Superior es y debe ser una educación de calidad, entendida como mejoramiento continuo y prestada al público en general con impacto. Para ello se tendrán los altos niveles de competitividad con un capital y talento humano altamente competente en su desempeño académico- administrativo para operacionalizar la docencia, la investigación y la proyección social en la FUSM realizando, en cada situación y lugar
  11. 11. requeridos, la autoevaluación y la autorregulación como estrategia válida para lograr la calidad y la excelencia académicas. Principio de Pertenencia: Es entendida como la Identidad de las personas con la Misión, los fundamentos y las políticas, objetivos, metas y estrategias de la Institución. Así como también, de parte de la Institución, la capacidad de responder a las necesidades que el Estado y la Sociedad demanden de ella. Principio de Compromiso: Es la visualización colectiva de la responsabilidad social y del cumplimiento de los objetivos y propósitos por parte de los Directivos, docentes, estudiantes, administrativos y personal de apoyo de la Institución, para el buen logro de las metas las cuales darán cuenta de la Misión del establecimiento educativo. Desde este compromiso se construye el clima institucional y la cultura de la inserción en la historia del país Principio de Equidad: Entendido como bien lo contempla el Artículo 5 de la Ley 30 de 1992, en el sentido de justicia y moderación en la cual, la Educación Superior será accesible a quienes demuestren poseer las capacidades requeridas y cumplan con las condiciones académicas exigidas para cada caso sin distingo de raza, religión, filiación política u otros y llegar a ser contado entre los miembros de la comunidad San Martiniana. Principio de Participación: Su fin es el de poner en común con los miembros de la comunidad educativa de la Institución, la planeación y el desarrollo de la gestión Institucional y impeler la participación en la toma de decisiones generales. Este principio fortalece las acciones comunicativas e informativas en aras de una cultura del diálogo directo y transparente con todos. Principio de Oportunidad: Ligado a los demás principios, se señala que todos los miembros de la comunicad educativa, pueden acceder a las oportunidades de estudio, de formación y de capacitación ofrecidas por la FUSM, dentro de los méritos logrados por las personas. Es, igualmente, entendido como la dinámica necesaria en una formación holística, que permite un mejor desarrollo del estudiante en su vida productiva de acuerdo con sus potencialidades. Principio de accesibilidad: En los márgenes de la filosofía institucional y la normatividad del Estado, pueden acceder a ella quienes demuestren poseer las capacidades requeridas y cumplan con las condiciones académicas exigidas en cada caso, sin atentar contra el principio de sostenibilidad. Principio de Planeación : Las diferentes actividades y unidades académicas y administrativas se contendrán en el plan de acción, el cual implica la aplicación de un modelo de evaluación permanente, integral y sistemático de gestión en sus estudiantes, docentes y personal administrativo, así como de sus dependencias, bajo el liderazgo de la FUSM.
  12. 12.  Principio de Unidad : Garantiza el funcionamiento ecosistémico de la FUSM y de todas y cada una de sus dependencias, al articularlas dentro del proceso de operación, crecimiento y expansión institucional. Asegura la unidad Institucional frente a la MISIÓN y la VISIÓN y orienta las acciones individuales y colectivas para hacer realidad el PEI. Principio de Permanencia : Para el buen desarrollo de sus planes de extensión y expansión, y en el sano ejercicio de su Misión y su Visón, La Fundación Universitaria San Martín, atenderá de manera prioritaria este principio en tanto que es de carácter vital para su crecimiento y desarrollo armónico, garantizando de esta manera la continuidad de los procesos y ejecución de sus proyectos.1.7 PROPOSITOS INSTITUCIONALES DE LA FUSM.Los propósitos de la FUSM, se enuncian como la manera de mostrar en qué medida seapoya el desarrollo del Proyecto Histórico Nacional, los cuales aquí se exponen:  La Fundación Universitaria San Martín organizará y pondrá a funcionar programas curriculares de formación, contextualizados y pertinentes, en los diferentes niveles universitarios y en las regiones del país o de América Latina y el Caribe, donde las acciones contribuyan al desarrollo integral de las personas y de la comunidad.  Formará recursos humanos en los diferentes niveles universitarios con capacidad para investigar, analizar y evaluar el entorno socio económico y cultural que permita a los futuros profesionales realizar acciones generales que produzcan cambios y modificaciones favorables a la comunidad y al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.  Desarrollará procesos de formación que permitan la integración de los conocimientos y tecnologías pertinentes para la solución de problemas en la comunidad y en los diferentes contextos problematizados.  Desarrollará investigación pertinente para resolver los problemas de las comunidades, según su nivel de necesidades y el momento socio-cultural de los entornos y contextos.  Promoverá el bienestar y participación de los miembros de la comunidad académica y universitaria, a través del currículum, los espacios y momentos de integración educativa.1.8 OBJETIVOS INSTITUCIONALESLos objetivos que comprometen a la FUSM son:1. Promover la cultura nacional e internacional con espíritu humanístico, ético y axiológico.
  13. 13. 2. Trasmitir y aplicar en forma pertinente el conocimiento ligado a la realidad.3. Producir y generar nuevos conocimientos dirigidos al mejoramiento de la calidad de vida4. Divulgar las experiencias educativas, pedagógicas y de investigación que produce la Fundación, a escala nacional e internacional.5. Prestar servicios educativos de calidad hacia la acreditación, y la excelencia académica.6. Contribuir, desde su Misión a la construcción de un proyecto de país en el que predomine el estado social de derecho y la equidad en todas las dimensiones.7. Promover la consolidación de las comunidades académicas y científicas.8. Contribuir al desarrollo sustentable y sostenible del país.9. Realizar convenios nacionales e internacionales que fortalezcan el desarrollo cultural y científico de la FUSM.10. Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida formando profesionales competentes y poseedores de un alto humanismo ético y civil que dignifiquen a nuestro país.1.9 LINEAMIENTOS ACADÉMICOS Y CURRICULARESEl mundo globalizado y la actual sociedad de conocimiento en el que se mueve laEducación Superior y en particular la FUSM, exigen cambios de paradigmas en eldiseño y las propuestas curriculares actuales. Los paradigmas, entendidoscomo concertaciones globales para prever el futuro, anticipar el cambio y sercompetentes, orientan la educación mundial de hoy en día. Con la crisis delmétodo científico empírico, y de la lógica de la causalidad, pasamos a laincertidumbre, la teoría del caos, el pensamiento no lineal, la lógica difusa y elconocer el conocimiento de forma permanente para llegar a una formaciónsuperior que es orientada desde currículos flexibles, sin menos asignaturas ymás resolución de problemas de la realidad.La actual transformación axiológica social y económica que vive la civilizaciónpostmoderna exige una reflexión en torno a la Educación Superior y su sentido en latarea de formar para el desarrollo humano integral que respete la vida, la cultura y eldesarrollo sostenible de la nación en una visión planetaria.La FUSM retoma esta tarea en un verdadero compromiso que exige de lasInstituciones una transformación de sus prácticas educativas que generen unarevolución científica en la intimidad de su aparato ideológico y en la arquitectura de suorganización, para dar respuesta a las exigencias de la nueva sociedad colombiana.Las tendencias básicas de la Educación Superior en el mundo que compartimos,institucionalmente se resumen en: a) El desarrollo del conocimiento que supera el conflicto entre las visiones quepresentan los diferentes paradigmas de las lógicas disciplinarias y las formasemergentes de organizar el conocimiento en forma no lineal y compleja.
