Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Andragogía

25,794 views

Published on

androgogia

  • Be the first to comment

Andragogía

  1. 1. AndragogíaDe Wikipedia, la enciclopedia libreSaltar a navegación, búsquedaLa Andragogía (del griego ἀνήρ "hombre" y ἀγωγή "guía" o "conducción") es la cienciay el arte que siendo parte de la Antropogogía y estando inmersa en la educaciónpermanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios departicipación y horizontalidad; cuyo proceso, al ser orientado con característicassinérgicas por el facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, laautogestión, la calidad de vida, y la creatividad del participante adulto, con el propósitode proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealización.La Andragogía por ser independiente del nivel de desarrollo psíquico y por partir delnivel de desarrollo cognitivo genera una nueva actitud del hombre frente al problemaeducativo.Actualmente se considera que la educación no es solo cuestión de niños yadolescentes, el hecho educativo es un proceso que actúa sobre el hombre a lo largode toda su vida, por lo tanto la naturaleza del hombre indica que puede continuaraprendiendo durante toda su vida sin importar su edad cronológica.AndragogoManuel Castro Pereira (1990) en su obra, Conformación de un Modelo de DesarrolloCurricular Experimental para el Postgrado de la Universidad Nacional Abierta con baseen los Principios Andragógicos, al referirse al adulto que facilita el aprendizaje de otrosadultos, escribe:“El andragogo es un educador que, conociendo al adulto que aprende, es capaz decrear ambientes educativos propicios para el aprendizaje. En su Acepción más amplia,el andragogo es el ser de la relación de ayuda educativa al adulto”.OrígenesAlexander Kapp, maestro alemán utilizó el término andragogía por primera ocasión en1833 al referirse a la escuela de Platón.Eduard C. Linderman es otra de las grandes figuras en la generación de conceptos dela educación para adultos y en la formación del pensamiento de la educación informal.Fue el primer norteamericano en introducir este término en dos de sus libros.Linderman identifica desde un enfoque sistémico un esquema con lo que el supone sonlas claves del aprendizaje de los adultos. • Los adultos se motivan a aprender cuando tiene necesidades. • La orientación para aprender se centra en la vida. • Tienen necesidad de autodirigirse profundamente. • Las diferencias individuales se incrementan con la edad.Malcolm Knowles (1913-1997), es considerado como el padre de educación de adultos.Introdujo la teoría de andragogía como el arte y la ciencia de ayudar a adultos aaprender. Consideraba que los adultos necesitan ser participantes activos en su propioaprendizaje. Knowles manifestaba que los adultos aprenden de manera diferente a losniños y que los entrenadores en su rol de facilitadores del aprendizaje deberían usar un
  2. 2. proceso diferente para facilitarlo. En su obra La Práctica Moderna de Educación deAdultos: Andragogía contra Pedagogía de 1970, presentó su Modelo Andragógico.En el campo de la Educación Continua y la denominada Educación a lo largo de la vida(véase Educación), la Andragogía ha tenido gran influencia en las décadas de los 80 y90, principalmente en los entornos relacionados con la educación abierta y a distancia,integrando las aportaciones de la Psicología y la Pedagogía.w2sn comenta: Muchos conceptos se han dado para definir este término, por ello creonecesario mencionar y complementar que el término andragogía nace de lacombinación de los vocablos griegos andros (hombre) y gogus (enseñar) se deriva eltérmino Andragogía que puede definirse como la ciencia y el arte de ayudar a losadultos a aprender. Con esta breve definición se complementa la definición y origenque consta al inicio. por William Quishpe Torres--W2sn (discusión) 05:10 10 jul 2009(UTC)PrincipiosSe debe tener en cuenta que la Andragogía se basa en tres principios, participación,horizontalidad y flexibilidad. (Félix Adam), a saber:ParticipaciónLa participación es que el estudiante no es un mero receptor, sino que es capaz deinteractuar con sus compañeros, intercambiando experiencias que ayuden a la mejorasimilación del conocimiento. Es decir el estudiante participante puede tomardecisiones en conjunto con otros estudiantes participantes y actuar con estos en laejecución de un trabajo o de una tarea asignada.HorizontalidadLa horizontalidad es donde el facilitador y el estudiante tienen característicascualitativas similares (adultez y experiencia) pero la diferencia la ponen lascaracterísticas cuantitativas (diferente desarrollo de la conducta observable).FlexibilidadEs de entender, que los adultos, al poseer una carga educativa - formativa, llena deexperiencias previas y cargas familiares o economicas, debe necesitar lapsos deaprendizaje acordes con sus aptitudes y destrezas.CaracterísticasEl adulto como individuo maduro, a diferencia del niño, manifiesta ciertascaracterísticas dentro de los procesos de aprendizaje, que caracterizan a laandragogía: 1. Autoconcepto del individuo 2. Experiencia previa 3. Prontitud en Aprender 4. Orientación para el Aprendizaje 5. Motivación para AprenderEn Colombia, Carlos Vasco reeditó el concepto en el sentido de la necesidad de incluira los adultos en la educación. Felipe Garcés, insiste en que el concepto de andragogía
  3. 3. no es adecuado por que sólo hace alusión a los varones. Garcés propone el conceptode Antropogogía, en tanto esta palabra recurre al griego (Ανθροπος, ου) antropos, quealude a la humanidad y no sólo al varón.El apoyo de la Andragogía en las actividades del ser humano son innumerables, hayautores que la mencionan como una estrategia a considerar en el proceso deenseñanza Universitaria y por supuesto en los procesos de capacitación en lasEmpresas, debido a su particularidad de en primer lugar entender las necesidades delos participantes en un proceso de enseñanza-aprendizaje y tomarlas en cuenta almomento de diseñar los contenidos y las estrategias de interacción Maestro-Estudiante-Contenidos • Algunas aportaciones a esta expresión- Ernesto Yturralde [1]- Néstor Fernández Sánchez (2001) [2]LogrosPersonal: El hecho de enfrentarse a nuevos retos, implica necesariamente unasinergia de esfuerzos centrados en lograr de manera efectiva la meta trazada. Una vezobtenidos los resultados, se enriquecen las experiencias de aprendizaje.Profesional: La adquisición de nuevas habilidades y destrezas representan, un caminopara mejorar efectivamente el desempeño laboral en las distintas áreas delconocimiento; fortaleciendo el espíritu creativo e innovador en pro de la obtención deresultados efectivos.La principal característica es la horizontalidad, es decir que el facilitador y elparticipante tienen las mismas condiciones, los dos tienen conocimientos, y capacidadde ser críticos y analizar los contenidos otorgados, y comprenderlos, pueden participarsin complicaciones, tienen conciencia de sus deberes, derechos y responsabilidades,pueden llegar a realizar un debate con la utilización de un criterio formado ya que cadauno de los participantes tienen la madurez necesaria para realizarlos.Para que se dé la Andragogía en la persona adulta, hay que tomar en cuenta si ésta esanalfabeta o no, por cuanto al hablar de adulto en andragogía, este se lo entiendecomo un universitario, un profesional, alguien con cierto grado de instrucción.Es muy conocido que andragogia es la educación al adulto que puede ser:1. Es una persona que vive y actúa en la sociedad sin la tutela de otros, es decir, vivebajo su propia responsabilidad.2. Cuando la personalidad alcanza su madurez, es decir, es un ser racional, al cual sepuede educar hasta su fallecimiento.Se considera a la Andragogía como la disciplina que se ocupa de la educación y elaprendizaje del adulto (18 años en adelante), a diferencia de la Pedagogía que seaplica a la educación del niño. El Andragogo es el guía el facilitador que planifica,administra y dirige. Como estrategias metodológicas utiliza la enseñanza, aprendizaje yautoaprendizaje. Al ser el facilitador y el participante dos personas adultas compartenexperiencias.
  4. 4. Andragogía y PedagogíaErnesto Yturralde comenta: Andragogía es al adulto, como Pedagogía al niño. Losprocesos de aprendizaje varían de acuerdo a las edades. En edades tempranas losniños se someten al sistema educativo, mientras que los adultos, con mayor o menorintensidad, buscan el conocimiento para su inmediata aplicación práctica que lespermita generar cambios o mejoras a sus actividades, tareas, oficios o profesiones.Hoy se confirma que el individuo se mantiene en un permanente proceso deaprendizaje. Yturralde refiere el concepto de la Antropogogía definido por Félix Adamcomo: "La ciencia y el arte de instruir y educar permanentemente al hombre, encualquier período de su desarrollo psico-biológico y en función de su vida natural,ergológica y social". Yturralde insiste en que no basta proveer de educaciónúnicamente a las juventudes, es fundamental de crear sistemas de educación continuapara lograr el desarrollo de las sociedades, permitiendo a través del aprendizajepermanente, el mejoramiento de las condiciones de vida del individuo dentro de lassociedades, como un proceso de mejoramiento continuo. El desarrollo de los pueblos ysus niveles de competitividad se fundamentan en la competitividad del individuo.En la Andragogía se debe tomar en cuenta que en es semejante a la pedagogía enciertos aspectos como por ejemplo las dos persiguen un mismo fin que es el enseñarindependientemente de la edad, comparte en sus inicios teorías que les permitensustentarse por lo cual se puede concluir que si utilizamos pedagogía en los niños yadolescentes ,andragogía en las personas adultas"http://owww.tuobra.unam.mx/.../021123224856-EL.html" nada impide que se utilicepedagogia en personas adultas por ejemplo cuando de alfabetizan y andragogia cundoen el nivel secundario se envian a realizar tesis de investigación, todo dependera delmomento y de la decisión y/o capacidad del docente para elegir cualquiera de las dossin que en ello influya la edad de una persona por:Jaime Pérez1. INTRODUCCIÓN http://www.monografias.com/http://www.monografias.com/El trabajo que presentamos a continuación trata sobre la Andragogía, sus diferentesdefiniciones, sus múltiples facetas y como influye en la sociedad . Así como también lasteorías que desarrollaron cada uno de sus expositores y las principales papel social.Es importante la investigación y el aprendizaje de este tema ya que nos permitealcanzar un alto nivel de desarrollo intelectual, cultural , lo que nos permitirá un desarrollo correcto en la sociedad.Toda persona sea estudiante o no , debe conocer que es la Andragogía para podercomprender mejor el aprendizaje de las personas adultas.2. En la AntigüedadEn la antigüedad los antiguos maestro como Socrates, Platón, Aristóteles no creían enla educación tradicional sino que utilizaban una excelente, metodología aunquediferente para trasmitir el conocimiento directamente al adulto. Estos pensaban que laeducación real, como un proceso de transmisión del conocimiento y de humanizaron
  5. 5. del individuo se realizaba dándole al alumno, la libertad de escoger, investigar y deadaptar los conocimiento.Jesús fue uno de los mas grande andragogo; que aun cuando enuncio "Dejad que losniño vengan a mi" lo cual era un grito de amor, se fundamenta en predicar y enseñar supalabra a adultos es decir, sus discípulos.Confucio, Lao Tse, Aristóteles y Platón crearon en formas practicas las premisas de laeducación de adultos. Surge de esta manera la idea que tenían de que el aprendizajees fundamentalmente un proceso de investigación enseñando a través de parábolas,utilizando situaciones de la vida real.3. En el pasadoEn la edad media aparecen pequeños indicios de la factibilidad de aprendizaje de losadultos, lo que hoy se llama " Investigación Acción (Action- Research) .Es a partir de 1833 antes de que los teóricos en educación de Alemania, Diesterweg( En 1835 ) y NATORP ( En 1894 ) introdujeran el termino más conocido " Pedagogíasocial " Un profesor Alemán de una escuela de primaría ALEXANDER KAPP, habíapropuesto el término " Andragogía (Andragogílik)" . En ocasiones se utilizaban los dostérminos para denotar el mismo cambio de estudio, pero con diferente énfasis.La Andragogía plantea que la educación de adultos pueden ser tan normal como laeducación de niños. La educación comienza con la "Propodeutik" (Propedeutico ) Antesdel nacimiento, luego continúa con la educación de los niños, pedagogía y esta a suvez, encontrada su realización necesaria en la educación de adulto ANDRAGOGIA . Yaque el ser humano no es un ser completo sino que es el transcurso de su vida se vacompletando.Analizando la etimología de la palabra, debemos destacar que los griegos desconocíanla existencia de este termino. Solo utilizaban el termino "PAIDOGOGIA " para referirseaquel profesional que debía velar por la educación de los niños.El termino pedagogía es una derivación del termino Pedagogía, que en el griegoclásico significa la acción de "dirigir" . Ademásdebemos hablar de un "Andragogo" proviene de los vocablos griegos : Andro = hombreadulto y Ago = Guiar o conducir .El alemán Johhann F. Hertbart (1976-1841) se oponen a la utilización del termino deAlexander Kapp , creando así el primer malentendido: "La andragogía significa que laeducación de adulto , no es ni la Pedagogía, ni la tutoría.En 1921 Eugen Rosenstok utilizó el termino creyendo ser el descubridor, pero luego fuesacado de su error. Trató de explicarlos inconvenientes que el modelo pedagógico crearía e la información del adulto. Así en1921 escribe que los profesores deberían ser profesionales que pudieran cooperar consus alumnos; a diferencia del "Pedagogo" ese tipo de profesor solo puede ser"Andragogo".Después de la segunda Guerra mundial , el suizo H. Hanselmann comenzó a emplearel termino Andragogía enfatizando en la orientación de adultos o la educación de niñoscon problemas. En 1957 Franz Pogeler publica su libro "Introducción a la Andragogía :Puntos Básicos en la Educación de Adultos".Rosenstok expresa que la Andragogia no se refiere a las escuelas de adultos, sino a laeducación profesional con una función , destrezas o conocimientos bien definidos.
