Stencil Graffitis Tags

2,537 views

Published on

En el contexto de la investigación "Poética Espacial del Consumo GLobal en Santiago de Chile", se presenta parte del registro de apoyo del año 2005, en el cual aparecen manifestaciones gráficas en el espacio urbano.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,537
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
199
Actions
Shares
0
Downloads
22
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Stencil Graffitis Tags

  1. 1. J3 J4 J5 J6 J7 J6 J8 J1 J1 J1 J15 J15 J16 J17 J17 stencil Stencil, Graffitis, Tags, Pegatinas Manifestaciones clandestinas sobre el espacio urbano, penalizadas, y repudiadas por gran parte de la ciudadanía. Cuál es el ser de esta expresividad ?, que quieren comunicar y cuál es su sentido ?. La comprensión de la ciudad contemporánea, requiere profundizar en este tipo de fenómenos “glocales” trascendiendo la opinión punitiva y observando el fenómeno más bien como un correlato que sirve para tener una visión integral de los hechos que están sucediendo.
  2. 2. J1 J1 J1 J1 J2 J1 J1 J1 J2 stencil El Street Art , o Arte Callejero , considera estas técnicas como manifestaciones que buscan revitalizar las calles de la ciudad. Stencil : técnica que utiliza una plantilla con un dibujo o escrito para pintarlo rápidamente sobre un muro. Algunos de estos “plantillazos” tienen un significado evidente, generalmente un mensaje de tipo ideológico, aunque otras veces su mensaje es más bien críptico, de corte intelectual o simplemente un sarcasmo. Data de orígenes muy antiguos.
  3. 3. J3 J3 J4 J1 J2 J3 J4 J1 J1 stencil El registro del año 2005 en Santiago de Chile, muestra que en su distribución espacial, tienden a concentrarse en barrios culturales y dentro de centros cívicos importantes, probablemente ambos lugares donde está su “público objetivo”, también se concentran en barrios universitarios. Y en mucho menor concentración, están diseminados en otros recorridos.
  4. 4. I1 J1 J J2 J3 J3 J4 I1 I2 I1 I2 I2 stencil El stencil es en cierta forma un ícono, y quien lo ejecuta es un iconomarker, que se autodefine ideológicamente a través de la imagen y los lugares que escoge. Es una técnica que ha sido profusamente usada por la publicidad y la televisión como recurso gráfico comercial.
  5. 5. K1 K1 K2 K1 K2 K3 K1 K2 K1 K1 K1 K1 pegatinas Pegatinas : técnica de papel pegado que se distribuye con masividad a lo largo de la ciudad, debido a que sus motivos o contenidos buscan generalmente publicitar algo, a modo de afiche, como por ejemplo, un concierto de rock. En ese caso buscan las vías de ,mayor concurrencia de acuerdo a su “público objetivo”. No obstante, también hay pegatinas de Arte Callejero y Tags, auténticos collages, que cuando son más pequeños, se agrupan en los letreros de tránsito o de nombres de calles. Permiten una mayor elaboración previa y al igual que el stencil son de rápida instalación.
  6. 6. H1 H2 H3 H4 H2 H4 H5 H6 H6 tags Tag : firma sistemática a lo largo de cierto territorio. Quien la ejecuta busca etiquetar la mayor cantidad de lugares posibles y algunos estratégicos de difícil acceso. La Marca sistemática de un territorio en un acto algo primitivo y animal, que busca cierto sentido de pertenencia sobre el espacio urbano. Se encuentran a lo largo de toda la ciudad.
  7. 7. L1 L2 L3 L4 L2 L5 L6 L7 L8 graffitis Graffiti : Es una técnica de pintura, que requiere mayor tiempo de elaboración insitu. También de orígenes antiguos, su auge lo vivió en los años 70. Hoy en día es uno de los cuatro elementos básicos de la cultura hip hop. Se encuentra en retroceso aunque persiste en la periferia. También ha sido profusamente infiltrado por la publicidad por lo que algunos consideran que ha perdido su carácter “subversivo”. Los hay de diversos tipos, y calidad artística.
  8. 8. L9 L10 L11 L12 L13 L14 L15 L16 L17 graffitis El graffiti guarda una relación distinta con el lugar de emplazamiento, desde la proporciones necesarias dada la locación, hasta los motivos desarrollados. El graffiti es a su vez una técnica que generalmente se desarrolla en forma grupal, a diferencia de las anteriores que son más bien clandestinas instaladas en forma individual.

×