Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Evaluación nutricional en pacientes con leucemia linfoblástica aguda

2,594 views

Published on

Tesis. Residencia de pediatría. HPS.

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

Evaluación nutricional en pacientes con leucemia linfoblástica aguda

  1. 1. ! ! UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA HOSPITAL PEDIATRICO DE SINALOA “DR. RIGOBERTO AGUILAR PICO” TESIS DE POSTGRADO PARA OBTENER EL TITULO DE LA ESPECIALIDAD DE PEDIATRIA MÉDICA EVALUACION NUTRICIONAL EN PACIENTES CON LEUCEMIA LINFOBLASTICA EN HOSPITAL PEDIATRICO DE SINALOA PRESENTA: DRA. MAYDA ITHZEL CRUZ RABADAN TUTOR DE TESIS: DR. MIGUEL ESPINOZA CARRILLO CULIACAN, SINALOA; ENERO 2014.
  2. 2. ! ! AGRADECIMIENTOS. A dios todo poderoso, por su infinita bondad, y colocar personas de buen corazón en mi camino, que de una u otra forman contribuyeron de forma incondicional a la elaboración de este trabajo. Al Dr. Miguel Espinoza Carrillo mi asesor, por darme la oportunidad de elaborar esta tesis, por sus enseñanzas valiosas a lo largo de mi profesión. Gracias por toda su ayuda. A todo el personal de salud de los servicios de pediatría del Hospital Pediátrico de Sinaloa quienes brindaron su colaboración durante la recolección de los datos de este trabajo. A la Universidad Autónoma de Guerrero y todos mis profesores quienes con paciencia y empeño me guiaron durante el recorrido de mi profesión. Muchas gracias. A todos los que de una u otra formar prestaron su colaboración para la elaboración de este proyecto. Gracias.
  3. 3. ! ! CONTENIDO Capitulo I.- Introducción………………………………………………………….1 a) Marco teórico b) Antecedentes Científicos c) Planteamiento del Problema d) Justificación e) Objetivo General y específico f) Hipótesis Capitulo II.- Material y Métodos………………………………………………. 8 a) tipo de estudio b) Población objetivo con su ubicación espaciotemporal c) criterios de selección: • Criterios de inclusión • Criterios de exclusión • Criterios de eliminación d) Metodología: Técnicas y procedimientos realizados e) Variables de estudio, con su definición operacional y escalas de medición f) Recursos: Humanos, materiales g) Consideraciones Éticas Capitulo III.- Resultados…………………………………………………………...11 Capitulo IV.- Discusión…………………………………………………………….13 Capitulo V.- Conclusiones………………………………………………………...14 Capitulo VI.- Limitaciones y Sugerencias………………………………………15 a)Bibliografía b)Cronograma C)Instrumento de recolección
  4. 4. ! ! RESUMEN Introducción: La Leucemia Aguda agrupa diversas enfermedades que tiene en común la transformación neoplásica de células hematopoyéticas. Debido a su relativa frecuencia representa alrededor de 35% de las neoplasias en pacientes con edad inferior a 15 años. En los últimos años ha habido un creciente interés en el estudio del estado nutricio de estos pacientes. Objetivo: Determinar el estado nutricio de niños y adolescentes con leucemia linfoblástica aguda, en tratamiento oncológico que asisten la Hospital Pediátrico de Sinaloa Material y Métodos: Estudio prospectivo desde el 1 de enero del año 2013 hasta el 1 de enero del año 2014 en pacientes oncológicos que recibieron apoyo nutricional en el hospital pediátrico de Sinaloa. Resultados: En el hospital Pediátrico de Sinaloa se reportaron 32 pacientes con diagnóstico de Leucemia Linfoblastica Aguda, de los cuales 18 fueron hombres (56%), el 14 fueron mujeres (44%). El (68.7%), se encontraba con adecuado peso para su edad ,el (18.8%) con desnutrición, el (12.5%) con sobrepeso. Discusión: Los parámetros bioquímicos el recuento de leucocitos y albumina salieron en parámetros normales, pero estos pueden varias debido a la enfermedad y tratamiento oncológico, por lo que no son parámetros confiables para determinar el estado nutricio en pacientes pediátricos con LLA. Con este estudio se puede sugerir que la leucemia aguda linfoblástica, es una enfermedad de bajo índice de desnutrición.