  14. 14. b) La tendencia que orienta a los procesos de innovación como resultado de lainvestigación desde los contextos, cuyo objetivo es interpretar e intervenir en lasproblemáticas en forma creativa que valida los conocimientos teóricos en el marco dela argumentación con sentido ético y rigor científico.c) Y por último la más urgente y pertinente a la educación, cual es la capacidad deaprender en un proceso permanente y continuo. Es la aplicación del principio queorienta hacia el cambio a las empresas que aprende desde sí mismas.En el marco de esta reflexión, la FUSM, le da prioridad a tres elementos básicos parare - pensar la Institución: La Cultura, la Ciencia, y la Investigación, los tres íntimamenteligados permiten asumir el debate permanente que da sentido y rigor a la academia ensu proceso de búsqueda de sentidos y significados. Es desde esta perspectiva y enlos márgenes de la filosofía, los valores y los principios que se conceptualizanlos elementos constitutivos de los lineamientos curriculares para la FUSM: EL CONCEPTO DE CULTURA2Desde la reflexión de Bruner se nos presenta la cultura como un “ Foro denegociación de significados, en un continuo proceso de producción de nuevossentidos que dejan poco espacio a la reflexión y a la crítica pero que vanconsolidando nuevas formas de actuar, pensar y sentir, permitiendo el paso anuevos paradigmas que unen al hombre con el ambiente, consigo mismo y conlos demás.”(Bruner,1986)Surge así una nueva cultura u otra forma donde el hombre da dimensión a su mundode ideas, de saberes, a sus concepciones de ciencia, de arte, de sociedad, de vida quelo obliga a cambiar constantemente los procesos de elaboración y re-elaboraciónconceptuales, sus producciones intelectuales y en general su proceso de humanizaciónen sus relaciones con la sociedad, la naturaleza, el medio ambiente y consigomismo en el camino hacia el logro de una cultura para la felicidad y elmejoramiento de la calidad de vida sustentable y sostenible.Desde aquí, se hace fundamental para la FUSM, asumir su papel preponderante enla evolución progresiva de una cultura para la formación integral de los sujetos, quepermita una correcta asimilación de los fenómenos y cambios sociales, aportando susentido crítico, su actitud creativa y su compromiso, a la creación de nuevasposibilidades de re - inventar la cultura en el marco de los nuevos paradigmas sociales,científicos y tecnológicos, éticos y democráticos.2 GEERTZ dice que la cultura es un “Entramado de significados articulado estrechamente a formas de lenguaje quelo expresan y desarrollan y a las prácticas sociales y formas de actuación que proyectan sobre el mundo de lossignificados y a la vez afinan su sentido”. ( Geertz.1998). Esta definición general de cultura nos aporta entender elgrado de complejidad que contiene el estudio y la generación de la cultura. (Nota de los autores de este documento)
  15. 15. De esta manera, pensamos que la Educación Superior es un espacio social ycomunicacional permanente para el debate cultural y la producción colectiva desaberes, más allá de la preparación profesional en una disciplina, que podría movilizarpor sí sola el desarrollo material de una cultura, pero que debe aportar más allá de esadimensión utilitarista y trascender al espíritu, al encuentro de la armonía del hombre yel cosmos, de la felicidad, del servicio y el compromiso con los demás hombres comocondiciones para su propio desarrollo y subsistencia.Se trata de hacer que los sujetos a partir del contexto educativo sean,interlocutores válidos de su cultura, responsables de su permanencia yconstrucción, comprometidos con lo más valioso de un pueblo que se precisamulticultural lleno de tradiciones, de expresiones artísticas, musicales yliterarias, tarea prioritaria, que en medio del rescate de la cultura y la dignidad,nos obliga a asegurar el desarrollo de la nación, la disminución de la marginalidad y lapobreza, la defensa del medio ambiente, de la diversidad biológica y de la vida.La FUSM, tiene claro que es vital desde la academia, dominar los lenguajespropios de la cultura, para luego poder, eventualmente, acceder a una posiciónde reflexión y crítica frente a ella en la defensa misma de nuestra diversidad, nosolo cultural, sino también ecológica y etnográfica.Siendo nuestra tarea ofrecer los espacios reflexivos desde donde se recree y seconstruya la cultura queremos aportar a la sociedad verdaderos sujetosprofesionales con capacidad de liderar procesos evolutivos, cambios y permanenciasen el contexto cultural, influido cada día con más fuerza por la tecnología, los mediosde comunicación y la diversificación globalizada, cuyos resultados se perciben en elaumento de la pérdida de identidad cultural, de la pobreza, la marginalidad, y eldeterioro ético y moral de la dignidad humana que es preciso intervenir con espíritu decompromiso y servicio desde los claustros de las universidades de todo el país yen particular de los propios de la FUSM. EL CONCEPTO DE CIENCIADesde el punto de vista epistemológico y de acuerdo con Gastón Bachelard,entendemos que: “Toda cultura científica debe comenzar por una catarsis intelectual yafectiva. Queda luego la tarea más difícil, poner la cultura científica en estado demovilización permanente, reemplazar el saber cerrado y estático por un conocimientoabierto y dinámico, dialectizar todas las variables experimentales, dar finalmente a larazón motivos para evolucionar”3Desde este planteamiento epistemológico, nos situamos en el contextointelectual y afectivo de la formación humana integral que concibe la Ciencia en susdimensiones social, cultural y humana; pensamos la ciencia como herramienta para3 BACHELARD, Gastón. Cfr. La formación del espíritu científico. Ed.Paidos.B.A. 1978 y El Racionalismo aplicado. Dela misma Editorial. Para este autor el conocimiento es una construcción permanente de ambientes en donde se den rupturasepistemológicas o como él lo dice, pasar del sentido común, de la doxa a la episteme, al concepto.
  16. 16. transformar la realidad al servicio del ser humano respetando la vida con sentido ético yecológico.Asumimos el concepto de Ciencia fundamentado por Popper, Lakatos, Kuhn y Morincomo aproximación a la verdad del mundo real que nos permite intervenir e interpretarproblemas en el contexto. Para todos es claro que el desarrollo del conocimientocientífico se da cuando nuevos paradigmas emergen en el ambiente y en la cultura alcrear cuerpos teóricos conceptuales provisionales, que a juicio de lascomunidades científicas, abiertas al cambio y a la “falsación”, deja el campoexpedito a los nuevos paradigmas, a las transformaciones y al pensamiento nolineal y complejo.Entendemos que toda teoría científica, en este mundo globalizado, signado por laincertidumbre y sin verdades absolutas, adquiere vigencia cuando entra a formarparte de la actividad mental constructiva del sujeto inmerso en una cultura. Esentonces esta estrategia o referencia métodológica, de gran relevancia en cuantopresenta las teorías científicas siempre en proceso de cambio y reconstrucción, peroes el sujeto quien les da vida desde su invención, reflexión, capacidad crítica, yreestructuración de la producción científica. En este sentido se está reconociendo alsujeto activado por la realidad, en un sujeto epistémico, siempre en construccióndel conocimiento..La racionalidad científica, propia del sujeto, es entonces, un producto complejo sociocultural que tiene un proceso de formación en la historia, al encontrar en las estrategiaseducativas una forma de interpretación y de traducción de la realidad que permite alconocimiento científico ser accesible a los sujetos y a la cultura para ser legitimadosocial e históricamente. .En la perspectiva de Edgar Morin4 se asume la necesidad de ubicar en contexto elconocimiento científico, abrir las fronteras entre las diferentes ciencias de lanaturaleza y del espíritu, acercar el conocimiento científico al mundo de la vida,mediante la reflexión filosófica creando ciencia con conciencia, al servicio del hombre ypara el equilibrio de una sociedad más justa y equilibrada.Al mirar la ciencia desde el paradigma de la complejidad, la comunidad académicaSan Martiniana se compromete a superar la simplificación analítica y la significaciónpor un pensamiento holístico totalizador, para abordar la ciencia en una perspectivaque permita la comunicación abierta a la crítica y derribar las barreras del sentidocomún, al dar la posibilidad de “abrir brechas en las clausuras territoriales, multiplicarintercambios y comunicaciones para que todas esas ataduras hacia la complejidadconfluyan y para que, por fin, podamos concebir, no solo la complejidad de toda4 MORIN, Edgar. Para mayor información sobre este paradigma de la complejidad señalado, se puede consultar alprofesor Morín: Epistemología de la complejidad en Nuevos Paradigmas, Cultura y Subjetividad, Ed. Paidos, Pág. 443;Introducción al pensamiento complejo. Ed. Gedisa; Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Ed.Magisterio; La Cabeza bien puesta. Ed. Nueva Visión, en este libro dice textualmente: “...Por consiguiente, el desarrollode la aptitud para contextualizar y totalizar los saberes se convierte en un imperativo de la educación”.Pág. 27
