Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Seminario presentacion acerca de la emigracion.

2,253 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Seminario presentacion acerca de la emigracion.

  1. 1. Primer año de bachillerato general Sección: ‘’B’’ Profesor: Lupita. Materia: Sociales. Alumno: Omar Cartagena.
  2. 2. Introducción. • En el presente trabajo les daremos a conocer en que consiste la emigración sus principales funciones, también daremos a conocer sus principales causas y las consecuencias que estas tienen al emigrar a otro país, Por medio de este tema queremos dar a conocer que es un problema que sucede a menudo en nuestro lugar de origen principal mente seda en el recorrido hacia EE.UU. en el cual suceden causas y consecuencias una de ellas es la desintegración familiar, la economía etc. Sabemos que la emigración consiste en la trasladación de personas hacia otros lugares o países, existe emigración tanto externa como interna, en lo que se puede comprender la emigración interna es la que se da dentro de un mismo país, por otro lado tenemos externa es la cual se da fuera de el país de origen las personas principalmente viajan o emigran hacia estados unidos en busca de una mejor calidad de vida tanto para ellos como para sus familias, pero en el camino hay muchos peligros mucha frustración, desilusión, agonía, aflicción miedo entre otros, estas personas que emigran a otros países incluso estas expuestos a la muerte pero en nuestro país a la emigración se le conoce como el tan llamado y anhelado sueño americano también considero que no se debería llamar sueño americano si no sueño salvadoreño o dependiendo de que país se emigre.
  3. 3. Si se toma en cuenta lo anterior, la emigración en gran medida es consecuencia de un proceso desproporcional del crecimiento y desarrollo de los países, y que en cada uno, a nivel interno, se refleja en zonas y/o regiones, en particular de las zonas rurales a las zonas urbanas y de las poblaciones pequeñas a las más grandes, fenómeno que con el incremento de la tasa de natalidad, paulatinamente va creciendo la población económicamente activa dando como resultado un ejército de desocupados o que en el mejor de los casos, se les considera sub ocupados o semi empleados, ubicados en las actividades de la denominada economía subterránea, conceptos que sólo sirven para crear una falacia que a la vez genera un velo que oculta la realidad. Es de observarse que en otros casos, la migración es producto de la desestabilización política y social que priva en algunos países, y como consecuencia no existe certidumbre en sus economías, por ende no es garantía de que las familias puedan alcanzar un futuro mejor. Al menos para el caso de El Salvador, la emigración se convierte en una válvula de escape del creciente desempleo y para mitigar la pobreza y pobreza extrema, así como la marginación, ya que la mano de obra empleada en el extranjero que entra legal o ilegalmente principalmente a los Estados Unidos de Norteamérica obtiene mejores ingresos por su trabajo que a la vez parte de ellos lo envían a sus familiares, lo que se conoce como remesas de nuestros emigrantes. Tales remesas, conforme pasa el tiempo van tomando grandes proporciones para ocupar. La migración es uno de los componentes fundamentales de la dinámica demográfica. En los años recientes, este tema ha despertado un gran interés en vista del considerable incremento en el volumen de personas que se integran a los flujos de población que abandonan sus lugares de origen y se trasladan hacia otros espacios en respuesta a un gran número de circunstancias.
  4. 4. Objetivos: • Objetivos Generales:  Que los alumnos/as de Primer Año de Bachillerato General Sección “B” se interesen por el tema de una forma dinámica y participativa durante la exposición.  Dar a conocer de manera general en que consiste la definición de Emigración y las posibles alternativas de solución a las personas que deciden emigrar a otros países por diversas causas.  Que los alumnos puedan comprender la definición de emigración.  Memorizar como fue el origen de la emigración en el Salvador.