  5. 5. ! 1! ! MARCO TEORICO. La Leucemia Aguda agrupa diversas enfermedades que tienen en común la transformación neoplásica de células hematopoyéticas. En países desarrollados esta enfermedad ha sido objeto de investigación clínica como biológica, gracias a esto se ha podido demostrar la curación con agentes farmacológicos, sirviendo de referencia para el tratamiento de neoplasias infantiles.( Pizzo Philip A, Poplack Cold .2006) En los últimos años hay un creciente interés en el estudio del estado nutricional de estos pacientes La desnutrición es común en los pacientes pediátricos oncológicos, pero aunque existan diversas causas, necesariamente no es una consecuencia del cáncer y/o tratamiento. Se menciona que las causas de la desnutrición en el paciente pediátrico oncológico, se refieren a un aumento del requerimiento y del gasto energético, alteraciones gastrointestinales, mecánicas ó funcionales, efectos del tratamiento (cirugía, quimioterapia, radioterapia), factores psicosociales (depresión, ansiedad y temor), la disminución de la ingesta de alimentos (anorexia) y hábitos dietéticos, cambios metabólicos y la producción de sustancias que ocasionan caquexia (Martínez GMJ Y Colb. 2008) El cáncer infantil es considerado como la segunda causa de mortalidad en los niños. Avances en la investigación, los métodos de diagnóstico y la eficacia del tratamiento puede mejorar la tasa de supervivencia. La propia neoplasia, así como el tratamiento la puede dar lugar a la malnutrición. Esto puede afectar a la supervivencia del paciente, la tolerancia y la respuesta a los tratamientos contra el cáncer y aumento de la mortalidad. Una evaluación del estado nutricional se requiere, con el conocimiento de los síntomas asociados y el grado de riesgo del tratamiento antineoplásico, con el fin de calcular las necesidades nutricionales. Asimismo, debe haber objetivos específicos y la intervención nutricional adecuada, con el fin de aumentar la supervivencia, reducir las complicaciones y mejorar la calidad de vida (Fajardo-Gutiérrez A, Juárez-Ocaña 2007) El servicio de apoyo nutricional realizar una adecuada valoración del estado nutricional de cara no sólo a diagnosticar los casos de malnutrición, sino también a detectar a aquellos pacientes con un mayor riesgo de padecerla, con el fin de iniciar un abordaje educativo o un tratamiento nutricional, que será tanto más agresivo cuanto mayor sea la gravedad de la malnutrición. El niño con padecimiento oncológico tiene un riesgo elevado de malnutrición debido, a las características de la enfermedad de base, y por otro, a los tratamientos aplicad, como ya se sabe la malnutrición se asocia a un aumento en el número y gravedad de las complicaciones, lo que conlleva una mayor morbimortalidad en estos pacientes.( Bhojwani D, Kang H, Moskowitz NP 2006)
  6. 6. ! 2! ! Las consecuencias de la malnutrición son múltiples, pero pueden resumirse en tres: peor pronóstico, peor respuesta al tratamiento y peor calidad de vida. Un adecuado y precoz tratamiento nutricional aumenta la tolerancia al tratamiento y la eficacia del mismo, y por supuesto mejora la calidad de vida del paciente. La nutrición juega un importante papel en el paciente oncológico, ya que la prevalencia de malnutrición en estos pacientes es elevada, sobre todo en las fases finales de la enfermedad.( Martín M, Paz R, Hernández-Navarro 2006) Con frecuencia se utiliza el término caquexia por cáncer o síndrome de caquexia-anorexia por cáncer, bajo esta denominación un complejo síndrome que asocia anorexia, debilidad, alteraciones metabólicas y catabolismo tisular, asociado a la disfunción de distintos órganos. El síntoma más común es la anorexia, que puede aparecer al inicio de la enfermedad o más tarde, a medida que el tumor crece o se metastatiza4. Está presente en un 15%-25% de todos los pacientes con cáncer en el momento del diagnóstico y es casi universal entre los pacientes con enfermedad metastática avanzada. Es la causa más común de la disminución de la ingesta, dando lugar a desnutrición.( Argilés JM, Busquets F, 2006) La caquexia es un síndrome clínico de desgaste manifestado por debilidad y pérdida marcada y progresiva de peso corporal, grasa y músculo. La anorexia y la caquexia con frecuencia se presentan juntas; sin embargo, la caquexia puede ocurrir en individuos que ingieren cantidades adecuadas de calorías y proteínas, pero que han tenido mala absorción de nutrientes. Cualquier tipo de tratamiento antineoplásico afecta el estado de nutrición del paciente, ya sea de manera directa o indirecta. El estrés metabólico causado por una cirugía se asocia a un hipermetabolismo, falla orgánica múltiple y pérdida de proteínas. Los efectos secundarios como la diarrea, vomito, náusea, disfagia, odinofagia, xerostomía, hipogeusia o ageusia dan como resultado una disminución en la ingestión de alimentos, la cual a su vez con lleva a un estado de desnutrición.(García-Luna PP, Parejo 2006) El balance energético negativa que conduce a la pérdida de peso tiene un origen multifactorial en el que intervienen los efectos locales y sistémicos propios del tumor, las infecciones intercurrentes y los efectos adversos de la terapia antineoplásica (quimioterapia, radioterapia y cirugías), diversos estudios realizados en pacientes oncológicos postulan la importancia de un estado nutricional adecuado, el que se asocia con una mejor calidad de vida y mayor sobrevida(Márquez MP, Aguilar V 2006) Para llevar a cabo un certero abordaje nutricional es necesaria la existencia de un equipo terapéutico multidisciplinar que trabaje en base a un programa protocolizado de tratamiento.
