Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Alexandra Cali Guamán y Laura Ayén Castaño.
1.- ¿CUÁLES FUERON LAS TRANSFORMACIONES
AGRARIAS Y CÓMO SE DESARROLLÓ EL CRECIMIENTO
DEMOGRÁFICO?
• 1.1.- La revolución ag...
●
1.2.- El aumento de la población.
La modernización en la agricultura permitió la mejora de la alimentación, por lo que l...
2.- ¿ CÓMO CAMBIÓ LA
INDUSTRIA?
●
2.1.- La mecanización y el sistema fabril.
El desarrollo de la utilización de las máquin...
 El desarrollo de la energía hidráulica como combustible de la máquina transformó la industria
textil pero fue la aparici...
●
2.2.- La industria algodonera.
El desarrollo del algodón produjo grandes beneficios, sobre todo económicos. Sus ventajas...
 2.3.- El carbón y el hierro.
El desarrollo del carbón y la siderurgia también colaboró con el cambio de la industrializa...
●
2.4.- Otros sectores industriales.
La industria algodonera sirvió de motor para el crecimiento de:
 La industria químic...
●
2.5.- Los nuevos transportes.
La construcción de caminos y canales benefició el transporte de mercancías y materias prim...
 Aparición de la máquina de vapor para la navegación gracias a Fulton, lo que produjo el nacimiento
del barco de vapor (1...
●
2.6.- El impulso del mercado.
El gran cambio en el mercado fue la producción
para la venta, lo que permitió:
 Vender me...
3.- ¿ CÓMO NACIÓ Y SE EXTENDIÓ EL
LIBERALISMO ECONÓMICO Y EL CAPITALISMO?
●
3.1.- El liberalismo económico.
Los fundadores...
• 3.2.- Capital, trabajo y mercado.
El capitalismo se basa en dos ejes fundamentales:
 La propiedad privada de los medios...
4.- ¿CUÁLES FUERON LAS
CONSECUENCIAS SOCIALES?
●
4.1.- El proceso de urbanización y la segregación urbana.
La creación de ...
●
4.2.- La nueva sociedad industrial.
Los principales cambios de la nueva sociedad industrial fueron:

El traspaso de los...
●
4.3.- Las mujeres en la sociedad industrial.
Esta sociedad ya diferenció al hombre, que tenía los cargos públicos, de la...
VOCABULARIO:

Revolución industrial: Proceso de transformación económica y social derivada del desarrollo de
la industria...

Capitalismo: Sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de
producción, la búsqueda del máxi...
COMENTARIO DE LOS TEXTOS.
●
Comentario del texto de la página 27.
 EL PELIGRO DEL TRABAJO EN LA MINA.
1. Época: Principio...
6. Definición de conceptos fundamentales:
 Galerías: Vía subterránea para el transporte de personas y vehículos, alojamie...
8. Valoración personal:
El trabajo de la mina ha sido y es muy duro y difícil; tienes que trabajar bajo tierra y, según el...
• Comentario del texto de la página 31.
 LA POLÍTICA PROTECCIONISTA.
1. Época: 2ª mitad del siglo XIX, en pleno esplendor...
7. Contextualización histórica:
8. Valoración personal:
En esa época, la Revolución Industrial cambió en todos los sectores y desarrolló el comercio y la ...
Presentación de historia
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×
Upcoming SlideShare
Lógica y programación
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

