Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Espectro radioeléctrico bandas en g hz

4,738 views

Published on

Bandas radioeléctricas comunes en México

Published in: Technology
  • Be the first to comment

Espectro radioeléctrico bandas en g hz

  1. 1. Introducción0 El espectro radioeléctrico se divide en nueve bandas, las cuales, dependiendo de su frecuencia se miden en: 0 Kilohertzios (kHz): Hasta 3,000 kHz. 0 Megahertzios (MHz): Por encima de 3 MHz hasta 3,000 MHz. 0 Gigahertzios (GHz): Por encima de 3 GHz hasta 3,000 GHz.0 En la aplicación del Reglamento de Radiocomunicaciones, la oficina de Radiocomunicaciones utiliza las siguientes unidades: 0 kHz: Frecuencias de hasta 28,000 kHz. 0 MHz: Frecuencias superiores a 28 MHz hasta 10,500 MHz. 0 GHz: Frecuencias superiores a 10.5 GHz.
  2. 2. Introducción0 Las ondas de radiofrecuencia, al ser ondas electromagnéticas, se desplazan a la velocidad de la luz y sin necesidad de un medio material.0 A partir de 1 GHz las bandas entran dentro del espectro de las microondas.0 Por encima de 300 GHz la absorción de la radiación electromagnética por la atmósfera terrestre es tan alta que la atmósfera se vuelve opaca a ella, hasta que, en los denominados rangos de frecuencia infrarrojos y ópticos, vuelve de nuevo a ser transparente.
  3. 3. Bandas de frecuencia súper alta (SHF)0 Las bandas de frecuencia súper alta son aquellas bandas del espectro electromagnético que ocupan el rango de frecuencias de 3 GHz a 30 GHz.0 Su longitud de onda es de 1 cm a 10 cm.0 Generalmente son utilizadas en las IEEE 802.11a Wireless LANs, subidas y bajadas de satélites y enlaces terrestres de alta velocidad.
  4. 4. Bandas de frecuenciaextremadamente altas (EHF)0 Es la banda de frecuencias más alta en la gama de las radiofrecuencias.0 Comprende frecuencias de 30 a 300 GHz y tiene una longitud de onda de 1 mm a 10 mm.0 Generalmente se utilizan en radioastronomía y radares de alta resolución.
  5. 5. Usos en México de las bandas SHF y EHF
  6. 6. Servicio fijo0 Servicio de radiocomunicación entre puntos fijos determinados
  7. 7. Servicio fijo por satélite0 Servicio de radiocomunicación entre estaciones terrenas situadas en emplazamientos dados cuando se utilizan uno o más satélites.0 El emplazamiento dado puede ser un punto fijo determinado o cualquier punto fijo situado en una zona determinada. En algunos casos este servicio incluye enlaces entre satélites.0 El servicio fijo por satélite puede también incluir enlaces de conexión para otros servicios de radiocomunicación espacial.
  8. 8. Servicio móvil0 Servicio de radiocomunicación entre estaciones móviles y estaciones terrestres o entre estaciones móviles.
  9. 9. Servicio móvil aeronáutico0 Servicio reservado a las comunicaciones aeronáuticas relativas a la seguridad y regularidad de los vuelos, principalmente en las rutas nacionales o internacionales de la aviación civil.
  10. 10. Servicio de radionavegación0 Servicio de radiodeterminación para fines de radionavegación.
  11. 11. Servicio de radiolocalización0 Servicio de radiodeterminación para fines de radiolocalización.0 La diferencia con los servicios de radionavegación es que los de radiolocalización se utilizan para encontrar objetos a largas distancias en lugar de localizar la propia posición.
  12. 12. Servicio de aficionados0 Servicio de radiocomunicación que tiene por objeto la instrucción individual, la intercomunicación y los estudios técnicos, efectuado por aficionados, esto es, por personas debidamente autorizadas que se interesan por la radiotecnia con carácter exclusivamente personal y sin fines de lucro.
  13. 13. Exploración de la Tierra por satélite0 Servicio de radiocomunicación entre estaciones terrenas y una o varias estaciones espaciales que pueden incluir enlaces entre estaciones espaciales y en el que: 0 Se obtiene información sobre las características de la Tierra y sus fenómenos naturales, incluidos datos relativos al estado del medio ambiente, por medio de sensores activos o de sensores pasivos a bordo de satélites de la Tierra. 0 Se reúne información análoga por medio de plataformas situadas en el aire o sobre la superficie de la Tierra. 0 Dichas informaciones pueden ser distribuidas a estaciones terrenas dentro de un mismo sistema. 0 Puede incluirse asimismo la interrogación de plataformas.
  14. 14. Servicio de operaciones espaciales0 Servicio de radiocomunicación que concierne exclusivamente al funcionamiento de los vehículos espaciales, en particular el seguimiento espacial, la telemedida espacial y el telemando espacial.
  15. 15. Frecuencias importantes0 En el Cuadro nacional de atribución de frecuencias se encuentra la asignación de las diversas frecuencias y su uso en el país.
  16. 16. Frecuencias importantes0 Las bandas de 3 700 - 4 200 MHz (espacio – Tierra) y 5 925 - 6 425 MHz (Tierra – espacio), son utilizadas por el operador satelital Satélites Mexicanos (Satmex).0 La banda de 4 400 - 5 000 MHz está destinada para sistemas de microondas punto a punto que intercomunican a las principales ciudades del país.0 La banda 4 940 – 4 990 MHz está asignada al Sistema Nacional de Seguridad Pública.0 La banda de 17.7 - 17.8 GHz está proyectada para el servicio de radiodifusión de televisión por satélite en el sentido espacio-Tierra.
  17. 17. Frecuencias importantes0 En el rango 70 – 350 GHz opera en una primera etapa, el radiotelescopio denominado Gran Telescopio Milimétrico (GTM) instalado en el Volcán Sierra Negra-Pico de Orizaba, a cargo del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). El GTM requiere para su correcta operación una zona de silencio a su alrededor de 100 Km. de radio, por lo que no se permite la operación de ningún otro sistema de comunicación en esa área.
  18. 18. Bibliografía0 COFETEL; SCT;. (2012). Cuadro nacional de atribución de frecuencias. México.0 Wikipedia. (s.f.). Radiofrecuencia. Recuperado el 29 de Enero de 2012, de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Radiofrecuencia0 Wikipedia. (s.f.). SHF. Recuperado el 29 de Enero de 2012, de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Super_alta_frecuencia0 Wikipedia. (s.f.). Frecuencia extremadamente alta. Recuperado el 29 de Enero de 2012, de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Extra_alta_frecuencia

×