Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Control total direccion de operaciones

Graficas de control y su clasisficacion

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Control total direccion de operaciones

  1. 1. INDICE Pág. Introducción…………………………………………………………………………………………… ….3 1.- Gráficas de control y cómo repercuten en la mejora de un proceso …………………………..4 2.- Tipos de Gráfica y Características Principales……………………………………………………5 2.1 Gráficas de variables…………………………………………………………….………....6 2.2 Gráfica de medidas y desviaciones estándar……………………………………………7 2.3 Gráficas de medianas y rangos………………………………………………………… 7 2.4 Gráfica de control por atributos……………………………………………………………8 3.- Objetivo de las gráficas de control……………………………………………………………..…..8 4.- Etapas de Control…………………………………………………………………………………….9 4.1 Establecimiento de estándares…………………………………………………………… 9 4.2 Medición de resultados…………………………………………………………………… 11 4.3 Corrección…………………………………………………………………………...………11 4.4 Retroalimentación…………………………………………………………………………. 12 Conclusión……………………………………………………………………………………………… 13 Referencias…………………………………………………………………………………………….. 14
  2. 2. INTRODUCCION El siguiente trabajo tiene como objetivo principal que los estudiantes puedan adquirir el conocimiento teórico que les permitirán desarrollar destrezas en lo referente a la materia de dirección de operaciones I, esto sumado a los contenidos ya vistos, será de gran utilidad también para el futuro profesional. En esta investigación se expone el concepto de gráfica de control, de cómo estas repercuten en la mejora de los procesos. También se dan conceptos de los tipos principales de gráfica como lo son: gráficas de variables, gráfica de medidas y desviaciones estándar, gráficas de medianas y rangos, gráfica de control por atributos. Además se mencionan y explican los objetivos de las gráficas de control y las etapas de control. De las etapas de control se describen el establecimiento de estándares, la medición de resultados, la corrección y la retroalimentación Para finalizar se dan las conclusiones y comentarios de los estudiantes que desarrollamos esta investigación
  3. 3. 1.- Gráfica de control Es una herramienta estadística que detecta la variabilidad, consistencia, control y mejora de un proceso. La gráfica de control se usa como una forma de observar, detectar y prevenir el comportamiento del proceso a través de sus pasos vitales. .Los gráficos de control tienen su origen al final de la década de 1920, cuando Walter A. Shewhart analizó numerosos procesos de fabricación concluyendo que todos presentaban variaciones. Encontró que estas variaciones podían ser de dos clases: una aleatoria, entendiendo por ella que su causa era insignificante o desconocida, y otra imputable (también llamada asignable), cuyas causas podían ser descubiertas y eliminadas tras un correcto diagnóstico. Los gráficos de control constituyen una herramienta estadística utilizada para evaluar la estabilidad de un proceso. Permite distinguir entre las causas de variación. Todo proceso tendrá variaciones, pudiendo estas agruparse en:  Causas aleatorias de variación. Son causas desconocidas y con poca significación, debidas al azar y presentes en todo proceso.  Causas específicas (imputables o asignables). Normalmente no deben estar presentes en el proceso. Provocan variaciones significativas. Las causas aleatorias son de difícil identificación y eliminación. Las causas específicas sí pueden ser descubiertas y eliminadas, para alcanzar el objetivo de estabilizar el proceso. ¿Cómo repercuten los gráficos de control en la mejora de un proceso?  Los gráficos de control se utilizan en la industria como técnicas de diagnósticos para supervisar procesos de producción e identificar inestabilidad y circunstancias anormales.  Comparan de forma gráfica los datos de desempeño de un proceso con los “límites de control estadístico” calculados.  Constituyen un mecanismo para detectar situación es donde las causas asignables pueden estar afectando de manera adversa la calidad de un producto.