  5. 5. Objetivos Específicos:  Comprender de manera eficaz y participativa los problemas que ocasionan y consecuencias que tienen el emigrar.  Mostrar interés y dedicación durante la exposición, mostrar seguridad y desenvolvimiento durante el desarrollo del tema.  Dar a conocer las principales causas y consecuencias que tiene la emigración los efectos que causan en las personas tanto las que emigran como sus seres queridos, conocer e interpretar de una forma eficaz y analítica la historia de la emigración y los distintos tipos de emigración que existen y que hay y como se desarrolla esta problemática y dar a conocer los daños que sufren las familias al partir sus seres queridos haciendo así una desintegración familiar y como pueden superar esto.  Analizar algunas de las causas y consecuencias por las que se produjeron las emigraciones en el Salvador en los años 80s y hoy en dia.
  6. 6.  La Emigración :
  7. 7. Desarrollo: • La Emigración: • Es desplazamientos de personas de un lugar a otro. • La emigración consiste en dejar el lugar de origen para establecerse en otro país o región, especialmente por causas económicas o sociales. Forma parte del concepto más amplio de las migraciones de población, las cuales abarcan tanto la inmigración (entrada de personas de otras partes) como la migración (personas llegadas a otras partes). Podría decirse que la emigración termina donde comienza la migración. Los países que registran más inmigración en la actualidad son los pertenecientes al denominado Primer Mundo o países en vías de desarrollo, pero en otras épocas fueron los asiáticos quienes emigraron a otros países en busca de una vida mejor y mucho antes, los africanos y asiáticos que buscaron nuevos lugares donde establecerse en otros países.
  8. 8. Historia. • Casi toda la historia de la humanidad es la historia de las emigraciones. Suponiendo que el Homo erectus haya aparecido en África, el resto de la población mundial es descendiente de emigrantes. • Las emigraciones reflejan uno de los problemas más graves que enfrenta hoy y que se refiere a la igualdad antigua desde el punto de vista cotidiano, tanto entre países iguales, como entre grupos genéticos, clases económicas o sociales y hasta entre individuos de un mismo grupo, clase, país o estado. Como señaló el geógrafo francés Piero Georgia en su obra Geografía de la Nación • Las religiones suelen dar una explicación de muchos movimientos generales de población de un lugar a otro. Por ejemplo, la tradición judeocristiana nos habla en los primeros libros del pentateuco (los 5 libros del Antiguo Testamento) de la expulsión de Adán y Eva del Paraíso Terrenal (en el Génesis), lo que podría considerarse como la primera emigración en la historia de la humanidad, y también hace referencia a la Huida de Egipto del pueblo judío en el Éxodo que, dirigida por Moisés, emigró en busca de la Tierra Prometida.
  9. 9. • En la Edad Antigua se realizaron muchas emigraciones masivas por razones religiosas o por guerras entre pueblos de religión y/o cultura diferentes. • Y en la Edad Moderna, muchas de las emigraciones más o menos masivas obedecieron a expulsiones por motivos religiosos, como la expulsión de los judíos sefarditas y de los moriscos en el reino de España. • Por su parte, la religión musulmana comienza con la Hégira o huida de Mahoma el año 622 de nuestra Era (precisamente, la palabra Hégira en árabe significa emigración en español). Y la expansión musulmana se debió, fundamentalmente, a la prédica de la Guerra Santa por parte de los sultanes musulmanes, involucrando esta expansión a millones de personas en Asia, África y Europa.
  10. 10. Otros procesos históricos. • Muchos fenómenos históricos están estrechamente ligados con la emigración: • Los ejemplos de la guerra civil española (1936-1939) y de la segunda guerra mundial (1939-1945) son muy claros en este sentido y dieron origen a grandes emigraciones de España y otros países europeos hacia otros países de otros continentes, principalmente, a los países americanos. Como es sabido, la segunda guerra mundial ocasionó el desplazamiento (en su mayor parte, forzoso) de millones de personas. La historia de konigsber que era la capital de la Prusia oriental en Alemania hasta 1945 constituye un caso típico de estos desplazamientos: una ciudad alemana, patria chica del filósofo Immanuel Kant pasó a ser en breve tiempo una ciudad rusa con el nombre actual de Kaliningrado, y la mayor parte de la población de habla alemana tuvo que emigrar, murió, o fue expulsada, siendo rápidamente sustituida por población procedente de la unión soviética principalmente de Rusia. Conquistas, invasiones y descubrimientos. En muchos casos, estos hechos históricos están estrechamente relacionados con las guerras. Todos estos procesos históricos involucran procesos migratorios. Desde el punto de vista de la población emigrante ha venido ocasionando en el caso de los países europeos, por ejemplo, en España, una verdaderos despoblación sobre todo en la Meseta Central de este país.