  6. 6. Hanselmann no ve la Andragogía como el deseo de educar a los adultos sino comoayudar a los adultos.Desde 1940 se empieza a realizar textos, documentos, conferencias, y libros sobre laAndragogía en la cual podemos citar "La Primera Conferencia Internacional deEducación de Adultos. "UNESCO" 1949.Después de 1960 comienza la difusión de la Andragogía a Francia e Inglaterra. Luegoen Estados Unidos, Malcom Knowles sugiere que la palabra "Andragogía" paracaracterizar la educación de adulto significara lo siguiente: El arte y la ciencia deayudar a los adulto a aprender, una teoría para justificar el hecho de tratar a losadultos.En el lenguaje académico oficial la Andragogía solo se acepta en Yugoslavia yHolanda.Pero en holanda un profesor se fundamentos de la pedagogía en sus clases. Ya en1966 en la universidad Amsterdam ofrece un programa de doctorado paraAndragogos , pero en 1970 en la facultad de Ciencias Sociales, se creó eldepartamento oficial de "Ciencias Pedagógicas y Andragogía" y en el presente existen7 universidades con dicho departamento.4. Andragogía Ciencia NuevaPor el hecho de haberse confundido escolarización con educación, esto ha impedidouna mayor evolución y expansión de las ciencias de la educación. La escolarización deadultos se ha debido a la necesidad de los mismos de adaptarse a la sociedad siendoobligados a regresar al a escuela.No debemos confundir Andragogía y Pedagogía aunque tienen los mismos fines, deninguna manera pueden confundirse sus campos de acción.La Andragogía implica por lo tanto, una nueva actitud del hombre frente al problemaeducativo. La educación de adultos no puede quedar reducida a la escolarización.Es como dice Freire "Mientras mas reflexiona el hombre sobre la realidad, sobre susituación concreta, mas emerge plenamente consciente comprometido, listo a interveniren la realidad para cambiarla".5. Naturaleza de la AndragogíaConcepto de Antrogogía , Pedagogía y AndragogíaAntiguamente se consideraba que la educación era solo cuestión de niños, que la únicainstitución para impartirla era la escuela y que el ser humano era educable solo en unperiodo de su vida, pero esto no es verdad el hecho educativo es un proceso que actúasobre el hombre a lo largo de toda su vida y no hay momento en las diversas fases dela existencia en que se sienta libre de las influencias del medio. Se sabe que seproducen cambios aún en plena ancianidad respecto a nuestras creencias, a nuestrasopiniones, costumbres y hábitos.La naturaleza del hombre indica que puede continuar aprendiendo durante toda suvida. La evidencia científica demuestra que tiene la capacidad para hacerloconcediendo a los primeros años su increíble y enorme importancia en el desarrollomental, los de la madurez no dejan de tener también su oportunidad.La Antropología que se deriva de las voces griegas, Antropos = hombre y hago = guiar
  7. 7. o conducir es decir, es la ciencia y arte de instruir y educar permanente al hombre encualquier período de su desarrollo psicológico en función de su vida cultural, ecológicay social .La Antropología comprende el estudio de la educación del niño, del adolescente y deladulto.Se estructuraría sobre dos pilares: la pedagogía ( Páidos = niños y hago = guiar oconducir ). Y la Andragogía ( Andro = Hombre , persona mayor y hago = guiar oconducir ). La primera sería la ciencia y el arte de la educación de los niños y porextensión, de los adolescentes y la segunda la ciencia y el arte de la educación de losadultos. 6. El Hecho AndragógicoEl adulto es un ser biológico desarrollado en lo físico, en lo ecológico y social capas deactuar con autonomía en un grupo social y en último termino decide su propio destino.En el hecho pedagógico intervienen factores biológicos, históricos, Antropológicospsicológicos y sociales. Analizaremos brevemente estos factores: 1. Desde el punto de vista vio psicológico; El adulto como sujeto de educación, Actúa en un ambiente físico y social determinado, sometido a la acción de factores ecológicos diversos. Su organismo ha alcanzado su desarrollo antropometricó, anatómico y fisiológico, con una morfología determinada, con fuerza física, con rasgo psicosomáticos transmisible y que en su conjunto conforman su individualidad. 2. Desde el punto se vista históricos Antropológicos ha seguido un proceso continuo en el tiempo. Como tal esta emaizado a la propia historiade su educación como individuo y como especie. La educación como acontecimiento humano es historia, no solamente porque cada hombre es educado en su determinado momento del tiempo histórico general aquel en el cual le cabe vivir ( historicidad extrínseca ) sino, porque de su educación comprendido como el desarrollo de su existencia e su propia historia Personal (historicidad intrínseca). 3. Desde el punto de vista social, el individuo y la sociedad son unidades indivisibles. La sociedad existe por la suma de sus componentes . El comportamiento del hombre es la respuesta a estímulos que provienen del medio físico otros se originan en la vida de relación del individuo con sus semejantes, lo que determina su conducta social . 4. Desde el punto de vista de la capacidad productiva del hombre, el proceso educativo comprende lo ecológico. Toda educación conlleva fines culturales; pero entendida en su mas amplio sentido, se dinamesa en el hecho Andragogíco y condiciona la capacidad del trabajo, como actividad dinámica que modifica la propia estructura de la sociedad.El proceso y funcionalidad del hecho AndragogicoEl hecho Andragogico es real , objetivo y concreto porque : • Existen adulto como realidad Bio-Psicosocial y el ergológico. • Esta realidad (adulto) es susceptible de educabilidad durante toda su vida.
