Capsegurosuniiv

326 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
326
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Capsegurosuniiv

  1. 1. INTRODUCCION Conocer la importancia que tiene el seguro de Transporte, en el ámbito nacional e internacional, con el fin de suplir las necesidades básicas de las diferentes culturas, que giran entorno al comercio actualmente globalizado.
  2. 2. OBJETIVOS Conocer los elementos esenciales del contrato de seguros. Incentivar la cultura del seguro. Enfocar los estudios en los seguros de transporte. Dar a conocer las responsabilidades de los actores que intervienen en el contrato de transporte. Disminución del riesgo en la afectacón.
  3. 3. MEDIOS DE TRANSPORTE
  4. 4. CONTRATO DE SEGURO DE TRANSPORTE SE DA LA POSIBILIDAD DE AMPARAR DETERMINADAS PERIDAS QUE SE PUEDEN PRODUCIR. • Es de carácter consensual, creador de obligaciones consensual de “resultado”, fundamentado en la presunción de “resultado” culpa y cuya actividad ha sido catalogada desde sus orígenes como peligrosa, y se introduce la fuerte regulación por parte del Estado por clasificar el transporte dentro del concepto de servicio público esencial. esencial
  5. 5. CONTRATO DE SEGURO DE TRANSPORTE CARACTERISTICAS (ART. 1036 Co. Co.): • CONSENSUAL • BILATERAL • ONEROSO • ALEATORIO • EJECUCION SUCESIVA PARTES DEL CONTRATO DE SEGUROS (ART. 1037 Co.Co.) • ASEGURADOR • TOMADOR ( CUENTA PROPIA O AJENA)
  6. 6. CONTRATO DE SEGUROS DE TRANSPORTE CARACTERISTICAS Consensual: Es un contrato que se perfecciona con el acuerdo de las partes que intervienen, desde el momento en que éstas expresan su voluntad, y desde ese mismo momento produce todos sus efectos. Bilateral: De este contrato surgen obligaciones para las partes intervinientes: Para el transportador: Conducir las personas o cosas de un lugar a otro Para el pasajero o remitente: Pagar los fletes del transporte.
  7. 7. CONTRATO DE SEGUROS DE TRANSPORTE CARACTERISTICAS Oneroso: El hecho de que una parte se obliga a cambio de un precio, a conducir personas o cosas de un lugar a otro hace que cada una de las partes se grave en beneficio de la otra y el contrato reporta utilidad para ambas. De tracto sucesivo en oposición a la ejecución instantánea: Es un contrato de duración o ejecución continuada, y las prestaciones van surgiendo en la medida que el transporte se lleva a cabo. En otras palabras las obligaciones no se agotan en un mismo momento.
  8. 8. CONTRATO DE SEGUROS DE TRANSPORTE La obligación del transportador será de naturaleza jurídica en el sentido de la obligación de hacer, es decir, el traslado de cosas de un lugar a otro sin que por esto se traslade la posesión ni la propiedad de las mercancías al transportador, asumiendo también características de resultado por parte del Transportista. Por esta razón el riesgo de la actividad, pesa sobre el transportista, riesgo que consiste en: 1.Que no lleguen las cosas a su lugar o destino. 2.Que lleguen tardíamente. 3.Que lleguen en mal estado.
  9. 9. CONTRATO DE SEGUROS DE TRANSPORTE OBJETVO: • NAVE • RESPONSABILIDAD DEL TRANSPORTADOR • • EL FLETE • MERCANCIAS
  10. 10. CONTRATO DE SEGUROS DE TRANSPORTE SUJETOS QUE INTERVIENEN REMITENTE •Entrega bienes (Sitio acordado– embalaje y rotulació n) •Datos para entrega •Documentos para cumplimiento de formalidades de policía, aduana, sanidad o consumo. •Gastos para conservació n de bienes •Pago de flete
  11. 11. CONTRATO DE SEGUROS DE TRANSPORTE SUJETOS QUE INTERVIENEN REMITENTE TRANSPORTADOR Diligenciar en la remesa terrestre de carga el estado en que recibió la mercancía (Si no se deja constancia, nace la presunción legal de entrega y recibo por el transportador sanas y en buenas condiciones). Conservación y custodia de las mercancías hasta el momento en que éstas lleguen a su destino. Acondicionar las mercancías en el vehículo cuando ésta no requiera de un embalaje especial Efectuar el traslado de la carga en el vehículo adecuado, con los documentos de transporte, por las vías acordadas y dentro del tiempo estipulado. Atender las indicaciones del remitente, sobre el retiro de las mercancías del sitio de partida o durante el trayecto o sobre un cambio de ruta o destinatario. Tomar una póliza de seguro
  12. 12. CONTRATO DE SEGUROS DE TRANSPORTE SUJETOS QUE INTERVIENEN REM ITENTE TRANSPORTADOR DESTINATARIO El Decreto 01 de 1990 aclara que el destinatario solo será parte del contrato de transporte en la medida que manifieste su aceptación. La jurisprudencia indica que el destinatario sólo podrá ejercer los derechos una vez los bienes transportados lleguen a su destino. Recibir la carga transportada. Pagar el flete si no hay pacto en contrario y de cualquier gasto adicional que haya tenido que correr el transportador con ocasión del transporte de la mercancía, si esta ha sido recibida a satisfacción. Devolver cancelada la carta de porte.
