El hospital de día como referente en cuidados enfermeros en el CHGUV

4,880 views

Published on

Ponencia/mesa de Eva Mª Matas Bonilla en la VI Jornada de Cuidados de Enfermería del CHGUV que abordó las Dimensiones de los cuidados de enfermería en el ámbito del Departamento Valencia-Hospital.
Más información en www.hospitalgeneral.es
Fan Page en Facebook:
https://www.facebook.com/pages/HOSPITAL-GENERAL-DE-VALENCIA/207176498280

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El hospital de día como referente en cuidados enfermeros en el CHGUV

  1. 1. El hospital de día como referente en cuidados enfermeros en el CHGUV.6ª Jornada de Cuidados de Enfermería CHGUV. Septiembre 2011. “Dimensiones de los cuidados de enfermería en el ámbito del Departamento Valencia-Hospital General”. Eva Mª Matas Bonilla Supervisora del Hospital de Día Polivalente. CHGUV Departamento de Salud Hospital General
  2. 2. ÍNDICE1. Introducción y concepto de Unidad de Hospitalización de Día (UHdD).Hospital de Día Polivalente. 1.1. Concepto de Hospital de Día. 1.2. Concepto de UHdD.2. Organización y gestión. 2.1. Definición. 2.2. Tipología de UHdD. 2.3. Cartera de servicios. 2.4. Catálogo de procedimientos. 2.5. Circulación de pacientes en la UHdD.3. Estructura. Recursos humanos y materiales.4. Conclusión.
  3. 3. 1.1. Concepto de Hospital de Día. -Hospitalización de Día: asistencia en el hospital durante unas horas para: a) diagnósticos b) investigaciones clínicas y/o exploraciones múltiples. c) tratamientos.
  4. 4. 1.2. Unidad de Hospitalización de Día (UHdD).- Aquella cuya actividad principal es la prestación de cuidados a pacientes atendidos mediante esta modalidad asistencial.- Según los procedimientos incluídos en la cartera de servicios y el tipo de pacientes atendidos hablamos de: a) Hospital de Día Especializado (Onco-hematológico). b) Hospital de Día Polivalente (Médico-Quirúrgico).
  5. 5. 2. Organización y gestión. Cartera de Servicios. Circulación de pacientes2.1. Definición:- La UHdD se define como una organización deprofesionales sanitarios que ofrece asistenciamultidisciplinaria a procesos mediante HdD.- Cumple unos requisitos funcionales, estructuralesy organizativos, de forma que garantiza lascondiciones adecuadas de calidad y eficiencia pararealizar esta actividad.
  6. 6. 2.2. Tipología de UHdD:a) UHdD especializadas: Aquellas unidades en las que se atiende a un determinado conjunto de procesos (los onco-hematológicos, o en los que se atienden a pacientes con infección VIH/SIDA, por ejemplo)b) UHdD polivalentes: Aquellas unidades que están dedicadas a realizar procedimientos generales, como aspiración, biopsia, extracción sanguínea, curas, drenajes, infusión i.v. y otros (cartera de servicios), a pacientes con patologías variadas e incluidos en diferentes procesos asistenciales y procedentes de distintos servicios médicos o quirúrgicos (readaptación al medio) del hospital.
  7. 7. 2.3. Cartera de Servicios.
  8. 8. 2.4. Catálogo de procedimientos.
  9. 9. 2.5. Circulación de pacientes en la UHdD del HDP.Se realiza de acuerdo con los siguientes criteriosorganizativos y de gestión:2.5.1. Acceso al HDP:- Se realiza a través de una Hoja de Solicitud de Atención en el HDP. El médico responsable del paciente en los servicios clínicos del hospital puede indicar su remisión al HDP sobre bases programadas o no programadas (consultas externas).
  10. 10. - En nuestro caso, al ser un Hospital de Día médico-quirúrgico, también acceden los pacientes quirúrgicos con propuesta de intervención con ingreso por cuida-enlace.- De estos pacientes, algunos volverán al HDP para ser posteriormente (al cabo de unas horas) dados de alta, y el resto pasarán a ser ingresados en las distintas Unidades clínicas del hospital.
  11. 11. 2.5.2. Atención en la UHdD del HDP.- Se realizarán los procedimientos que establezca su cartera de servicios y su proceso de recuperación.- Asimismo podrán acceder pacientes a los que se hayan realizado procedimientos en otras Unidades (por ejemplo: Cirugía mayor ambulatoria) y que completan en la UHdD el proceso de recuperación.- Todos los procedimientos que se llevan a cabo están protocolizados.
  12. 12. 2.5.3. Alta de la UHdD.- La mayoría de los pacientes del HDP serán dados de alta antes de las 22:00 horas. Generalmente el paciente será dado de alta a su domicilio y solo un pequeño porcentaje de casos en los que es necesario prolongar los cuidados, puede requerir el ingreso en una unidad de hospitalización convencional.
  13. 13. 3. Estructura. Recursos humanos y materiales.3.1. Estructura.- Nuestro HDP está compuesto por un total de 22 sillones y 3 camas.- Del total de sillones, 10 se destinan a tratamientos médicos, 10 a pacientes quirúrgicos y 2 sillones a urgencias.- Las camas están dispuestas en una misma habitación, separadas por cortinas. Se utilizarán para todos aquellos pacientes que, por diversos motivos requieran estar en decúbito: paracentesis diagnóstica y evacuadora, biopsia hepática, pacientes quirúrgicos, etc.- El HDP permanecerá abierto desde las 7:00 horas hasta las 22:00 horas.
  14. 14. 3.2. Recursos humanos.- Nuestro HDP está constituido por un total de 6 enfermeras, 5 auxiliares y 1 sanitario, distribuidos en turnos de mañana, tarde y partido (M/T).- De ellos, 1 enfermera y 1 auxiliar tendrán un turno de 7:00 a 14:00 horas para atender a los pacientes citados a cuida-enlace (quirúrgicos).
  15. 15. 3.Recursos materiales.ZONA- Recepción: 1. Sala de espera principal. 2. Aseos para el público. 3. Recepción.- HDP (procesos 4. Consulta.de atención directa 5. Sala de exploraciones.al paciente; zona decirculación interna)
  16. 16. Sala de exploraciones.Consulta.
  17. 17. 6. Aseos de pacientes (aseo adaptado).7. Vestuario de pacientes.8. Zona o Box de sillones.
  18. 18. 9. Zona o Box de camas.
  19. 19. - Control de enfer- 10. Mostrador (control demería y apoyos ge- enfermería)nerales. 11. Clínica (preparación de fármacos) 12. Almacén de material y lencería 13.Almacén de limpieza.
  20. 20. Mostrador. Clínica.
  21. 21. - Zona administrativa 14. Aseos y vestuariosy apoyos del personal del personal. 15. Despacho supervi- sora. 16. Sala de estar/reu- niones.
  22. 22. 4. Conclusión. Situación actual.- La Hospitalización de Día ha tenido un importante desarrollo durante los últimos veinticinco años, lo que se ha traducido en un incremento notable en la eficiencia en la atención a pacientes, que con anterioridad eran ingresados en unidades de hospitalización convencional.
  23. 23. Situación actual. HDP. Junio 2011.

×