  7. 7. ! 3! ! La valoración del estado nutricional debe realizarse en cada paciente al diagnóstico de la enfermedad tumoral y, de forma secuencial, a lo largo de su evolución. Para ello es necesario disponer de un método de valoración del estado de nutrición que sea sencillo de realizar, reproductible, pueda ser llevado a cabo por cualquier terapeuta, de bajo coste y capaz de identificar a pacientes con déficit nutricional o riesgo de malnutrición, se han utilizado métodos antropométricos, bioquímicos, marcadores clínicos para definir el tipo y grado de malnutrición.( Barbosa-Cortés L, Villa-Tapia A, 2008)
  8. 8. ! 4! ! ANTECEDENTES CIENTIFICOS Hasta un 20% de los pacientes oncológicos pueden morir por los efectos de la malnutrición. Por otro lado, la desnutrición representa un importante incremento en el coste económico de esta enfermedad., el soporte nutricional sirve tanto para la prevención como para el tratamiento de la malnutrición, una nutrición inadecuada tiene más efectos negativos sobre el paciente que sobre el tumor, mientras que el tumor se aprovecha menos de una nutrición adaptada a los requerimientos del paciente. Para llevar a cabo un certero abordaje nutricional es necesaria la existencia de un equipo terapéutico multidisciplinar que implique al oncólogo clínico, al especialista en nutrición, al paciente y a su familia, para la valoración del estado nutricional debe realizarse en cada paciente al diagnóstico de la enfermedad tumoral y, de forma secuencial, a lo largo de su evolución. Por ello sería necesario disponer de un método de valoración del estado de nutrición que sea sencillo de realizar, reproductible, pueda ser llevado a cabo por cualquier terapeuta, de bajo coste y capaz de identificar a pacientes con déficit nutricional o riesgo de malnutrición.( Bechard L. 2007) Un adecuado soporte nutricional mejora el estado general del paciente, aumenta su tolerancia al tratamiento y probablemente la eficacia del mismo, disminuyendo así mismo la morbilidad.
  9. 9. ! 5! ! PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Determinar el estado nutricional en paciente con leucemia linfoblastica en del hospital pediátrico de Sinaloa durante 2013 al 2014. JUSTIFICACION Existe la evidencia científica de que una intervención nutricional adecuada es capaz de intervenir las complicaciones de la malnutrición , mejorar tanto localidad de vida como la tolerancia y la respuesta al tratamiento y acortar la estancia hospitalaria por lo tanto estaría justificada , una evolución correcta del estado nutricional para detectar a los pacientes que sufren malnutrición o los que están en riesgo de padecerla,para disminuir complicaciones y dias de estancia intrahospitalaria.(Fuentes TM,Sánchez C, Granados MA, 2007) La prevalencia de malnutrición en pacientes oncológicos es elevada sobre todo en fases finales de la enfermedad, se estima el 40 al 80 % tiene un grado de malnutrición, y esto hace suponer un importante aumento en la morbilidad pero también se asocia a un aumento en la mortalidad, y a la larga estancia intrahospitalaria, por lo tanto un aumento del gasto sanitario. El niño con una neoplasia maligna sufre consecuencias nutricionales adversas como resultado tanto de la enfermedad como del tratamiento. La frecuencia de la desnutrición fluctúa entre 6 % y 50 % en la población pediátrica, según el tipo, la etapa, y el sitio del tumor.( Márquez R, Novelo de López H, Pompa MT 2004) El cáncer es una de las enfermedades de mayor importancia sanitaria, no sólo por su frecuencia sino por su alta morbi-mortalidad y por los enormes estragos sobre la calidad de vida del paciente y su familia. La desnutrición constituye el diagnóstico secundario más común en pacientes con cáncer; esto conlleva a que en el momento de diagnosticar la enfermedad, se realice la evaluación nutricional integral, lo que permitirá establecer el soporte nutricional adecuado y el seguimiento del mismo. La necesidad de una detección precoz de la malnutrición y una intervención adecuada es porque la malnutrición en pacientes pediátricos oncológicos se ha asociado a una mayor resistencia a la acción de la quimioterapia y a una mayor mortalidad. El reconocimiento temprano de un paciente con riesgo de malnutrición puede obviar la necesidad de un soporte nutricional más agresivo en fases posteriores de su proceso patológico.( Sharp L, Cotton S, Little J.2009)