0

Share

Download to read offline

Presentación de historia

Download to read offline

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

Presentación de historia

  1. 1. Alexandra Cali Guamán y Laura Ayén Castaño.
  2. 2. 1.- ¿CUÁLES FUERON LAS TRANSFORMACIONES AGRARIAS Y CÓMO SE DESARROLLÓ EL CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO? • 1.1.- La revolución agrícola. Los grandes cambios de la producción agrícola posibilitaron que la población sobreviviera y siguiera creciendo gracias al incremento de los productos alimenticios. La revolución agrícola se caracteriza por el desarrollo de tres innovaciones:  La rotación de cultivos que sustituyó la técnica del barbecho intercalando cereales con plantas forrajeras destinadas en general al ganado, que producía una mayor cantidad de estiércol.  Las nuevas técnicas y sistemas de cultivo como el desarrollo de herramientas y el uso de fertilizantes mejoraron la capacidad de producir alimentos.  Los cambios en el sistema de propiedad causaron la eliminación de las tierras comunales y las sustituyeron por campos vallados de propiedad privada, cuyos propietarios, al introducir nuevos cultivos, desarrollaron técnicas de cultivo e incrementaron la venta en el mercado. Estos cambios, hicieron que los campesinos y los pequeños propietarios dejaran de poseer la utilización de las tierras comunales y vendieran sus terrenos, pero el trabajo en el campo disminuyó, por lo que muchos de ellos se fueron a las ciudades.
  3. 3. ● 1.2.- El aumento de la población. La modernización en la agricultura permitió la mejora de la alimentación, por lo que la población estaba mejor alimentada, lo que provocó el crecimiento demográfico. A lo largo del siglo XVIII se produjeron los siguientes cambios:  Descendió la mortalidad gracias a la productividad agraria y a los adelantos sanitarios como el uso del jabón y la vacuna contra la viruela.  La natalidad continuaba siendo elevada aunque después se redujo por la intervención de las familias.  Por lo cuál la esperanza de vida aumentó y se situó cerca de los cincuenta años.
  4. 4. 2.- ¿ CÓMO CAMBIÓ LA INDUSTRIA? ● 2.1.- La mecanización y el sistema fabril. El desarrollo de la utilización de las máquinas, en vez del trabajo manual, de energía hidráulica y carbón aumentaron el número de obreros designados a trabajar en fábricas. Este gran cambio provocó la caída de la fabricación artesana por la producción en serie. La industrialización llegó con:  La introducción de innovaciones técnicas en la fabricación de tejidos como la lanzadera volante de John Kay (1733). Estas técnicas llevaron al uso de la máquina a los sectores de la minería, la metalurgia y la agricultura. Las nuevas máquinas de hilar multiplicaron la producción de tejidos.
  5. 5.  El desarrollo de la energía hidráulica como combustible de la máquina transformó la industria textil pero fue la aparición de la máquina de vapor de James Watt (1769) la que señaló la Revolución Industrial. La máquina de vapor revolucionó y mejoró todas las industrias. Todos los cambios produjeron el incremento de la cantidad de productos disminuyendo el tiempo que redujo los costes y bajó el precio.
  6. 6. ● 2.2.- La industria algodonera. El desarrollo del algodón produjo grandes beneficios, sobre todo económicos. Sus ventajas destacan por:  La idea de los industriales que se plantearon sacar el algodón de su fabricación para obtener más beneficios.  La expansión de la venta de tejidos tanto en el comercio interior como exterior en 1750.  Su desarrollo gracias al abundante y barato algodón en las colonias de Norteamérica debido al trabajo esclavo.  La invención de máquinas de hilar que aumentaron la productividad de tejidos.
  7. 7.  2.3.- El carbón y el hierro. El desarrollo del carbón y la siderurgia también colaboró con el cambio de la industrialización. Las características de estos sectores fueron:  La expansión del carbón, ya que era el único que se utilizaba para el funcionamiento de la máquina de vapor.  El desarrollo de la minería que multiplicó la producción de carbón y que más tarde fue cambiado por hulla refinada.  El uso de la técnica del laminado y pudelado junto a la invención del convertidor.  La aparición del ferrocarril que estimuló la demanda de hierro para construir las vías férreas.