  17. 17. realidad (física, biológica, humana, social, política), sino la realidad de la complejidad”Morin, 1984.Decimos, entonces que el sentido del avance del pensamiento científico ytecnológico, solo es válido cuando es jalonado por las necesidades de mejorar lacalidad de vida del hombre y cuando llena sus expectativas y logra su crecimientointegral.1.10 LA INVESTIGACIÓN COMO ACCIÓN HOLISTICA5 INTEGRADORA ENTRECULTURA, CIENCIA Y REALIDAD.La FUSM, en los marcos de los actuales paradigmas de la globalización, laincertidumbre y el pensamiento complejo, encuentra en la investigación holistica 6la mejor manera de conformar sus equipos, sus líneas y sus propuestas deinvestigación sobre la realidad concreta. Asume la investigación como motor delpensamiento reflexivo que se torna en estrategia cognitiva para la construcciónpermanente de saberes en el interior de una práctica pedagógica con sentidoformativo, integrador y flexible.Una reflexión para lo investigativo vista así, implica una inmersión consciente delhombre en el mundo de su experiencia, un mundo cargado de connotaciones, valores,intercambios, simbólicos, correspondencias afectivas, intereses sociales y escenariospolíticos problematizados y complejos. La reflexión investigativa a diferencia deotras formas de conocimiento supone un análisis y una propuesta totalizadora(holistica), que captura y orienta las acciones hacia la interdisciplinariedad, másallá del reduccionismo esquemático e ingenuo.La FUSM tiene claro que el conocimiento académico, teórico, científico o técnico solopuede considerarse instrumento de los procesos reflexivos cuando se ha integradosignificativamente al sujeto, no en parcelas aisladas de la memoria, sino en losesquemas mentales que activa el individuo cuando reflexiona, interpreta yargumenta sobre la realidad concreta en la que vive y sobre la que actúa y cuandoorganiza su propia experiencia de manera sistémica y continua.Se trata de asumir la experiencia racionalizada y sistematizada, como fuentegeneradora de información que se decanta y purifica desde la reflexión en el aula, enequipo o el trabajo autónomo generado en los ambientes educativos y en losmarcos interpretativos que argumentan y construyen saberes significativos para unaformación investigativa holistica integradora e interdisciplinaria.5 Del griego holos, todo; como prefijo significa totalidad sistematizada. Un todo complejo. Dic. Español Santillana.6 BARRERA, Morales Marcos Fidel y HURTADO de Barrera Jacqueline.Líneas de Investigación en investigaciónholistica. Ed. Magisterio 2001: “La metodología de la investigación Holistica, también denominada investigaciónIntegrativa, es una manera de comprender el proceso de investigación, con criterios sintagmáticos, integradores,evolutivos, transdisciplinarios y humanizantes. La investigación holistica permite: armonizar diferentes planteamientos,potenciar la creatividad de los investigadores, sistematizar información alrededor de problemas puntuales, investigar parael mejoramiento de la calidad e vida...”. Pág. 66.
  18. 18. Esta construcción racional de significados cuestionados y convertidos en problemasde estudio desde la cultura y la ciencia, permite a los docentes y estudiantesconvertirlos en puntos activos del pensamiento totalizador que desde sus esquemas deconocimientos y experiencias sistematizadas les permiten apropiarse de losfenómenos naturales y sociales reales y convertirlos en objeto de aprendizaje,obteniendo así los insumos conceptuales y metodológicos para una investigaciónholistica e interdisciplinaria.1.11 PROPUESTA PEDAGÓGICA DE FORMACIÓN EN LA FUSM.La FUSM, desde su experiencia pedagógica, ha estado atenta a los cambios demodelos educativos que se proponen para la formación superior. Si se entiendeque las acciones pedagógicas ya no están reducidas a enseñar y a aprender, sinoque van hacia la creación de ambientes propicios para lograr la transformaciónintelectual y la fundamentación de valores. Comprendemos que de lo que se trataes de formar a las personas como seres civiles y competentes para sobrevivir yser felices. Se hace pertinente un nuevo profesional de la docencia, concompetencia holistica, un docente holístico que permita la construcción delconocimiento y sea dueño de una mente abierta a lo nuevo y sobre todo, a lainvestigación holística; se trata de un docente-investigador que sea competentepara prever el futuro y formar desde ya, a las futuras generaciones para unasociedad mejorada.Se presentan algunas categorías que quieren apoyar preguntas al modelopedagógico de la FUSM, las cuales son caracterizadas de acuerdo a loslineamientos y fundamentos de la Misión y de la Visión Institucional, de altasignificación para el PEI.: PERFIL DE FORMACIÓNLa teoría pedagógica contemporánea considera que el proceso de formación yhumanización es de naturaleza autónoma, es el propio individuo quien a partir de suestructura cognitiva, se apropia de la realidad, de los elementos conceptuales yaxiológicos que le facilitarán su formación,. La pedagogía, desde esta propuesta,contribuye al crear los ambientes propicios, técnicos o tecnológicos y losespacios pertinentes para permitir la construcción del conocimiento y el diálogoabierto que posibilita la comunicación, la versión y el argumento de unos y detodos.Esta formación es entendida en la FUSM en una perspectiva integradora de lasdimensiones del ser humano: lo ético, lo social, lo intelectual, lo físico, la espiritualidad,las cuales, junto con la dimensión comunicativa vertebra, motiva y crea en el serhumano la posibilidad del desarrollo de la autonomía, la construcción de proyectosde vida en relación armónica con los demás, la sociedad, la naturaleza y lapersona misma.
  19. 19. Es claro para la FUSM que formar al hombre es asumir el reto de la formación integraly profesional humana, es un compromiso histórico en el actual momento que vivenuestro país, lo cual exige fundamentar su proyecto pedagógico en aquellosprincipios clásicos de la pedagogía y la filosofía haciendo uso de las corrientesdel pensamiento contemporáneo que han centrado sus paradigmas en la formaciónde sujetos constructores de realidades, autónomos, comprometidos con el saber y elaprender, en un proceso dinámico en permanente relación con el colectivo social ycultural, natural, ecológico y ambiental.En la perspectiva del ser humano integral, la propuesta de formación profesional de laFUSM, propende por un individuo competente para interpretar, traducir, asimilary construir una cultura humanística a partir de los conocimientos científicos,tecnológicos, sociales, filosóficos, éticos y bioéticos de corte holístico y deflexibilidad racional consecuente con la realidad colombiana y universal.En el pensamiento del profesor Rómulo Gallego 7, es considerar la formación de unprofesional que como sujeto de la epistemología, esté en capacidad de criticar lasestructuras conceptuales y metodológicas que configuran el saber en el interior de sucomunidad de especialistas; es una persona productora de cultura a partir delconocimiento científico que tiene como herramienta la investigación holísticaEste perfil de formación integral supone, para la FUSM, aportar a la nación y a lacultura profesionales que a partir de sus saberes, potencialidades y valores, seancompetentes en el mundo globalizado y puedan contribuir al desarrollo de paíscomprometidos con la historia, inmersos en sus proyectos políticos y sociales, abiertosal cambio y al aprendizaje permanente. RELACIONES E INTERDISCIPLINARIEDAD 8.Entendemos que la interdisciplinariedad se constituye en un el espacioeducativo, con múltiples posibilidades de dimensionarse en citaciones talescomo el aula, los contextos, las experiencias, los conocimientos, lasmetodologías y los valores. La interdisciplinariedad se torna como unaposibilidad de estructurar la comunicación humana, las relaciones con los otros,mediadas por el conocimiento y el horizonte de formación en el colectivo social.Es por ello que nuestro modelo pedagógico, en el marco de la educaciónsuperior, propicia el reconocimiento del otro, el derecho y el respeto a ladiferencia, a la multiplicidad de puntos de vista, a los encuentros ydesencuentros, al equilibrio entre discrepancias y consensos, todo lo cualpermite que la docencia logre el desarrollo de proyectos de vida personales ycolectivos, desde las perspectivas de una sana incertidumbre, más allá de lasimposiciones dominantes o centralizadas.7 GALLEGO BADILLO. Discurso sobre constructivismo. Santafé de Bogotá Magisterio8 JACOBS, G. Currículo interdisciplinario. Ed. Lumen. 1996. “El enfoque curricular interdisciplinario se centra en elestudio de un tema desde la perspectiva de varias disciplinas utilizando conscientemente la metodología y el lenguaje quelas caracteriza...la interdisciplinariedad busca los puntos de contacto o comunes existentes entre ambas. Hay un deliberadoénfasis en identificar las relaciones entre las disciplinas para que el estudiante argumente e integre el conocimiento”. Pág.102.
