Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Salud sexual-reproductiva-consejeria-touceda

903 views

Published on

  • Be the first to comment

Salud sexual-reproductiva-consejeria-touceda

  1. 1. “EL FRAGIL VINCULOENTRE LA MEDICINA Y LA SOCIEDAD”...
  2. 2. La relación médico“paciente” que sostuvo la medicinahipocrática desde hace 2500 años (era asimétrica,depositaria del saber, ordenaba que hacer, teñida por laafectividad, la entrega y la credibilidad ciega, era “ELDOCTOR”). Hoy la tecnología desplaza al médico, comoactor central y lo lleva a los equipos especializadosdespersonalizando la consulta, interponiéndose exámenescomplementarios como así también auxiliares y técnicos,que denotan un gran avance en la medicina que se reflejaen la esperanza de vida. Si sumamos la aparición de unente pagador, el paciente se transforma en unobjeto externo que recibirá del experto elconocimiento científico basado en la evidencia ,desapareciendo la confianza nacida del vínculo personal,afectivo y hasta casi intuitivo que sostuvo durante mileniosel “ARTE DE CURAR”.
  3. 3. EL ENFOQUESOCIOLOGICO DEL PROCESOSALUD-ENFERMEDAD
  4. 4. “La salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad o dolencia” OMS (1948 ) Ahistórica; no tiene en cuenta las diferentes culturas; es muy amplia y por lo tanto ambigua e inalcanzable. El bienestar es subjetivo y las tres dimensiones son inseparables, indivisibles, como el hombre, y deben ser igualmente pasibles de operacionalizar.“ La salud es estar en capacidad de enfrentar l os conflictos del diario vivir” “La vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir” Gabriel GarcíaMárquez
  5. 5. NECESIDAD: Sentimiento de privación respecto a una satisfacciónligada a la condición humana (carencia de lo consideradoimprescindible para la vida).La necesidad de salud motiva la utilización de los servicios sanitariosy el objetivo de esta utilización puede resumirse a: estar “sano”;recomponer, mantener o mejorar la salud.Los problemas que surgen son “¿quién define la salud? y ¿quiéndefine la necesidad?”, dado que de estas respuestas surgirá eldisparador en la utilización de servicios de salud .MEDICO: La definición descansa en bases científicas asociadas adesórdenes fundamentalmente en el sistema psicobiológico.La falta de salud (necesidad) se relaciona a una enfermedadobjetivamente determinable , y quien la establece o legitima es unprofesional.USUARIO: La definición la determina él mismo, en base a su culturay otras fuentes de significados simbólicos . La falta de salud estáasociada a una dolencia (emocional o física) subjetivamentedeterminable (se identifica con la percepción individual y/o social deuna experiencia de dolor, dificultad o algún otro desvío respecto delas expectativas ).
  6. 6. Dimensión Social de la Dolencia Cultura = NCVA dif. Caminos sustitutos Barreras de Acceso Educación MedicinaAlternativa Culturales Percepción “Legitima” EconómicasD Individual Legaleso de la Percepción Administrativas.l Diferencia Sociale de la Automedicación CONSULTAn Diferencia E Intervención/Tratamiento:c n Modifica la historia natural fi e de la enfermedad No resuelto r • No se siente “enfermo” Negación de la dificultad Mejorado m • No lo considera necesario Empeorado e (Evasión)NO CONSULTA • Es de fácil solución d • “Cree que se le va a pasar” Resuelto a Etapa Sub-clínica Etapa Clínica d Curado (Escasos Recursos) (Concentración Recursos) Fallecido OFERTA
  7. 7. El Derecho Humano a la Planificación Familiar surge como la necesidad de asegurar el reconocimiento, ejercicio y goce del derecho a la salud y a la vida de la mujer en particular .La OMS define el derecho a la planificación familiar como un modo de pensar y vivir , adoptado voluntariamente por individuos y parejas, que se basa en el conocimiento, actitudes y decisiones tomadas con sentido de responsabilidad, con el objetivo de promover la salud y el bienestar de la familia y contribuir así, en forma eficaz, al desarrollo social del país
  8. 8. MARCO LEGAL Desde el Derecho Internacional de los Derechos Humanos esta definición destaca dos componentes :1. El derecho de todas las personas a tener fácil acceso a la información, laeducación para la regulación de la fecundidad .2. El derecho de todas las personas a tomar decisiones informadas acerca de susalud sexual y su comportamiento reproductivo .La “Convención por la eliminación de todo tipo de discriminacióncontra la Mujer” y el Derecho a la Salud , marca la importancia deproteger a la mujer en todas las etapas de su vida y en especial lamaternidad. Así, el art. 5º establece que se debe garantizar que laeducación familiar incluya una comprensión adecuada de lamaternidad como función social, y el reconocimiento de laresponsabilidad común de hombres y mujeres en cuanto a laeducación y el desarrollo de los hijos.El art. 16, refiere a la posibilidad de eliminar la discriminación contrala mujer en todos los asuntos relacionados con el matrimonio y lasrelaciones familiares y, en particular, asegurar las condiciones deigualdad entre hombres y mujeres.