  8. 8. ● 2.4.- Otros sectores industriales. La industria algodonera sirvió de motor para el crecimiento de:  La industria química ya que se encargaba de producir blanqueadores y tintes. Más tarde aumentó la producción de ácido sulfúrico por la invención de la cámara de plomo (1746) .  El sector metalúrgico que se centró en la producción de máquinas para las demás industrias.  El sector de la construcción que también creció y se extendió gracias a la construcción de las vías férreas, llegando a su esplendor en 1846.
  9. 9. ● 2.5.- Los nuevos transportes. La construcción de caminos y canales benefició el transporte de mercancías y materias primas. Las grandes invenciones de esta época son:  La aparición del ferrocarril que tenía múltiples ventajas: 1. Costaba menos transportar la mercancía y además transportaba personas. 2. Era más seguro y rápido.  La creación de la locomotora por Stevenson en 1829 que desarrolló la primera línea de ferrocarril a vapor. Gracias a la invención del ferrocarril la gente pude transportarse hacia otras ciudades.
  10. 10.  Aparición de la máquina de vapor para la navegación gracias a Fulton, lo que produjo el nacimiento del barco de vapor (1807). El desarrollo del barco a vapor permitió exportar productos Al extranjero.
  11. 11. ● 2.6.- El impulso del mercado. El gran cambio en el mercado fue la producción para la venta, lo que permitió:  Vender mercancías a consumidores del interior y del exterior gracias al avance de los transportes. Además, se desarrollaron dos tipos de mercado:  El mercado exterior, que intercambiaba productos con el mercado atlántico.  El mercado interior, que generó productos, adquirió consumidores y mejoró a los campesinos creando un mercado de grado nacional e internacional. ● 2.7.- La industrialización del continente. El Reino Unido fue el primero que se transformó, aunque más tarde le siguió el resto de Europa, Estados Unidos y Japón.  Los 1º países fueron Francia y Bélgica, que contaban con el progreso de la agricultura y los transportes.  Más tarde se unió Alemania que creció gracias a la industria del carbón y el hierro.  En otros países como Italia o España, la industrialización fue tardía y sólo estaban desarrolladas las principales regiones.
  12. 12. 3.- ¿ CÓMO NACIÓ Y SE EXTENDIÓ EL LIBERALISMO ECONÓMICO Y EL CAPITALISMO? ● 3.1.- El liberalismo económico. Los fundadores del liberalismo económico fueron pensadores británicos, de los cuáles hay que destacar a:  Adam Smith que promulgó la no intervención del Estado en la economía ya que si los hombres buscaban sus propios intereses, la mano invisible se ocuparía de convertir sus esfuerzos en beneficios equilibrándose la oferta y la demanda.  David Ricardo que difundió que el sueldo de los trabajadores deberían ser el que les proporcionara capacidad suficiente para sobrevivir.  Thomas Robert Malthus que formuló una teoría en la que el aumento de la población retrasaría los medios de subsistencia.
  13. 13. • 3.2.- Capital, trabajo y mercado. El capitalismo se basa en dos ejes fundamentales:  La propiedad privada de los medios de producción en la que sólo formaba parte la burguesía, la cual ofrecía empleo a los asalariados que trabajaban por un sueldo.  La búsqueda del máximo beneficio bajando los costes, los precios, los sueldos y usando otros métodos de producción. En las situaciones de crisis económica, las empresas se arruinaban y tenían que cerrar, creciendo así el paro. Solamente, los grandes empresarios lograban sobrevivir gracias al lanzamiento de nuevos productos.  3.3.- Proteccionismo y librecambismo. El sistema económico utilizado por Gran Bretaña fue:  El librecambio que propugnó un sistema de comercio internacional fuera del poder del Estado. Este intercambio de productos perjudicó la economía de algunos países. Para evitar la caída de productos nacionales, se desarrolló otra doctrina económica que se oponía al librecambio:  El proteccionismo se basaba en la protección de la producción nacional frente a la competencia de productos extranjeros mediante un conjunto de medidas económicas.
  14. 14. 4.- ¿CUÁLES FUERON LAS CONSECUENCIAS SOCIALES? ● 4.1.- El proceso de urbanización y la segregación urbana. La creación de fábricas aumentó el número de personas que se trasladaban a las ciudades, que crecieron notablemente, para trabajar. Esto se conoce como sociedad urbana, cuyas características fueron:  La emigración de la población de los núcleos rurales a la ciudad.  El aumento de la urbanización tanto en Gran Bretaña como en Europa. Al crecer tanto la población de las ciudades se difundió la construcción de barrios, que podían ser:  Barrios residenciales que tenían servicios públicos y aquí los burgueses construyeron casas y locales para el comercio con todo lujo de comodidades.  Barrios obreros que eran totalmente lo contrario de los residenciales ya que no tenían servicios públicos ni comodidades como el agua corriente.