  20. 20. Si se tiene claro el significado del pensamiento interdisciplinario, entonces sehace posible abordar la problemática de la realidad desde distintos y variadosenfoques y paradigmas, y tener una vista clara de la totalidad holística, nodisgregada, sino en toda su complejidad dinámica y constitutiva, según su propianaturaleza.Se entiende que una educación para la comprensión humana hace de los espacioscompartidos, un escenario vivo para la interdisciplinariedad que permite enriquecerel diálogo de saberes dado entre: Docente-estudiante ciencia-hombre; ciencia-cultura;ciencia-sociedad y lo más significativo: hombre-hombre en un proceso dinámicopluralista, justo y democrático. Se quiere que este pensamiento interdisciplinarioalimente las relaciones cooperativas entre todos y cada uno de los distintosprogramas curriculares de formación profesional que la FUSM ofrece, igual quepara todas sus seccionales y dependencias nacionales e internacionales.Se acepta que una cultura de la comprensión interdisciplinaria, en el ámbitoeducativo, facilita la participación responsable, crea sentido de equipo y permite elverdadero crecimiento personal y el desarrollo de los procesos formativos de quieneshan asumido la tarea de educarse y educar a los demás.De este modo la FUSM crea un clima socio-afectivo para aprender, centradoentonces en: el respeto a la diversidad, al otro, al compromiso con lo que se dice, a lacapacidad de argumentar, y al ejercicio de la crítica fundamentada y respetuosa, locual se ha de traducir en la formación de profesionales idóneos, competentes, más alládel perfil disciplinario y con un amplio sentido de pluralidad, responsables ycomprometidos con las comunidades desde su hacer científico y su proyección social.La investigación como inquietud permanente para generar teoría interdisciplinaria,convierte al conocimiento teórico científico en un saber pertinente y emancipador,accesible a la comunidad y por tanto en instrumento para transformar y mejorar elcontexto y sus problemas más relevantes, es lo que hace que la pedagogía logremediar la ciencia con los aprendizajes de manera democrática y pluralista.Mediante los procesos de investigación, la interdisciplinariedad, en el contexto social,se prevé construir una teoría crítica de cada disciplina que oriente la accióntransformadora de los contenidos de la misma, para dar respuesta a los planteamientosdesde los paradigmas que emergen en la actualidad, los mismos que se refieren alprincipio de incertidumbre, la teoría del caos, el pensamiento complejo, laglobalización del conocimiento y la justicia distributiva.La FUSM, asume la interdisciplinariedad como estrategia educativa, pedagógica ydidáctica desde la cual se visualiza y se evidencia la manera como se consolidael tejido de la formación integral alrededor de la docencia, la investigación y laproyección social. Se logra de esta forma que las personas ganen en pertinencia
  21. 21. y compromiso ante los planteamientos que expresa la institución por elmejoramiento continuo y la formación de profesionales competentes para sudesempeño laboral, ético, estético y civil. EL ENFOQUE DEL MODELO9 PEDAGÓGICO.La tradición pedagógica griega nos plantea la necesidad de orientar al individuo paraque pueda descubrir las ideas y acceder a la verdad, rechazando así los métodos queprivilegian la información o transmisión del saber. Este método basado en ladialéctica, desarrolla en los sujetos la capacidad de pensar partiendo delreconocimiento de la necesidad de saber, como de la voluntad para encontrarlo por símismo comprometiendo a los sujetos en sus propios aprendizajes.Se retoma después de muchos siglos desde Rousseau, Kant, Herbart y Dewey laimportancia de la participación libre y autónoma del sujeto que se educa en continuarelación con su entorno socio- cultural, para lograr una formación integral acordecon las diferencias individuales y las propias capacidades de las personas.Es este el espacio y el aporte de mediación del contexto donde se instala nuestrapráctica pedagógica de enseñanza y aprendizaje. Entendemos que es desde lamediación que sugiere el contexto total que se permiten los sujetos construirsignificados en una secuencia de asimilaciones y adaptaciones hasta lograr configuraruna estructura semántica argumentativa que como marco conceptual permiteaprender y des-aprender en forma permanente más allá de la experiencia educativaformal.La experiencia educativa para la FUSM, desde los más diversos espacios yestrategias pedagógicas ha de motivar la actividad cognitiva de los sujetos que han deaportar herramientas para aprender las que serán más útiles cuando el mismo sujetolas construye, y es capaz de reflexionar sobre su propia forma de aprender, conocercomo se conoce, lo que se constituye es un paso firme para lograr aprendizajesautónomos y permanentes, significativos y explicativos de la realidad concreta.Se espera que lo que plantea el constructivismo pedagógico, expuesto porFlórez,10 sea entendido como el verdadero aprendizaje humano, que esconstruido por cada cual y logra modificar su estructura mental para alcanzar unmayor nivel de diversidad, de complejidad y de integración, es decir, aceptar con fineseducativos y pedagógicos que el verdadero aprendizaje es aquel que contribuye aldesarrollo de la persona y lo vuelve más humano en medio de los ambientessociales, políticos, económicos, laborales y culturales de su entorno y contexto.De hecho, en la nueva perspectiva del significado de los conocimientos construidos, setiene en cuenta tanto la estructura lógica de las disciplinas, como la estructura9 POSNER,George J. Define modelo así: “ Un modelo es una herramienta conceptual inventada por el hombre paraentender mejor algún evento; un modelo es la representación del conjunto de relaciones que describen un fenómeno. Unmodelo pedagógico es una representación de las relaciones que predominan en el fenómeno de enseñar”. Análisis delCurrículo. Ed. McGraw Hill.1998. Pág. XXIV10 FLOREZ, R. Hacia una pedagogía del Conocimiento. Santa Fe de Bogotá Mc. Graw Hill.