  4. 4.  Indican una situación fuera de control, permitiendo iniciar una investigación para identificar causas y tomar medidas correctivas.  Permiten determinar cuándo deben emprenderse acciones para ajustar un proceso que ha sido afectado por una causa especial.  Indica cuando dejar que un proceso trabaje por sí mismo, y no mal interpretar las variaciones debidas a causas comunes. Las causas especiales se deben contrarrestar con acciones correctivas. ¿Cuándo el proceso está funcionando mal? Se dice que un proceso está fuera de control, y por lo tanto debe corregirse, en las siguientes situaciones:  Cuando hay un punto fuera de los límites del 95%.  Cuando hay más de 3 puntos seguidos fuera de los límites del 75%.  Cuando se aprecian tendencias crecientes o decrecientes en más de 4 puntos seguidos.  Cuando más de 6 puntos seguidos se encuentran en la mitad superior o inferior del gráfico (en este caso, el proceso está descentrado y habría que recalibrarlo).  Cuando se aprecia que los valores siguen un patrón, no siendo estos aleatorios. 2.- Tipos de Gráfica y Características Principales Existen varios tipos de graficas de control y para construir una gráfica de control, es importante distinguir el tipo de datos a graficar pueden ser. Datos continuos, datos discretos, dicha gráfica dependerá del tipo de datos. Para la utilización de las gráficas se requiere un procedimiento específico:  Decidir la gráfica de control a emplear  Construir gráficas de control para el control estadístico del proceso  Controlar el proceso, si aparece una anormalidad sobre la gráfica de control, investigar inmediatamente las causas y tomar acciones apropiadas.
  5. 5. 2.1 Gráficas de variables Una gráfica de control X-R, en realidad son dos gráficas en una, una representa los promedios de las muestras de la (gráfica X) y la otra representa los rangos (gráfica R), deben construirse juntas, ya que la gráfica X, nos muestra cualquier cambio en la media del proceso y la gráfica R nos muestra cualquier cambio en la dispersión del proceso, para determinar las X y R de las muestras, se basan en los mismos datos. El uso particular de la grafica X-R es que nos muestra los cambios en el valor medio y en la dispersión del proceso al mismo tiempo, además es una herramienta efectiva para verificar anormalidades en un proceso dinámicamente. Algunos puntos importantes a considerar previo a la elaboración de esta gráfica son:  Variable a considerar  Tamaño de la muestra  Tener un criterio para decidir si conviene investigar causas de variación del proceso de producción.  Familiarizar a l personal con el uso de esta gráfica. El proceso que se debe seguir para construir una grafica es: La construcción de una gráfica de rangos y promedio resulta de formar una unidad, tanto de la gráfica de promedios como de la de rangos, consta de dos secciones, Parte superior se dedica a los promedios, Parte inferior a los rangos, en el eje vertical se establece la escala, a lo largo del eje horizontal se numeran las muestras. Mediante este proceso esta bajo control cuando no muestra ninguna tendencia y además ningún punto sale de los límites.
  6. 6. 2.2 Gráfica de medidas y desviaciones estándar Esta gráfica es el instrumento estadístico que sirve para estudiar el comportamiento de un proceso de manufactura, considerando como indicador la desviación estándar. La estructura general, esta constituida por dos porciones, una se destina al registro de los promedios de la característica de calidad en consideración y otra para controlar la variabilidad del proceso. La ventaja de usar esta gráfica es que para estos valores de n la desviación estándar es más sensible a cambios pequeños que el rango. Dentro del procedimiento de construcción para dicha grafica incluye cálculos de límites de control para las dos partes que constituyen la gráfica y la graficación de los promedios y desviaciones estándar obtenidos en cada subgrupo. Es importante la variabilidad del proceso de control, al iniciar la construcción de la gráfica, si el proceso no muestra estabilidad estadística, entonces la parte correspondiente a los promedios no será confiable dado que los límites de control de X dependen del valor medio de s. 2.3 Gráficas de medianas y rangos Es la herramienta estadística que permite evaluar el comportamiento del proceso a partir de la mediana y del rango. La estructura es la común a todas las gráficas de control para variables. La parte superior registra el valor medio de las características de calidad en estudio, y la parte inferior indica la variabilidad de la misma. El cálculo de la mediana, es muy sencillo, de modo que utilizar esta gráfica par monitorear el proceso es atractivo para el usuario.