  8. 8. • La sociedad existe para su propia supervivencia y desarrollo, educar a sus miembros.El hecho Andragogico adquiere dimensión práctica en la acción de la formación deadulto. Es el proceso de orientación individual, social y ergológica para lograr sucapacidades de autodeterminación .A diferencia del proceso que se realiza con los niños puede tener carácter bidireccionalo Monodireccional . El acto pedagógico tiene lugar en los primeros años de la vida y secaracteriza por el propósito deliberado de moldear las estructuras Psicológicas del niñoo del adolescente con ideas o patrones de conductas que aquel elabora a su medida yantojo para moldear o estructurar la personalidad del educador a su semejanza.En el adulto este proceso es diferente por cuanto el propio proceso se maduración lepermite aceptar o rechazar las ideas y experiencias del grupo social donde ha adquiridoiguales derechos y deberes y donde el adulto que ha acumulado alguna experienciainterviene racionalmente en las decisiones sobre su propio destino y el de la sociedad.Estimular las motivaciones en el hombre es función de la educación que adultos; esmisión de la actividad andragógica . El hombre para sobrevivir en éste u otro planeta dela extensión sideral , debe siempre sumar , no restar, ni dividir sino multiplicar suacervo cultural, científico y técnico.El acto Andragógico, o sea la actividad educativa en la vida adulta es diferente. Elprimer término no es una medición pues no se trata de que una generación adultatransmita a otras sus patrones formadas y sistema de vida. En segundo, lugar no existepropiamente un agente - maestro en el sentido estricto de la palabra encargada deimponer los designeos de un sector , de la sociedad adulta a otro sector. Los elementosrepresentativos a que hemos hecho referente en una sociedad desarrollada el adulto loposee y el los mismos permanecen marginados, de la cultura (analfabetismo) estoselementos representativos pueden se adquiridos si surgen de las necesidades comoconsecuencia del desarrollo socio – económico de los grupos humanos .Condicionantes el hecho AndragógicoEn la actividad andragógica podrían señalarse fácilmente las condiciones que lacaracterizan : a.Confrontación de experiencias El punto de vista cultural, profesional y social es la confrontación de la experiencia de dos adultos del que educa y del que es educado. La riqueza espiritual del hombre es su experiencia, es lo que sabe , lo que ha vivido, lo que ha hecho, lo que siente. En la actividad andragógica, desaparece la diferencia marcada entre educado y educando. Ambos son adultos con experiencias , igualados en el proceso dinámico de la sociedad. El tradicional concepto de uno que enseña y otro que aprende uno que sabe y otro que ignora, teóricamente deja de existir en la actividad andragógica para traducirse en una acción reciproca donde muchas veces el profesor el que aprende b.La racionalidad Esta se hace presente en la actividad andragógica en cuanto el adulto posee elementos de juicio para reflexionar en sus justos términos sobre los contenidos que se le suministran. c.La capacidad de abstracción del adulto
  9. 9. El pensamiento lógico, también se hace presente en la actividad andragógica. El adulto tiene conciencia lógica y dialéctica, sabe por qué estudia y puede fácilmente apreciar en forma inductiva o deductiva las consecuencias del acto educativo. EL adulto promueve su educación, la planifica y la realiza en función de necesidades e intereses inmediatos y con vista a consolidar su porvenir. d.Integración y PublicidadEl proceso de racionalización en la confrontación de experiencia y las abstraccionesque derivan el adulto, le conducen a integrar a su propia vida y aplicar a su mediosocial y ergo - lógico las nuevas experiencias. Este proceso de integración y aplicacióntiene un carácter funcional que asegura, aumenta y diversifica las motivaciones yvivencias que mueven la conducta volítiva del adulto.La función Pedagógica se propone estimular, ejercitar, corregir y vigilar la conducta delniño. Está destinada a despertar y profundizar su interés en el proceso de enseñanza -aprendizaje para que éste tenga resultados positivos. En su aspecto informativodesarrolla sus capacidades y habilidades potenciales. También forma en el hábito yactitudes deseables. Además, canaliza sus instintos , sus reacciones y sus emociones.El papel del proceso pedagógico es formar la personalidad del niño y del adolescente.La función andragógica cumple una misión diferente. No tiene que provocarprecisamente intereses, motivaciones o necesidades que ya el adulto . • Primera Fase: es consolidar, mantener y enriquecer esos intereses para abrirle nuevas perspectivas de vida profesional, cultural, social. • Segunda Fase: es de orientación , pues, ni aun al analfabeto se le puede guiar como se hace con el niño para mostrar al adulto, nuevos rumbos, de carácter productivo y promover en él la idea de que en toda colectividad humana. • Tercera Fase: es actualizar al adulto, renovar sus conocimientos para que continúe aprendiendo, investigando, reformando conceptos y enriqueciendo su vida cultural científica y tecnológica. • Cuarta Fase: es la proyección humana , que consiste en interpretar las variables de lo que fuimos, somos y seremos, entre las que se conjuga la esencia misma del hombre.OBJETIVOSLOS OBJETIVOS DE ESTA INVESTIGACIÓN SON : • Ampliar nuestros conocimientos sobre la Andragogía. • Investigar acerca de los de la historia de la Andragogía. • Identificar las principales finalidades del Andragogía. • Conocer las primer teorías sobre la Andragogía.7. ConclusiónCon esta investigación hemos ampliado nuestros conocimientos acerca de lo que es laAndragogía , sus teorías , fases así como también las principales leyes , teorías y que
  10. 10. es el hecho Andragógico.También hemos aprendido que nosotros como seres humanos somos capaces deaprender en cualquier etapa de nuestra vida , ya que no somos seres completos y nosvamos completando en el transcurso de la vida ; por lo que debemos conocer suhistoria, y como se desempeña como ciencia en la actualidad, la Andragogía existe porla necesidad de los hombres de adaptarse a la sociedad y ser dignos de representar aesta en cualesquiera de sus posiciones.La Andragogía como arte o virtud de enseñarnos a ser buenos y comprensivos con losdemás.8. BibliografíaDiccionario Enciclopédico QuilletTomo I y IIDiccionario de la Real Academia de la Lengua Española1970Notas Del ProfesorCompendio de AndragogíaUnidad 1Lic. Eufemia Reyes y Lic. Minerva CastilloMotivaciónAl hacer esta investigación nos hemos empeñado en indagar sobre este tema por quenos ha despertado el interés porprofundizar en el conocimiento de lo que es la Andragogía como ciencia su objeto y susujeto así como también los beneficios a los seres humanos, y por ende a la sociedadTambién nos ha motivado la importancia que reviste conocer sobre esta ciencia, ya quepodremos poner en práctica en el presente y en el futuro estos conocimientos.JustificaciónTodo estudiante de derecho y de otras careras tienen que conocer con profundidadsobre la Andragogía por esta razón es que nos hemos dispuestos a investigar y aprofundizar sobre ella.Si no conocemos esta ciencia, tendremos un vacío o faltante en nuestra formación ,pues actuaremos y perteneceremos al mundo de los ignorantes y antisociales que noaceptan la nueva era ni el progreso de los adultos.Derecho"La Andragogía"Germán Alexander Ramírez GuerreroMat.________________Allyn Dihmes FloresMat.________________Sori Rosado D’oleoMat.________________Rosanna AcostaMat.________________Recomendación • Recomendamos impartir esta asignatura en los liceos secundarios de todo el país .
  11. 11. • Que los estudiantes y profesores de escuelas y liceos se integren al estudio e investigación de la Andragogía. • Integrar a los estudiantes universitarios y secundarios se integren a la alfabetización de los adultos. • Que las universidades les proporcionen a los estudiantes el material de apoyo necesario para que estos despierten el amor y ayuden a los demás.Trabajo enviado por.Anthony Garciaviasi[arroba]hotmail.comINTRODUCCIÓNEl documento que se presenta a continuación, es el resultado de una InvestigaciónBibliográfica en la que a los escritos clasificados se le aplicó el Método Comparativo.En dicho estudio se llevó a cabo una revisión exhaustiva y específica en libros yrevistas especializadas que contienen temas relacionados con ciencia y educación deadultos. En los razonamientos sostenidos por investigadores, en el campo de ladocencia, tales como: Adam, Knowles, Savicevic, Bernard y Villarroel, entre otros, sedetectaron posiciones opuestas frente al problema ¿Es la Andragogía una ciencia? lascuales se utilizaron como primer material de comparación que, posteriormente, seconfrontó con las características fundamentales de la ciencia. En este trabajo, ademásde realizarse el análisis de los aspectos relevantes de la documentación pertinente, enlas áreas mencionadas, se consideró la información aportada por el autor, contenida eninvestigaciones previas y reflexiones a lo largo del proceso correspondiente, para asídarle el soporte teórico necesario que facilitó lograr el objetivo terminal que consistióen: determinar los argumentos que sustentan a La Andragogía como una ciencia. Laelaboración del marco teórico respectivo y la estrategia metodológica utilizada,conformaron las actividades determinantes para dar una respuesta a la interroganteque sirvió, además de título, como tema de la referida indagación.La educación puede considerarse como un fenómeno real, social, excepcional,necesario, dinámico y de acción permanente en la vida de los seres humanos; estecomplejo acontecimiento, está condicionado por factores de variada naturaleza:antecedentes históricos, fundamentos culturales, corrientes filosóficas, concepcionesde la vida, el mundo y el universo, progreso científico y tecnológico y situacionessociales y políticas, entre otros; todo esto determina la enorme cantidad de posiciones,doctrinas e interpretaciones diferentes, y algunas veces contrapuestas, que existen entorno al quehacer docente.Lo anterior, puede conducir a inferir que con el transcurso del tiempo, los conceptos,principios, ideas, hipótesis y teorías fundamentales relativas a la educación, cambian oevolucionan notablemente en mayor o menor cuantía. La razón de ser del referidofenómeno, conformado por elementos diversos, puede atribuirse a la ineludible eimperiosa necesidad que han tenido todas las sociedades, a nivel planetario, de educaral hombre en cualquier momento de su vida. El análisis y las soluciones dadas a losproblemas de mayor interés, que surgen como consecuencia del hecho educativo,deben fundamentarse en modelos científicos que le den soporte a la teoría
  12. 12. correspondiente o que contribuyan al surgimiento de nuevas posiciones. Estáplenamente demostrado que, casi siempre, en todas las épocas históricas ocurrieroncambios significativos y tendencias que favorecieron la formulación de elementoscientíficos básicos, que al enriquecerse con el acopio de experiencias y la presenciaactiva de un fértil proceso evolutivo de los modelos, sustentaron el surgimiento de lasconocidas Ciencias de la Educación que, hasta el presente, han respondidoproporcionandorespuestas acertadas a los numerosos requerimientos del hombre en lo que respecta asu educación. En otro orden de ideas, las diferencias fundamentales que aparecen enescenarios en los que se realizan los procesos de enseñanza y de autoaprendizaje enlos distintos momentos de la vida del hombre, aunado al cúmulo de experiencias queéste adquiere, son factores que han incidido eficazmente en el incremento yprofundización del trabajo investigativo en el extenso ámbito de la docencia.Los resultados obtenidos, han permitido avanzar significativamente en el mejoramientode las condiciones biopsicosociales y ergológicas de los estudiantes y en el diseño demétodos, técnicas y estrategias a utilizar para facilitar la práctica educativa. En eldesarrollo de estas indagaciones científicas se ubican, de manera muy especial, losestudiosos de la Andragogía, quienes, al trabajar en ese campo, enfatizan coninsistencia en la importancia y trascendencia que significa elaborar una teoría y praxiseducativas que respondan satisfactoriamente a las características específicas,necesidades, limitaciones, ventajas e intereses de las personas adultas que decidencomenzar a estudiar o culminar los estudios que por alguna razón no pudieron finalizar.Investigar y elaborar la fundamentación científica de la Andragogía, implica, entre otrastareas, realizar una extensa y exhaustiva revisión analítica de los principios, conceptos,definiciones, proposiciones y teorías que han sido formuladas y sostenidas porseguidores y opositores que se han distinguido por su relevante y efectiva participaciónen el proceso de discusión en torno al problema de considerar a la Andragogía como laciencia que se ocupa de investigar y analizar sistemáticamente la educación de losadultos.Este trabajo de investigación bibliográfica, se fundamentó en la revisión detallada de unconjunto de documentos escritos entre los que se destacan, principalmente, libros yartículos de revistas especializadas y arbitradas, que contienen información relacionadacon ciencia y andragogía. Del material estudiado, se seleccionaron las indagaciones dealgunos autores representativos de las áreas mencionadas tales como: Bunge,Kerlinger, Sabino, Knowles, Adam, Savicevic, Bernard, Castro y Ludojoski.El procedimiento utilizado se basó: (1) En escoger la información escrita sobreAndragogía a la que se le aplicó el Método Comparativo con la finalidad de elegir, desus contenidos, los argumentos de mayor peso que apoyan o adversan la hipótesis enla cual se propone a la Andragogía como una de las ciencias de la educación. (2) Deigual manera los dos razonamientos, opuestos, también se les sometió a un procesocomparativo, esta vez, con lascaracterísticas fundamentales de la ciencia a fin de determinar el basamento científicode una de las dos posiciones.El presente documento, es el informe escrito final del estudio en referencia, titulado:¿Es la Andragogía una Ciencia?, pregunta que simultáneamente constituyó laformulación del problema objeto de indagación, cuyo objetivo
  13. 13. terminal se enunció incluyendo la hipótesis de trabajo: La Andragogía es una Ciencia;el cual se logró a través del proceso comparativo mencionado y la información,pertinente y complementaria, proporcionada por el investigador, contenida en lasreflexiones y comentarios expuestos a lo largo del desarrollo de la pesquisacorrespondiente y sus indagaciones previas referidas en la bibliografíaconsultada. El Autor espera que el informe que se expone a continuación, constituya uninstrumento de apoyo didáctico a estudiantes participantes y profesores facilitadoresrespectivos, de la Maestría en Educación Abierta y a Distancia de la UniversidadNacional Abierta, a la vez que también sirva como material de consulta, para todosaquellos que se interesen en investigar alrededor de la Andragogía.2. Conceptos, Definiciones y Características Generales más Importantes de la CienciaPara determinar el ámbito de acción de la Andragogía y determinar si existenelementos de carácter científico que le den sustento a una de las dos posicionesopuestas frente al problema: ¿Es la Andragogía una ciencia?, es conveniente precisarlos conceptos y definiciones, de mayor trascendencia, condicionantes de la teoría y delmodelo andragógico.Adulto: Félix Adam (1977; 25), expresa textualmente:"Hemos dicho que adultez es plenitud vital. Al aplicarla al ser humano debe entendersecomo su capacidad de procrear, de participar en el trabajo productivo y de asumirresponsabilidades inherentes a su vida social, para actuar con independencia y tomarsus propias decisiones con entera libertad".El paso de la situación de subordinación a la que, por lo general, están sometidos niñosy adolescentes, a otra que le permite ser autónomo en lo económico, en su rol social yen tomar decisiones relacionadas con su educación, entre otros aspectos, constituyenlos principales hechos que diferencian al adulto de las dos etapas precedentes de suvida.Las características del adulto, en situación de aprendizaje, es uno de los basamentosde mayor peso en la elaboración del modelo y praxis andragógicos.Método Comparativo. En el Diccionario de las Ciencias de la Educación (1983; 958),puede leerse: "Análisis que intenta descubrir semejanzas y diferencias realizandoobservaciones en distintos sistemas sociales o en el mismo sistema social en distintosmomentos a lo largo del tiempo." " La metodología utilizada es muy variada: desde losanálisis históricos a todo tipo de técnicas cuantitativas o cualitativas (encuesta,cuestionario, observación, etc.)". "El Método Comparativo ya fue utilizado en laantigüedad en la historiografía y la ciencia política (Aristóteles comparó 158constituciones), pero su uso generalizado comienza en el siglo XIX. Hoy se utiliza entodas las ciencias sociales: historia, educación, antropología, etc."El método de investigación mencionado, suele aplicarse con éxito en educación cuandola concurrencia de los hechos no está a disposición del investigador y éste no tiene otraalternativa que relacionarlos en la forma como se produjeron en ocasiones previas;esta metodología, estimula la creación de nuevas hipótesis educativas.Principio. (1) Según el Diccionario Océano Uno (1991; 793): "Dícese de lo que seacepta o acoge en esencia, sin que haya entera conformidad en la forma o losdetalles". (2) Fatone (1976; 39), al referirse al término, expresa: "Los principios sonjuicios sin los cuales es imposible construir el sistema de relaciones que conformantodas las ciencias".