  9. 9. Los mismos derechos a decidir libre y responsablemente el númerode sus hijos y el intervalo entre los nacimientos y a tener acceso ala información, la educación y los medios que les permitan ejercerestos derechos.El derecho a la salud incluye salud reproductiva y a la atención sanitaria, asícomo el respeto al derecho a la plena participación de la mujer en el procesode la toma de decisiones tanto en su grupo familiar como social.La ley 25.673 (Oct. 2002) crea el Programa Nacional de Salud Sexual yProcreación Responsable en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación .Enmarcándose en la Constitución Nacional Argentina, específicamente art. 75,inciso 22, incorpora la Convención por la eliminación de todo tipo deDiscriminación contra la Mujer y el Derecho a la Salud. El derecho a la Salud que el Estado está obligado a garantizar implica fundamentalmente asegurar la igualdad en el acceso a los servicios de Atención Primaria de la Salud. Y esto comprende no sólo la cercanía física, sino también la disponibilidad de insumos cuándo y dónde se los necesite, la información sobre los métodos anticonceptivos autorizados, así como el conocimiento de su uso eficaz y la información necesaria para su elección.
  10. 10. En el siglo XIX la“excitabilidad sexual” fue considerada condiciónhabitual en los varones yanomalía en las mujeres.
  11. 11. El concepto de “salud sexual” del siglo XIX se construyócon diferenciación genérica: significaba ausencia deenfermedad en los varones y capacidad reproductiva en lasmujeres.A fines del siglo XIX los contenidos referentes areproducción se referían a biología y anatomía; al cuidadodel aparato reproductivo, a prevención de enfermedades einfecciones.Ya en el siglo XX a medida que la convicción sobre losderechos iguales de varones y mujeres se iba asentando yganando terreno, avanzó la igualación de las currículasescolares para mujeres y para varones, especialmente enlos sistemas estatales donde se enfatizaba el igualitarismodemocrático.En el primer tercio del siglo XX “educación sexual”implicaba profilaxis de enfermedades de transmisión sexualy educación para la reproducción .
  12. 12. Durante la segunda mitad delsiglo XX hubo acontecimientos trascendentales: durante la Segunda Guerra las mujereshabían salido masivamente del hogar al trabajo, y en laposguerra se había intentado el fallido “Retorno al Hogar”.
  13. 13. En 1974 el Encuentro de Expertos convocado por la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza, incorporó a la educación sexual contenidos referentes al desarrollo emocional y a las relaciones de pareja.