  22. 22. psicológica y el estilo cognitivo de los docentes y de los estudiantes, para lograr laintegración de los saberes y nuevas formas de pensar y conocer el conocimiento demanera contextualizada e interdisciplinaria.Entonces, aprender significativamente es saber relacionar en forma sustantiva larealidad o las nuevas percepciones, teorías y conocimientos con la construcciónpersonal que ya se tiene, en medio de los contextos, las particularidades y lasproblemáticas de la realidad concreta..Como se sabe, el enfoque de un modelo pedagógico, es una construccióncolectiva en donde participan todos los actores del proceso educativo. Tiene quever, ciertamente, con el enfoque y el diseño curricular en donde se alinderan loscomponentes epistemológicos, psicológicos, antropológicos, pedagógicos yaxiológicos, teóricos y científicos, que fundamentan la propuesta educativa de laFUSM y la distingue de otras de la misma especie.De este modo, se señala que el modelo pedagógico San Martiniano, deja clara lapropuesta epistemológica, antropológica, pedagógica y axiológica quecompromete la tarea educativa, la cual marca el horizonte de sentido para todoslos programas curriculares de formación profesional de pregrado y de posgradoque ofrece a escala regional, nacional e internacional. Y para que la concepcióndel modelo pedagógico San Martiniano, sea aún más clara, seguidamente esimportante precisar los componentes pedagógicos y didácticos que deberán seroperacionalizados en los currículos y planes de estudio:  ENSEÑABILIDAD. La responsabilidad social de enseñar es ahora una actividad profesional centrada en el descubrir las posibilidades de aprender que tienen las personas. Es importante para ello, saber diseñar las estrategias de intervención que permitan la construcción, la estructuración del pensamiento, y la apropiación de la cultura, superando los obstáculos epistemológicos producto de la relación dialéctica permanente del sujeto con la realidad. En esta actividad crucial de aprender cómo se aprende un conocimiento en el contexto de una formación disciplinar, es importante reflexionar sobre la “enseñabilidad” de la misma. Es considerar, en esta perspectiva que el que enseña se enfrenta a la tarea de reconocer las pistas, principios y los conceptos claves de la ciencia, que con lógica los podrá reorganizar y reconceptualizar con los estudiantes. Se trata de encontrar la posibilidad de acercar a los sujetos a ese saber desde una didáctica que problematice proyectos, para ir superando las distancias entre los discursos científicos y el lenguaje cotidiano de quienes quieren aprender. De esta manera se asegura el éxito de la interacción dada en el aula que forma sujetos competentes para interpretar y comunicarse con su disciplina, esto es, convertir al aprendiz en un miembro activo, reflexivo y crítico del campo académico
  23. 23. de la misma y dar los pasos necesarios para hacer parte de la comunidad científica de su campo disciplinar. El proceso de la enseñabilidad ejercido por la docencia, permite a los sujetos que aprenden traducir una cultura especializada y académica al mundo real de las vivencias cotidianas, del contexto, en el espacio real, dándole sentido a la vida. Y esto visto desde la enseñabilidad nos recuerda que el docente y el estudiante están mediados por el conocimiento, los valores y la realidad, que nadie enseña a nadie y que entre pares o entre todos es como se aprende.  APRENDIBILIDAD. Los aportes de las investigaciones de la sicolinguística, señalan que la estructura cognitiva de los sujetos se presenta como una organización de los procesos de pensamiento que le permiten asimilar las nuevas situaciones, interpretarlas y acomodarlas, ampliando así su horizonte conceptual y alcanzado la aprendibilidad, es decir la forma de un aprender a aprender por cuenta propia. Es esto lo que nos permite tener, de esta forma, una lógica para argumentar la realidad en su estructura conceptual correspondiente. Es en el plano de la aprendibilidad, en el cual se aprende sólo lo que se hace comprensible y argumentable desde la complejidad conceptual que teje la mente en el cerebro de las personas. Se aprende lo que se comprende racional y argumentativamente, lo otro es aprendizaje memorístico y repetitivo. En el ambiente educativo, la maduración de los procesos de aprendizaje y su utilización autónoma por parte del individuo, es lo que algunos llaman aprender a aprender ( la enseñabilidad), la cual tiene su fortaleza en el desarrollo de las habilidades de pensamiento superior, complejo e integrador, de carácter holístico. Todo lo cual se puede lograr, desde la intervención pedagógica y didáctica en un contexto cultural dado y en circunstancias propicias de un currículo flexible para una formación humanística plena de valores que le apuesta a la convivencia, al diálogo y a la democratización del conocimiento.La aprendibilidad vista así, se entiende en la FUSM como un proceso, que ligadoal de la enseñabilidad, nos lleva a la utilización y creación de las habilidades depensamiento complejo y científico, con estrategias para asimilar y acomodarnuevos conocimientos a las diferentes estructuras de pensamiento, de talmanera que sea posible alcanzar las competencias profesionales, laborales ycognitivas, a demás de las competencias interpretativa (hermenéutica),argumentativa (ética) y propositiva (estética)11.  CONOCIMIENTO Y SABER. Entendemos que el conocimiento es el producto social de los cambios paradigmáticos, de las concepciones e interpretaciones de la realidad y de la cultura, generados por parte de la11 Véase, ICFES-CNA desde los distintos documentos y en particular los referidos al cumplimiento de 16 estándares deregistro para lalos distintos programas de formación, está orientando acerca de las competencias requeridas para cadaprofesión en Colombia. Existe suficiente bibliografía sobre este aspecto.
  24. 24. mente humana, el cual es construido a partir de procesos constantes de preguntar, de problematizar los fenómenos naturales y sociales, de abandonar creencias, de permanencias de un conocimiento, de construcciones de nuevos saberes y reconstrucciones de mundos posibles, en medio de una dinámica social, científica y humanística contextualizadas en el tiempo y en el espacio.Bajo esta perspectiva, Foucault concibe el saber como el espacio general de losconocimientos en el que el conocimiento científico puede ser un subespacio de lasabiduría. El saber, es visto así, como el terreno o el suelo sobre el que puedeformarse y nutrirse la ciencia. 12Con estos elementos teóricos y conceptuales la FUSM dimensiona su modelopedagógico de formación desde dos principios fundamentales: - El Cultural. La cultura del diálogo y la participación como dimensión que posibilita la construcción social del conocimiento en forma autónoma y el respeto a las diferencias etnoculturales de los distintos grupos humanos de nuestro país. - La Investigación. La dimensión investigativa como estrategia que permite la integración y la interdisciplinariedad de los conocimientos y contextos en su significado e importancia para avanzar en las teorías científicas de cada disciplina y posibilitar este encuentro como un compromiso social de la vida en el aula con la cultura, la comunidad y la construcción significativa de conocimientos pertinentes para el progreso y desarrollo del país.Para la Fundación, esta concepción de la cultura y de la investigación, se entiendecomo la capacidad de indagar la realidad, potenciando el asombro y el diálogo con ella,apropiándose de las herramientas que estas le proporcionan para aprender y formarseen el marco de un pensamiento complejo y holístico totalizante e integrador. .  LOS CONTENIDOS PROBLÉMICOS Desde una concepción pedagógica de construcción autónoma del aprendizaje con significado; se evidencia en primer lugar la necesidad de presentar los contenidos de manera interdisciplinar, estructurados, coherentes y pertinentes a la realidad manifiesta y tener en cuenta los problemas contextuales que tocan la realidad inscrita en su momento histórico, en correspondencia con el espació y el tiempo actual.Así que, los contenidos académicos de formación, no solo están comprendidosy presentados por las teorías, sino también por las hipótesis, lasproposiciones, los modos de pensar y actuar, los valores y las actitudes, lospatrones culturales, las pautas de intervención y las metodologías del proceso deformación y de transformación del pensamiento en el camino para asumir12 Foucault (1980). Citado por Flórez. Hacia una Pedagogía del Conocimiento. Santafé de Bogota Mc Graw Hill.
  25. 25. comprensiva e interdisciplinariamente, el conocimiento de la realidad con sentidoholístico.Los contenidos académicos son el soporte teórico del modelo pedagógico, deldiseño curricular y del plan de estudios, que enmarcan la búsqueda de significadosde la realidad, que desde la enseñanza y el aprendizaje, involucran a docentes yestudiantes en un intercambio dialéctico permanente con la realidad, la ciencia y lacultura. Es lo que entendemos por transposición didáctica, cuando sabemos quelo único pedagogisable, enseñable y aprendible es lo que está estructuradoconceptualmente como un conocimiento científico, pues la seudo-ciencia no esenseñable, dado que no hay como aprender lo que no es probable y menosconocer lo que no es conocible.Es pues digno de tenerse en cuenta, en el abordaje temático para cada momento de laacción educativa, algunas características que darían validez al contenido seleccionadopara activar las acciones pedagógicas y didácticas, como son: la rigurosidadacadémica y científica, los valores, la pertinencia, la adecuación, estructuraciónlógica, coherencia interna, relevancia de los contenidos que circularán en clase,en el aula y el laboratorio o en cualquier ambiente y con cualquiera de los medioseducativos necesarios y sin perder de vista la problemática que nos rodea.Los contenidos académicos, en el marco de un diseño curricular y un modelopedagógico investigativo holístico y “problematizador” se han de presentar comograndes bloques que permiten abordar los problemas reales no desde una solatemática sino desde perspectivas múltiples e interdisciplinarias, cuya únicaintención es dar solución a problemas concretos. En este sentido es válido poseeruna claridad conceptual en el ámbito de las disciplinas para poder lograr lacomunicación y el diálogo en el nivel interdisciplinario, que no acumula, ni confundelas cosas sino que mas bien, las hace más complejas.Los contenidos académicos de formación pueden situarse en su relación con lasdisciplinas específicas, como puntos de encuentro integradores en el desarrollo de ladocencia, la investigación y la proyección social, en torno a problemas presentadosa los estudiantes en el aula y aún fuera de ella.La estructura curricular flexible que presenta este modelo pedagógico basado encontenidos académicos que problematizan la realidad, permite configurar marcosde referencia en los planes de estudio, para aprender, para analizar la cultura, ycomprender mejor la realidad, facilitando así el acceso a la producción intelectual delhombre en el devenir histórico con significado desde la investigación en el contexto ycontando con un proceso permanente de evaluación por competenciascognitivas y de desempeño..  LOS MÉTODOS Y LAS ESTRATEGIAS. La FUSM entiende que para su propuesta pedagógica de formación de profesionales, debe existir unas formas metodológicas y estratégicas que aseguren la consolidación del
