Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Riesgos de incendio sede UFT Cabudare

243 views

Published on

RIESGOS DE INCEDIOS EN SEDE UFT, NUCLEO CABUDARE.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Riesgos de incendio sede UFT Cabudare

  1. 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD FERMÍN TORO – SEDE BARQUISIMETO Nombre: Héctor Peraza C.I.14293702 SAIA G Profesora: Marly Rodríguez ENERO 2015
  2. 2. La prevención de incendios en los edificios es considerada, erróneamente, como un ámbito reservado a técnicos titulados que proyectan o que controlan las medidas específicas que deben adoptarse en cada caso para mantener un nivel de seguridad adecuado.
  3. 3.  LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS ES LA APLICACIÓN BÁSICA DE LOS PRINCIPIOS CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS EN LA REDUCCIÓN DE LAS PÉRDIDAS DE VIDAS Y BIENES MATERIALES, COMO CONSECUENCIA DE LOS INCENDIOS Y EXPLOSIONES.    SEGÚN UN ESTUDIO HECHO POR LA NFPA (NATIONAL FIRE PROTECCIÓN ASSOCIATION), EL EQUIPO ELÉCTRICO DEFECTUOSO ES LA CAUSA MÁS COMÚN DE INCENDIO. EL CABLEADO SUELTO, CIRCUITOS SOBRECARGADOS Y MOTORES ELÉCTRICOS SOBRECALENTADOS TIENEN EL PORCENTAJE MÁS ALTO DE ORIGINAR INCENDIOS.  
  4. 4. La protección contra incendios comprende entonces un conjunto de normas y reglamentaciones destinadas a evitar estos siniestros en el uso de edificios , como así también las condiciones de construcción, situación, instalación y equipamiento que deben observarse, las reglamentaciones que prevén el problema del incendio, y sus posibles consecuencias tienen en cuenta los siguientes aspectos: •Que el incendio no se produzca; •Si se produce que quede asegurada la evacuación de las personas; •Que se evite la propagación del fuego y los efectos de los gases tóxicos; •Que se faciliten las tareas de ataque al fuego y su extinción; y •Que como consecuencia del siniestro no se originen daños estructurales irreparables.
  5. 5. Los equipos resaltados en amarillo no están aptos para su funcionamiento
  6. 6.  El Sistema de alarmas cuenta con 24 interruptores, distribuidos de la siguiente manera: 8 Edf. I, 9 Edf. II de Ingeniería y las 6 restantes están distribuidas entre Administración, Post grado y laboratorios.  La sede posee 8 vías de escape con su señalización respectiva, tanto de la salida de emergencia como de las rutas hacia las mismas.  Hay 12 detectores de humo con sus rociadores.  Existen 18 mangueras de emergencia y una conexión de entrada de agua ubicada en el estacionamiento.  Existe una central de incendio.
  7. 7. Luego de realizada la inspección a la sede de Cabudare, se pudo constatar que la Universidad cuenta con los equipos exigidos por la Ley de Prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo y por el Comité de prevención existente en la misma, cumpliendo con los requerimientos de la LOPCYMAT.
  8. 8.  Así mismo se encontraron muy pocas áreas donde se pudiesen presentar incendios, ya que existe un mantenimiento preventivo de las mismas y específicamente de los laboratorios donde existe un mayor riesgo por la cantidad de equipos electrónicos que se utilizan.  Las áreas comunes de la sede, salones y laboratorios, así como los tomas corrientes, lámparas, equipos de aire acondicionado, entre otros, se encuentran en orden, mas sin embargo, se pudo observar en algunos puntos un déficit de control de distribución de extintores y de detectores de humo. Solo abundan las mangueras contra incendios, las alarmas y las lámparas para iluminación de emergencia.
  9. 9.  A pesar de que en la inspección se observaron algunos errores en la colocación del enfriador de agua, que tapaba uno de los extintores y uno de los equipos fijos de extinción, la mayoría están en buenas condiciones y son chequeados por el delegado de Prevención registrado en el INPSASEL.
  10. 10.  Realizar talleres de concientización sobre la prevención de incendios con el personal administrativo, obrero y estudiantado en general.  Realizar simulacros de incendio para que en caso de ocurrir alguno estén preparados para actuar correctamente.  Colocar mas cantidad de detectores de humo y rociadores.  Realizar revisión periódica de los extintores, mangueras, equipos de seguridad en general y sobre todo mantenimiento preventivo a las áreas de laboratorio e instalaciones eléctricas.  Prestar el máximo apoyo al Comité de Seguridad registrado en el INPSASEL.

×