  14. 14. En los años 60 Naciones Unidas toma el tema de planificaciónfamiliar dentro de las políticas demográficas para evitar la pobrezaante el crecimiento poblacional Entre los años 60-70 las políticas de control de la natalidadprosperan ante la crisis de falta de alimentos sin pensar en que lasnuevas tecnologías serían superadoras. El surgimiento de los movimientos feministas de mas de un siglo detrayectoria en la lucha por la reivindicación de derechos políticos yhumanos para las mujeres (derecho al voto y a la participaciónpolítica femenina) luego del atropello de las políticas demográficasreivindicaron los derechos sexuales y reproductivos a partir de lacreación de la píldora anticonceptiva que permitió disociar lasrelaciones sexuales de la reproducción, abriendo el derecho alejercicios de la sexualidad, relaciones libres de la maternidad y elderecho al placer. Las metas del control de natalidad fue hasta 1994 en el Cairo en la“Conferencia de Población y Desarrollo” surge el reconocimiento delosderechos reproductivos .1995 Beijing IV Conferencia Internacional de la Mujer se reconocen
  15. 15. 1997 Declaración de los Derechos Sexuales Universales del SerHumano emanada de la Asociación Mundial de Sexología sostenía elderecho a:... la libertad sexual....la autonomía, integridad y seguridad sexuales del cuerpo....a la privacidad sexual....a la equidad sexual....al placer sexual....la expresión sexual emocional....la libre asociación sexual....la toma de decisiones reproductiva, libres y responsables....la información basada en el conocimiento científico....la educación sexual integral....la atención de la salud sexual.2000 Documento (OMS; OPS y Asoc. Mundial Sexología) “Promociónde la salud sexual. Recomendaciones para la acción”...”Se define salud sexual como la experiencia del proceso permanente deconsecución de bienestar físico, psicológico y sociocultural relacionado con lasexualidad. La salud sexual se observa en las expresiones libres yresponsables de las capacidades sexuales que propician un bienestararmonioso personal y social, enriqueciendo de esta manera la vida individualy social. No se trata simplemente de la ausencia de disfunción o enfermedado ambos. Para que la salud sexual se logre es necesario que los derechos delas personas se reconozcan y se garanticen”.
  16. 16. También en el último cuarto del siglo XX se hicieron patentesproblemas sociales para los que laeducación sexual era un importante factor de solución: el descenso en la edad promedio de iniciación sexual y el aumento del embarazo adolescente.
  17. 17. La educación sexual es hoy endía parte del arsenal conceptual con el que la humanidad enfrenta la tarea de ayudar,cuidar y consolidar la evolución de sus individuos hacia la adultez, siguiendo el rumbo marcado en 1968 por las Naciones Unidas al aprobar laConvención de los Derechos del Niño.
  18. 18. A partir de 1948 la Organización Mundial de la Salud aseveró persistente y consistentemente que “salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o disminución física”. Dicha organización organizó en 1987 y 2000 dos importantes consultas internacionales. La Consulta de Copenhague sentó en 1987 las ideas motrices para incluir la educación sexual en los currículasescolares y la Consulta de Guatemala de 2000 precisó los campos semánticos de la terminología adoptada por esta ley.
  19. 19. El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires convencido de la necesidadcrea el Programa de Capacitación en Salud Sexual y Reoproductiva y Procreación Responsable para los equipos de salud, cuya responsabilidad es la de promover laigualdad de oportunidades y posibilidades, la no discriminación, y el efectivo goce y ejercicio de los derechos establecidos en la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención sobre los Derechos del Niño
  20. 20. Existiendo en la Nación una Ley y un Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable y en la provincia de Buenos Aires la Ley 13066 y un Programa de Capacitación en la temática, esobligación del Ministerio de Salud de la Provincia responder a este lineamiento de la política nacional implementando, a nivel local, las Consejerías para entrenar en habilidades de comunicación a todos aquellos integrantes del equipo de salud que tengan contacto con losusuarios. Fortaleciendo a partir de la reflexión de las prácticas habituales para el abordaje de la problemática y dar cumplimiento de las leyesrespectivas respondiendo a las necesidades de la comunidad.