  15. 15. ● 4.2.- La nueva sociedad industrial. Los principales cambios de la nueva sociedad industrial fueron:  El traspaso de los artesanos y campesinos al proletariado industrial por culpa de la mecanización y el sistema fabril.  El nacimiento de la burguesía como una nueva clase se impuso a la aristocracia. Además, era el propietario de fábricas y su población tenía altos cargos. A parte, su poder cultural y político hizo grandes cambios en la sociedad.  Los nuevos valores burgueses cambiaron algunas élites, ya que sus hijos varones eran los que estudiaban hasta la universidad.  La familia y la vivienda familiar continuaban siendo muy importantes, por lo que los burgueses empezaron a llevar una vida llena de lujo en todos sus aspectos.  El nacimiento de una clase media, cuya población ejercía profesiones liberales con otras muy prestigiosas en la sociedad industrial.  La mayor parte de la población era asalariada, ya que trabajaba a cambio de un sueldo que era muy bajo. El horario de los trabajadores era de doce a trece horas lo que hizo que estuviera expuesto a un horario.
  16. 16. ● 4.3.- Las mujeres en la sociedad industrial. Esta sociedad ya diferenció al hombre, que tenía los cargos públicos, de la mujer, que se encargaba del trabajo doméstico. Además cuando ésta se casaba, su marido se adueñaba de ella ya que se quedaba con sus bienes y además ésta tenía que cumplir todo lo que su marido le dijese; a parte de no poder votar. La mujer se dividía en distintas clases:  La mujer perteneciente a la clase media y alta, al ocuparse de custodiar su casa y sus hijos, recibía una educación muy baja en la que sólo le enseñaban a leer, escribir y a calcular operaciones, además de música religión y hogar.  La mujer campesina debía hacer las tareas domésticas y además, trabajar en el campo recogiendo aceitunas, cuidando del ganado, etc.  La mujer obrera surgió gracias a la necesidad de dinero para mantener a la familia, por lo que la mujer , a parte de hacer sus tareas, tenía que trabajar diez o doce horas para ganar un salario que era más bajo que el de los hombres. La mujer solía trabajar en la industria textil dedicada al hilado aunque había otras mujeres más jóvenes que trabajaban en las labores del hogar. Mujer obrera trabajando en una fábrica para ganar un salario.
  17. 17. VOCABULARIO:  Revolución industrial: Proceso de transformación económica y social derivada del desarrollo de la industria moderna, a partir de la innovación tecnológica y mecánica, y la ligada a la ampliación del mercado y al aumento de la población urbana, que se inició en Gran Bretaña a finales del siglo XVIII y se extendió durante el siglo XIX por otros países de la Europa occidental.  Producción en serie: Proceso revolucionario en la producción industrial cuya base es la cadena de montaje; una forma de organización de la producción que delega a cada trabajador una función específica y especializada en máquinas también más desarrolladas.  Mecanización: Equipamiento con máquinas para dedicar menos tiempo y esfuerzo en una actividad.  Máquina de vapor: Inventada por James Watt que patentó la primera máquina de vapor con condensador separado del cilindro motor que supuso una mejora del rendimiento sobre la máquina de T. Newcomen.  Liberalismo económico: Doctrina económica y política que exalta al individuo y su libertad restringiendo la intervención del Estado.
  18. 18.  Capitalismo: Sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción, la búsqueda del máximo beneficio y la acumulación y producción de capital.  Proletariado o asalariados: Clase social que está formada por el conjunto de obreros y campesinos que vende su fuerza de trabajo a cambio de un salario.  Librecambio: Sistema económico que se basa en la libre circulación de mercancías entre Estados y la desaparición de la aduanas en el comercio internacional.  Proteccionismo: Sistema de política económica que intenta favorecer la producción nacional frente a la competencia extranjera haciendo pagar impuestos por la entrada de productos extranjeros al país.