  13. 13. CONTRATO DE SEGURO DE TRANSPORTE Puede celebrar el contrato de transporte transportador en nombre del remitente con el Hace parte del contrato de transporte: - Con el remitente adquiere las mismas obligaciones y los mismos derechos de un transportador. - Con el transportador actúa como si fuese el propio remitente o destinatario
  14. 14. contrato de seguros CONTENIDO DE LA POLZA (ART. 1047 Co. Co.): • RAZON SOCIAL DEL ASEGURADOR. • NOMBRE DEL TOMADOR. • NOMBRE DEL ASEGURADO Y DEL BENEFICIARIO O LA FORMA DE IDENTIFICARLOS, SI FUEREN DISTINTOS DEL TOMADOR. • LA CALIDAD EN QUE ACTUA EL TOMADOR DEL SEGURO. • LA IDENTIFICACON PRESICA DE LA COSA O PERSONA CON RESPECTO A LAS CUALES SE CONTRATA EL SEGURO. • LA VIGENCIA. • LA SUMA ASEGURADA O EL MODO DE PRECISARLA. • LA PRIMA. (GANARÁ IRREVOCABLEMENTE DESDE EL MOMENTO EN QUE LOS RIESGOS COMIENCEN A CORRER POR SU CUENTA). ART. 1119 Co. Co. • LOS RIESGOS QUE EL ASEGURADOR TOMA A SU CARGO. • LA FECHA EN QUE SE EXTIENDE Y LA FIRMA DEL ASEGURADOR. • LAS CONDICIONES GENERALES Y PARTICULARES QUE SE ACUERDEN.
  15. 15. contrato de seguro de transPorte Es un contrato a través del cual una persona llamada TRANSPORTADOR o TRANSPORTISTA se obliga, a cambio de un precio, que se denomina FLETE o porte, a CONDUCIR DE UN LUGAR A OTRO, personas o cosas. CERTIFICADOS (ART. 1117 Co. Co-) ADEMAS DE LAS ANTERIORES EXGENCIAS DEBE CONTENER: • LA FORMA COMO SE HAYA HECHO O DEBA HACERSE EL TRANSPORTE. (LOGISTICA). • LA DESIGNACON DEL PUNTO DONDE HAYAN SIDO O DEBAN SER RECIBIDAS LAS MERCANCIAS ASEGURADAS Y EL LUGAR DE LA ENTREGA (TRAYECTO, RUTA). • LAS CALIDADES ESPECIFCAS DE LAS MERCANCIAS ASEGURADAS CON EXPRESON DEL NUMERO DE BULTOS.
  16. 16. RESPONSABILIDAD DEL TRANSPORTADOR DE CARGA EN GENERAL INICIA. a. Cuando se le ha entregado físicamente las cosas objeto del transporte por parte del remitente o su representante b. Cuando ha iniciado efectivamente la operación de transporte c. Cuando a recibido o debido recibir las cosas objeto del transporte de otro transportador cuando es transporte combinado o sucesivo. d. Cuando se pone a disposición del transportador las cosas objeto de transporte, por parte del remitente o su representante, mediante aviso por cualquier medio idóneo.
  17. 17. ALCANCE DE LAS COBERTURAS AMPARO BASICO (A.B) AVERÍA PARTICULAR (A.P) COBERTURA COMPLETA FALTA DE ENTREGA (F.E) SAQUEO (S)
  18. 18. » Incendio, rayo, explosión o hechos tendientes a extinguir el fuego originado por tales causas. » Caída accidental al mar o al río de bultos durante la navegación o durante las operaciones de cargue, descargue o trasbordo. » Accidentes que sufra el vehículo transportador o el vehículo asegurado cuando éste se movilice por sus propios medios. AVERIA PARTICULAR: Son los daños o pérdidas de las que sean objeto la nave o la carga, por fuerza mayor o caso fortuito, o por hechos diferentes de terceros. AVERIA GRUESA: Sólo existe avería gruesa o común cuando intencional y razonablemente se hace un sacrificio extraordinario o se incurre en un gasto de la misma índole, para la seguridad, con el fin de preservar de un peligro los bienes comprometidos en la navegación.
  19. 19. 8. CONTRATACIÓN INTERNACIONAL DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS REMITENTE DESTINATARIO TRANSPORTADOR INCOTERMS (International Commercial Terms) Conjunto de Reglas Internacionales (13 en total); Son un Idioma Común para el Comercio Internacional Tipo de documentació n requerida pra el comercio internacional Responsable de obtener la documentació n requerida para el comercio internacional. LA UTILIZACIÓN DE LOS INCOTERMS NO ES OBLIGATORIA, PERO QUIEN HAGA USO DE ALGUNA DE ESTAS REGLAS DEBERÁ SOMETERSE A SUS REQUERIMIENTOS.