  21. 21. SALUD REPRODUCTIVA HOY….• El concepto trasciende el tradicional enfoque materno infantil.• Rescata la función social de la reproducción humana, pasando desde la perspectiva individual hacia una concientización colectiva de compromiso y responsabilidad con el desarrollo humano y social.• La consulta integral de Salud Sexual y Reproductiva comprende la promoción y el cuidado preconcepcional, el cuidado prenatal y en el parto, anticoncepción, prevención de CA. génito-mamario, ETS, SIDA y los problemas derivados de la violencia
  22. 22. LA SALUD SEXUAL… “Está encaminada al desarrollo de las relaciones interpersonales y no meramente al asesoramiento en materia de reproducción y de enfermedades de transmisión sexual”(Conferencia Internacional de Población y Desarrollo, El Cairo, Egipto, 1994)Los derechos de los usuarios de Planificación Familiar son:Información. Acceso Elección Seguridad PrivacidadConfidencialidad Dignidad Comodidad Continuidad Opinión
  23. 23. PRINCIPIOS ETICOS• AUTONOMIA: cada individuo es libre de practicar o no la planificación familiar y elegir el método que desee utilizar.• BENEFICENCIA: se consideran moralmente correctas las acciones o políticas que resultan en el mayor número posible de personas.• JUSTICIA: establece que todas las personas, en una sociedad dada, tienen el mismo derecho al acceso a los bienes y servicios necesarios para satisfacer sus necesidades básicas.
  24. 24. SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA El concepto de Salud Sexual y Reproductiva, implica el derecho de tener relaciones sexuales gratificantes sin coerción, sin temor a infecciones o a embarazos no deseados, la posibilidad de poder regular la fecundidad, el derecho a un parto seguro y sin riesgos, y el derecho a dar luz y criar niños saludables. ¿De qué hablamos cuando decimos Salud Reproductiva?.... • MATERNO INFANTIL • CUIDADO DE SU SEXUALIDAD • SALUD EN FORMA INTEGRAL• Del acceso a información sobre sexualidad.• De generar autonomía, de no discriminación y respeto al usuario comosujeto de derecho.• De la consejería, del derecho a participar y a elegir• De los métodos anticonceptivos• De la prevención, diagnóstico y tratamiento de Infecciones deTransmisión Sexual (ITS), HIV, patología genital y mamaria.• De la prevención del aborto y sus complicaciones.• De la atención de embarazo y parto
  25. 25. CON ÉSTE PROPÓSITO LAS ACCIONES IMPLICAN : PROMOCIÓNPREVENCIÓN REHABILITACIÓN AUTOCUIDADO RECUPERACIÓN ACTIVIDADES DE INFORMACIÓN DIRIGIDAS AL ASESORAMIENTO DEL PERSONAL DE EFECTORES DE SALUD
  26. 26. ESTRATEGIAS: CONCIENTIZACIÓN, EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA. COMUNICACIÓN SOCIAL CONSEJERÍA EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
  27. 27. Ley 13.066ARTÍCULO 1º:Créase en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, el Programa Provincial que garantiza las políticas orientadas a lapromoción y desarrollo de la Salud Reproductiva y la Procreación Responsable. La Presente Ley encuentra su sustentojurídico en el articulo 16º inciso e) de la Ley Nacional 23.179 y en el Derecho Humano Básico de toda persona a mantener yrestituir su salud, como también a proteger a la familia, considerada ésta como una sociedad natural existente antes que elpropio Estado.ARTÍCULO 2º:Este Programa está destinado a toda la población, sin discriminación alguna y serán sus objetivos los siguientes:Reconocer el derecho a la salud y a la dignidad de la vida humana. Respetar las pautas culturales, éticas y religiosas deldemandante Valorar la maternidad y la familia. Asegurar que el presente Programa no se instrumente al servicio depolíticas de control demográfico, eugenésicas o que impliquen agravios a la dignidad de la persona. Disminuir lamorbimortalidad materno infantil. Contribuir en la educación sexual de la población y en especial de los adolescentes,prevenir y detectar las enfermedades de transmisión sexual, patologías genitales y mamarias. Garantizar a las mujeres laatención durante el embarazo, parto y puerperio. Prevenir mediante información y educación, los abortos. Brindarinformación respecto de las edades y los intervalos intergenéricos intergenésicos considerados más adecuados para lareproducción. Promover la participación de los varones en el cuidado del embarazo, el parto y puerperio, de la saludreproductiva y la paternidad responsable. Otorgar prioridad a la atención de la salud reproductiva de las adolescentes, enespecial a la prevención del embarazo adolescente y la asistencia de la adolescente embarazada. Capacitar a docentes,profesionales y personal específico en educación sexual para ayudar a la familia en la educación de los hijos en estamateria. Promover la lactancia materna y posibilitar las condiciones para el amamantamiento dentro de los horarios ylugares de trabajo como también fuera de él. Informar, otorgar y prescribir por parte del profesional médico, de losconceptivos y anticonceptivos, aprobados por el ANMAT, de carácter transitorios y reversibles a ser elegidos libremente porparte de los beneficiarios del Programa, los que serán otorgados respetando las convicciones y criterios de los destinados.En todos los casos los métodos suministrados serán no abortivos.