  26. 26. conocimiento en las competencias cognitivas y de desempeño previstas para la formación de los profesionales y ciudadanos colombianos. Es así como la FUSM, expone su pensamiento al respecto y señala algunas orientaciones metodológicas y estrategias generales para hacer viable su propuesta pedagógica y educativa de formación superior:1. EL AULA Y LOS ESPACIOS PEDAGÓGICOS IMPULSORES DE CONOCIMIENTOCOMPARTIDO.El aula se torna como el espacio que evidencia el conjunto de interacciones,intercambios y situaciones que provocan aprendizajes compartidos en los estudiantes yfortalece los valores de dignidad, autonomía y autoestima, solidaridad ycolaboración, respeto al otro y cultura del diálogo.En el contexto de la flexibilidad académica y la calidad educativa, se entiende poraula todos los espacios en donde se posibilitan los aprendizajes compartidos ya sea delos alumnos - docentes, alumnos - alumnos, alumnos - contextos, siendo posibleconsiderar muchos lugares y eventos como espacios para aprender y nonecesariamente la tradicional aula de clase de cuatro paredes.El aula tradicional constituye un sistema de comunicación en donde fluye toda una “redpolisémica”, esa red de significados es lo que da vida y permite la construcciónsignificativa de los sujetos que allí se forman, por lo tanto es desde esta dimensióncompleja en donde nos situamos para favorecer los encuentros comunicativos dequienes en permanente debate discursivo den a ésta el carácter de foro para lainteracción y la construcción de saberes compartidos, mediante la negociación designificados.Esta metodología posibilita la construcción del conocimiento compartido, el cualestratégicamente se impulsa desde la investigación como metodología didáctica, lacual posibilita la búsqueda de las respuestas a los problemas que se plantean desde elentorno de las prácticas pedagógicas.2. LA INVESTIGACIÓN COMO METODOLOGÍA DIDÁCTICA Y HERRAMIENTAPARA APRENDER.Algunos aportes teóricos de la investigación epistemológica, y de la sicologíaplantean que la distancia entre el conocimiento cotidiano y el conocimiento científico sepuede acotar mediante la investigación, puesto que se considera la ciencia como unaconstrucción social que tiene sus raíces en el conocimiento personal y comunitario quese orienta al mejoramiento de la calidad de vida de las personas.En este modelo de formación académica y profesional, se opta por la perspectiva dela docencia y la investigación que parte de problemas experimentados en el entorno,teniendo el conocimiento científico que constituyen las ciencias como marco dereferencia para su reflexión e interpretación y a la cultura como punto de llegada delsaber humanizado. Esta estrategia deja por fuera la iniciación al pensamiento
  27. 27. investigativo referida a una clase de “metodología” y lo lleva a una acción depensamiento investigativo holístico y totalizador.En una concepción ampliamente constructivista, las situaciones nuevas que elestudiante afronta, deben articularse con sus estructuras mentales previas,adquiriendo así un sentido y un significado comprensible de la realidad. Cuando elsujeto no puede desde sus constructos mentales anteriores, asimilar y acomodar lanueva información a su mente, ésta se constituye en un problema sobre el cual solopodrá formular hipótesis y de allí en adelante seguir un camino de investigación que lepermitirá construir significativamente su propia teoría individual, desde su propiaexperiencia racional integradora.3. LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA PROBLEMATIZADORA DE LAREALIDAD.La investigación como estrategia didáctica que problematiza la realidad,fundamentada desde la pedagogía clásica (Rousseau- Pestalozzi), nutrida con losaportes de la escuela activa (Dewey, Claparede) y con los planteamientos del padre dela Educación Popular (Celestin Freinet), es hoy la propuesta metodológica de másaceptación y pertinencia en el marco de los nuevos paradigmas de aprendizaje; secaracteriza por ser: adecuada a las concepciones del pensamiento no lineal yconstructivista, las cuales facilitan la comunicación en el aula, brindan un contexto a losaprendizajes, fomentan la autonomía, desarrollan el pensamiento creativo, y acercan laciencia al mundo de la vida, ofreciendo la consolidación de competencias dedesempeño y competencias cognitivas que van mucho más allá del aula de clase.4. EL DOCENTE-INVESTIGADOR, BASE DE LA FORMACIÓNINTERDISCIPLINARIA.Se precisa, entonces de la necesidad de un docente-investigador que sea el ejeimpulsor del currículum, que oriente las actividades del aula y el trabajoautónomo del estudiante, de forma interdisciplinaria y que genere la posibilidaddel encuentro con los otros, del debate constructivo y la oportunidad de manejarlas teorías, las informaciones, creando textos y reestructurando discursos frentea la realidad problemática como resultado de aplicar la metodología y lasestrategias pedagógicas e investigativas en su acción como docente.Este enfoque pedagógico, permite que los docentes asuman la flexibilidadpedagógica y el currículo de manera interdisciplinaria y con ello moverse en eltiempo, en los espacios con unas estrategias flexibles y apropiadas, lejos deuna planeación rígida, con perspectivas más amplias y complejas, que posibilitanintegrar disciplinas y saberes en torno a núcleos comunes y problémicos, cuyotratamiento también ofrece diferentes caminos, versiones, explicaciones yargumentaciones.5. LA RAZÓN DE UNA METODOLOGÍA PARA EL MODELO PEDAGÓGICO DE LAFUSM.
  28. 28. La metodología expuesta facilita aprender desde la práctica fundamentada en lareflexión, desarrolla la responsabilidad del sujeto en sus aprendizajes, enseña acompartir puntos de vista y motiva la formación autónoma en el manejo del tiempo y delos recursos, y sobretodo, incrementa la sensibilidad social y el compromiso con lascomunidades ya que el tratamiento de los problemas, obliga a construir propuestas deintervención que, aplicadas a los contextos, contribuyen al mejoramiento de la calidadde vida de la población colombiana..El carácter interdisciplinario sugerido alrededor de los problemas, facilita elenriquecimiento académico y científico de los estudiantes, genera conciencia de que larealidad es compleja y que por lo tanto no existe una disciplina privilegiada paracomprenderla por lo que solo se puede tratar convocando varias regiones del saberpara abolir la idea peregrina de que existen “materias” más importantes queotras o más difíciles.El método de solución de problemas a partir de la investigación desarrollacompetencias cognoscitivas tales como el pensamiento crítico y competenciascomunicativas a partir de la comunicación, el trabajo en grupo, la autogestión y eldesarrollo de la competencia de escritura y de la lectura.El trabajo y la labor educativa, pedagógica y didáctica ejercida alrededor deproblemas, constituyen, para la FUSM, la herramienta metodológica y didáctica quefacilita el aprender a aprender en forma autónoma y compartida cosas todas queparticularizan la propuesta pedagógica de formación que le es propia desde elPEI.1.12 LA EVALUACIÓN COMO CONSTRUCTORA DE SENTIDOSPlanteamos la evaluación y la autoevalución como procesos de investigaciónpermanente en torno al currículo y a los eventos que involucran el aprendizaje y laenseñanza hacia la acreditación, la calidad y la excelencia académica frente a ladocencia, la investigación y la proyección social de la FUSM. Ante los pilaresbásicos formativos señalados: la cultura, la ciencia y la realidad, la búsqueda designificados, permite a los sujetos conocer en la intimidad los avances, alcances ydificultades del pensamiento científico, al asumir el compromiso de aprender, no solocomo responsabilidad personal sino con la perspectiva social, de participar en laconstrucción del Proyecto Histórico Nacional, para el mejoramiento de la calidadde vida individual y colectiva. En este sentido la evaluación deja de ser punitivao centrada en la sola calificación numérica, para pasar a ser una manera ética deprocurar que las personas se cualifiquen y logren desarrollar al máximo sustalentos y competencias con suficiente autonomía y sin desmedro de sudignidad.La evaluación, en su dimensión ética y formativa le confiere sentido al quehaceracadémico y se convierte en uno de los ejes que jalonan el desarrollo de la calidad
