Actividad1 unidad 7
LA “RED DE APRENDIZAJE”
1. A NIVEL DEL RESGUARDO
 Las 11 escuelas comunitarias en las que el Cabildo ...
3. A NIVEL NACIONAL E INTERESADOS
 Centro de Investigación y Educación Popular CINEP quienes se están
retroalimentando y ...
Los socios
El apoyo con los socios, el experto en territorio y medio ambiente, su trayectoria a
nivel nacional es muy ampl...
Actividad 2 unidad7
El PROYECTO DE INVESTIGACION PARALELO AL PROYECTO DE
ENSEÑANZA
Pregunta de investigación
¿Cuál es la r...
 Los demás puntos con la revisión o de bases de datos existentes y el
levantamiento de bases de datos que sean necesaria ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Actividades unidad 7

153 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
153
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
18
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Actividades unidad 7

  1. 1. Actividad1 unidad 7 LA “RED DE APRENDIZAJE” 1. A NIVEL DEL RESGUARDO  Las 11 escuelas comunitarias en las que el Cabildo mayor de Tarapacá Amazonas (CIMTAR) presta el servicio educativo, en el resguardo Cothue Putumayo.  Los 300 niños y niñas de las escuelas comunitarias que se benefician directamente con la implementación del proyecto.  Los 22 docentes indígenas de CIMTAR que vienen trabajando con la metodología de los proyectos de investigación de aula.  La comunidad educativa (Chamanes, padres de familia, líderes, jóvenes, mujeres, etc.,) que representa directamente a las comunidades en donde se encuentran ubicadas las escuelas comunitarias  Los administrativos responsables de gestionar, ejecutar y evaluar el proceso y los resultados de los proyectos de investigación de aula. 2. A NIVEL DE LAS INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES Y NO GUBERNAMENTALES  Las instituciones educativas del corregimiento de Tarapacá, quienes han visto en el modelo educativo indígena de CIMTAR una propuesta alternativa para la protección de la diversidad cultural y biológica de la amazonia.  La secretaria de Educación Departamental de Amazonas Colombia, responsables del seguimiento y apoyo a los programas educativos indígenas.  Parques Naturales Nacionales, especialmente del parque l Puré, que por su cercanía con el Resguardo Cothue han acompañado y colaborado en el diseño y difusión del proyecto a nivel regional y del Departamento del amazonas.  La Fundación Gaia Amazonas que ha trabajado en la descentralización política y administrativa, la cual está orientada a la autodeterminación de los pueblos indígenas de la amazonia colombiana, y por su apoyo con asesoría técnica en educación.
  2. 2. 3. A NIVEL NACIONAL E INTERESADOS  Centro de Investigación y Educación Popular CINEP quienes se están retroalimentando y socializando propuestas educativas basadas en proyectos pedagógicos para estudiantes indígenas en Bobota y otras zonas del país.  Ministerio de Educación Nacional para que fortalezca las políticas de etnoeducación a través del conocimiento de los modelos educativos diferenciados con poblaciones indígenas.  Universidad Pedagógica nacional de Colombia, quienes están fortaleciendo la escuela de estudios interculturales y están realizando prácticas docentes en territorios nacionales con población culturalmente diferenciada.  A instituciones educativas alternativas como la Escuela pedagógica Experimental y La Unidad Pedagógica que han sido pioneros a nivel nacional en el diseño e implementación de proyectos tema y proyectos pedagógicos. ASOCIACION INDIGENA CIMTAR  Nivel de decisión  Fuente de conocimiento  Investigadores ESTADO  Protección y  Control institucional y legal ONG ‘s  Apoyo técnico  Apoyo financiero  Activistas ambientales INSTITUCIONES  Compresión y concientización  Cambio de prácticas ambientales REDES SOCIALES  Divulgación  Participación indirecta  Resistencia  Apoyo social Participación directa Participación indirecta