  14. 14. La actividad "conocer" se basa en la formulación de un conjunto de principios, que deno existir es improbable que los investigadores puedan aproximarse a la realidad.(D) Hipótesis. (1) Kerlinger (1988; 19) afirma: "La hipótesis es una aseveración enforma de conjetura, una proposición tentativa sobre la relación entre dos o másfenómenos o variables". (2) Bunge (1975; 61) expresa: " Cuando un enunciadoverificable posee un grado de generalidad suficiente, habitualmente se le llamahipótesis científica".En el amplio contorno del escudriñar científico, las hipótesis constituyen los intentos dedar explicación a los fenómenos objeto de análisis que se formulan al inicio de unaindagación, utilizando suposiciones creíbles destinadas a ser confirmadas por lacomprobación de los hechos. Las investigaciones en Andragogía, entre otros logros,conducen a proponer algunas hipótesis, relacionadas con los adultos, que al sercorroboradas podrían contribuir a edificar la teoría andragógica.Arte. (1) Diccionario Enciclopédico (1980; 137) "Conjunto de preceptos y reglasnecesarias para hacer bien alguna cosa". (2) Bunge (1975; 87), al referirse al términoque se analiza, expresa: "Arte significa una conjunción de experiencia, destreza,imaginación, visión y habilidad para realizar inferencias de tipo no analítico".Lo anterior es de mucho interés en este estudio, ya que todas las ciencias tienen algode arte.Disciplina. El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (1985; 535) alrespecto, expresa: " Arte, Facultad o Ciencia".Disciplina Científica. Según Fourez (1998;75): (1) "Las disciplinas científicas estándeterminadas por lo que en filosofía de la ciencia se llama una matriz disciplinar oparadigma". (2) "Los períodos de una disciplina son: (a) Período Preparadigmático(nacimiento). (b) Período Paradigmático (disciplina establecida). (c) PeríodoPostparadigmático (agotamiento)"La conclusión de Fourez es de gran valor para el presente trabajo ya que la Andragogíapodría ubicarse en uno de los períodos mencionados.Ciencia. (1) Bunge, (1972; 32). "La ciencia es una disciplina que utiliza el métodocientífico con la finalidad de hallar estructuras generales (leyes). (2) Morles, (1985; 71)."Existen dos acepciones: (a) Enfoque y proceso objetivo, empírico, autocorrectivo ylógico de estudiar los hechos naturales y sociales. Se diferencia de la Filosofía por elénfasis en el conocimiento como producto de la experiencia. Se orienta en el métodocientífico. (b) Conjunto estructurado de conceptos, postulados, leyes, hipótesis y teoríasacerca de un campo específico del conocimiento." (3) Según el Diccionario de la RealAcademia de la Lengua Española (1985; 33): "Conocimiento cierto de las cosas por susprincipios y causas".Es necesario tener claro algunos conceptos y definiciones de ciencia para proporcionarel adecuado soporte que requiere este estudio.Características Generales más Importantes de la CienciaLas principales particularidades observadas en cualquier ciencia, presentadas aquí enforma resumida, se pueden fundamentar en las investigaciones realizadas por loscientíficos: Kedrov y Spirkin (1968; 8-13) y Bunge (1975; 19-50).(1) Concepto. El concepto de ciencia se aplica: (a) Para denominar el proceso de producción de conocimientos. (b) Para designar el conjunto de conocimientos comprobados por la práctica y (c) Para señalar distintas áreas de conocimientos
  15. 15. científicos.(2) Poder Como un instrumento, la ciencia: (a) Permite al hombre ejercer sudominio sobre las fuerzas del universo. (b) Coadyuva en el proceso de desarrollo dela producción de bienes materiales. (c) Ayuda a transformar las relaciones entre losestamentos sociales. (d) Sirve eficazmente para liberar a la humanidad de laignorancia, prejuicios y supersticiones.(3) Conocimiento. Hablar de ciencia es equivalente a hablar de conocimiento. Estosignifica la posesión de datos confirmados y verificados acerca de los fenómenosnaturales observados. (b) Lenin (1870-1924), afirmó "El conocimiento es el procesode sumersión de la inteligencia en la realidad, con el fin de subordinarla al poder delhombre". (c) El conocimiento científico, responde a las preguntas de cómo y por quése realiza el fenómeno objeto de estudio.(4) Prevención. El conocimiento científico permite prever el futuro y modelarloconscientemente. Toda ciencia puede caracterizarse mediante los hechossiguientes: conocer para prevenir y prevenir para proceder.(5) Sistema. (a) Un aspecto básico de la ciencia es su conformación como sistema,lo cual significa: ordenar los conocimientos, según ciertos principios teóricos. Unconjunto de conocimientos que no estén unidos mediante un sistema,interrelacionado, no llegará nunca a constituir una ciencia. (b) La base fundamentalde la ciencia está conformada por un conjunto de premisas iniciales, hipótesis yciertas leyes con las cuales se logra agrupar los conocimientos pertinentes en unsistema único.(6) Etapas. Todas las ciencias tienen en común un conjunto de etapas que debencumplir en su proceso de formación: (a) Decidir la materia del área a investigar, (b)Elaborar los conceptos, proposiciones y definiciones correspondientes a la materiaseleccionada, (c) Formular la ley fundamental a dicha materia (d) Determinar elprincipio que sustenta lo investigado y (e) Proponer las teorías que permitanexplicar el mayor número de casos posibles.(7) Generalidad. (a) La ciencia desecha todo lo singular, excepcional e individual;es decir, todo aquello que no se puede repetir indefinidamente. (b) Mantiene ysustenta lo general; esto es, lo que puede repetirse y verificarse. (c) En el mundo dela ciencia, lo general es la ley. (d) La ciencia es el conocimiento de las leyes deluniverso.(8) Transitoriedad. (a) Los conocimientos científicos son transitorios; es decir, noson permanentes. Son cambiantes. (b) La permanencia de validez de cualquierciencia, queda determinada por los resultados de la investigación científica. (c) Laverdad científica es transitoria y surge, por lo general, como resultado delconfrontamiento de teorías, ideas, hipótesis y opiniones de científicos,investigadores y personas conocedoras del área de estudio que, por su experienciay práctica pueden aportar conceptos innovadores.(9) Carácter Interdisciplinario. (a) El conocimiento no es exclusivo de una cienciaen particular. Por ejemplo, para estudiar al hombre es necesario el concurso devarias disciplinas científicas, tal que al analizarlo desde diversos ángulos, seaposible conocer sus características, naturaleza y comprensión. (b) La complejidadde los procesos científicos requieren de un basamento interdisciplinario, en el cualconcurran, entre otros, elementos: biológicos, psicológicos, sociales, jurídicos,
  16. 16. geográficos, culturales, históricos, filosóficos y económicos. Esto supone estudiar el problema planteado, a través de la investigación, con criterio pluralista y con enfoque hacia diferentes áreas del saber, en busca de la explicación y comprobación de dichos procesos y la correspondiente contribución al acervo de la ciencia. 2. Algunos Razonamientos que Ayudan a Consolidar la Andragogía como CienciaA. Félix AdamEn su obra: "Andragogía, Ciencia de la Educación de Adultos" (1977), expresa, entreotros temas, los argumentos que le dan sustento a la hipótesis con la cual afirma que laAndragogía es la Ciencia y Arte de la Educación de Adultos.Sus indagaciones permiten comprender a cabalidad ciertos aspectos que proporcionancarácter científico a la Educación de Adultos tales como: Adultez. Características delAdulto en Situación de Aprendizaje. Comparación de los hechos Andragógico yPedagógico. Principios de la Andragogía. Modelo Andragógico y Teoría Sinérgica.B. Malcon Knowles Se distingue por los numerosos aportes que favorecieron el sustento científico a la teoría y praxis de la Educación de Adultos. En su trabajo: "La Práctica Moderna de la Educación de Adultos" (1980; 70), puede leerse parte de su propuesta acerca de las bases teóricas para sustentar el proceso educativo de los adultos, referidas a los Elementos del Proceso en los Modelos Pedagógico y Andragógico.(2) En Andragogía no Pedagogía (1972; 32), Knowles, afirma:" La Andragogía es el arte y ciencia de ayudar a aprender a los adultos, basándose ensuposiciones acerca de las diferencias entre niños y adultos."C. Manuel Castro PereiraProfundizó en la elaboración de un Modelo Curricular Andragógico que constituye ungran esfuerzo para operacionalizar la Andragogía como ciencia y las hipótesis yprincipios que le dan sustento. El trabajo en referencia, conforma un medio muyimportante para tener acceso al currículum y su diseño de una manera diferente,flexible, innovadora y participativa, que invita tanto a observar su aplicación como aevaluar los factores que coadyuvan en la superación del adulto en situación deaprendizaje.A continuación se muestran algunos aspectos de interés del mencionado modelo(1990; 137 – 139)1. Los componentes"Un modelo Andragógico encuentra su dinamismo en los siguientes componentes: a) elparticipante adulto, b) el andragogo, c) el grupo de participantes y d) el medioambiente"a) "El participante adulto: Es el primero y principal recurso en la situación deaprendizaje. Apoyándose en sus conocimientos y experiencias anteriores, elparticipante no hace más que continuar la explotación y/o descubrimiento de sustalentos y capacidades. En consecuencia, todo aprendizaje sólo puede efectuarse si