  11. 11. Viajes comerciales. Ya desde la Edad Antigua, el desarrollo de la navegación, sobre todo en el Mar Mediterráneo, incidió en grandes desplazamientos de personas, que emigraban de su puerto de origen para establecerse en nuevas áreas costeras donde fundaban nuevas ciudades o se establecían en otras ciudades ya existentes. Las nuevas ciudades servían de enlaces portuarios a los viajeros y comerciantes con sus productos, que procedían de las civilizaciones del Mediterráneo oriental. Así tenemos que los fenicios se establecieron en Cartago, Gades (Cádiz), Malaka (Málaga), y muchas otras poblaciones del Mediterráneo Occidental, así como los griegos comerciaban con poblaciones de la Península Ibérica ya existentes o fundadas por ellos mismos, como Ampurias, Denia e incluso en la Península Itálica, como es el caso de Nápoles, cuyo nombre original (Nea Polis) significa Ciudad Nueva en griego. A su vez, los cartagineses también se establecieron en otras partes: la ciudad de Cartagena, en la España actual, significa Nueva Cartago. Y sobre todo los romanos crearon un Imperio muy extenso y fueron estableciendo y fundando ciudades a donde acudían emigrantes de todas partes. Como ejemplo podrían señalarse los centenares de ciudades fundadas en la península Ibérica: Tarragona (Taraco), Barcelona (Barcino), Valencia (Valentía), Sevilla (Híspalis), Huesca (Osca), Mérida (Emérita Augusta), Astorga (Astutica Augusta) y muchísimas más. Así, el desarrollo del Imperio Romano durante la Edad Antigua significó el desplazamiento o emigración de varios millones de personas, incluyendo tanto militares, como campesinos y familias enteras. Colonizaciones colonialismo estuvo en el pasado, tanto en la Edad Antigua como en la Moderna y Contemporánea, unido estrechamente relacionado con el proceso anterior del desarrollo del comercio, hasta el punto de que en muchos casos, se trató de procesos similares o paralelos y no existía una clara diferenciación entre ellos. Exilio:(Emigración por motivos políticos)
  12. 12. Estado, nación y emigración. • Un Estado es una institución jurídico administrativa que ejerce la soberanía en un territorio determinado, mientras que una nación es una comunidad de personas que se identifican en torno a unos valores comunes de tipo cultural, histórico y, más que todo, a un sentido de pertenencia a un país determinado, teniendo este último concepto, un sentido amplio, en parte desligado del concepto de Estado. Es por ello que existen estados nacionales en los que los territorios del Estado y de la nación son los mismos, estados multinacionales en los que la soberanía del Estado se ejerce sobre territorios en los que coexisten distintas naciones o nacionalidades y, por último, naciones divididas en varios estados, como eran Yugoslavia y la Unión Soviética o como lo son Corea (dos estados: Corea del Norte y del Sur) y China (China y Taiwán). • De estos conceptos se da la idea de que se emigra de un Estado pero la nación se lleva a cuestas y forma parte del bagaje que acompaña al emigrante; bagaje que va disminuyendo o transformándose con el tiempo, especialmente si se emigra a un país más desarrollado y se consigue un nivel de vida superior al que se tenía en la patria original. Cuando el emigrante se convierte en exilado, no acepta de buena gana su condición porque se trata de una emigración forzada y no voluntaria. Es el caso del exilio español originado por la Guerra Civil que finalizó en 1939, cuando comenzó la segunda guerra mundial. • A lo largo de la historia los seres humanos han dejado los confines de su lugar de origen forzosamente o por necesidad o en busca nuevos horizontes. En el caso de la mayoría de los salvadoreños, la emigración ha sido producto de la violencia directa o indirectamente perpetrada por el gobierno y sus aliados, ya sea a través de los abusos de los cuerpos de seguridad o de una política económica retrógrada basada en modelos absurdos y obsoletos que solo podían garantizar una mínima subsistencia para las grandes mayorías. •