  28. 28. ARTÍCULO 3º:Esta ley reconoce el derecho social de la familia consagrado en el artículo 36 inciso1) de la Constitución de laProvincia de Buenos Aires, y considera como premisa y fundamental la satisfacción del interés superior del niñoen el pleno goce de sus derechos y garantías consagradas en la Convención Internacional de los Derechos delNiño, reconocida en la Constitución Nacional de la República Argentina.ARTÍCULO 4º:El Poder Ejecutivo designará a la Autoridad de Aplicación de la presente ley.ARTÍCULO 5º:La Autoridad de Aplicación deberá: Garantizar el cumplimiento de los objetivos del Programa creado por lapresente ley.Asesorar y capacitar al personal profesional y no profesional para el cumplimiento de estePrograma. Coordinar con las autoridades educativas de la Provincia de Buenos Aires las acciones,metodologías y expectativas de logro a desarrollar para con los educandos según el nivel de educación quecursen. Dictar los reglamentos necesarios para hacer efectivos cada uno de los objetivos.Supervisar,monitorear e informar acerca de la evolución del Programa y proponer los mecanismos de ajuste que a su juicioconsidere necesarios. Universalizar la información de manera tal que la misma llegue a toda la población deesta Provincia, en especial a jóvenes y adolescentes escolarizados y no escolarizados.Informar sobre lasconductas de riesgo y brindar contención a los grupos de riesgo. Elaborar estadísticas. Asegurar la provisión yabastecimiento de los insumos, bienes y servicios no personales, que resulten necesarios para el cumplimientodel presente Programa y en el mismo sentido a los Centros de Salud o dependencias en las cuales sedesarrollen acciones previstas en la presente ley.ARTÍCULO 6º:El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) incorporará dentro de su cobertura médico asistencial lasprestaciones médicas y farmacológicas referidas a los métodos conceptivos y anticonceptivos no abortivos y decarácter transitorio y reversibles, que al efecto fije la autoridad de aplicación de la presente ley.ARTÍCULO 7º:Las autoridades educativas de gestión privada confesionales o no, darán cumplimiento a los objetivos delpresente Programa en coordinación con la Autoridad de Aplicación.
  29. 29. ARTÍCULO 8º:Autorízase al Poder Ejecutivo a adherir a las Leyes Naciones que en idéntico sentido se dicten con lafinalidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Provincia de Buenos Aires, debiendo darcuenta a la Honorable Cámara de Senadores y Diputados, respectivamente.ARTÍCULO 9º:Invítase a las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires a adherir a la presente ley.ARTÍCULO 10º:Autorízase al Poder Ejecutivo a realizar las adecuaciones necesarias en el Presupuesto General de Gastosy Cálculo de Recursos del ejercicio correspondiente con la finalidad de dar cumplimiento al presentePrograma.ARTÍCULO 11º:Comuníquese al Poder Ejecutivo.
  30. 30. AnexoReglamentación de la ley 13.066ARTÍCULO 1º:La implementación de esta ley tendrá como premisa principal el respeto al derecho del hombre y de lamujer:a) A obtener información sobre salud reproductiva y sexualb) Tener acceso a métodos de su elección seguros, eficaces y aceptables en materia de planificaciónfamiliar. 3- Recibir servicios adecuados de atención de la salud que propicien embarazos y partos sinriesgos y que brinden las máximas posibilidades de tener hijos sanos.c) Adoptar decisiones en materia de salud reproductiva sin sufrir discriminación, coacción o violencia.d) prevenir y tratar enfermedades de transmisión sexual, VIH / SIDA, y patologías genitales y mamarias.
