Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Mi Región económica_Héctor Juárez

778 views

Published on

Distrito Federal, aspectos económicos.

Published in: Business
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Mi Región económica_Héctor Juárez

  1. 1. Universidad de Guadalajara UDG VIRTUAL Materia Análisis de la cooperación para el desarrollo socioeconómico sustentable 2014 - A Asesor Carlos Eduardo Flores Cárdenas Actividad 2 – Mi Región económica El Distrito Federal y sus regiones económicas Alumno: Héctor Juárez Espinoza
  2. 2. Distrito Federal Regiones económicas
  3. 3. Resumen Superficie El Distrito Federal tiene una extensión territorial de 1 495 kilómetros cuadrados (Km2), por ello es la entidad federativa más pequeña a nivel nacional.
  4. 4. División Delegacional El Distrito Federal está dividido en 16 delegaciones. Delegación Habitantes Azcapotzalco 414 711 Coyoacán 620 416 Cuajimalpa de Morelos 186 391 Gustavo A. madero Iztacalco Iztapalapa 1 185 772 384 326 1 815 786 La Magdalena Contreras 239 086 Milpa Alta 130 582 Álvaro Obregón 727 034 Tláhuac 360 265 Tlalpan 650 567 Xochimilco 415 007 Benito Juárez 385 439 Cuauhtémoc 531 831 Miguel Hidalgo 372 889 Venustiano Carranza 430 978
  5. 5. Actividad económica Por grupo de actividad económica, las actividades primarias representan apenas el 0.06 % y las secundarias el 15.53 % mientras que las terciarias representan el 84.43 % del total, siendo éstas últimas las que contribuyen más en el comportamiento económico de la entidad por su peso en la producción total estatal.  Las actividades primarias están relacionadas con la agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza.  Las actividades secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad.  Las actividades terciarias conciernen al comercio, transportes, correos y almacenamiento, entre otras.
  6. 6. Principales sectores de la actividad Sector Primario Sector Secundario Sector Terciario
  7. 7. Producto Interno Bruto Como pudo verse en la gráfica anterior, del 100 % el sector terciario representa el 84.4 % y entre las principales actividades se encuentran:  Comercio, restaurantes y hoteles (23 %)  Servicios financieros e inmobiliarios (24 %)  Transportes e inf. en medios masivos(19 %)  Actividades del gobierno (8 %) Servicios educativos y médicos (10 %) El Distrito Federal es el primer lugar nacional en producción de geranio, rosa, romerito y flores.
  8. 8. Aportación al PIB Nacional Descripción económica del Distrito Federal Algunos puntos que describen la generación de la riqueza en la capital del país son los siguientes: ƒ  18 % del PIB nacional se genera en el Distrito Federal.  La economía del D.F. representa por sí sola la cuarta economía de América Latina. ƒ El PIB del D.F. es mayor que el de Israel, Singapur o República Checa. ƒ El ingreso per cápita es el más alto del país (172 mil pesos anuales), 3.1 veces más alto que el promedio de las demás entidades federativas.
  9. 9. Otros datos relevantes Empleo en el DF por rama de actividad En los últimos años, el Distrito Federal, ha experimentado una transformación económica de manufacturas hacia servicios, como se muestra en la gráfica - - - - > En términos de productividad, la contribución del Distrito Federal es de alrededor de 1.5 billones de pesos en producción bruta total. La distribución de esta cantidad de producción por delegación se muestra en la gráfica.
  10. 10. Conclusiones La información asociada a la producción del país nos da una idea de la dimensión económica que representa el Distrito Federal y la Zona Metropolitana de la Ciudad de México ya que se mencionó que el DF representa el 18% de la producción bruta total del país. Así mismo, es más que visible la relevancia que tiene el comercio en las actividades económicas del DF y sería importante mencionar que respecto al comercio un gran porcentaje es “informal”. Las capacidades productivas de la capital se encuentran fuertemente influenciadas por lo que sucede en las delegaciones del centro, este dato está relacionado con la tendencia sobre la evolución del empleo por rama de actividad, ya que el área de servicios, que se concentra en las delegaciones del centro del DF, contribuye en gran medida a las dimensiones económicas de la ciudad. Los sectores estratégicos son: servicios financieros especializados, turismo, tecnologías de la información y logística. Mientras que a futuro son: productos biofarmacéuticos, diseño y moda, servicios médicos y servicios de investigación.
  11. 11. Fuentes consultadas: •Información por Entidad. INEGI- Cuéntame. Consultado en marzo de 2014 en: http://cuentame.inegi.org.mx/default.aspx#. •Secretaría de economía. Distrito Federal, consultado en marzo de 2014 en: http://www.economia.gob.mx/delegaciones-de-la-se/estatales/distrito-federal# •México en cifras. INEGI. Distrito Federal, consultado en marzo de 2014 en: http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/default.aspx?e=9 •Delegación Federal Metropolitana Secretaría de Economía. Cifras notificadas y actualizadas al 30 de junio de 2013 http://www.economia.gob.mx/comunidad-negocios/competitividadnormatividad/inversion-extranjera-directa/estadistica-oficial-de-ied-en-mexico. Banco de México (BANXICO). Enero – diciembre 2013.

×