Big6 Skills-Pasos 3 & 4

2,603 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,603
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,740
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Big6 Skills-Pasos 3 & 4

  1. 1. Destreza de Información Big6 Skills™ Héctor Reíllo Maestro Bibliotecario Pasos 3 & 4 ™
  2. 2. ¿Qué son los ¨Big6 Skills¨? • Es un modelo que define las seis habilidades necesarias para la solución efectiva de los problemas de información. • Es un modelo organizado apoyado en el pensamiento crítico.
  3. 3. Los ¨Big6 Skills¨ Estudiante Definir la Tarea Búsquedas de estrategias de información Localización y Acceso Uso de la Información Síntesis Evaluación
  4. 4. Localización y Acceso • Localizar los recursos: – En este paso debes de encontrar las fuentes impresas o digitales. – Necesitas determinar dónde se encuentran las fuentes como por ejemplo, el salón de clases, biblioteca o en otro lugar. – Debes de verificar cómo está organizada la información: orden alfabético, por tópico, autor, Sistema Clasificación Dewey, Email, entrevista o en el Internet.
  5. 5. Localización y Acceso • Buscar información en las fuentes. – En esta parte debes llegar a la información de una fuente determinada. – Al encontrar la fuente debes leer para que encuentres la información específica que necesitas. – Hay una clave para esta etapa, es aprender a buscar y utilizar el INDICE.
  6. 6. Uso de la Información • Enganchar: leer, escuchar y ver. – En este paso te debes preguntar, ¿Qué información proporciona la fuente? – Debes obtener información útil y significativa en la fuente, esto requiere un esfuerzo por leer, escuchar o ver de alguna forma.
  7. 7. Uso de la Información • Enganchar: leer, escuchar y ver. – Lo importante en este punto para que puedas completar tu tarea es que «ENGANCHES, engranes» la información.
  8. 8. Uso de la Información • Extraer la información relevante: – Debes verificar si la información que encontraste es específica y si vale la pena aplicarlo a la tarea que la maestra te asignó. – Determinarás la «pertinencia» de la información y sólo se puede determinar cuando leas, escuches o veas efectivamente.
  9. 9. Uso de la Información • Extraer la información relevante: – Cuando localices las fuentes y encuentres la información adecuada, debes ser capaz de leer y entender, escuchar de manera efectiva, o ver los conceptos claves y ejemplos relevantes para la tarea que realizarás.
  10. 10. Uso de la Información • Extraer la información relevante: – Cuando extraes la información, te llevas la información. – Esto puede incluir tomar notas, copiar y pegar, descargar información, filmación o grabación, o a veces simplemente recordar.
  11. 11. Referencias Bibliográficas Eduteka. (n.d.) La Enseñanza de la Competencia en el Manejo de la Información (CMI) Mediante el Modelo Big6. Recuperado el 20 de enero de 2009 en, http://www.eduteka.org/AplicaBig6.php. Eisenberg, M. & Berkowitz, R. (2004). Information Literacy. Eisenberg, M. & Berkowitz, R. (1999). Teaching Information & Technology Skills: The Big6 in Elementary Schools. Eisenberg, M. & Berkowitz, R. (n.d.). The Big6. Recuperado el 20 de enero de 2009 en, http://www.big6.com/kids/ Puerto Rico, Departamento de Educación. (2008). Estándares de Contenido y Expectativas de Grado: Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información. Hato Rey, Puerto Rico: Tri-Lin Integrated Serices Inc.
  12. 12. Gracias por su atención.

×