  20. 20. 12. GLOSARIO Aranceles Aduaneros: Arancel específico (sobre peso, medida, tamañ o, Aduaneros: volumen o unidad) y Arancel Ad Valorem (se grava en razó n al valor del producto) Aforo: operació n con el fin de determinar la naturaleza, origen, estado, cantidad, valor, posició n arancelaria, gravamen, ré gimen aduanero y tratamiento tributario aplicable a una mercancía Autoridad Aduanera : Dependencia que en virtud de la ley tiene la facultad de exigir y controlar el cumplimiento de las normas aduaneras Conocimiento de Embarque o B.L. (Bill of Lading) : documento que representa la constancia de que la naviera ha recibido la mercancía que en é l se describe y los té rminos en los cuales esa mercancía ha de ser trasladada. Contenedor: caja generalmente de metal que se usa para el transporte de las Contenedor: mercancías. Su uso facilita el espacio en los vehículos. Los má comunes son de s 20 ó de 40 pies. El asegurador: Persona jurídica que debidamente autorizada por la Superintendencia Financiera, mediante certificado de autorizació n, asume los riesgos de acuerdo con las leyes y normas vigentes. El tomador: Persona natural o jurídica que obrando por cuenta propia o ajena traslada los riesgos.
  21. 21. Coaseguro: Es un seguro conjuntamente otorgado por dos o más aseguradores, que en caso de siniestro deben compartir la responsabilidad proporcionalmente a la suma en que cada uno aseguró. Subpartida: primeros seis dígitos del número de clasificación arancelaria del Sistema Armonizado Unión aduanera: Miembros que aplican un arancel exterior común (por ejemplo, la Comunidad Europea. Unitarización: agrupación de unidades pequeñas en una de mayor tamaño para mejorar manipulación y trasbordo Paletización: se agrupa la carga sobre un palet para facilitar el cargue, descargue, movilización y almacenamiento Despacho: operaciones aduaneras encaminadas a la aplicación de un régimen aduanero, previo cumplimiento de las disposiciones legales. Dumping: del inglés dump, inundar el mercado. Práctica comercial mediante la cual se venden las mercancías en el mercado del exterior, a un precio más bajo que al que se venden en el país exportador. Mercancías en libre circulación: son aquellas de las cuales se puede disponer sin restricciones aduaneras Clasificación arancelaria: se usa para determinar el régimen de importación, libre con registro, libre sin registro, licencia previa o prohibida importación. Tráfico Postal y Envíos Urgentes: paquetes cuyo valor no exceda los USD $1.000 y requieran entrega rápida Reembarque: regula la salida del país de mercancías en almacenamiento sin abandono legal, que no hayan sido sometidas a ningún tipo de nacionalización o importación
  22. 22. » » » » » » » » Convenio de Ginebra: Convención de Bruselas 1924 (reglas de La Haya) Protocolo de Bruselas de 1968 (reglas de La Haya – Visby) Convención de las Naciones Unidas de 1978, (Reglas de Hamburgo) Las reglas de Hamburgo se aplican a todo tipo de transporte marítimo. Cláusulas del Instituto de Londres”, compiladas en un libro de publicación anual denominado Libro de Referencia para Cláusulas Marítimas Dirección General Marítima (DIMAR), a través del Decreto 804 de 1999, ART. 1° sobre El régimen del transporte marítimo en Colombia”, y además, la Resolución 232 de 2004 » » » » » » Reglamentos Aeronáuticos de Colombia “RAC” Parte tercera: actividades aéreas civiles Parte cuarta: normas de aeronavegabilidad y operación de aeronavesLa ley 45 de 1990, Ley 35 de 1993, Ley 389 de 1997. Decisiones 331 y 393 de la Junta de Acuerdo de Cartagena, hoy Comunidad Andina de Naciones » » » » » » » » Departamento Nacional de Plantación. Consejo Superior de Comercio Exterior Ministerio de Comercio Exterior BANCOLDEX PROEXPORT Organismos de Administración Pública Ministerios, Departamentos administrativos, etc. Fondo Monetario Internacional
  23. 23. Artículo 1077: Carga de la prueba Artículo 1080: Oportunidad para el pago de la indemnización Artículo 1081: Prescripción Artículo 1088: Principio de la indemnización Artículo 1096: El derecho de subrogación Artículo 1096: El derecho de subrogación Artículo 1131: Configuración del siniestro e inicio de la prescripción en el seguro de responsabilidad civil Artículo 1036: Modificado por la Ley 389 de 1997. Artículo 1046: Prueba del contrato y entrega de la póliza: Modificado por la Ley 389 de 1997 Artículo 1053: Mérito ejecutivo de la póliza Modificado. Ley 45 de 1990, artículo 80 Artículo 1058: Declaración del tomador sobre el estado del riesgo Artículo 1060: Conservación del estado del riesgo y notificación de cambios Artículo 1061: La garantía

×