  17. 17. hay continuidad y congruencia, tanto a nivel del ser como del hacer, igualmente, si aveces, los cambios importantes se imponen. El adulto está en el centro delaprendizaje."b) "El andragogo: Es esa una persona reconocida como competente, ya sea en elcampo del aprendizaje a realizar, o cómo se puede realizar, o aún los dos a la vez.Persona-referencia y/o persona experta, el andragogo puede y debe desempeñarvariados roles, tales como: consultor, transmisor de informaciones, facilitador, agentede cambio, agente de relación, tutor, etc.""El andragogo facilita las interacciones interpersonales y organiza la actividadeducativa, cuyo principal actor es el participante. Se puede, pues, contar con elandragogo como persona-recurso en muchas situaciones, considerándolo igualmente,como un participante en el proceso continuo de aprendizaje."c) "El grupo: Los adultos reunidos en grupos de participantes, constituyen un conjuntode recursos debido a sus experiencias anteriores y de su voluntad para aprender. Deesta manera, cada uno de los miembros del grupo se convierte en agente deaprendizaje, ya sea en lo referente al contenido o al proceso.""En un medio ambiente educativo, en donde el grupo tiene su parte de responsabilidad,todo participante puede convertirse en un recurso para el otro. Los intercambiosproporcionan una transacción dinámica.""Los verdaderos planteamientos pueden ser formulados por el grupo. En suma, en elseno de un grupo de participantes hábilmente asistidos por el andragogo, se puedeintegrar los esfuerzos propicios para una relación heurística de los aprendizajes arealizar."d) "El medio ambiente: Es posible distinguir tres (3) tipos de medio ambiente. El primerocomprende el medio ambiente inmediato, creado para realizar el aprendizaje, es decir,la actividad educativa. El segundo se relaciona con el organismo educativo que facilitalos recursos y los servicios humanos y materiales. El tercer tipo comprende a lasinstituciones y a las agrupaciones sociales.""Si la creación de ambiente socio-emotivo es necesario para hacer propicio elaprendizaje, también los espacios físicos y los instrumentos tecnológicos constituyenfactores importantes para facilitar el aprendizaje."2. Castro Pereira, teniendo como fundamento sus numerosos estudios, llegó a lasiguiente conclusión:"La Andragogía es una de las ciencias de la Educación que tiene por finalidad facilitarlos procesos de aprendizaje en el adulto a lo largo de toda su vida."D. Jean Louis BernardEn el escrito: Hacia un Modelo Andragógico en el Campo de la Educación de Adultos,(1985; 45 – 48), Bernard expone algunas reflexiones que son resultado de susinvestigaciones. Las más importantes son:"Las Ciencias de la Educación se desarrollan para responder a las nuevas exigenciasde los países que no se ocupan simplemente del niño y del adolescente en el planoeducativo sino también del adulto de todas las edades y de toda condición.""Cuando un educador participa con aquel que se llama un adulto en situación deaprendizaje, él está en contacto con un ser que cambia algo en su comportamiento. Elcómo de esta participación involucra a la Andragogía, la cual se defineetimológicamente como una conducta o una asistencia del ser en vías de madurez. La
  18. 18. asistencia no se realizará si no se profundiza en el proceso interno de aprendizaje deladulto así como en el proceso externo, es decir, el medio ambiente.""La Andragogía se convierte pues, en una disciplina definida al mismo tiempo comouna ciencia y como un arte; una ciencia que trata los aspectos históricos, filosóficos,sociológicos, psicológicos y organizacionales de la educación de adultos; un arteejercido en una práctica social que se evidencia gracias a todas las actividadeseducativas organizadas especialmente para el adulto."4. Principales Argumentos Contrarios a Reconocer la Andragogía como CienciaA. Houle, Cyril O.En su obra The Desing of Education (1972), se refiere, entre otros aspectos a: (1) Laeducación es fundamentalmente la misma en cualquier lugar que se imparta. (2)Siempre se sustenta en conceptos básicos tales como: (a) La naturaleza delparticipante y (b) Las metas propuestas. (3) Los principios esenciales del procesoeducativos son iguales para todas las edades.B. Elías, JohnEn su libro Andragogy Revisited (1979), Elías analiza exhaustivamente las ideaspropuestas por Knowles. Critica la teoría andragógica que éste plantea y expresa, entreotros temas, que la exagerada importancia que Knowles le da a la sicología humanista,con su énfasis en el adulto, le ha llevado a establecer una distinción muy rígida entreniños y adultos; así como también se refiere a la misma escasa atención proporcionadaa la influencia que sobre la educación ejerce el factor de transferencia negativa.C. Villarroel, CésarLos planteamientos teóricos de la Andragogía, formulados por Adam han sido objeto defuertes críticas. César Villarroel (1971), entre otros tópicos de interés, sostiene:(1) Que es incorrecta la distinción entre niños y adultos en lo que respecta a susposibilidades de ser educados, por considerar que sería establecer una diferenciacomo la que existe entre el hombre y el animal.(2) Afirma que el adulto pleno que presenta el Dr. Adam no es otra cosa que unaconsecuencia del desarrollo de sus potencialidades en las etapas de la niñez y laadolescencia. El niño y el adulto no son antítesis sino diferentes grados de una mismanaturaleza.(3) En su estudio, Villarroel, opina: "En otras palabras, la educación del hombre en lasprimeras etapas de su desarrollo no le sirve de nada, es sólo a través de la educaciónde adultos como el hombre puede salir de la ignorancia. Por esa vía puede llegarse, sinmucha dificultad, a justificarse la eliminación de las instituciones docentes a nivelprimario y medio, por lo menos. ¿Para qué vamos a gastar en educación de estosniveles, si no va a ser útil para el hombre adulto?. Sería más correcto que esperáramosa que cada individuo cumpliera 18 años para comenzar a educarlo a esa edad. Asíahorraríamos tiempo, esfuerzos y recursos."(4) El documento concluye así: "Finalmente queremos hacer notar que no es necesario"crear" una nueva ciencia para ser un científico de la Educación de Adultos. Esta esuna actividad científica porque participa de los procedimientos y principios de laPedagogía, que es una ciencia social. En todo caso, lo que la Educación de Adultosparece necesitar no es tanto una nueva ciencia, sino más y mejores científicos".
  19. 19. AndragogíaLic. María Vidal Ledo1 y Lic. Bertha Fernández Oliva2En la presente búsqueda se ha hallado que la UNESCO propone el concepto deAndragogía como un neologismo para designar la ciencia de la formación de loshombres, en sustitución del vocablo clásico Pedagogía, de manera que no se hagareferencia a la formación del niño, sino a la educación permanente.El concepto, utilizado por primera vez en 1833 por el maestro alemán Alexander Kapp,para describir la teoría educativa de Platón, fue retomado en el siglo XX por EugenRosenback para referirse al conjunto de elementos curriculares propios de la educaciónde adultos: profesores, métodos y filosofía. Definido por numerosos autores a partir deaquí como disciplina, ciencia o arte, ha suscitado múltiples controversias, pero no cabeduda de que la Andragogía persigue lograr un cambio sustancial de las formas deenseñanza clásica hacia nuevos enfoques y métodos en la enseñanza de adultosdesde todos los componentes humanos: psicológico, biológico y social. Realmente esun concepto novedoso, aunque para muchos, su desarrollo y aportes no lo sean.Se discute sobre Pedagogía y Andragogía como si fueran aspectos contrapuestos,cuando realmente lo que se contrapone son los métodos de enseñanza clásica frente anuevos métodos participativos, considerando el entorno social en que el individuo sedesarrolla. Esto también es aplicable a la enseñanza en niños, por lo que se precisaencontrar un término medio donde las características positivas de la Pedagogía seanpreservadas y las innovaciones de la Andragogía sean introducidas para mejorar losresultados de todo el Proceso Educacional en su conjunto, que indudablemente aportaexperiencias realizables, sobre todo en nuestro contexto que aborda profundoscambios en la Educación, con la integración de modelos y nuevos métodos deuniversalización de la enseñanza.En la búsqueda realizada en INTERNET se encontraron más de 7 700 referencias altérmino, lo que indica la gran difusión del tema solicitado.De los sitios visitados, se seleccionó la bibliografía que a continuación se reseña, lacual puede ser consultada y seguramente incrementará los conocimientos sobre eltema.AndragogíaPablo CazauLic. Psicología y Prof. Enseñanza Media y Superior en PsicologíaBuenos Aires.El autor define qué es la Andragogía y sus métodos: aprender a conocer, aprender aaprender, aprender a hacer y aprender a ser, así como sus características, basado enel conocimiento útil, la experiencia y el funcionamiento psicológico del adulto en elentorno en que éste se desenvuelve y sus relaciones sociales con el mundocircundante y sus intereses multidimensionales, con el fin de orientar el aprendizaje a laelaboración de productos, al trabajo interdisciplinario y a la posibilidad de generalizar.SITIO: http://pcazau.galeon.com/artdid_andra.htm
  20. 20. Andragogía: el aprendizaje en los adultosRoberto de Albuquerque CavalcantiGraduado de Medicina de la Fac. Medicina de la UFPBMiembro de la Comisión de Reforma Curricular de la Coordinación del Cursode Medicina CCS-UFPBrasilEl autor comenta sus criterios sobre la andragogía como el arte y la ciencia de orientara los adultos en su aprendizaje, basados en los conceptos de diferentes autores.Destaca las diferencias entre Pedagogía y Andragogía y caracteriza la necesidad de lautilización de estos métodos en las universidades y por los adultos en general, parabuscar mayor eficiencia en las actividades educativas.SITIO: http://geocities.yahoo.com.br/adonlinebr/andragogia1.html¿Es la andragogía una ciencia?Dr. Adolfo Alcalápegutierrez@hotmail.comEl documento expone el resultado de una investigación bibliográfica en la que a losescritos clasificados se les aplicó el método comparativo. En dicho estudio se llevó acabo una revisión exhaustiva y específica en libros y revistas especializadas quecontienen temas relacionados con ciencia y educación de adultos. En losrazonamientos sostenidos por investigadores, en el campo de la docencia como: Adam,Knowles, Savicevic, Bernard y Villarro el entre otros, se detectaron posiciones opuestasfrente al problema: ¿es la Andragogía una ciencia?, las que se utilizaron como primermaterial de comparación, que posteriormente se confrontaron con las característicasfundamentales de la ciencia. En este trabajo, además de realizarse el análisis de losaspectos relevantes de la documentación pertinente en las áreas mencionadas, seconsideró la información aportada por el autor en investigaciones previas y reflexionesa lo largo del proceso correspondiente, para darle el soporte teórico necesario y facilitarel logro del objetivo terminal que consistió en: determinar los argumentos que sustentana la Andragogía como una ciencia. La elaboración del marco teórico y la estrategiametodológica utilizada, conformaron las actividades determinantes para dar unarespuesta a la interrogante que sirvió, además de título, como tema de la referidaindagación.SITIO: http://www.monografias.com/trabajos6/anci/anci.shtmlAndragogía vs. Pedagogía ...un punto de vista comparativoVíctor Aguilar FernándezEducación y CienciaRevista No. 10, Vol. 3. Julio - Dic. 1994El trabajo define la Andragogía, a la vez que hace una breve reminiscencia delsurgimiento del término. También se compara la Andragogía con la Pedagogía desde laperspectiva de conocimientos, habilidades y actitudes atribuibles a cada sujeto deestudio de ambas disciplinas. Se proporcionan a los docentes algunas indicaciones decómo manejar situaciones de aprendizaje en adultos.