  13. 13. Migración actual. • La migración actual es producto de la globalización que tanto aplauden los países desarrollados. El dinero hoy se mueve por todo el mundo y es natural que la gente se dirija hacia donde hay mas recursos económicos • Se estima que hoy en día hay 2 millones de salvadoreños que viven en el exterior. • Principales Causas de la Emigración en el Salvador. • La violencia es una de las causas por las cuales se da la emigración y de esta forma las personas deciden migrar hacia otro país en busca de una mejor condición de vida. • Causas Familiares. • La falta de fuentes de trabajo en El Salvador provoca pobreza. • Causas Políticas: se refiere a las causas derivadas de la crisis políticas que suelen presentarse en ciertos países. • Catástrofe. • Causas sociales: discriminación, problemas de delito robo pandillas.
  14. 14. • Los salvadoreños han sido victimizados por su gobierno y la clase política casi desde el nacimiento de la nación como entidad supuestamente soberana. Comenzando con el desalojo de los indígenas y los mestizos de las tierras comunales a fines de los 1800s, el cual dio origen al sistema de colonos que prevaleció por mucho tiempo en las zonas rurales hasta años recientes, las masas salvadoreñas han sido objeto de maltratos, vejaciones y sus derechos han sido negados de manera sistemática. El sistema de colonos no fue más que una forma de esclavitud que no permitió a esta gran masa de gente alguna posibilidad de superar su estado perpetuo de desigualdad económica y social. Una de las consecuencias directas de esta política social y económica absurda fue la emigración de muchas de estas gentes del campo a las ciudades en busca de una vida menos miserable. Esta migración interna dio origen a la nueva clase obrera, la cual presentó un reto a la clase gobernante que nunca supo cómo enfrentarlo de manera sensata. La insolencia y la ignorancia de la clase dominante junto con la injerencia extranjera exacerbaron el problema aún más al suprimir de manera violenta las demandas legítimas de esta clase social. Gobierno tras gobierno fueron incapaces de reconocer el problema por lo que era y optaron siempre por aplicar la represión utilizando el ejército y los cuerpos de seguridad. En su afán de mantener el poder y el estatus quo, el gobierno tildó a los dirigentes obreros de subversivos para justificar sus acciones criminales contra ellos. Las aberraciones sociales creadas por el sistema político, social y económico culminaron con la sangrienta guerra civil de los 1980s y la primera emigración en masa de los salvadoreños principalmente hacia los Estados Unidos. La segunda emigración en masa ocurrió después de la guerra civil durante el tiempo que gobernó el partido ARENA, debido a que fue incapaz de implementar políticas económicas justas generadoras de empleo interno, la implementación de la privatización desmesurada, el tratado de supuesto libre comercio con Estados Unidos y Canadá y la estúpida dolarización de la economía promovida por la grande empresa salvadoreña y economistas con conocimiento limitado a la macroeconomía y que todavía creen en la hada madrina.
  15. 15. La migración. • Es la Translación de sus lugares de origen a otro puede llegar a ser la única opción para mejorar la oportunidad de vida. La migración podría llegar a ser inmensamente efectiva para mejorar los ingresos, la educación y la participación de los individuos y familias, y mejorar las perspectivas de futuro de sus hijos. Pero su valor real es mucho mayor: poder decidir donde vivir es un elemento esencial de las libertades humanas. No hay un perfil típico de inmigrante en el mundo. • Hoy en día están emigrando más personas que en cualquier otro momento de la historia de la humanidad. Los emigrantes viajan de muchas maneras distintas y por muchas razones distintas. Las personas se mudan para escapar de la pobreza, el conflicto o la hambruna.