  10. 10. ! 6! ! El cáncer infantil es un hecho, una realidad, y cuando un niño enferma afecta muy especialmente su entorno familiar, pero también, se ve afectado en su entorno social. Debido a la precaria situación económica de sus familiares, el 90% de ellos no tienen en donde alojarse y pernoctan en las calles, estaciones del metro o terminales de autobuses. Con hambre, debilidad y frío, muchas veces estos niños mueren víctimas de neumonía, agotamiento o interrupción del tratamiento.( Juárez-Ocaña S, González-Miranda 2006) La participación de la familia resulta imprescindible, porque aparecen problemas que afectan áreas sanitarias, laborales, educativas, familiares, y en definitiva, a todo el entramado social, de ahí la necesaria conexión y potenciación de la voluntad social. La esperanza de vida de los niños con cáncer a alcanzado en esta ultima década unos niveles inesperados y esperanzadores, por lo que ha supuesto una transformación radical en el tratamiento que pasa a ser exclusivamente medico a convertirse en una intervención global en todos los ámbitos vitales. Las organizaciones dedicadas a esto pretenden ofrecer el soporte emocional, psicológico y social necesario que les ayude a superar las diferentes etapas tras él diagnostico, paleando los problemas sociales y económicos que provoca esta nueva situación, ayudan así a su posterior integración a la sociedad.(15) Es importante explicarle al niño lo que implica su enfermedad y no ocultarle la verdad, ya que podría traer consecuencias formándose una idea vaga y mala de lo que en realidad es el cáncer. Podemos crees que el niño no se da cuenta de lo que sucede con su cuerpo peor en realidad es el primero en notar los cambios y las diferencias que esta sufriendo. Es muy importante que el niño se sienta apoyado psicológicamente y moralmente, que sienta que su familia y todos los que lo rodean les importa lo que le pueda pasar y se sienta lleno de amor y cariño. La sociedad debe apoyar a todas las personas que sufren de esta enfermedad y no aislarlos. La sociedad es una pieza fundamental para que las personas afectadas por esta enfermedad puedan salir adelante y se sientan capaces de seguir con la vida que tenían antes de enterarse del mal que padecen. Tenemos que considerar que todos podemos estar propensos a tener esta enfermedad; algunos con más probabilidades que otros pero no podemos descartar que si no somos nosotros podría ser uno de nuestros relativos. ( Mejía-Aranguré JM, Bonilla M, Lorenzana R 2005) A los pacientes oncológicos se pesara y se medirá para valorar su estado nutricional y valorar su ingreso a una dieta complementaria y posteriormente estar evaluando su ganancia de peso y respuesta a su enfermedad de base. Para llevar el abordaje nutricional es necesario la existencia de un equipo multidisciplinario, la valoración de estado nutricional se debe realizar en cada paciente al diagnóstico de la enfermedad oncológica y de forma secuencial a lo largo de su evolución por lo tanto el modo de valorar el estado nutricional debe de ser sencilla de realizar y reproducible por cualquier terapeuta , con bajo
  11. 11. ! 7! ! costo y capaz de identificar a los pacientes con déficit nutricional o riesgo de malnutrición. OBJETIVOS GENERALES • Determinar el estado nutricio de niños y adolescentes con leucemia linfoblástica aguda, en tratamiento oncológico que asisten la Hospital Pediátrico de Sinaloa Objetivo Especifico 1. Analizar las características antropométricas de los pacientes con leucemias linfoblástica. 2. Conocer la duración de estancia intrahospitalaria de los pacientes con diagnostico de leucemia en su primera hospitalización. 3. Conocer las complicaciones mas frecuentes y se afecta en pacientes con desnutrición. 4. Conocer cuando se encuentre en etapa de consolidación como se encuentra su estado nutricional. 5. Valorar el recuento de leucocitos y albumina si hay modificaciones en pacientes con desnutrición. HIPOTESIS Conocer el estado nutricional en paciente con leucemia linfoblástica en el hospital pediátrico de Sinaloa es positivo