  19. 19. COMENTARIO DE LOS TEXTOS. ● Comentario del texto de la página 27.  EL PELIGRO DEL TRABAJO EN LA MINA. 1. Época: Principios del siglo XIX, durante los primeros desarrollos de la Primera Revolución Industrial 2. Naturaleza del texto: Es de naturaleza social ya que habla de un trabajo, concretamente el de la mina, aunque tiene connotaciones económicas; es un libro de viajes. 3. Idea principal: Los riesgos procedentes del trabajo en la mina. 4. Ideas secundarias:  La extracción del carbón colgado a una cuerda .  El trabajo de los niños en la mina.  El alto riesgo de explosión dentro de la mina por el hidrógeno. 5. Autor y época: L. Simon, viaje a Inglaterra durante 1810 y 1811. Lamentablemente la vida de este señor no sale en las fuentes de información.
  20. 20. 6. Definición de conceptos fundamentales:  Galerías: Vía subterránea para el transporte de personas y vehículos, alojamiento de instalaciones fijas de transporte (cintas transportadoras), tuberías, cableado eléctrico, conducción de aire de ventilación y aguas residuales.  Vagonetas: Vehículo ferroviario empleado en el transporte de materiales por galerías de minas, canteras o excavaciones.  Carbón: Sustancia combustible sólida y de color negro, que, primero, servía de combustible para la máquina de vapor. 7. Contextualización histórica: (en la siguiente diapositiva)
  21. 21. 8. Valoración personal: El trabajo de la mina ha sido y es muy duro y difícil; tienes que trabajar bajo tierra y, según el país, las situaciones muchas veces son lamentables. Antes, trabajar en una mina era uno de los peores trabajos, pero el desarrollo de maquinaria para transportar el mineral ha cambiado un poco esta situación ya que, ahora, las minas cuentan con ascensores para trasladarse por las distintas plantas, vagonetas y vías, pero aún así puede haber riesgo de derrumbe. La noticia de moda en la minería es el rescate de los treinta y tres mineros atrapados en la mina de Chile. Asombrosamente es una historia con final feliz aunque años atrás, morían muchos mineros por el derrumbe de la mina y si quedaban vivos, morían dentro , ya que no había tantos adelantos como para saber si estaban vivos. El tema del trabajo de los niños en este sector es variable ya que en los países subdesarrollados, como África, es común ver a los niños trabajando en muy malas condiciones y sólo por un plato de comida o algo de dinero. En cambio, en otros países el trabajo de los niños en la mina está castigado con cárcel ya que al ser países desarrollados los niños suelen recibir una educación en la escuela.
  22. 22. • Comentario del texto de la página 31.  LA POLÍTICA PROTECCIONISTA. 1. Época: 2ª mitad del siglo XIX, en pleno esplendor de la Revolución Industrial y en el momento en que ya se había desarrollado el capitalismo financiero. 2. Naturaleza del texto: Es un texto de tipo económico porque trata de proteger los productos nacionales mediante el proteccionismo; es un ensayo. 3. Idea principal: La oposición de Francia al librecambio. 4. Ideas secundarias:  El librecambio sólo beneficia a dos tipos de países.  El convencimiento del librecambio para la ruina de su industria. 5. Autor y época: F. Fournet, industrial francés, 1860. 6. Definición de conceptos fundamentales:  Librecambio: Sistema económico que se basa en la libre circulación de mercancías entre Estados y la desaparición de la aduanas en el comercio internacional.  Proteccionismo: Sistema de política económica que intenta favorecer la producción nacional frente a la competencia extranjera haciendo pagar impuestos por la entrada de productos extranjeros al país.
  23. 23. 7. Contextualización histórica:
  24. 24. 8. Valoración personal: En esa época, la Revolución Industrial cambió en todos los sectores y desarrolló el comercio y la venta. La expansión de los productos de Gran Bretaña creció y empezaron a exportarlos. El proteccionismo nació por culpa del librecambio; los comerciantes debían ganar dinero por eso pusieron en práctica este sistema. Si nos pusiéramos en la situación del comerciante estaríamos de acuerdo con esta ley ya que queremos ganar dinero vendiendo productos nacionales y no arruinarnos por culpa del librecambio, pero si nos ponemos en la situación de Gran Bretaña, nos gustaría crecer como Estado y desarrollarnos más. Esto también pasa hoy con los productos de marca o los productos nacionales, que son normalmente más caros aunque algunas veces son de mejor calidad. Hoy en día todos los productos se exportan y casi todas las fábricas de ropa o calzado se encuentran fuera del país ya que allí es más barato producir las prendas y el sueldo es mucho más bajo, como en China, por eso muchas fábricas nacionales cierran y abren otras fuera bajando la producción nacional.

Views

Total views

471

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

169

Actions

Downloads

1

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×