  16. 16. ¿Por qué emigra la gente? • Las personas emigran por muchas distintas razones. Estas razones pueden ser económicas, sociales, políticas o relacionadas con el medio ambiente. • MIGRACIÓN ECONÓMICA: Esto implica mudarse para buscar empleo o para desarrollar su orientación profesional. • MIGRACIÓN SOCIAL Esto implica mudarse a otro lugar para buscar una mejor calidad de vida o estar más cerca de la familia o de amigos. • MIGRACIÓN POLÍTICA: Esto implica mudarse para escapar de una persecución política, religiosa o étnica, o del conflicto. • MIGRACIÓN MEDIOAMBIENTAL: Las causas de este tipo de migración incluyen desastres naturales como las inundaciones o las sequías.
  17. 17. Como evitar la migración: • 1)formar un grupo de apoyo de padres que podría informar a otros padres 2)animar el orgullo entre los jóvenes que se quedan en su comunidad 3)animar a los jóvenes que han decidido no migrar a hablar con los más jóvenes que todavía no hayan tomado una decisión sobre la migración.
  18. 18. Consecuencias positivas y negativas de las Emigraciones. • consecuencias positivas: El alivio de algunos problemas de sobrepoblación El logro de una mayor homogeneidad cultural o política (los más descontentos son los que primero emigran, quedando sólo los conformistas, los que suelen estar de acuerdo con su situación socioeconómica o política) La disminución de la presión demográfica sobre los recursos La inversión de las remesas de dinero que envían los emigrantes La disminución del desempleo El aumento de la productividad al disminuir la población activa en el país de emigración El aumento de la venta de productos en otros países, en especial, de los países receptores de los emigrantes.
  19. 19. Consecuencias negativas: • Estas situaciones provocan múltiples problemas en las familias que van desde el envejecimiento de la población (por la salida de población joven en edad de tener hijos), un decaimiento del rendimiento escolar y de la escolaridad en general (por la disminución general de la matrícula), una disminución de los ingresos públicos (por la emigración de gente trabajadora), etc. Con relación a la salida de gente joven, ha sido tradicionalmente un problema muy serio, sobre todo, en los países de régimen dictatorío pueden aparecer desequilibrios en cuanto a la estructura por edad y sexo; introducen una mayor diversidad política, lingüística, religiosa, llegando a formarse grupos completamente segregados y marginales; perjudica a la conciencia gremial de la clase trabajadora, ya que los inmigrantes suelen aceptar salarios inferiores a los de la población local; aumentan las necesidades de servicios, sobre todo, asistenciales y educativos; aumentan las importaciones de productos de los lugares de procedencia de los inmigrantes; remesas de dinero hacia los lugares de procedencia de los inmigrantes; disminución de los salarios en algunas ramas o sectores por la explotación laboral de los inmigrantes, al no llevar documentos de autorización de tal migración, este país puede decidir si echar al emigrante o no, etc.  La muerte.
  20. 20. • Primeramente tenemos la ruptura de la familia donde uno o ambos padres se vieron obligados a abandonar el país para poder encontrar trabajo y mantener económicamente a sus dependientes. Su ausencia en el hogar ha resultado en un nivel de criminalidad juvenil nunca visto en la historia del país. Segunda, el costo para la nación no solamente ha sido altísimo en términos monetarios sino también en términos humanos. Tercera, la dependencia en las remesas de los miembros de la familia que permanecen en el país ha generado una nueva clase de ciudadanos sin ningún deseo de superarse y presentan potencialmente un gran problema para el gobierno y la sociedad. Cuarta, la dependencia en la remesas de muchos negocios ya ha tenido tremendas consecuencias negativas durante la caída de la economía estadounidense y va a causar aún más problemas debido a que el congreso estadounidense no va a aprobar ningún tipo de reforma migratoria. Quinta, la humillación y vasallaje del estado salvadoreño va a continuar mientras su economía siga dependiendo de las remesas provenientes de Estados Unidos. Sexta, dado que un gran porcentaje del producto interno bruto depende de las remesas, tanto el gobierno como la empresa privada no tienen ningún incentivo de explorar otras opciones que podrían beneficiar a la nación a largo plazo.
