Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Identificacion y modificacion de creencias internas serv 6

3,828 views

Published on

  • Be the first to comment

Identificacion y modificacion de creencias internas serv 6

  1. 1. IDENTIFICACION Y MODIFICACION DE CREENCIAS INTERNAS FES Zaragoza UNAM Psicología 2601-E ServicioGómez Flores María Isabel Tayren Perea Cardozo Miriam
  2. 2. CONCEPTUALIZACION COGNITIVA Desde el comienzo el terapeuta comienza a formular una conceptualización Es recomendable que vaya completando un diagrama de conceptualización cognitiva y vaya recopilando los datos de pensamiento automáticos típicos del paciente. El diagrama representa la relación entre creencias centrales, creencias intermedias y pensamientos automáticos. Provee un mapa cognitivo de la psicopatología del paciente y ayuda a organizar la multiplicidad de datos que presenta el cliente.
  3. 3. IDENTIFICAR CREENCIAS INTERMEDIAS Revisando un cuestionario sobre creencias que el paciente ha respondido Reconociendo las Analizando los creencias que se pensamientos presentan como automáticos de un pensamientos paciente en busca automáticos de temas comunes ¿Como identifica el terapeuta las creencias intermedias? Proporcionando Usando la técnica la primera parte de flecha hacia de una abajo presunción Preguntando directamente sobre una regla o actitud
  4. 4. DECIDIR SI SE DEBE MODIFICAR UNA CREENCIA Una vez identificada, el terapeuta determina si es una creencia central o periférica. Preguntarse ¿Cuál es la creencia? ¿cuan fuerte cree el paciente en ella? ¿de que manera y con que intensidad afecta a su vida? ¿Dónde debe ser trabajada? ¿esta el paciente preparado? ¿hay tiempo o después? ¿coincide con los temas del plan?
  5. 5. DAR FORMATO DE PRESUNCIÓN ALAS REGLAS Y ACTITUDESA menudo a los pacientes les resulta mas fácil percibir la distorsión de una creencia intermedia cuando es en forma de presunción y no de regla o actitud, por eso una vez que se identifica una regla o actitud el terapeuta usa la técnica de flecha hacia abajo para acceder a su significado.
  6. 6. EXAMINAR VENTAJAS YDESVENTAJAS DE LAS CREENCIASA veces a los pacientes les resulta útil analizar ventajas y desventajas de mantener una determinada creencia. El terapeuta se esfuerza por minimizar o descartar ventajas y enfatizar y reforzar las desventajas.
  7. 7. FORMULAR UNA NUEVACREENCIA Para decidir que estrategias utilizar al modificar una creencia, el terapeuta formula para si una creencia mas adaptativa ¿Qué creencia seria mas funcional para este paciente? Antes de tratar de modificar la creencia, confirmar que se trata de una central y fuerte y bosquejar una mas funcional y menos rígida que resulte en una mayor satisfacción para el paciente
  8. 8. Modificar creenciasIntermedias y centrales: No es posible ni deseable reducir el grado de la creencia hasta el 0%, se ha atenuado una creencia en una medida suficiente cuando el paciente le adjudica menos de un 30% de credibilidad y cuando puede seguir modificando su comportamiento aunque quede un remanente de la creencia.
  9. 9. Registro de creencia disfuncional y más funcional (los grados de credibilidad que se les adjudican); ej.: Antiguacreencia: Si no obtengo buenos resultados, soy una fracasada. (55%) Nueva creencia: Sólo seré una fracasada total si fracaso realmente en casi todo. (80%) Tarea: leer y volver a evaluar diariamente el grado de credibilidad que confieren a cada una de las creencias.
  10. 10. Técnicas:1. Cuestionario socrático.2. Experimentos conductuales.3. Continuum cognitivo4. Dramatizaciones racionales-emocionales.5. Utilización de los demás como punto de referencia.6. Actuar “como si”.7. Expresión de la propia experiencia.
  11. 11. Cuestionario para la modificación de creencias Para analizar la creencias del paciente, el terapeuta se vale del mismo tipo de preguntas que se utilizan para evaluar los pensamientos automáticos. Punto de vista alternativo: diseña una tarea de seguimiento para el hogar, que permita tener un control diario.
  12. 12. Experimentos conductuales para evaluar creencias Diseñode una prueba conductual para evaluar la validez de una creencia. Tiene más poder para modificar las creencias del paciente que las técnicas verbales en el consultorio (ensayo encubierto). Significado que tendría el fallo.
  13. 13. Continuum cognitivo para la modificación de creencias Modifica tanto pensamientos automáticos como creencias que evidencian un pensamiento polarizado (todo o nada). Hace que el paciente pueda reconocer la existencia de puntos intermedios.
  14. 14. Dramatización racional-emocional Punto o contrapunto. Se han probado otras técnicas. Intelectualmentese da cuenta de que una creencia es disfuncional, pero que emocionalmente o visceralmente la sigue “sintiendo” como verdadera.
  15. 15.  Parteemocional de su mente = paciente. Parte racional de su mente = terapeuta. Se usará la palabra “yo”. Se intercambiarán los papeles. Se debe evitar que el paciente la perciba como una confrontación, observando cuales son sus reacciones no verbales durante la dramatización.
  16. 16. Utilizar a otras personas como punto de referencia para la modificación de las creencias1. Cuando los pacientes reflexionan sobre las creencias de otras personas: Logran establecer una distancia psicológica. Comienzan entonces a percibir una incoherencia entre lo que creen verdadero para ellos y lo que ven más objetivamente en otras personas.
  17. 17. 2. Modificar una creencia intermedia o central solicitándole que identifique a alguna persona que parezca tener la misma creencia disfuncional: El paciente puede ver la distorsión en otra persona y luego aplicar el conocimiento a él mismo.
  18. 18. 3. Dramatización en la cual el paciente debe convencer a otra persona con quien comparte una creencia que esta no es válida.4. Muchos pacientes pueden lograr mayor distancia de una creencia utilizando a sus propios hijos como punto de referencia o imaginando que tiene hijos.
  19. 19. Actuar “como si” …estuvieras convencido de la nueva creencia, aunque no lo estés por completo.
  20. 20. Usar la expresión de la propia experiencia para modificar las creencias Cuando el terapeuta expresa abiertamente su propia experiencia y hace uso de este recurso en forma adecuada y juiciosa, puede ayudar a algunos pacientes a ver sus problemas de una manera diferente. Estasrevelaciones deben ser genuinas y relevantes.

×