  29. 29. educativa de los sujetos, quienes desde unas metas formativas, generan acciones yestrategias para cualificar cada día más sus desempeños, en un proceso autónomo ycolaborativo, de carácter totalmente social.Como mecanismo de autorregulación, la evaluación y la atoevaluación seentienden de forma integral y holísitta, parámetros de calidad de los procesosacadémico-administrativos, por lo que no se escapa a ellos, ninguna de lasactividades educativas de las dimensiones referidas al desarrollo formativo humanodel futuro profesional. Se valora tanto el desarrollo del conocimiento, como el desarrollodel pensamiento, tanto la parte práctica, como la parte ética y axiológica, al tiempoque se regulan los proyectos de desatollo y los planes de acción que jalonan a lainstitución.Es importante destacar aquí, en este mismo sentido, el papel de la evaluaciónformativa en los diferentes contextos y espacios pedagógicos, como que la flexibilidadpedagógica y académica influyen notablemente en las respuestas y desempeñosfuturos de las personas en cada entorno específico y escenarios no previstos.Toma especial significado, en el camino hacia la calidad, la autoevaluación y laautorregulación como forjadoras del pensamiento crítico y reflexivo, frente a laactuación individual, que hace de la estrategia metacognitiva un camino privilegiadopara conocer los aciertos y las dificultades en la tarea del conocer, “del aprender aaprender, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir con los demás”tal y como es planteada la tarea de una enseñanza y un aprendizaje altamentecompetitivo y acorde con la época actual.En el contexto de un currículum “problematizador” la evaluación se orienta más a losprocesos y competencias, antes que a los resultados; al desarrollo de estrategias depensamiento y habilidades para investigar, interpretar y construir conocimiento críticosobre la realidad en la búsqueda de soluciones y traducción del conocimiento científicoa la sociedad desde sus problemas más relevantes.Lo anterior toma mayor sentido si consideramos en alguna forma los procesos deevaluación como de auto- regulación que no escapa a la mirada social de quienesacompañan los procesos que continuamente contribuyen a la construcción colectiva ycolaborativa de significados, se puede decir, entonces, que la evaluación es unproceso que compromete igualmente al individuo que aprende, al docente, a los demásestudiantes y al contexto para mejorar la calidad de vida de manera sustentable ysostenible manteniendo siempre un sentido crítico y un pensamiento abierto alcambio.En el marco del modelo pedagógico que asume la evaluación y la autoevaluacióncomo una acción ética autorreguladora, que le da sentido a la FUSM y a su PEI,se hace necesario promover un currículo flexible con sistemas de evaluaciónque acrediten el logro de las competencias profesionales en cada uno de sus
  30. 30. egresados y asegure asumir el conocimiento desde los más bajos hasta los másaltos índices de complejidad.1.13 LOS PROCESOS CURRICULARRESLa FUSM asume un diseño curricular basado en “situaciones problémicas oresolución de problemas”13 que permiten asumir conocimientos desde unaperspectiva compleja y la utilización permanente de la investigación como estrategiamediadora.Un currículum así pensado se convierte en una investigación holística deconstrucción social en donde la pertinencia del conocimiento y su puesta en contextoson elementos que permiten su significación y su validez. Es a lo que se refiere elprofesor Abraham Magenso cuando nos habla del “Diseño CurricularProblematizador”: “La problematización del conocimiento constituye unaconcepción de planificación del currículo que no se limita tan sólo a los aspectosmetodológicos de la enseñanza y el aprendizaje. Es decir, no es solamente unrecurso de enseñanza al que puede recurrir el maestro para motivar a losalumnos, sino que es también una forma para diseñar el currículum tanto al nivelde los planes y programas de estudio, de los textos escolares, de las guíasmetodológicas, como del quehacer y la gestión curricular en las institucioneseducativas y las salas de clase”14La construcción social del diseño curricular problematizador, se motiva desde lacreación de una comunidad académica que investiga y descubre los caminos, el qué yel cómo de la acción formativa. Es desde los actores y las necesidades del contexto,de las demandas del mercado laboral, de las exigencias de la cultura y de la sociedad,donde se originan los tópicos generadores que permiten volver explícito un currículumcon validez social y académica.En el anterior concepto se inscribe la nueva visión de la formación universitariaorientada bajo los enfoques de la integración y la flexibilidad que la FUSM aplica parahacer realidad su PEI.Se asume el paradigma integrador como respuesta a la complejidad del conocimiento,a la búsqueda de puntos de encuentro entre las disciplinas que permita interpretar larealidad desde múltiples perspectivas, a partir de un “currículum problematizador” deacuerdo a lo propuesto por Magenso.Este autor propone, desde la racionalidad comunicativa, una vinculación del currículo ala vida, a la sociedad, a los contextos implicados, convirtiendo las situacionescotidianas en objeto de estudio, transformándolos en problemas desde el aula,13 STERNBERG,Robert J. y Spear-Swerling Louise. Enseñar a Pensar.Aula XXI.Ed. Santillana 1999. Pág.71.14 MAGENSO, Abrahan. .Currículo. Educación para la Democracia en la Modernidad. Cap. IX: Diseño curricularproblematizador, Pág. 233 y siguientes. Programa Internacional de Investigaciones en Educación. Bogotá Colombia. 1998.
  31. 31. desencadenando así un proceso de investigación que culmina acercando la ciencia a lasociedad y aportando conocimiento para el desarrollo de la misma.Magenso dice que: “La propuesta curricular problematizadora no excluye el aulacomo espacio vital, por el contrario reconceptualiza su función compleja en ladinámica de la socialización, pero propone nuevos escenarios, nuevas formas deaprender que aseguran la formación integral propiciando aprendizajesautónomos y permanentes.”15Por esto sabemos que el ejercicio de trabajar por problemas y su resolución, exigeuna claridad sobre la democracia y equidad en el aula y en la institución educativa,que de acuerdo a lo propuesto en el pasado por Dewey, es indispensable para laformación de una sociedad nueva, de sujetos autónomos, participativos, conscientes desus capacidades, abiertos al cambio y al pluralismo responsable.Se acepta que el diseño curricular por problemas parte de un estudio del contexto entodas sus dimensiones, y de los propósitos de formación centrados en las necesidadesde los sujetos. Es desde allí como se plantean los grandes tópicos generadores degrandes espacios abiertos para “problematizar” el conocimiento en el aula y lo quedefine la acción pedagógica y didáctica del docente-investigador requerido para talesefectos.1.14 POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS ACADÉMICOS PARA LA ELABORACIÓN DELCURRÍCULUM Así con estos referentes la FUSM, señala la importancia de realizar accionestales como las siguientes que orienten el quehacer curricular institucional:- Sustentar las prácticas pedagógicas y didácticas, metodológicas, axiológicas y actitudinales en los procesos reflexivos mediados por la investigación, como herramienta que propicia la relación de textos y contextos en una dinámica interdisciplinaria, integradora y compleja, lo que significa procurar, desde el diseño y la estructura currícular, el pensamiento holístico.16- Es importante conformar comunidades académicas que se constituyan en espacios permanentes de construcción y reconstrucción de conocimiento de amplio significado y pertinencia, integrando estilos de cognición humana en torno a propósitos de formación y objetos de transformación.- Es indispensable estructurar, desde la cultura, ciencia y la realidad, los esquemas de transformación y cambio de la sociedad la cual está en movilización permanente, respetando la vida, la ética y los valores sociales, democráticos y ecológicos.15 MAGENSO, Abrahan. Ob. Cit. pág. 233.16 URREGO Gallego, Juan de Dios Holistica del Docente: Rev. Reflexiones Pedagógicas. Ed. Santillana, Bogotá. 2001
  32. 32. - Democratizar el aula y los espacios pedagógicos propiciando la construcción de paz desde la práctica de la justicia, la equidad, el respeto y el reconocimiento del otro, posibilitando los encuentros y discrepancias en un proceso dinámico e integrador.- Comprender e interpretar los signos de los tiempos y asumir los retos educativos con visión global que permitan ser interlocutor válido con las comunidades científicas a nivel nacional e internacional, valorando los principios identificados en una cultura, procurando su desarrollo y búsqueda de la calidad.- El currículo ha de propiciar desde múltiples escenarios la formación humana, con perfil ético y axiológico, que valore su propia vida y la dignidad de la persona, colocando siempre la tecnología al servicio de la sociedad y de los hombres.- Basar su filosofía curricular en las necesidades del contexto y la cultura, tanto en lo social como en lo económico y lo político, irradiando desde sus acciones académicas el compromiso con la realidad social local, nacional e internacional.- Concebir la educación superior desde la perspectiva de su compromiso con el desarrollo humano, a partir del patrimonio más preciado de los pueblos, la educación y su cultura- Integrar, en el currículo, la formación básica con las ciencias del hombre y las de la naturaleza para ampliar sus horizontes y romper las barreras hacia la complejidad del conocimiento, formar comunidades académicas alrededor de las grandes problemáticas educativas y de formación, proponer la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad en el desarrollo constructivo del conocimiento.- Mantener el proceso de evaluación y de autoevaluación del currículo a través de la investigación de sus prácticas pedagógicas, como eje regulador y motivador de cambios y permanencias de un proyecto educativo en construcción permanente, que fortalezca la cultura de la investigación en torno a los procesos educativos de formación profesional.- El currículo y el plan de estudios ha de propiciar el desarrollo de competencias cognitivas, de desempeño y afectivas que permitan el saber ser, hacer y vivir en los diferentes contextos socioculturales con éxito, calidad, eficiencia y eficacia.- Reconocer en la reflexión pedagógica el referente conceptual que fortalece la tarea del docente-investigador y le da sentido a las prácticas universitarias que en su modelo pedagógico se refiere a una formación integral que retoma la problemática de la realidad como insumo necesario para la formación profesional en la FUSM.