  21. 21. SITIO: http://www.uady.mx/sitios/educacio/servicios/editorial/educycien/ar10/r10a1.htmAndragogía ¿disciplina necesaria para la formación de directivos?Lic. Julio A. Cabrera RodríguezProf. Asistente Grupo de Técnicas de DirecciónUniversidad de La Habana "Fructuoso Rdguez. Pérez"Julioa@isch.edu.cuJulio 2003En el artículo, el autor resume lo descrito por otros autores y expone un conjunto depercepciones sobre la enseñanza de adultos relacionadas con las característicasfundamentales de los adultos en el proceso de formación, las condicionantes de esteaprendizaje y el entorno de formación, implicados en el proceso de acuerdo con elmodelo andragógico: cómo aprenden los adultos y cuáles son las formas y métodosadecuados para enseñarles u orientarles.SITIO: http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/andragogia.htmDirecciones (URL) de los principales sitios donde puede encontrarse informacióndisponible.Sitios cubanos • Ramona Aróstica Toledo: Profesora de Promoción Cultural. Graduada de Profesoral Superior de Español.Concepciones teóricas sobre la Didáctica de la Andragogía. Diseño de programa sobrefundamentos de Didáctica. 1994 - 1996. • Ana María Portal Domingo: Profesora de Gestión Cultural y Educación a Distancia. Graduada de Licenciatura en Economía Política -7/1984 - Fac. Economía Universidad de La Habana.Posgrado "Andragogía" y "Diseño de Programas"SITIO: http://www.csuper.cult.cu/htm/curriculum.htm • III Taller de Farmacoepidemiología. Camagüey, 5 de junio del 2003. Juan Furones disertó sobre la Andragogía, una nueva filosofía de la enseñanza.SITIO: http://www.jrebelde.cubaweb.cu/2003/abril_junio/jun-5/camaguey.html • La Educación a Distancia. Características y Retos. Prof. M.Sc. Cándida Rosa Orizondo Crespo. Máster en Educación Avanzada. Profesora Auxiliar de Pedagogía. ISCM-VC. "La Andragogía, como parte del sistema de Ciencias Pedagógicas, se ocupa de describir, orientar y facilitar el modo de aprendizaje y educación de los adultos, y establece que el contacto del adulto con la realidad configura o representa la "presencialidad" de la Educación a Distancia, por lo cual se puede prescindir en alguna medida de las relaciones directas o presenciales de forma sistemática, aunque se deben alternar sesiones presenciales con períodos no presenciales, para obtener mejores beneficios de las relaciones interpersonales". Cita: Singh Dewae O. Problemas pedagógicos de la enseñanza a distancia. Revista "Perspectiva".SITIO: http://capiro.vcl.sld.cu/medicentro/v6n402/educacion.htm • Andragogía. ¿Disciplina necesaria para la formación de Directivos?
  22. 22. Prof. Lic. Julio A. Cabrera Rodríguez.Profesor Asistente Grupo de Técnicas de Dirección. Universidad Agraria de La Habana" Fructuoso Rodríguez Pérez"julioa@isch.edu.cu jacabro@yahoo.esSITIOS: http://www.monografias.com/trabajos14/andragog/andragog.shtmlhttp://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/andragogia.htmOtros sitios en Internetwww.mx.msnusers.com/e00r0ldn Andragogía. Educación de adultoswww.geminieuropa.com/n0502_3.htm La teoría de la enseñanza en adultoswww.uady.mx/sitios/educacio/servicios/editorial/educycien/ar10/r10a1.htm Andragogíavs Pedagogíawww.sinepe-sc.org.br/jornal/set98/geral.htm Diferencias entre Pedagogía y Andragogíawww.cffh.pt/public/elo6/elo6_13.htm Modelos andragógicoswww.constelar.com.br/zzzaldeia/ceuaberto/ensino.htm Andragogía. Tratando a adultoswww.angrad.com/angrad/pdfs/xiv_enangrad/ Andragogía. Nuevas posibilidades deenseñanza en la administraciónwww.unesr.edu.ve/pregrado/andragogia Maestría en Andragogíawww.lsf.com.ar/libros/andragogiaelaprendizajedelosadultos_9706136010.aspAndragogía. El aprendizaje en los adultoswww.ccs.ufpb.br/depcir/andrag.html Andragogía. El arte y la ciencia de orientar adultoswww.rau-tu.unicamp.br/nou-rau/ead/document/?view=2 Andragogía. El aprendizaje deadultoswww.terra.com.ve/aldeaeducativa/temas/tareas2fc27.html Andragogía. Nunca es tardepara aprenderwww.ofdp_rd.tripod.com/encuentro/ponencias/amarquez.html Andragogía. Propuestapolítica para una cultura democrática en la educación superiorwww.ese.mil.ve/grupocaracas/rosales1.htm Andragogía como disciplina científica.www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/andragogia.htmAndragogía ¿disciplina necesaria para la educación de adultos?www.metabase.net/docs/pasolac/00241.html Compromisos de la Andragogía para eltercer milenioSe considera que el tema abordado aporta una dinámica importante al proceso de laeducación en adultos, teniendo en cuenta el entorno social en que se desarrolla, desdela Universidad -donde generalmente se reciben adolescentes cuya edad marca eltránsito hacia la adultez y por ello determina un terreno limítrofe- hasta la vejez, en laque se percibe una diversidad muy marcada en lo que respecta a los diferentesaspectos del comportamiento; pero si las personas mantienen sus capacidadesfuncionales e intelectuales pueden continuar aportando a la sociedad e incrementar sucalidad de vida.Reflexiones sobre el temaLa interesante revisión y profundización sobre la Andragogía y sus diferentes enfoques,compiladas en esta sección, permite aportar algunos puntos de vista para contribuir dealguna manera a la reflexión de los educadores contemporáneos, especialmente a losde la Educación Médica -cada vez más esforzados en elevar la calidad del procesoenseñanza-aprendizaje en su labor cotidiana- y a la adquisición de los métodos de
  23. 23. "aprender a aprender" para desarrollar la habilidad de la autoeducación, como única víade garantizar "la educación permanente a lo largo de la vida", nuevo paradigmaeducativo declarado por J. Delors.1En vista de la contraposición de los conceptos de Andragogía y Pedagogía se hacenecesario exponer algunos elementos sobre este último.La Pedagogía se desarrolló como ciencia social independiente en el período delcapitalismo monopolista, enmarcado en los siglos XVII, XVIII y XIX,2 cuando se separade la Filosofía y crea su objeto, métodos de estudio y sistema de categorías, integradoen el proceso pedagógico, que garantiza la relación dialéctica entre educación,enseñanza e instrucción.Contribuyeron al surgimiento de la Pedagogía como ciencia, los aportes de trabajosrealizados por eminentes filósofos y pedagogos, muchos de los cuales realizaron susinvestigaciones en niños, entre otras razones por las características imperantes de laenseñanza universitaria de la época con un enfoque escolástico y métodos dogmáticosque dificultaban los intereses de cambios hacia nuevos enfoques educativos, yainvestigados y aplicados, aunque parcialmente, en otros niveles de la enseñanza.Con el desarrollo de la ciencia pedagógica se fueron precisando sus leyes, que seresumen en la Pedagogía moderna en 2 leyes fundamentales de la teoría educativa:3"la escuela en la vida" y "la educación a través de la instrucción". La primera aborda larelación del proceso con el medio social, lo que permite preparar al estudiante, pararesolver problemas en su contexto social. La segunda se manifiesta en las relacionesinternas del proceso de enseñanza aprendizaje, que garantizan el aprehender loscontenidos de la enseñanza y hacerlo capaz de resolver los problemas de su perfil deformación, asociado al proceso de adquisición de convicciones y conductashumanísticas y de valores éticos y morales del individuo.La Pedagogía se ha vinculado necesariamente con otras ciencias, en particular con laPsicología y la Psicología Educativa que le aportan las leyes que rigen la actividad deeducar y enseñar, y dan respuesta a los educadores sobre ¿cómo se adquiere elconocimiento?, para orientar una de las tareas más importantes de la docencia: facilitarel aprendizaje activo, en contraposición con la Psicología tradicional que consideraba lamente humana como una especie de mecanismo o caja negra que ante determinadoestímulo producía determinada respuesta.4El enfoque constructivista en la educación ("de la caja negra a la construcción")4 ocupaun espacio importante en las teorías contemporáneas del aprendizaje, cada vez máscentradas en el estudiante como objeto y sujeto de su propio aprendizaje, con laaplicación del modelo pedagógico de la actividad y la comunicación,5,6 que organiza elproceso docente-educativo sobre la base de métodos activos del aprendizaje, en losque el profesor abandona la "enseñanza de estrado" y pasa a ocupar el papel deconductor, orientador y facilitador de la enseñanza, en cualquier nivel. Por ello, hoy endía es totalmente insuficiente que el profesor sólo domine los contenidos de laenseñanza y tenga una amplia actualización de los avances de la ciencia, requiereademás de la apropiación del dominio de la didáctica para aplicarla en su prácticadocente, es decir, saber qué enseñar y cómo enseñar, cómo aprenden sus alumnos enlas diferentes etapas de su desarrollo, conocer que la capacidad cognoscitiva cambiacon la edad y estos cambios se estructuran sobre la base de esquemas.7
  24. 24. La preparación pedagógica debe permitirle al educador elegir los métodos másadecuados en función de cada grupo y cada estudiante, a partir de la identificación desus características, particularidades, ritmos de aprendizaje y experienciascognoscitivas, entre otros aspectos, así como garantizar el principio pedagógico de laatención a las diferencias individuales durante el proceso que conduce en cadacontexto dado, puesto que la idea de que un individuo pueda aprender no solo dependede su actitud individual, sino de la identificación por parte del maestro de su desarrollomental y de la zona de desarrollo potencial, para ofrecerle solamente la orientaciónnecesaria para resolver los problemas y apropiarse del conocimiento, conceptoesencial expuesto por Vigotsky en su obra pedagógica, sobre "la zona del desarrollopróximo".7Se trata entonces de organizar el proceso de enseñanza aprendizaje en cualquier niveleducativo, teniendo en cuenta lo que el alumno ya sabe, para determinar qué y cómoenseñarle, para que el nuevo conocimiento se estructure sobre el viejo, mediante laselección de los métodos y procedimientos que garanticen aprendizajes significativos,con el empleo del modelo de la actividad, transitando en los planos material-verbal-mental y atendiendo al desarrollo de la asimilación razonable, consciente, abstracta ysólida.Algunas estrategias educativas aplicadas para lograr aprendizajes significativos: • Reconocimiento de diferentes estilos de aprendizaje. • Identificación de las diferencias individuales entre los alumnos y grupos a los que se dirige el proceso con atención a las diferencias individuales, sobre la base de un diagnóstico previo. • Vinculación del material docente con las experiencias del estudiante y con su vida. • Estimulación de la formación de representaciones del conocimiento de manera amplia y flexible, mediante investigación y búsqueda independiente. • Énfasis en actividades de grupo donde el aprendizaje ocurre por medio de la interacción, autonomía, colaboración y negociación de significados con los otros y con la realidad y destacar el papel de la comunicación entre todos los actores del proceso educativo, mediante la capacidad y experiencia de los facilitadores. • Observación pedagógica de las actividades docentes en pequeños grupos y retroalimentación oportuna de docentes a alumnos. • Aprendizaje activo, de experiencias y colaborativo, con énfasis en problemas, mediante simulaciones y situaciones reales. • Ambientes de aprendizaje flexibles, abiertos, en un proceso dialéctico de acción- reflexión-acción. Se rompen barreras de espacio, tiempo, contenidos, recursos para la adquisición de estrategias metacognitivas y adaptabilidad a nuevos contextos de desempeño. • Uso de las redes digitales para facilitar la interacción y el aprendizaje activo, tanto de forma sincrónica como asincrónica.A continuación se expone para dar cierre a estas reflexiones la opinión de una usuariadel sitio: http//www.terra.com.vc.aldeaeducativa/tema/tareas2fc27.html·3·Top.