  7. 7. El uso de esta gráfica en procesos que actualmente muestren estabilidad estadística. Como toda gráfica de control, el usuario obtendrá, de una manera continua, información rápida y eficiente del proceso en estudio; para verificar que el proceso continua en control o bien para reconocer la aparición de causas especiales de variación. Para el procedimiento de construcción de esta gráfica es muy similar al de la gráfica de medias y rangos; estos es calculando los límites de control, luego se grafican los puntos y se integran los límites de control y líneas centrales, por último se efectúa la lectura de la gráfica, a fin de ver si el proceso continua estable o bien percibir alguna situación de anormalidad. 2.4 Gráfica de control por atributos Las características de calidad que no pueden ser medidas con una escala numérica, se juzga a través de un criterio más o menos subjetivo. Los datos se presentan con periodicidad a la gerencia y con ellos se integran números índices, que son muy importantes en el desarrollo de una empresa, estos pueden referirse al producto, desperdicio rechazo de materiales. Dentro de la clasificación de las características calidad por atributos se requiere: De un criterio De una prueba De una decisión El criterio se establece de acuerdo con las especificaciones. La prueba consiste en la operación que se realiza para averiguar la existencia o no del criterio establecido. La decisión determina que título debe darse a los productos, es decir si pasó o no pasa. 3.- Objetivos de las gráficas de control El objetivo de las Gráficas de Control, cuando las características de control son características de calidad, es detectar la presencia de anormalidades en el proceso, para
  8. 8. descubrir y eliminar las causas asignables de variación, así como adoptar medidas preventivas que eviten la repetición de estas causas en el futuro. Estas medidas preventivas deben estar orientadas a:  Mejorar la capacidad de las máquinas y de todo el proceso (análisis y diseño de proceso)  Realizar cambios en las normas de trabajo y de calidad.  Emplear materiales de mejor calidad.  Educar y adiestrar a la fuerza de trabajo.  Emplear medios de medición adecuados. Observar que los Gráficos de Control indican la posible existencia de una anormalidad, pero no indican sus causas. Estas deben ser investigadas y eliminadas. El control de proceso se debe realizar a través de los resultados del proceso (Gráficos de Control. o puntos de control). Para esclarecer los datos y la historia de la calidad de los lotes de producción. Los datos deben ser estratificados por tipo de material, máquina, operario, fecha y cuantos datos permitan descubrir las causas de las anormalidades. Es por esto, que los datos convencionales de la inspección no deben ser utilizados para el control porque su historia se desconocida. Caracterizados o identificados por causas del proceso. 4.- Etapas de control 4.1 Establecimiento de estándares: Un estándar es una unidad de medida que sirve como modelo ó patrón sobre el cual se efectúa el control. Los estándares son el parámetro sobre el que fijamos los objetivos de la empresa. Ralph C. Davis menciona que los estándares no deben limitarse a establecer niveles operativos de los trabajadores, sino que, además, deben abarcar las funciones básicas y áreas clave de resultados:
  9. 9.  Rendimiento de beneficios.- Es la utilidad que obtenemos de comparar ésta con la inversión de capital necesaria para llevar a cabo el proceso productivo.  Posición en el mercado.- Estándares que se utilizan para determinar la aceptación de algún producto lanzado al mercado, en base al proceso de comercialización para tal efecto.  Productividad.- Se aplica tanto en el área de producción como en todas las áreas que conforman la empresa, se obtiene en base al estándar horas-máquina, horas-hombre.  Calidad del producto.- Se establece para verificar la superioridad referente a la calidad de nuestro producto en comparación con la competencia.  Desarrollo del personal.- Estándar enfocado al elemento humano, concerniente a su desenvolvimiento en la empresa, en base a los programas de desarrollo.  Evaluación de la actuación.- Determina los límites de productividad del elemento humano en la empresa. Tipos de estándares Generalmente, son utilizados varios estándares en la evaluación y control del sistema de Administración de Recursos Humanos. Los tipos de estándares pueden ser:  Estándares en Cantidad: Número de empleados, porcentaje de rotación de los mismos, número de admisiones, índice de accidentes, etc.  Estándares de Calidad: Método de selección utilizado y resultados de entrenamiento, funcionamiento de la evaluación del desempeño, etc.  Estándares de Tiempo: Rapidez en la integración del personal recién admitido; promedio de permanencia del empleado dentro de la empresa, tiempo de proceso en las solicitudes de personal, etc.