  31. 31. ARTÍCULO 2º:En este Programa se concibe a la información y educación para la salud como componentes esencialespara el cumplimiento efectivo del derecho a la salud de las personas.A esos fines, se articularán y promoverán -a partir de una planificación que tome como punto de partida elprimer nivel de atención de la salud y se extienda hacia los restantes niveles de atención, acciones queasistan a la mujer embarazada y su hijo desde el momento de la concepción, a lo largo del embarazo,parto y puerperio. .Serán obligaciones del profesional médico interviniente, en relación a la demanda de métodos conceptivoso anticonceptivos por parte de los beneficiarios, las siguientes:a) Realizar los estudios previos que correspondan a la prescripción.b) Informar a los beneficiarios de manera completa, incluyendo los efectos colaterales que pueda producircada indicación, tanto a corto como a largo plazo. La información será clara, suficiente, adecuada y conleguaje acorde a las condiciones personales del beneficiario, en relación a las ventajas y desventajas decada método, en forma previa al suministro, diferenciando los métodos naturales -entendiendo por talesaquellos vinculados con la abstinencia periódica- de los no naturales. Se promoverá en particular el uso depreservativos como método de prevención de enfermedades de transmisión sexual.c) Respetar los criterios o convicciones de los destinatarios en la prescripción, una vez que han sidoinformados, salvo contraindicación médica específica.
  32. 32. d) Dejar constancia escrita del consentimiento informado, a cuyo efecto se requerirá al destinatario, lasuscripción del documento que acredite que la información fue suministrada en debida forma. Para elcaso de menores de edad, que concurrieren a la consulta acompañados por un adulto, se requeriráasimismo, la firma de este último.e) Para el caso de optar el beneficiario por un método no natural, deberá restringir la indicación a algunode los incluidos en el listado de métodos no abortivos, transitorios y reversibles que al efecto elabore laANMAT. El Ministerio de Salud gestionará la suscripción de un convenio de colaboración con elmencionado organismo, a efectos de posibilitar la aplicación del presente.f) Efectuar el seguimiento y control periódico del beneficiario, con posterioridad a la utilización delmétodo elegido.g)Se respetará el derecho de los profesionales a ser objetores de conciencia, los que serán exceptuadosde su participación en este programa. Esta situación deberá ser informada a los directivos delestablecimiento en el que se desempeñen y a las personas que soliciten su asistencia profesional, aefectos de procederse, con miras al cumplimiento del presente programa, a su reemplazo por otros. Loscentros asistenciales deberán garantizar la implementación del Programa, realizando la derivación a otroprofesional o servicio.
  33. 33. ARTÍCULO 3º:A los efectos de la satisfacción del interés superior del niño, se lo considera al mismo beneficiario, sinexcepción ni discriminación alguna, del mas alto nivel de salud y dentro de ella de las políticas deprevención y atención de la salud sexual y reproductiva en consonancia con la evolución de susfacultades.Las personas menores de edad tendrán derecho a recibir, a su pedido y de acuerdo a su desarrollo,información clara, completa y oportuna; manteniendo confidencialidad sobre la misma y respetando suprivacidad.En todos los casos, y cuando corresponda por indicación del profesional interviniente, se favorecerá laprescripción de los métodos de barrera, particularmente el preservativo, a los fines de prevenirenfermedades de transmisión sexual y HIV / SIDA. Sólo previa evaluación clínica por parte delprofesional, se podrá prescribir además otros métodos de los mencionados en el art. 2 inc. e) de lapresente reglamentación. En ese último supuesto, las personas menores de 14 años, deberán contar conel consentimiento expreso de los padres o adulto responsable.Quedan incluidas en los alcances del presente programa, las personas que padezcan de discapacidadmental internadas en establecimientos psiquiátricos o externados.En ese caso, será necesario el consentimiento de curador o representante legal.ARTÍCULO 4º:El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, será la autoridad de la aplicación de la Ley N°13.066 y de la presente reglamentación.