  25. 25. Andragogía - 5/18/01"Me parece que lo que implica y objetiva el sentido andragógico, se puede relacionarampliamente con la corriente pedagógica constructivista, en donde se destaca a nivelpedagógico el curriculum globalizado crítico. Pues lo que se pretende con ambostérminos es lograr una formación integral, permanente, crítica y sobre todo, construidapor el propio individuo que aprende y a la vez enseña. Todo ello para qué?, para hacerde la vida del hombre, una sobre vivencia plena, feliz, fructífera, participativa, y sobretodo autónoma".Johana M: mailto:yiovanna@yupimail.comPartiendo de las coincidencias en el abordaje de la Andragogía, reflejadas en losmateriales que ofrece esta sección, y sobre la base de las experiencias acumuladas enla utilización de métodos que proporcionan la oportunidad para que el adulto participeactivamente en su propio aprendizaje e intervenga en la planificación, programación,realización y evaluación de las actividades educativas, la citada opinión resume lospuntos de vistas que se han expuesto.Referencias bibliográficas 7. Delors J. La Educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre Educación para el siglo XXI. Paris: Ediciones UNESCO; 1996. 8. Ministerio de Educación. Cuba. Pedagogía. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación; 1984. 9. Álvarez Zayas MC. Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente educativo de la Educación Superior Cubana. La Paz: Instituto Cultural y de Amistad Boliviano-Cubano; 1991. 10. Ricardi Lucio A. El enfoque constructivista en la educación. Rev Educación y Cultura 1992:6-21. 11. Rivera Michelena N. Fundamentos del Proceso Docente-Educativo. El modelo de la actividad. (Material docente). Ciudad de La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública; 1998. 12. Fernández Oliva B, Nolla Cao N. La maestría pedagógica, su relación con el modelo comunicativo en la enseñanza contemporánea. Educ Med Sup 2003;17(1). Disponible en: http//Pvs.sld.cu/revistas/ems/vol17-1-03/ems103sumhtm 13. Carretero M. ¿Constructivismo, una óptica para Enseñar?. En: Constructivismo y Educación. Zaragoza: Ed. "Luis Vives"; 1993.1 Licenciada en Cibernética Matemática. Profesora Auxiliar del Instituto Superior deCiencias Médicas de La Habana.2 Licenciada en Pedagogía y Psicología. Profesora Auxiliar de la Escuela Nacional deSalud Pública.
  26. 26. Monografía creado por Julio A. Cabrera Rodríguez. Extraido de:http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/andragogia.htm23 de Julio de 2006< anterior | 1 2 3 4 5 6 | siguiente >La Andragogía proporciona la oportunidad para que el adulto que decide aprender,participe activamente en su propio aprendizaje e intervenga en la planificación,programación, realización y evaluación de las actividades educativas en condiciones deigualdad con sus compañeros participantes y con el facilitador; lo anterior,conjuntamente con un ambiente de aprendizaje adecuado, determinan lo que podríallamarse una buena praxis andragógica”[7]Puede notarse que cada definición enriquece la idea de que la andragogía esconsiderada como una disciplina educativa que tiene en cuenta diferentescomponentes del individuo, como ente psicológico, biológico y social; una concepciónnueva del ser humano como sujeto de su propia historia, cargado de experienciasdentro de un contexto socio cultural; en este caso los destinatarios y participantes en elproceso de formación van a estar caracterizados por su adultez, de manera que esosdestinatarios son considerados como sujetos adultos.La palabra “adulto” proviene de la voz latina “adultus” que etimológicamente significacrecer. En la situación que nos ocupa no explicaría toda su implicación si solo tenemosen cuenta la adultez como el arribo del sujeto a una edad que convencionalmente seubica entre 18 y 70 años, entre la adolescencia y la senectud; es necesario tomar enconsideración el crecimiento ininterrumpido y permanente desde el punto de vistapsicosocial y ergológico; por lo tanto, es una etapa de integración de diferentesperspectivas de desarrollo.Lo fundamental en este análisis no es la definición del término, sino el conocimiento delos sujetos como destinatarios y participantes en los procesos educativos que vandesde “entrenamientos ocasionales o en el trabajo, a nivel técnico y directivo, decrecimiento y enriquecimiento personal que promuevan la movilización social, el gradode alfabetismo y el desarrollo de la carrera”[8]En este contexto los adultos expresan sus particularidades, ellos “están conscientes desus necesidades educativas que son lo suficientemente maduros como paraseleccionar si buscan o no medios para educarse y en qué forma, que estánadecuadamente experimentados a través de la vida y el trabajo; lo cual les permiterazonar y aplicar conocimientos particulares a su rango de experiencia, para sercapaces de escoger cuándo y dónde estudiar y aprender, pudiendo medir los costos dedicho aprendizaje (costos, ya sea en términos de tiempo, dinero u oportunidadesperdidas). Se asume que los adultos tienen tiempo limitado y que tienen que balancearlas demandas de la familia, el trabajo y la educación. Igualmente se puede asumir queestos ya han adquirido un conocimiento propio y del mundo, suficiente para sobrevivir;aunque no puedan controlar su entorno a su gusto...”[9]Cuando se trata de educación de adultos debemos tener en cuenta una serie depercepciones que agrupamos en:¿Cuáles son las características fundamentales de los adultos que se deben tener encuenta en el proceso de formación?¿Qué condiciona el aprendizaje adulto?¿Cuándo y dónde se bebe realizar la educación del adulto?
  27. 27. ¿Quiénes son los implicados?¿Cómo aprenden los adultos?¿Cuál es la forma adecuada para enseñarles o ayudarlos a aprender?Monografía creado por Julio A. Cabrera Rodríguez. Extraido de:http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/andragogia.htm23 de Julio de 2006< anterior | 1 ... 2 3 4 5 6 | siguiente >Entre las principales condicionantes del aprendizaje de adultos encontramos:[13]Forman grupos heterogéneos en: edad, intereses, motivaciones, experiencia yaspiraciones.El papel de estudiante es marginal o provisional.El interés general gira en torno al ascenso laboral, al bienestar, a la autoestima.Los objetivos son claros y concretos, elegidos y valorizados.Los logros y éxitos serán deseados intensamente o con ansiedad.Existe preocupación por el fracaso.Posible susceptibilidad e inseguridad ante las críticas.A menudo arrastra el peso de experiencias de aprendizaje frustrantes que leconvencen de que no es capaz de adquirir conocimientos nuevos.Fuentes de conocimientos heterogéneas, a veces contradictorias.Mayor concentración en clases, lo cual favorece el aprovechamiento del tiempo enclases.Posee mecanismos de compensación para superar las deficiencias y los recursos de laexperiencia.Necesita alternancia y variabilidad por su relativa capacidad de un esfuerzo intelectualprolongado.Se debe prestar gran atención al entorno de la formación. Los adultos prefierenseleccionar el lugar para llevar a cabo las acciones de formación. Fundamentalmenteoptan por lugares que se relacionen con sus necesidades. Una gran parte de laformación se realiza en los sitios de trabajo o en lugares donde puedan asociarsepositivamente, ya sea en locales de reuniones, en aulas de posgrados, etc.Para comentar sobre los implicados, basémonos en un modelo andragógico queincluye tres componentes fundamentales:El participante adulto: Ya nos hemos referido en comentarios anteriores.El andragógo. Es decir, el formador; se convierte en el facilitador del proceso, viabilizalas interacciones interpersonales y organiza la actividad educativa, puede ser, además ;consultor, transmisor de informaciones, agente de cambio, tutor, etc; es una persona –recurso considerado como un participante más en el proceso continuo de aprendizaje.El grupo. La formación puede producirse de manera relativamente autónoma ypersonal; pero también ocurre en un espacio intersubjetivo y social. Así, el aprendizajeadulto no debe entenderse como un fenómeno aislado, sino como una experiencia quese desarrolla en interacción con otros sujetos, de manera que “el conocimiento no essolamente una cuestión del pensamiento y las personas; sino de relaciones que esaspersonas mantienen; aprender (llegar a conocer) implica mantener relacionesfuncionales”[14]
  28. 28. Puesto que la unidad de análisis del aprendizaje adulto son los procesos de interacciónsocial, cada participante puede convertirse en un recurso para el otro y esteintercambio proporciona una transacción dinámica del conocimiento.Estos componentes del modelo no deben entenderse como entes asilados; sino enconstante interacción dentro de un espacio intersubjetivo y social, de manera que elaprendizaje adulto se transforme en una experiencia del individuo que ocurre eninteracción con un contexto o ambiente; de esta tesis se desprende que la “actividadcognitiva del individuo no puede estudiarse sin tener en cuenta los contextosrelacionales, sociales y culturales en que se lleva a cabo”[15]No necesariamente los adultos deben asistir a un programa formativo con la atenciónde aprender. No obstante la importancia de la interformación, muchos de elloscontinuarán aprendiendo de la propia experiencia, haciendo cosas por ellos mismos,observando e imitando a otros; se dedicarán a la lectura siguiendo procedimientosdescritos por otras personas.Los adultos tienen diferentes estilos de aprendizaje; unos prefieren hacerlo en grupos,otros individualmente, algunos optan por la experimentación y otros requieren asesoría;cada vez toma más interés la capacitación en el puesto de trabajo.Para cada enfoque es necesario programas ajustados a ellos que se adecuen a losestilos de los participantes que serán más receptivos cuando perciban que los objetivosdel programa de formación responden a sus necesidades y expectativas.En este contexto se ubica el aprendizaje adulto que según Cazau (2001) se basa en:[16]Aprender a conocer. Desarrollar habilidades, destrezas, hábitos, actitudes y valoresque le permitan al adulto adquirir las herramientas de la comprensión como medio paraentender el mundo que lo rodea, comunicarse con los demás y valorar la importanciadel conocimiento y la investigación.Aprender a aprender. Desarrollar habilidades, destrezas, hábitos, actitudes y valoresque le permitan adquirir o crear métodos, procedimientos y técnicas de estudio yaprendizaje para que puedan seleccionar y procesar información eficientemente,comprender la estructura y el significado del conocimiento a fin de que lo puedadiscutir, negociar y aplicar. El aprender a aprender constituye una herramienta que lepermite al adulto seguir aprendiendo toda la vida.Aprender a hacer. De esta manera puede desarrollar sus capacidades de innovar, crearestrategias, medios y herramientas que le dan la posibilidad de combinar losconocimientos teóricos y prácticos con el comportamiento socio cultural, desarrollaraptitudes para el trabajo en grupo, la capacidad de iniciativa y de asumir riesgos.Aprender a ser. Que podemos comparar con el saber estar que se basa en eldesarrollo de la integridad física, intelectual, afectiva y social; teniendo en cuenta lasrelaciones que establece con todo el entorno; tanto laboral como en la sociedad; y éticadel sujeto en su calidad de adulto, de trabajador, como miembro de una familia, deestudiante, como ciudadano.Como resultado de los esfuerzos investigativos por crear una disciplina particularmentededicada a la educación de adultos se produce un renacimiento de los métodos activosde aprendizaje, tanto de carácter formal como informal.Aprovechando las particularidades que caracterizan al sujeto adulto, a su modo deaprendizaje , etc; se recomienda y se amplía la utilización del método de proyectos,