  10. 10.  Estándares de Costo: Costo directo o indirecto de la rotación del personal, costo directo e indirecto de los accidentes de trabajo, costos de los beneficios sociales, costos de los encargos sociales, relación costo-beneficio de entrenamiento, etc. De modo general, los estándares permiten la evaluación y el control mediante la comparación con:  Resultados: Cuando la comparación entre el estándar y la variable, es hecha después de terminada la operación; presenta el inconveniente de mostrar los aciertos y los errores de una operación ya terminada, una especie de certificado de defunción de algo que ya ocurrió.  Desempeño: Cuando la comparación entre el estándar y la variable se hace paralelamente a la operación, o sea, cuando la comparación acompaña la ejecución de la operación. Aunque se hace paralelamente y por lo tanto actual, la medida se hace sobre una operación en proceso y aún no terminada. La comparación es la función para verificar el grado de concordancia entre una variable y su estándar. 4.2 Medición de resultados Como su nombre lo indica, en ésta etapa se van a medir los resultados contra lo ejecutado, aplicando las unidades de medida, las cuales, deben ser definidas acorde a los estándares. Para llevar a cabo lo anterior, es necesario apoyarnos de los sistemas de información de la empresa, y para que el proceso de control resulte efectivo la información que obtengamos debe ser totalmente confiable, oportuna, y que fluya por los canales idóneos de la comunicación. 4.3 Corrección Los controles tienden a conducir a la acción correctiva, cuando detectamos fallas, debemos verificar donde está el mal, cómo sucedió, quien es el responsable y así tomar las medidas de corrección pertinentes. Cuando en la medición de resultados encontramos desviaciones en relación con los estándares, es conveniente hacer el ajuste ó corrección correspondiente. Normalmente las
  11. 11. tendencias correctivas a los controles las asume el ejecutivo de la empresa, sin embargo, antes de llevar a cabo el proceso conviene conocer si la desviación es un síntoma ó una causa. Podemos ejemplificar lo anterior cuando un producto en el mercado disminuye su venta, lo cual, es un indicio de que algo se ha ejecutado mal en base a lo planeado, la primer actitud para contrarrestar la poca demanda del producto no es precisamente elevar el número vendedores o someterlos a capacitación, sino analizar detalladamente si esa baja no se debe a mala calidad del producto o si el proceso de comercialización ha sido muy raquítico. Cuando se lleva el establecimiento de medidas correctivas, se origina la retroalimentación, de acuerdo a lo anterior, es en éste proceso donde se entrelaza la planeación y el control. Si como resultado de la medición se detectan desviaciones, corregir inmediatamente esas desviaciones, y establecer nuevos planes y procedimientos para que no se vuelvan a presentar. 4.4 Retroalimentación Es el proceso mediante el cual, la información que se obtiene en el control se ajusta al sistema administrativo con el paso del tiempo. Dependerá mucho de la calidad de la información que se obtenga para que la retroalimentación fluya de manera rápida. Una vez corregidas las desviaciones, reprogramar el proceso de control con la información obtenida causante del desvío.
  12. 12. CONCLUSION Este trabajo tuvo como uno su objetivo principal, avanzar en el conocimiento teórico referente a la materia de dirección de operaciones I, lo cual fue alcanzado gracias a la investigación realizada. En esta investigación el tema principal fue el de gráfica de control y su utilidad en los procesos. Se pudo conocer que la grafica de control como tal es una herramienta estadística, su importancia radica en que permite detectar las variaciones, la consistencia de un proceso y así poder, controlarlo y mejorarlo. Se usa como una forma de observar, detectar y prevenir el comportamiento del proceso a través de sus pasos vitales. Existen varios tipos de graficas de control y decidir cual se empleara dependerá del tipo de datos como lo son datos continuos, datos discretos El objetivo de las gráficas de control será siempre el de detectar la presencia de anormalidades en el proceso, descubrir y eliminar las causas que producen la variación, y adoptar medidas preventivas que eviten la repetición de estas causas en el futuro Para esto llevarse esto a cabo, existen las etapas de control, como lo es el establecimiento de estándares que no es otra cosa que el modelo o patrón sobre el cual se efectúa el control. La siguiente etapa de control es la medición de resultados contrastándolas con los estándares apoyados de los sistemas de información de la empresa. Otra etapa es la corrección cuando se detectan fallas, y se verifica dónde está el mal, cómo sucedió, quien es el responsable y así tomar las medidas de corrección pertinentes. La última etapa de control es la retroalimentación que consiste en ajustar la información obtenida al sistema administrativo.
  13. 13. REFERENCIAS http://es.wikipedia.org/wiki/Control_estad%C3%ADstico_de_procesos Disponible en línea [Consultado en línea 28/11/2014] www.pdcahome.com / diagramas-de-contro l / Disponible en línea [Consultado en línea 28/11/2014] www.monografias.com/Administracionyfinanzas Disponible en línea [Consultado en línea 28/11/2014] www.matematicasypoesia.com.es/Estadist/ManualCPE09.htm Disponible en línea [Consultado en línea 28/11/2014] gio.uniovi.es/docu mentos/Presentacion_ Contro l _de_Calidad.pd f Disponible en línea [Consultado en línea 28/11/2014]

×