  34. 34. ARTÍCULO 5º:En las acciones de educación sexual, así como en las destinadas a prevención y detección deenfermedades de transmisión sexual, patologías genitales y mamarias del presente Programa, sepropenderá a la inclusión de la totalidad de la población.El Ministerio de Salud a través de la Dirección Provincial de Capacitación para la Salud, será elencargado de generar el contenido y las acciones de educación de profesionales y no profesionalespara el cumplimiento del presente Programa.El Ministerio de Salud y la Dirección de Cultura y Educación articularán planes de acción conjunta parael desarrollo de las actividades educativas, los que deberán ser aprobados por las autoridadesmáximas de cada repartición, en el marco de esta ley y la Ley Federal de Educación. Podrán asimismoincorporarse acciones a desarrollarse conjuntamente con la Subsecretaria de TrabajoTodo servicio que forme parte del presente programa deberá suministrar la información a la autoridadde aplicación de acuerdo a los indicadores que al efecto se establezcan..ARTÍCULO 6º:El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) deberá desarrollar un Programa que de cumplimiento alos objetivos establecidos por el art. 2 de la presente reglamentación, incorporando la cobertura de losmétodos previstos en el Programa Provincial en igualdad de condiciones con sus otras prestaciones.ARTÍCULO 7º:Sin reglamentarARTÍCULO 8º:Sin reglamentar
  35. 35. CONSEJERÍA Es la atención individual proporcionada al usuario demandante, con el fin de brindar información clara, completa y oportuna que le permita tomar sus propias decisiones en relación con su salud sexual y reproductiva, la planificación familiar y la utilización de métodos anticonceptivos OBJETIVOInformar y orientar mediante técnicas de participación activaacerca de la Salud Sexual y Reproductiva
  36. 36. ALGUNOS CONCEPTOS• La Consejería es un proceso de diálogo activo entre quien orienta y quien solicite la prestación en un marco de respeto a sus derechos, privacidad y confidencialidad.• La sexualidad humana es un proceso de construcción gradual que integra elementos Biológicos, Sociológicos y Culturales, mediante el cual cada persona incorpora y elabora un conjunto de pautas, expectativas, conocimientos, creencias, valores, normas y actitudes que regulan el ejercicio de dicha sexualidad.
  37. 37. EN ESTE PROCESO CONTINUO DE CONSTRUCCIÓN SE PUEDEN DIFERENCIAR 2 ASPECTOS BÁSICOS:• Todo lo relacionado con la información y el conocimiento sobre lo sexual.• Factores externos que inciden en las actitudes y las prácticas.Estos factores determinan el grado de aceptación de la propiasexualidad, del rol sexual, la manera de expresar los afectos, decomunicarse con los demás, de preservarse, de amar, de gozar. LA CONSEJERÍA ES UN ELEMENTO FUNDAMENTAL PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DE LA POBLACIÓN.
  38. 38. ESTRATEGIAS• Revalorizar el componente afectivo en la vida de los seres humanos y en sus relaciones entre sí, más allá de la relación de pareja.• Favorecer el mayor conocimiento y relación con el propio cuerpo, como elemento de autoestima y de sustento de autocuidado de la Salud.• Favorecer la adopción de conductas sexuales placenteras, conscientes, responsables y libres hacia uno mismo y los demás.• Propiciar la comunicación en la pareja y en la vida familiar, promoviendo relaciones equitativas y horizontales dentro del hogar destacando el respeto y consideración como personas, que merecen todos sus integrantes, cualquiera sea su sexo y edad.• Promover conductas de responsabilidad, autocuidado y mutuo
  39. 39. CONSEJERÍA ES....... ayudarle a las personas a decidir qué es lo mejorpara ellos en su situación particular; asistirlas a través de la escucha y el entendimiento para que puedanreconocer cómo se sienten, respetando sus creenciasy valores, propiciando el desarrollo de la confianza en sí mismos, es decir generando AUTONOMÍA.
