Sistema Contable

2,286 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,286
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sistema Contable

  1. 1. SISTEMAS Y REGISTROS CONTABLES DE LOS HOTELES DE LA COMUNA CUATRO DE LA CIUDAD DE VILLAVICENCIO FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA I SEMESTRE FORMULADO A: FERNANDO AUGUSTO JIMÉNEZ DÍAZ GRANADOS FORMULADO POR: YULI MARIBEL HERRAN GARCIA YARIFE GALVEZ GARCIA DORIS ANDREA MORENO ALIX ANDREA BOHORQUEZ Villavicencio, 9 de marzo de 2012
  2. 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMAVillavicencio es un municipio caracterizado por ser uno de loscentros turísticos de Colombia; es en aquí donde se presenta elmayor flujo de hoteles dedicados a prestar un buen servicio dehospedaje.La ideología de los hoteles está encaminada en la búsqueda dela mayor utilidad económica posible teniendo en cuenta que elmayor flujo de turistas visitan la ciudad de Villavicencio.La mayoría de los hoteles de la comuna cuatro de la ciudad deVillavicencio realizan sus registros contables a través de uncontador externo, es por eso que se hace necesaria laimplementación de sistemas contables y estrategias quepermiten obtener información segura y confiable, que ayudan a latoma de decisiones de la administración en forma rápida yconcisa.DiagnósticoFalta de conocimiento acerca de los programas contables(desconocen su concepto, aplicación y demás ideasrelacionadas).
  3. 3. FROMULAICOND ELPROBLEMA¿Cómo registran los movimientoscontables los hoteles de la comuna 4 enla ciudad de Villavicencio en el periodocomprendido entre el 2010 y 2011?
  4. 4. SISTEMATIZACIÓNDe que forma controlaban los registrosfinancieros los hoteles de la comuna 4 de laciudad de Villavicencio que no llevancontabilidad?¿En que medidas la ausencia de un sistemacontable afecta el crecimiento empresarial en loshoteles de la comuna 4 en la ciudad deVillavicencio?¿Cómo determinar la viabilidad de los sistemascontables en los hoteles ubicados en la comuna4 en la ciudad de Villavicencio en cuanto a lasnecesidades financieras?
  5. 5. JUSTIFICACIÓN La actividad Hotelera en el municipio de Villavicencio se encuentra en auge, siendo una rama importante para el Ingreso Departamental, lo cual nos permite investigar a fondo sus registros, administración y operaciones.
  6. 6. OBJETIVO GENERALDeterminar la informacióncontable y financiera de loshoteles ubicados en la comuna 4de Villavicencio, registrados antela Cámara de Comercio duranteel periodo comprendido entre losaños 2010 y 2011.
  7. 7. OBJETIVOS ESPECIFICOS Reconocer la importancia Examinar los efectos que Identificar cuales son los del manejo producen rentabilidad en Hoteles de la comuna adecuado del concepto los hoteles con la cuatro de la ciudad de de contabilidad y demás implementación de un Villavicencio, que llevan temas relacionados con el sistema contable que su contabilidad manual o mismo de los Hoteles de permita el diseño de sistematizada la comuna cuatro de la estrategias para mejorar ciudad de Villavicencio. las condiciones del entorno.Conocer cuales son losHoteles que conforman laComuna cuatro de la ciudadde Villavicencio, que seencuentran registrados ante laCámara de Comercio deVillavicencio.
  8. 8. MARCO TEORICO  MISIÓNLos Hoteles de la Comuna Cuatro de la ciudad de Villavicencioofrecen servicios de alojamiento, eventos, esparcimiento ytranquilidad; con una atención personalizada y de alta calidad, paraque los huéspedes disfruten de su estadía en un ambiente decomodidad, confianza y seguridad. Buscan promocionar elpatrimonio turístico y cultural de la región del Meta, la conservacióndel medio ambiente mediante el uso racional de los recursosnaturales, la mitigación del grado de contaminación del entorno yuna mejor calidad de vida para la comunidad. VISIÓNLos Hoteles de la Comuna Cuatro de la ciudad Villavicencio tienencomo Visión proyectarsen como empresas altamente competitivas,consolidadas dentro de una cultura organizacional basada enprincipios, mejoramiento continuo, innovación, tecnología ycompromiso social y cultural; que permita garantizar el cumplimientode las expectativas de los clientes.