  33. 33. - Desde el currículo se ha de fomentar el debate permanente con la ciencia y la cultura con sentido crítico y capacidad argumentativa que posibilite humanizar las ciencias al servicio del hombre en su dimensión social e integral y que le permita unir la teoría con la realidad.- Partiendo del diseño curricular es importante acceder y entender el conocimiento científico y tecnológico como las herramientas para intervenir la cultura, con visión transformadora y compromiso ético y social, desde la reflexión de la tecnología como medio para el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida sustentable y sostenible.- Impulsar el estudio de la pedagogía y de las estrategias de aprendizaje cognitivo y metacognitivo que faciliten construir el conocimiento, en forma permanente y desde cualquier contexto, desarrollando la autonomía y las competencias específicas para transformar la realidad y transformarse.1.15 ESTRATEGIAS17 DE DESARROLLO ACADEMICO.En el marco de la flexibilidad curricular, el modelo pedagógico y los fundamentosenunciados para el PEI, la FUSM propone las siguientes estrategias paraoperacionalizar el desarrollo académico en los diferentes programas curriculares deformación:- Utilización de metodologías que privilegian la investigación desde la “problematización” de los hechos, fenómenos o eventos en el contexto de cada campo de formación.- Diversificación de los espacios pedagógicos o contextos de aprendizaje que favorezca el contraste y la visión de múltiples perspectivas ajustadas a los intereses y necesidades de los estudiantes y del desarrollo del conocimiento.- Ampliar la gama de posibilidades de formas y caminos para acceder al conocimiento utilizando diversidad de esquemas, materiales, estrategias y metodologías.- Utilización de estrategias de evaluación que comprometan al sujeto que aprende, permitiendo su avance en el proceso con rigurosidad en forma permanente, holística e integral.- Centrar las estrategias didácticas en los aprendizajes, reflexionando sobre el cómo se aprende, afianzando la capacidad de construir aprendizajes autónomos.17 MATUS, Carlos. Política, Planeación y Gobierno. Material entregado en su conferencia dictada en la U de losAndes.1989, según él: “Las estrategias son como el camino o curso de acción que la organización define para alcanzar susmetas y objetivos”
  34. 34. - Permitir la posibilidad de aprender autónomamente diseñando estrategias y materiales (virtuales o impresos) que faciliten su análisis fuera del espacio del aula.- Estimular la creación de espacios para la reflexión permanente de los colectivos docentes para la construcción de comunidades académicas sólidas y comprometidas con el conocimiento.- Implantación de recursos bibliográficos, técnicos y tecnológicos que faciliten la investigación y las dinámicas de socialización en el aula.- Construcción de propuestas de programaciones y curriculares acordes con los fundamentos conceptuales sobre el aprendizaje y la formación basada en problemas reales.- Construcción de la práctica pedagógica orientada a la nueva visión educativa y las propuestas paradigmáticas planteadas en la actualidad.- Facilitar la investigación y el diálogo de saberes con otras instituciones que permitan verse desde otras perspectivas y construir proyectos comunes para prever un nuevo país en el esfuerzo colectivo.- Asumir políticas que permitan una verdadera inserción en el contexto social regional y nacional que se proyecte desde sus prácticas con el marcado impacto de las acciones de sus egresados en los mismos.- Ofrecer el acceso a los medios informativos, telemáticos y tecnologías, que amplíen las posibilidades de acceder al conocimiento global, con capacidad crítica y reflexiva, no solo para consultar y obtener información desde el aula tradicional sino como alternativa para aprendizajes autónomos, guiados a través de estos medios virtuales.- Construir conocimientos académicos que orienten e impulsen las prácticas a partir de la lectura e interpretación permanente de los eventos significativos del aula y los contextos.- Proponer soluciones alternativas a los problemas que emergen en la práctica utilizando estrategias pedagógicas que faciliten el aprendizaje constructivo y significativo.- Cualificar la escritura y la lectura como competencias básicas mediante la construcción de textos explicativos, interpretativos y críticos de las situaciones contextuales.- Desarrollar la capacidad para comunicar oralmente sus resultados y conclusiones haciendo uso de fluidez verbal y discurso técnico pertinente en el marco de cada disciplina.
  35. 35. - Desarrollar habilidades en el manejo de metodologías, procedimientos y técnicas para mejorar problemáticas en cada campo profesional.- Desarrollar la capacidad creativa e imaginativa en el aprovechamiento del entorno y la utilización de tecnologías, medios y técnicas que favorezcan los procesos de la enseñabilidad y la aprendibilidad de acuerdo a las competencias esperadas desde el currículo de formación.2. CONCEPTUALIZACIÓN INSTITUCIONAL DE LAS FUNCIONES SUSTANTIVASDE LA EDUCACIÓN SUPERIOR.Históricamente la experiencia de la formación superior ha hecho que seanaceptadas como funciones básicas de la Educación superior las de docencia,investigación y proyección social. Estas funciones distinguen a las institucionescuya vocación de servicio se inscribe en la formación de profesionales propiospara una determinada época y sociedad. Apostarle a lograr estas funcionespermite que la FUSM consolide su Misión y su Visión como respuesta de laautonomía que le es propia y como lugar de concertación por el saber, elaprender y la construcción de conocimiento para el bienestar individual ycolectivo, con la consiguiente defensa de los valores y de la cultura.2.1 LA FUNCIÓN DE DOCENCIA EN LA FUSMUna reflexión crítica al discurso pedagógico de la Educación Superior, necesitarevisar al interior de sus prácticas pedagógicas y formativas, sus accionescorrespondientes a la docencia al tiempo que rescatar el papel de la docenciacomo generadora de ambientes de aprendizaje para la formación humanaintegral. La docencia, como ejercicio intelectual es, en los márgenes del procesode la enseñanza y del aprendizaje, ejercida para permitir y propiciar unadialéctica permanente con el conocimiento y la realidad; es así propulsora de untrabajo crítico y analítico de los problemas de la cultura, gestora de lademocracia sustentada en la práctica de los valores sociales y éticos ycomprometida con el conocimiento en constante proceso de mejoramiento ybúsqueda de la calidad y la excelencia académica.Esta reflexión que presenta la FUSM sobre la docencia, no puede ir al margen delmodelo pedagógico propuesto, ya que es éste el lugar privilegiado desde donde esposible pensar la experiencia docente, sus prácticas y sus metodologías, a la luz delos enfoques teóricos y conceptuales de los nuevos paradigmas de la educación,que permiten la reconstrucción de un que-hacer más acorde con las necesidades deformación por competencias contemporáneas, actuales y correspondientes paraun mundo globalizado de altas exigencias competitivas y axiológicas en donde primael azar y la incertidumbre.

×