  29. 29. nombrado también método de problemas. Se concibe como “un plan de actividadesdiseñado con propósitos educativos, de acuerdo con un cronograma de trabajo, paraser desarrollado en condiciones reales, en contextos socio laborales y culturales,tangibles y concretos”[17]La idea del método de proyecto se asocia a la práctica, a la innovación y con formas deorganización flexibles, abiertas, orientadas fundamentalmente a la solución deproblemas específicos.Monografía creado por Julio A. Cabrera Rodríguez. Extraido de:http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/andragogia.htm23 de Julio de 2006< anterior | 1 ... 3 4 5 6 | siguiente >El proyecto de aprendizaje se distingue por los siguientes aspectos.Relación con el mundo circundante. El aprendizaje se realiza teniendo en cuentasituaciones problémicas del entorno físico y social del formando.Relación con los intereses de quienes aprenden. Debe estar relacionado con losintereses particulares de los alumnos.Orientación hacia la elaboración de productos. Producto en el sentido amplio de lapalabra que contribuya a mejorar el medio ambiente físico y social; pues se integra elaprendizaje y la acción.Trabajo interdisciplinario. Como los problemas que se presentan pueden sermulticausales, una sola discusión científica no basta para solucionarlos; por lo quenecesitan valerse de varias materias para abordar la situación desde diferentes puntosde vista.Relación social. A diferencia del aprendizaje en el propio sitio de trabajo, en losproyectos de aprendizaje se nota la relación social de aprender en el planteamientocooperativo, en la distribución del trabajo, en la interpretación y valoración que tiene elproducto con las otras actividades que se realizan en interacción con grupos.Relación multidimensional de los fines de aprendizaje. En la situación de aprendizajepor el método de proyectos se persiguen fines de aprendizaje en varias dimensionesque se apoyan recíprocamente: saber y poder, pensar y actuar, percibir y decidir,recordar y producir.Posibilidad de generalizar. Los proyectos de aprendizaje son instrucción; organizansituaciones didácticas y situaciones de la vida; de manera que el adulto se prepara yaprende para la acción.El diseño de cualquier dispositivo de formación debe partir de la propuesta de objetivosque den respuesta a las necesidades reales de aprendizaje.No obstante la gran diversidad de enfoques que recibe la educación de adultos, hayque ajustarse a las condiciones propias nacionales y a las políticas que se elaborenpara que la formación de los adultos, y en el caso que nos ocupa, los directivos;desempeñen un papel que contribuya cada vez más al desarrollo económico, político ysocio cultural del país.No es saltando etapas y aplicando modismos y modelos obsoletos como se lograránniveles más altos de aprendizaje, crecimiento y desarrollo. Es necesario pensar enformas pertinentes de enseñar en contextos sociales, políticos y económicos concretos.
  30. 30. La andragogía nos ofrece una alternativa flexible para aplicar sus principios y lograrmétodos de enseñanza aprendizaje en correspondencia con las necesidades actualesy futuras.A la hora de diseñar un dispositivo de formación debemos tener en cuenta las leyes dela andragogía que enuncia Calderón (1998):[18]Ejercitación: Se recuerda con mayor claridad y por un espacio mayor de tiempo lo quese ha repetido y ejercitado, sobre todo vinculado con la solución de una actividadpráctica, pues ello eleva el nivel de motivación de las personas. Por ello los métodosque se seleccionen para ejecutar los programas de estudio, deben asegurar laparticipación activa de los estudiantes. Existen investigaciones que demuestran que sememoriza: 90 % de lo que se hace, 70 % de lo que se habla, 50 % de lo visto y oído, 30% de lo visto, 20 % de lo oído y 10 % de lo leído.Efecto: Las experiencias asociadas con resultados satisfactorios son mejorcomprendidos y memorizados que los asociados a un fracaso. No se aprende mejor siconstantemente se demuestra la incapacidad de los individuos. Por eso los objetivosdeben formularse acorde con las posibilidades de cumplirlos y que permitan a través deellos manifestar potencialidades y desarrollar capacidades.Primacía: Por producir la primera experiencia una impresión más fuerte e imborrableque las sucesivas es importante enfocar los contenidos desde ese ángulo. En esta leytiene su origen la máxima de que es más fácil enseñar que borrar lo aprendido.Intensidad: Todo aprendizaje debe asociarse a vivencias que provoquen un impactoemocional puesto que enseñan más. Las experiencias rutinarias y monótonas hacenque decaiga el interés y con ello se entorpece el aprendizaje.Utilidad: Los conocimientos aprendidos y las capacidades desarrolladas son mejorrecordadas y consolidadas si está asociadas a las actividades que posteriormenterealizarán los estudiantes durante el ejercicio de su profesión.Tomando las ideas de Kraft (1995), recordemos, además que:[19]Los adultos se comprometen a aprender cuando los métodos y objetivos se consideranrealistas e importantes y se perciben con utilidad inmediata.El aprendizaje de adultos tiene siempre una implicación personal que deriva endesarrollo, autoconcepto, preocupación, juicios, autoeficacia.Los adultos desean tener autonomía y ser el origen de su propio aprendizaje, es decir,quieren implicarse en la selección de objetivos, contenidos, actividades y evaluaciones.Los adultos se resisten a aprender en situaciones que creen que ponen en duda sucompetencia o se vean impuesta.La motivación de los adultos para aprender es interna; lo que se puede hacer es animary crear las condiciones que promuevan lo que ya existe en los adultos.El aprendizaje adulto se fomenta mediante conductas y actividades de formación en lasque se demuestre respeto, confianza y preocupación por el que aprende.< anterior | 1 ... 3 4 5 6 | siguiente >
  31. 31. http://www.wikilearning.com/usuario//Magister en Docencia SuperiorMuchos docentes ignoran los fundamentos de la Andragogía y dan al adulto el trato deun niño. Si laboramos en universidades o centros de estudios superiores, debemospreocuparnos por conocer la Andragogía.
  32. 32. FELIX ADAM
  33. 33. http://www.venezuelatuya.com/biografias/felix_adam.htmContemporánea: Etapa DemocráticaNace en El Toro (Edo. Delta Amacuro) el 24.12.1921Muere en Caracas el 31.1.1991Félix AdamIlustración realizada por Francisco Maduro.Educador fundador de la Universidad de la Tercera Edad (UTE, 1986). La educaciónprimaria la realizó en la escuela Petión de Tucupita y la educación formal la inició en laEscuela para Varones Miguel Antonio Caro de Cumaná, culminado sus estudios en laEscuela Normal de La Habana, Cuba (1943). Posteriormente, se doctoró en pedagogíaen la Universidad de La Habana (1945). De regreso a Venezuela, se residenció enCumaná, donde se desempeñó como director de la Escuela Normal de esa ciudad(1945-1946). Paralelamente a sus labores docentes, Adam se incorporó a las filas delpartido Acción Democrática (AD), en el que alcanzó funciones de dirigente gremialtanto en la clandestinidad (1948-1957) como en la legalidad a partir de 1958, llegando aocupar la Secretaría Nacional de Educación de Acción Democrática (1960-1962). Jefede la División de Adultos del Ministerio de Educación, fue profesor de la Escuela deEducación de la Universidad Central de Venezuela (1966-1971). Nombrado director dela Escuela de Educación en esa universidad (1971-1972), resultó electo decano de laFacultad de Humanidades y Educación (1972-1975), fundando los estudiosuniversitario a distancia.Entre 1975 y 1982 se desempeñó como rector de la Universidad Simón Rodríguez,donde aportó sus ideas sobre la educación con enfoque andragógico (relacionado conla educación de adultos). En 1981 fue designado presidente del Instituto Internacionalde Andragogía. Posteriormente, en 1986, fundó la Universidad Interamericana deEducación a distancia, de la cual fue rector entre 1990 y 1991. Ese mismo año fundó laUniversidad de la Tercera Edad (UTE), con el objeto de impartir educación a personasmayores de 50 años. Como reconocimiento a estas iniciativas en 1987 le fue otorgadoel Premio Interamericano de Educación auspiciado por la Organización de EstadosAmericanos (OEA). En 1988 se trasladó a la República Dominicana, donde además deimpartir clases de andragogía en la Universidad de Santo Domingo, creó la Universidadde la Tercera Edad en ese país. Adam destacó también por su labor desempeñada enel plano gremial nacional e internacional, siendo presidente de la FederaciónVenezolana de Maestros y asistiendo a numerosos congresos americanos y mundialesde organizaciones magisteriales. En el VII Congreso de Educadores Americanos (1973)resultó electo secretario general de la Confederación de Educadores Americanos. En elámbito académico Adam fue promotor de las conferencias interamericanas deandragogía celebradas en Fort-de-France (1979), Cali (1982) y Costa Rica (1985).Como escritor abordó diversos temas educativos, dedicándose con preferencia a laalfabetización, la educación para adultos y a la andragogía. Entre sus principalespublicaciones se pueden citar: La educación de adultos y los planes de desarrolloeconómico y social de Venezuela (1964), Los estudios universitarios supervisados: unaexperiencia de educación a distancia (1981) y Andragogía y docencia universitaria(1987).

×