  9. 9. MARCO TEORICODesde la prehistoria, el hombre ha Siglos después, en los caminos fueron surgiendo Pero es a raíz de la Revolución Industrial,tenido necesidad de desplazarse con una serie de posadas en las que el viajero podía cuando los medios defines comerciales y de intercambio, por alojarse con sus caballos y comer a cambio transporte experimentan unalo que ha necesitado alojarse en de dinero. Estos establecimientos se vertiginosa evolución, que las personasdiversos puntos geográficos, en caracterizaban por las precarias Condiciones empiezan a desplazarse masivamente deeste tiempo, se intercambiaba el sanitarias que ofrecían, ya que solían alojar a los un lugar a otro.hospedaje por mercancías. huéspedes en los establos junto con el ganado. A la vez, se les ofrecía servicio de comidas.Que en un principio, los viajes estándestinados sólo a comerciantes y a las En un principio surgen hoteles yclases más adineradas, que empiezan a restaurantes de lujo al alcance de lassalir de vacaciones fuera de sus ciudades clases acomodadas que cobran unasy exigen unos establecimientos de acorde tarifas que son imposibles de pagar paraa sus posibilidades. Y para que todo esto los demás, pero con el surgimiento desea posible, es necesario el surgimiento la sociedad del bienestar, comienzan ade una serie de establecimientos donde surgir otros lugares más modestos y allos viajeros puedan comer y pernoctar, es alcance de todos los bolsillos.el nacimiento de la hotelería propiamentedicha.La evolución ha sido tan espectacular queactualmente casi todas las personas que Hoy podemos encontrar en cualquier sitioviven en países desarrollados tienen establecimientos hoteleros de todo tipo yacceso a viajar y alojarse en la competencia del mercado es tan fuerte,establecimientos dignos, lo que ha dado que ha repercutido en que las tarifas selugar a la creación de una de hayan ido abaratando en beneficio de loslas industrias más poderosas del mundo: usuarios. Se trata de un sector que dael turismo que está íntimamente trabajo a una gran parte de la población.relacionado con la hotelería.
  10. 10. MARCO CONCEPTUAL
  11. 11. MARCO CONCEPTUAL
  12. 12. MARCO LEGAL RESOLUCIÓN 0657 DE 2005 (Abril 08) Por la cual se reglamenta la categorización por estrellas de los establecimientos hoteleros o de hospedaje que prestan sus servicios en Colombia. Que con fundamento en la facultad establecida en el artículo 69 de la Ley 300 de 1996, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo debe fomentar el mejoramiento de la calidad de los servicios turísticos prestados a la comunidad y para tales efectos promovió la creación de la Unidad Sectorial de Normalización para el subsector de establecimientos hoteleros o de hospedaje; Que la Asociación Hotelera de la Colombia, Cotelco, se constituyó en Unidad Sectorial de Normalización para el sector hotelero y que dentro de su ámbito de normalización se encuentra la categorización por estrellas de los establecimientos hoteleros o de hospedaje; Que de conformidad con el artículo 82 de la Ley 300 de 1996, los establecimientos hoteleros y similares podrán ser clasificados por categorías por parte de la asociación gremial correspondiente; Que en desarrollo del proceso de normalización y cumpliendo con los requisitos legales, previa consulta pública, fue expedida la norma técnica sectorial NTSH 006 denominada "Clasificación de establecimientos de alojamiento y hospedaje - Categorización por estrellas de hoteles, requisitos normativos";
  13. 13. MARCO LEGAL Decreto 920 11-03-2009 Por el cual se modifica el Decreto 2755 de 2003 El Presidente de la República de Colombia, DECRETA:Artículo 1°. Modificase el artículo 4° del Decreto 2755 de 2003,el cual queda así:Artículo 4°. Renta exenta en servicios hoteleros prestadosen nuevos hoteles. Las rentas provenientes de servicioshoteleros prestados en nuevos hoteles construidos entre el 1°.De enero del año 2003 y el 31 de diciembre del año 2017,obtenidas por el establecimiento hotelero o por el operadorsegún el caso, estarán exentas del impuesto sobre la renta porun término de treinta (30) años contados a partir del añogravable en que se inicien las operaciones.Artículo 6°. Renta exenta para servicios hoteleros prestadosen hoteles que se remodelen y/o amplíen. Las rentasprovenientes de los servidos hoteleros prestados en hoteles quese remodelen y/o amplíen entre el 1°. De enero del año 2003 yel 31 de diciembre del año 2017, obtenidas por elestablecimiento hotelero o por el operador, estarán exentas delimpuesto sobre la renta por un término de treinta (30) añoscontados a partir del año gravable en que se inicien lasoperaciones de prestación de servicios en el área remodelada oampliada.
  14. 14. MARCO INSTITUCIONAL HOTEL VILLA DEL LLANO HOTEL MI CIELO Calle 35 No. 16 – 41 Este AV CatamaCra. 20 No. Este No. 35ª - 08 Quinta Etapa Barrio Morichal HOTEL SANTA HELENA Barrio Santa Helena
  15. 15. MARCO INSTITUCIONAL
  16. 16. MARCO GEOGRÁFICOLos Hoteles Santa Helena, Italia, Mi Cielo,Mar Azul, Villa del Llano y Galicia seencuentran ubicados en la Comuna Cuatrode la Ciudad de Villavicencio en eldepartamento del Meta.

×