  21. 21. Posibles Soluciones: • Las soluciones del problema de la emigración no son sencillas ni se pueden implementar de la noche a la mañana. Claramente, la creación de empleo y la educación de la gente en áreas estratégicas para el país son los pasos más importantes que se deben tomar para resolver el problema. Para lograr estas metas, el gobierno primeramente debe tomar la iniciativa de modernizar y cambiar su estructura interna escogiendo a sus dirigentes por sus logros, capacidades y visión. Segundo, el gobierno debe impulsar el desarrollo de la pequeña y mediana empresa en áreas de tecnología apropiada para resolver muchos de los problemas de la nación con “know- how” salvadoreño evitando así la importación de tecnología cara extranjera que en muchos casos no es aplicable a la problemática salvadoreña. Tercero, el gobierno debe retar y proveer fondos a la Universidad Nacional Autónoma de El Salvador y a las universidades privadas para desarrollar tecnología y buscar soluciones a problemas de gran envergadura como la mecanización de la agricultura para minimizar las importaciones de granos básicos y otros productos agrícolas, el suministro de agua potable para todos los hogares, el tratamiento de aguas negras por métodos que no utilicen sustancias químicas nocivas, el desarrollo de tecnologías verdes para la electrificación rural, el desarrollo de acuacultura sostenible, la reforestación del país, etc..
  22. 22. • Cuarto, el gobierno debe buscar alianzas tecnológicas y comerciales con países que comparten sus problemas, su cultura y sus metas, y que no exijan en cambio su vasallaje. Quinto, el gobierno debe tener la fuerza para despolarizar la economía para deshacerse del abismo que existe entre los que tienen y los que no tienen. Sexto, el gobierno y la sociedad deben de trabajar juntos para evitar que los jóvenes encuentren refugio en la delincuencia, las drogas, el dinero fácil, y proveer oportunidades de recreación y educación en oficios útiles para la nación. Séptimo, el gobierno debe modernizar, incrementar el profesionalismo y mejorar el salario y prestaciones de la Policía Nacional Civil para poder combatir de manera efectiva a aquellos involucrados en la violencia. Octavo, el gobierno debe poner en marcha inmediatamente un sistema tributario justo para mejorar la calidad de vida de la mayoría de los salvadoreños. Noveno, el gobierno debe aprender a vivir dentro del presupuesto disponible y no recurrir a préstamos que a la larga sólo pueden traer miseria a toda la nación. Décimo, el gobierno debe derogar o modificar el tratado de “libre comercio” con Estados Unidos y Canadá debido a que como está formulado solo favorece enormemente a los países del norte y El Salvador no está en posición de competir con las grandes empresas que reciben enormes subsidios de sus gobiernos.
  23. 23. • Mayores fuentes de empleo • que ya no haya violencia • Que la discriminación no se de • Benéficos de la Emigración: • Disminución de la pobreza • Mejores condiciones de vida en la familia • Disminución de desnutrición en los niños.