  12. 12. ! 8! ! MATERIAL Y METODOS Estudio descriptivo, prospectivo y transversal. Realizado el 1 de enero del 2013 hasta el 1 de octubre del 2014 en pacientes oncológico(leucemia linfoblastica aguda) en el hospital pediátrico de Sinaloa. SELECCIÓN DE MUESTRA: Se ha selecciono pacientes oncológicos con Diagnostico de leucemia linfoblastica de 1 a 17 años de edad para determinar su estado nutricional y complicaciones de estas durante el periodo del 1 de enero de 2013 al 1 de octubre del 2014 . TIPO DE MUESTRA: Pacientes oncológicos. CRITERIORIOS DE INCLUSION: • Paciente de 1 año a los 17 años • Paciente que se encuentren en el hospital Pediátrico • Paciente oncológico con diagnostico de leucemia linfoblastica CRITERIOS DE EXCLUSION: • Paciente menor de 1 año de edad • Paciente mayor de 18 años de edad • Paciente que no quiera participar en el estudio • Paciente que no esté en el servicio de oncología • Pacientes los cuales no se tenia registro de ellos en el departamento de nutrición. CRITERIOS DE ELIMINACION: • Aquellos que no se encontrara su hoja de registro antropométrico , ni en expediente físico ni electrónico . • Aquellos pacientes que se trasladaron a otra unidad para seguir su tratamiento.
  13. 13. ! 9! ! METODOLOGIA TECNICA Y PROCEDIMIENTOS Mediante una hoja de recogida de información se colectaron datos, usando la historia clínica entre las variables recogidas fueron sexo, edad, historia clínica, servicio, fecha de ingreso y de alta, antecedentes patológicos relevantes, así como peso talla para sabe el índice de masa corporal, y ver a ganancia de peso o perdida en cada uno de los pacientes. VARIABLES Los que más se utilizan son: peso, talla, peso/edad, talla/edad y peso/talla, índice de masa corporal (IMC) y parámetros bioquímicos proteínas plasmáticas (albumina) y recuento de leucocitos. Medidas Antropométricas:
  14. 14. ! 10! ! La antropometría es una técnica ampliamente utilizada en la evaluación nutricional, tanto para la vigilancia del crecimiento y desarrollo como en la determinación de la composición corporal (masa grasa y libre de grasa), aspectos fundamentales en la evaluación nutricional en individuos y comunidades. La medición de los diferentes parámetros antropométricos permite al profesional conocer las reservas proteicas y calóricas y definir las consecuencias de los desequilibrios ya sea por exceso o por déficit. Las medidas antropométricas mas empleadas para la valoración del paciente hospitalizado son: Talla: La talla junto con el peso es una de las dimensiones corporales mas usadas, debido a la sencillez y facilidad de su registro. La talla se expresa en centímetros y es el registro entre el vértex y el plano de apoyo del paciente. Para realizar esta medida en pacientes mayores de 2 años se tendrá́ en cuenta la siguiente técnica: • Se mide el paciente sin zapatos. • Sujeto erecto, con los pies juntos; talones, glúteos, espalda y región occipital en contacto con el plano vertical del tallímetro • La medición se toma con la persona mirando al frente con la cabeza en el plano de Frankfurt (parte superior de la oreja y el ángulo externo del ojo en una línea paralela con el piso) • Debe bajarse una barra horizontal, un bloque rectangular de madera, en la parte superior de la cabeza Peso: Peso Corporal: Es la resultante entre el consumo calórico y el gasto energético. Existe una relación normal entre peso y talla, de acuerdo con las tablas de valores normales; sin embargo, esta relación puede estar distorsionada por la presencia de edema o por la expansión del liquido extracelular. Índice masa Corporal: La OPS/OMS recomienda que para la valoración nutricional de adultos, se emplee el índice de masa corporal o índice de Quetelet. Se obtiene dividiendo el peso actual en kilos sobre la estatura al cuadrado en metros. IMC:PESO(KG)/TALLA(CM)2 RECURSOS HUMANOS Apoyo del servicio de nutrición por la valoración inicial y llenado de la hoja de recolección de datos. Así como los médicos residentes por la realización de historias clínicas y notas de evolución con peso y talla para realizar el seguimiento y saber días de estancia intrahospitalaria y complicaciones de esta.
