Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Seis técnicas para generar ideas

Seis técnicas para generar ideas

  • Be the first to comment

Seis técnicas para generar ideas

  1. 1. Coge un folio en blanco y dibuja en el centro un círculo que contenga un tema principal (3-4 palabras, a lo sumo). Por ejemplo: trabajo Apunta todas las palabras que relaciones con la palabra trabajo; rodéalas también con un círculo y sigue creando relaciones con nuevas palabras. Dedica tres minutos a este ejercicio.
  2. 2. Después, añade sensaciones, colores, formas…
  3. 3. El brainstorming es probablemente la técnica más antigua y más conocida. Nos ayuda a romper las limitaciones habituales del pensamiento y a producir un conjunto de ideas entre las que podemos escoger las más útiles.
  4. 4. Se trata de una técnica muy apropiada para trabajar en equipo. Una persona apunta en la pizarra todas las ideas que se proponen en el grupo; todas las ideas, sin censura de ninguna clase: cuantas más ideas, más raras y diferentes, mejor. Se utilizan las ideas de los demás como estímulo para la mejora: ¿Por qué me ha parecido buena la idea que han comentado? ¿Cómo puedo mejorarla?
  5. 5. Podemos valernos de un dibujo, de un gráfico o de una tabla para crear ideas. Muchos escritores utilizan esta técnica: imaginemos que quieren describir un pueblo, pero que nunca lo han visitado; no utilizan textos, eligen fotos y las describen.
  6. 6. Una vez concebida la imagen del pueblo, pasan a especificar el tema que pretenden desarrollar: ¿Qué le falta a este pueblo?
  7. 7. Podemos partir del propio dibujo o utilizar un cuadro en el que analicemos cada uno de los elementos que vamos a tomar en consideración:
  8. 8. Para elaborar cuadros o gráficos de este tipo hace falta tiempo, pero merece la pena ya que esta técnica estimula nuestra faceta creativa y garantiza que no olvidemos ninguna idea esencial.
  9. 9. Esta técnica es ideal para las personas que se quedan en blanco frente al papel o para las que se bloquean por la obsesión de escribir textos perfectos.
  10. 10. Los expertos recomiendan hacer este ejercicio tres veces por semana. Consiste en escribir durante diez minutos ininterrumpidamente. Si no se nos ocurre la palabra adecuada, ponemos una X o anotamos expresiones del tipo «me hace falta una palabra pero no puedo acordarme», y seguimos escribiendo.
  11. 11. Por supuesto, cantidad no es sinónimo de calidad, y en más de una ocasión no habremos escrito nada provechoso al final del proceso. En todo caso, esta práctica nos permitirá ganar velocidad a la hora de escribir y perder el miedo a la hoja en blanco.
  12. 12. Quienes escriben a menudo aconsejan copiar. Todos copiamos, aunque no nos demos cuenta: al enviar cartas en las que sólo cambia el destinatario, al coger apuntes, al hacer resúmenes… Por ejemplo, hemos copiado parte de este texto: hemos leído lo que otras personas han dicho sobre el tema, y lo estamos explicando a nuestra manera.
  13. 13. Si encontramos un buen texto, ¿por qué no reutilizarlo cambiando los conceptos y adecuándolo a nuestros intereses? ¿Por qué no sumar ideas nuevas a las buenas ideas?
  14. 14. De todos los errores de redacción que cometemos, quizá el más grave sea el de no ceñirnos al tema que nos hemos fijado. Dedicar unos minutos a evitarlo centrándonos en los detalles del mensaje principal no significa perder el tiempo y, además, ofrece la oportunidad de ir sumando nuevas ideas durante el proceso.
  15. 15. Escribir partiendo del título es una técnica apropiada para asegurar que nos centramos en el mensaje principal. Los periodistas a menudo emplean esta técnica para redactar noticias breves: Consiste en utilizar las respuestas a las partículas interrogativas básicas (quién, qué, dónde, cuándo, por qué, cómo…) y crear con ellas un título.
  16. 16. Ya tienes el título. Ahora puedes seguir redactando el texto. Por ejemplo: En diciembre (cuándo), un grupo de amigos espeleólogos (quién) descubrió una gruta (qué) de más de 3,7 kilómetros de largo (cómo) en el norte de Noruega (dónde) mientras inspeccionaban la zona (cuándo).
  17. 17. Hemos presentado seis técnicas, pero existen mil maneras para generar ideas. Cada persona tiene su estrategia, y la mejor siempre será aquella en la que nos encontremos más cómodos.

×