  24. 24. Recomendaciones:  Los programas de fortalecimiento de la agricultura y de financiamiento a la pequeña producción agrícola son fundamentales para el desarrollo de mercados locales y su vinculación con mercados nacionales.  En los países de emigración significativa, es fundamental considerar aspectos como el empleo y la provisión de servicios sociales, a fin de crear condiciones para evitar que la población emigre en busca de mejores condiciones.  El debate sobre la Emigración debe adoptar un enfoque de género, ya que las mujeres constituyen la mitad de la población migrante. En el análisis de los patrones migratorios y en la búsqueda de respuestas efectivas a la migración irregular, es necesario incorporar también un enfoque en la juventud.  El fortalecimiento del Sistema de la Integración Social Centroamericana (SISCA) contribuirá a una mejor gestión de las políticas sociales para reducir el hambre y la pobreza. Es fundamental el apoyo del SISCA a los procesos nacionales encaminados en esa dirección, especialmente a través del mejoramiento de las capacidades técnicas y de gestión de los programas sociales.  A todos los países de la región, coordinar sus políticas migratorias para asegurar los derechos humanos de todos los habitantes.
  25. 25.  Establecer protocolos, en consulta con la sociedad civil, en relación con el manejo y la identificación de los cadáveres.  Garantizar condiciones de seguridad para las y los defensores de los derechos humanos de las personas migrantes.  Que los gobiernos de cada país implementen más accesos de empleos para que las personas puedan tener un empleo digno.  A los jóvenes que sigan estudiando para tener una mejor condición y calidad de vida y así obtener un buen empleo y satisfacer sus necesidades básicas.  Que las personas puedan tener una actitud de superación y que puedan implementar mecanismos para el mejor desarrollo tanto personal como social del país
  26. 26. Conclusión: En conclusión hemos llegado a un análisis sobre la emigración y consideramos que se da por distintos motivos no pueden ser solo por problemas económicos la emigración no es un tema de la actualidad ya que sea venido dando desde la edad antigua hasta la actualidad, las personas emigran ya sea por problemas con las leyes, es cuando una persona está en negocios sucios, también otro factor que influye a la emigración es la catástrofe o los problemas ambientales, es cuando las personas quedan sin hogar por motivos de la naturaleza, y las personas abandonan su lugar de origen, otro factor es la falta de economía o las personas que viven en extrema pobreza por eso estas personas deciden emigrar a otros países en busca de su superación personal y las de sus familias para tener una mejor calidad de vida, así como existen migraciones internas también hay migraciones externas, pero también puedo comprender que la emigración tiene sus consecuencias, entre las que puedo mencionar las personas o más que todo las muchachas pueden ser abusadas en el camino y esto causara un trauma en ellos las personas que emigran están expuestas e perder sus extremidades del cuerpo ya sea por los trenes entre otros, también algo muy importante es que los emigrantes están expuestos a las pandillas de cada frontera que intentan pasar, y también se exponen al gran peligro como lo es el grupo “Terrorista de los Zetas” los cuales capturan a las personas y en muchas veces piden recompensa para dejarlos libres, pero también estas personas pueden asesinar a los emigrantes, entre lo bueno que los emigrantes pueden obtener es la superación personal tanto de los que emigran como la de sus seres queridos y en mi punto de vista no se debe de llamar sueño americano si no sueño Salvadoreño o dependiendo de qué país emigren las personas, los emigrantes en otro país son discriminados y rechazados por las personas del otro país, aparte de todo esto considero importante que hayan más fuentes de empleo para la superación de cada persona y así puedan salir adelante en todo caso el gobierno debería de dar soluciones a este problema ya que no lo podemos erradicar de la noche a la mañana pero tal vez haciendo conciencia tratáramos de minimizar esto paro como no todas las personas tenemos los mismos puntos de vista ni la misma metas o inspiración en la vida y la consecuencia más graves es que para algunos emigrantes es que algunos emigrantes se frustran en el camino y se cansa se desilusionan, caen en depresión y se quedan en el camino a esperar sus muerte causando en los seres queridos de estos mucho dolor y angustia sabiendo que jamás verán a su ser queridos y es más doloroso cuando se sabe que esa persona iba por el beneficio tanto personal como por el resto de la familia, las personas emigramos a cada momento cuando nos desplazamos también es importante luchar por lo que queremos porque el camino que uno escoge sólo acaba para aquellos que se paran. Cada trecho recorrido enriquece al peregrino y lo acerca un poco más a hacer realidad sus sueños.

×