  3. 3. Los socios El apoyo con los socios, el experto en territorio y medio ambiente, su trayectoria a nivel nacional es muy amplia y en este momento están enfocados en articular los avances de las asociaciones indígenas en temas de gobernabilidad, territorio y medio ambiente al tema de educación, en el caso del asesor pedagógico está enfocado en el desarrollo de políticas públicas en educación, hace parte del comité de estudio del Sistema de Educación Indígena Propia SEIP y trabaja con la OPIA y la ONIC que son las dos organización indígenas más grandes de Colombia. Estrategias, medios y herramientas de difusión  Participar en los Foros Educativos Departamentales que se realizan anualmente para intercambiar experiencias en educación.  Participar en La Mesa Permanente de Coordinación Interadministrativa MPCI entre las asociaciones de Autoridades Indígenas AATIS del Amazonas y la Gobernación del Amazonas, específicamente en el tema educativo y ambiental.  La participación en eventos Departamentales y nacionales sobre innovaciones educativas y sostenibilidad del medio ambiente.  Difusión por las páginas web de las AATIs del Departamento del Amazonas para generar un proceso de intercambio de experiencias educativas alrededor del aprendizaje por proyectos.  Diseño de cartillas y boletines de información para la circulación de los resultados de la investigación lograda con el proyecto.
  4. 4. Actividad 2 unidad7 El PROYECTO DE INVESTIGACION PARALELO AL PROYECTO DE ENSEÑANZA Pregunta de investigación ¿Cuál es la relación que se debe construir, actualmente, entre el modo de vida cultural de los indígenas de CIMTAR, los ciclos naturales de los peces y los recursos económicos que necesitan para lograr un manejo sostenible del recurso de peces en su territorio? Datos que se necesitan para responder a esta pregunta  Principios y políticas culturales que tiene los indígenas en sus historias de origen sobre la conservación de los peces  Comportamiento de los peces en las épocas del calendario ecológico o ciclos naturales (época de desove, subienda, etc.,).  Políticas ambientales del Estado colombiano para el uso, conservación y manejo del recurso pesquero en la amazonia.  Mínimo vital de las familias indígenas para su sostenimiento mensual.  Técnicas utilizadas para la pesca  Balance de la cantidad de pesca realizada por comunidad y familia en el Resguardo Cothue Putumayo.  Porcentajes de distribución de la pesca para el consumo, la venta y el intercambio o trueque. Los registros de datos  Las historias de origen de libros de antropólogos que han estudiado socioculturalmente estas historias, e igualmente en los espacios de dialogo nocturno con los chamanes (líderes espirituales indígenas).  El comportamiento de los peces se hace con los pescadores, chamanes y los reportes mensuales de los gestores ambientales indígenas. También con los registros técnicos que llevan instituciones como Parques Naturales, el Sinchi y Corpoamazonía.  Las políticas con la normatividad que se ha reglamentado nacionalmente para el manejo de peces, según normas ISO.
  5. 5.  Los demás puntos con la revisión o de bases de datos existentes y el levantamiento de bases de datos que sean necesaria actualizar para tener información completa y veraz. Tratamiento de los datos  Se organizaran y clasificaran en datos socioculturales, datos ambientales y datos económicos.  Se identificaran las variables dentro de esta clasificación que describen el comportamiento de las clasificaciones.  Se identifican las variables que se describen cuantitativamente y las que se describen cualitativamente. Análisis e interpretación de los datos  Se establecerá una valoración del estado de las variables a partir de unos indicadores de referencia del estado en que se marca la tendencia de cada variable.  Se analiza la correlación entre las mismas, establecido tendencias y comportamientos.  Se hace el árbol de problemas  Construcción participativa del árbol de soluciones  Diseño de una propuesta de solución y alternativas  Se analiza la viabilidad de la propuesta por medio de una matriz DOFA  Se aprueba por la comunidad educativa. Difusión de los resultados De igual manera que con el proyecto de enseñanza (ver estrategias, medios y herramientas de difusión)

×