  40. 40. PERFIL DEL CONSEJERO EL PERFIL ADECUADO DE UN CONSEJERO REQUIERE:• Evitar connotación paternalista, autoritaria, encubierta o manifiesta.• Tener en cuenta que asesorar u orientar implica ofrecer un máximo de posibilidades de elección, sobre la base de informaciones fidedignas y no tendenciosas.• Respetar al otro/a como ser humano que opina, cree, disiente, acuerda y que tiene la información propia.• La consejería acorta la brecha entre el usuario y el proveedor de servicios y, con ello, la asimetría en la información. Esto implica entrenar en habilidades de comunicación y técnicas de consejería a todos aquellos integrantes del equipo de trabajo que tengan contacto con los usuarios
  41. 41. APTITUDES PARA SER CONSEJERO• AMPLIA ESCUCHA• FLEXIBILIDAD EN EL TRATO PERSONAL.• ADAPTACIÓN ANTE SITUACIONES DE CAMBIO.• AMPLITUD DE CRITERIO FRENTE A LAS DIVERSIDADES SOCIALES.• NIVELES DE TOLERANCIA ADECUADOS.• LA BÚSQUEDA DEL PERFIL ÓPTIMO QUE DEBERÍA POTENCIAR ASPECTOS LIGADOS A LA RELACIÓN: PERSONA/FAMILIA/COMUNIDAD.
  42. 42. En la medida en que cada individuo tome conciencia de que lasalud propia y la ajena constituyen un derecho y un deber paratodos, se habrá dado un paso importante en la búsqueda de laSalud individual y colectiva.• DECISIÓN INFORMADA• INFORMACIÓN: MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS (EFICACIA Y USO CORRECTO DE LOS MISMOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS. PREVENCIÓN DE LAS ITS.• ACORDAR: VISITA DE SEGUIMIENTO Y ELECCIÓN DEL MÉTODO
  43. 43. CONSENTIMIENTO INFORMADO ¿QUÉ SE ENTIENDE POR CONSENTIMIENTO INFORMADO? Significa la obligación que tiene el médico de informar a suspacientes de todos los riesgos y beneficios ligados al tratamientoo la intervención propuesta para que el usuario decida de acuerdo a su criterio. Se basa en el principio de libertad de conciencia.
  44. 44. PRINCIPIO DE AUTODETERMINACIÓNUn individuo con capacidad legal posee el derecho adeterminar lo que se vaya a hacer en su cuerpo y no puede ser forzado a aceptar el tratamiento
  45. 45. RECOMENDACIÓN DE ANTICONCEPTIVOSA LAS Y LOS ADOLESCENTES
  46. 46. VIDA SEXUAL ACTIVA INFORMACIÓN EDUCACIÓN ORIENTACIÓN - Acorde a las necesidades de las y los usuarios SÍ NO -Conocimiento de su propio cuerpo y el placer - El inicio de las relaciones sexuales ESTÁ USANDO MÉTODO ANTICONCEPTIVO Toda consulta de un adolescente a NO un Servicio de Salud Sexual y Reproductiva merece una atenciónCONSEJERÍA EN MÉTODOS como si fuese de emergencia y ANTICONCEPTIVOS Y como siempre se debe dar respuesta SERVICIOS DE SALUD REPRODUCTIVA SÍ PRIMERA OPCIÓN: Condón Masculino o Femenino NO SEGUNDA OPCIÓN: DECIDE MÉTODO Hormonales combinados inyectables u orales TERCERA OPCIÓN: Hormonales con progestina inyectabes
  47. 47. Programa Profamilia de Colombia Mensajes específicos para los hombres
  48. 48. “Preocupémosnos de nosotros, preocupémonos de nuestras esposas y niños por medio de la planificación familiar”
  49. 49. “Antes que Ud. sea papá, sea un hombre maduro y responsable” “Los verdaderos hombres son responsables y aceptan la responsabilidad de sus actos, el bienestar de sus hijos y la felicidad de sus familias”“Un campeón cuidadoso usa condón”
  50. 50. Acceso de ingreso separado y Sala de espera diferente
  51. 51. Horas especiales paralos hombres con educadoresmasculinos que atienden los Servicios de Consejería
  52. 52. INFORMACION BRINDADA Planificación familiar  Disfunciones sexuales Diagnóstico y  Necesidades de la tratamiento de ETS pareja Anatomía y fisiología  Cáncer prostático masculina  Cáncer testicular Atención Médico  Infertilidad masculina General
  53. 53. “Enriquecer eseespacio vincular entre la Medicina y la Sociedad es nuestramisión para que todospuedan consultar para elegir”

×