  15. 15. ! 11! ! Material Se utilizo báscula estadiómetro, los cuales durante la estancia de hospitalización el servicio de nutrición tomaba la antropometría. CONSIDERACIONES ETICAS. En este estudio solo se menciona peso talla información del paciente de interés , no se menciona nombres . Todos los pacientes estuvieron desacuerdo para proporcionar su talla y peso . No hubo ninguna complicación o reclamo por parte de los paciente. RESULTADOS Durante el periodo Enero – Octubre del 2013 al 2014, en el hospital Pediátrico de Sinaloa se reportaron 32 pacientes con diagnóstico de Leucemia Linfoblastica Aguda, de los cuales 18 fueron hombres (56%), y 14 fueron mujeres (44%) (Grafica 1). De la población 22 pacientes el (68.7%), se encontraba con adecuado peso para su edad, mientras que 6 niños o (18.8%) se presentaron con desnutrición, y 4 pacientes (12.5%) con sobrepeso (Grafica 2). Se observó predominio de niños de edad de 1 a 5 años, 10 eran de etapa preescolares (51%) (Grafica 3). El sexo predominante fue el sexo masculino con un total de 10 casos (58%) (Ver tabla 1). Por grupo de edad de 6 a 10 años son 6 pacientes (18%), los 3 niños(50%) tenían un adecuado estado nutricional, y 2 o ( 33%) tenían desnutrición y un 1 (17%) con sobrepeso (Grafica 4). 9 pacientes se encontraban entre las edades de 11 a 17 años,4 de ellos representa (48%) presenta un peso normal, 2 de ellos representa el 22% con desnutrición y 3 representa el 33 % con sobrepeso (Grafica 5). El índice de masa corporal (IMC) 22 pacientes representa el (68.7%) indica que el estado nutricio más común es normal, así como 6 presentan desnutrición (18.8%), y 4 de ellos con sobrepeso (12.5%). Con respecto al índice de masa corporal 40,1% se encuentran sobre la normal, y 44,8% dentro lo normal (Tabla 2). De los pacientes que se encontraban en el grupo de estudio 4 de ellos representaba (66%) tenia desnutrición y presentaron complicaciones y 7 de ellos (31%) tenían un adecuado estado de nutrición y a pesar presentaron complicaciones (Tabla 3)
  16. 16. ! 12! ! De la población total solo 20 pacientes (63%) de los pacientes no presentaron complicaciones entre las complicaciones mas frecuentes en paciente oncológico 7 de ellos fueron las bacteriemia (21%) y 3 padecieron neumonías(3%). Los pacientes con nutrición normal su estancia intrahospitalaria era de 20 a 30 días aproximadamente , y solo el 18% de los pacientes con desnutrición tuvieron los mismos días de estancia intrahospitalaria, con un total de (66%) de los pacientes sin tomar en cuenta el estado nutricional fue de 20 a 30 días .(Tabla 4). Se dio seguimiento por la consulta y hospitalizaciones para quimioterapia ya estando en su etapa de consolidación para conocer su estado de nutrición,28 pacientes representa el 87% con adecuado estado nutricional y 2 de ellos representa (6%) de desnutrición y sobrepeso. (Tabla 5) En cuanto al valor bioquímico, cuenta total de linfocitos, y los valores de la albumina se observó que se encuentran dentro de los valores promedios normales.
  17. 17. ! 13! ! DISCUSIÓN En cuanto a la edad la LLA en nuestro estudio el grupo de 1-5 años fue mas frecuente predominando el sexo masculino. En el estudio se observa que el 68% se encuentra con adecuado peso , predominio de etapa preescolar y del sexo masculino. Los resultados de los indicadores antropométricos, refieren que el peso/edad el (68.7%) se encuentran con un peso adecuado para su edad , y en los pacientes estudiados la estatura no estaba afectada la cual correspondía la talla/edad. El índice de masa corporal (IMC) indica que el estado nutricio más común es normal. De los pacientes que presentaban desnutrición el 66% presentaba complicaciones comparado con los peso adecuado, entre las complicaciones mas frecuentes fueron bacteriemias y neumonías Tomando en cuenta el estado nutricional se observo que la población tenia un adecuado peso, pero también tenia mas días de estancia intrahospitalaria , esto se atribuye a que es mas grande la población con peso adecuado. Posterior se dio seguimiento encontrando que la población que presentaba desnutrición o sobrepeso la mitad de ellos cambio su estado nutricional a normal. Con respecto a los parámetros bioquímicos, cuenta total de linfocitos nos indican en mayoría un estado nutricio normal, lo que pareciera constar el diagnostico de los parámetros antropométricos, pero debemos de tomar en cuenta que no son indicadores confiables para determinar el estado nutricio en pacientes pediátricos con LLA, dado a que en sí la enfermedad implica desordenes metabólicos, así́ como los efectos secundarios del tratamiento oncológico.
  18. 18. ! 14! ! CONCLUSIONES El presente estudio nos permitió́ conocer que el estado nutricio de los pacientes (niños y adolescentes) que cursan con leucemia linfoblástica aguda en tratamiento oncológico, en primer lugar e los pacientes presenta un peso normal, y la desnutrición no se presenta de manera significativa. El poder evaluar de una manera completa con más parámetros antropométricos, podemos concluir que en su mayoría los niños tiene un peso y talla adecuada para su edad. Así́ como ver que los parámetros bioquímicos (cuenta de leucocitos) varían debido a la enfermedad y tratamiento oncológico y los valores de la albumina tenían valores normales. Que no hubo diferencia de días de estancia intrahospitalaria y complicaciones con pacientes con desnutrición con los que tenían un peso adecuado. Y posterior a su seguimiento se noto que algunos paciente con desnutrición y sobrepeso lograron un peso a adecuado para su edad.
  19. 19. ! 15! ! BIBLIOGRAFIA 1.- Pizzo Philip A, Poplack David. Principles and practice of pediatric oncology. Fifth edition,J.B. Lippincott Co. 2006: 538- 80. 2.- Martínez GMJ, García RA, Garaizar AC. Tumores cerebrales infantiles: diagnóstico y semiología neurológica. Asoc Esp Pediatr 2008; 203-8. 3.- Fajardo-Gutiérrez A, Juárez-Ocaña S, González-Miranda G, Palma-Padilla V, Carreón-Cruz R, Mejía-Aranguré JM. Incidencia general y específica de cáncer en niños derechohabientes del IMSS. Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2007; 45(6): 579-92. 4.- Bhojwani D, Kang H, Moskowitz NP, Dong-Joon M, Lee H, Jeffrey W et al. Biologic pathways associated with relapse in childhood acute lymphoblastic leukemia: a Children’s Oncology Group study. BLOOD (2006) 108 ( Supl. 2) 711-7. 5.- Martín M, Paz R, Hernández-Navarro F. Recomendaciones nutricionales en el paciente oncohematológico. Nutr Hosp. 2006; 21(3): 379-85. 6.- Argilés JM, Busquets F, López-Soriano J, Figueras M. Fisiopatología de la caquexia neoplásica. Nutr Hosp 2006; 21(3): 4-9. 7.- García-Luna PP, Parejo J, Pereira JL. Causas e impacto clínico de la desnutrición y caquexia en el paciente oncológico. Nutr. Hosp. (2006) 21 (Supl. 3) 10-6. 8.- Márquez MP, Aguilar V, Cárdenas R, Zárate P, Lizárraga SL, Villa G, Magaña GP. Metabolismo y nutrición en el niño con cáncer. Nutricion Clinica. 2006; 9 (3): 24-30. 9.- Barbosa-Cortés L, Villa-Tapia A, Rivera-Marquéz H, Mejía-Aranguré JM. Factores que influyen en la tasa metabólica basal e ingesta de energía del paciente pediátrico con cáncer. Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2008; 46 (2): 153-62. 10.- Bechard L. Oncología y trasplante de células madre. En: Hendrick KM, Duggan C. Manual de Nutrición Pediátrica. 4a. ed. México: Intersistemas editores; 2007. p. 644- 6. 11.- Fuentes TM, Sánchez C, Granados MA, Boscán A, Rojas N. Evaluación del estado nutricional en niños con cáncer. Rev Venez Oncol 2007; 19(3): 204- 9. 12.- Márquez R, Novelo de López H, Pompa MT, González G, Cortés E, Cerda RM Dávila-Rodríguez M. Estado nutricio de niños con leucemia linfoblastica aguda: estudio hospitalario. RESPYN 2004: 4.
  20. 20. ! 16! ! 13. Sharp L, Cotton S, Little J. Descriptive epidemiolo- gy. En: Little J, editor. Epidemiology of childhood cancer. Lyon, France: IARC Scientific Publication; 1999. p. 10-66. 14.Juárez-Ocaña S, González-Miranda G, Mejía- Aranguré JM, Rendón-Macías ME, Martínez-Gar- cía MC, Fajardo-Gutiérrez A. Frequency of cancer in children residing in Mexico City and treated in the hospitals of the Instituto Mexicano del Seguro Social (1996-2001).BMC Cancer 2004;4:50. Dis- ponible en http://www. biomedcentral.com/1471- 2407/4/50 15.Mejía-Aranguré JM, Bonilla M, Lorenzana R, Juárez-Ocaña S, de Reyes G, Pérez-Saldívar ML, et al. Incidence of leukemias in children from El Salvador and Mexico City between 1996 and 2000: population-based data. BMC Cancer 2005;5:33. Disponible en http://www. biomedcentral.com/ 1471-2407/5/33
  21. 21. ! 17! ! ANEXOS Grafica1:Pacientes que participaron en el estudio divididos por sexo. Grafica 2:Pacientes divididos por estado nutricional. 14! 18! FEMENINO! MASCULINO! 0! 10! 20! 30! ESTADO'DE'NUTRICION' DESNUTRICION! NORMAL! SOBREPESO!
  22. 22. ! 18! ! Tabla 1: Con pacientes de diferente grupo etario divididos por sexo. Grafica 3:Pacientes de 1 a 5 años y sus estados nutricionales . 12%! 88%! 0%! 1.5'AÑOS' DESNUTRICION! NORMAL! SOBREPESO! EDAD' FEMENINO' MASCULINO' 1.5'AÑOS' 7! 10! 6.10'AÑOS'' 2! 4! 11.17'AÑOS' 5! 4!
  23. 23. ! 19! ! Grafica 4:Pacientes de 6 a 10 años y sus estados nutricionales. Grafica 5:Pacientes de 11 a 17 años de edad y estado nutricional 33%! 50%! 17%! 6.10'AÑOS' DESNUTRICION! NORMAL! SOBREPESO! 22%! 45%! 33%! 11.17'AÑOS' DESNUTRICION! NORMAL! SOBREPESO!
  24. 24. ! 20! ! Tabla 2:Estado nutricional y grupo etario. ! ! ! !!!!Tabla 3:Complicaciones mas frecuentes por grupo etario. ! !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! Tabla 4:Estado nutricional y estancia hospitalaria. ! ! EDADES' ESTADO'NUTRICIONAL' ' DESNUTRICION! NORMAL! SOBREPESO! 1.5'AÑOS' 2! 15! 0! 6.10'AÑOS' 2! 3! 1! 11.17'AÑOS' 2! 4! 3! COMPLICACIONES'' ESTADO' NUTRICIONAL' DESNUTRICION' ! 4! NORMAL' ! ! 7! SOBREPESO' ! ! 1! ' ! ! ! COMPLICACIONES'MAS' FRECUENTES' !! BACTEREMIAS'' ! 7! NEUMONIAS' ! 3! COLITIS'NEUTROPENICA' ! 1! LISIS'TUMORAL' ! 1! ESTADO' NUTRICIONAL' DIAS'DE'ESTANCIA' INTRAHOSPITALARIA' 15'DIAS' 20'A'30'' DIAS' >30' DIAS' DESNUTRICION' NORMAL' SOBREPESO' ! 1! 4! 1! 0! 16! 6! 1! 2! 1! DIAS'DE'ESTANCIA'INTRAHOSPITALARIA' 15'DIAS'' ! ! 2! 30'DIAS'' ! ! 22! >30'DIAS' ! ! 8!
  25. 25. ! 21! ! Tabla 5: Evaluación nutricional en etapa de consolidación. ! ! CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: ! Nº ETAPAS ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE 1. REVISION BIBLIOGRAFICA X X 2. INICIO DEL PROTOCOLO X X 3. REVISION DE LOS AVANCES X 4. RECOLECCIONDE DATOS EN HOJA DE INSTRUMENTO X X 5. RECOLECCION DE DATOS DE EXPEDIENTE . X X X 6. OBTENSION DE RESULTADOS X X 7 ENTREGA DE TESIS X ! ! ! ! ! ESTADO'NUTRICIONAL'POSTERIOR'A''INGRESAR'AL' SERVICIO'DE''NUTRICION' DESNUTRICION' 2! ! NORMAL' ! 28! ! SOBREPESO' ! 2! !

×