Ciclones Tropicales

1,006 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,006
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
326
Actions
Shares
0
Downloads
21
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ciclones Tropicales

  1. 1.  Un ciclón tropical es un giro, un sistema organizado de nubes y tormentas que se origina sobre aguas tropicales o subtropicales y tiene una circulación de bajo nivel cerrado.  Se caracterizan por bandas de lluvias en espiral y fuertes vientos.  Los ciclones tropicales giran en sentido antihorario en el hemisferio norte.
  2. 2.  Las aguas cálidas en el océano son el combustible necesario para generar los ciclones tropicales.  Una atmósfera que se enfríe suficientemente rápido con la altura, para que proporcione la inestabilidad que proveerá la humedad de la convección. Es la actividad de tormentas eléctricas la que permite que el calor almacenado en las aguas oceánicas se libere y se fomente el desarrollo de los ciclones tropicales.  Una distancia mínima de por lo menos 500 Km. (300 mi) del Ecuador.
  3. 3.  Un disturbio pre-existente cerca de la superficie. Los ciclones no se pueden formar espontáneamente. Para desarrollarse se requiere un sistema levemente organizado con una rotación considerable y un flujo de aire en el nivel bajo.
  4. 4.  Podemos determinar la localización del huracán con las coordenadas que nos informan en el boletín.  La latitud y longitud se pueden trazar en el mapa de trayectoria de huracanes.  La latitud son las líneas horizontales en el mapa. Es Norte, oN pues está sobre el ecuador (en el Hemisferio Norte). El número se encuentra al lado derecho en el mapa.  La Longitud son las líneas verticales en el mapa. Es Oeste, oO, ya que está en el meridiano oeste, o sea, al oeste del Meridiano de Greenwich.
  5. 5.  Los ciclones tropicales están clasificados de acuerdo a la velocidad de los vientos sostenidos.  Depresión tropical- Vientos máximos sostenidos de 38 mph.  Tormenta tropical- Son ciclones que alcanzan vientos de 39 mph. a 73 mph (17m/s- 33m/s). A este nivel poseen un patrón de circulación definido y se le asigna nombre. Aquí comienza a formarse un pequeño ojo.  Huracán- es un sistema tropical bien organizado con vientos que sobrepasan las 74 mph. (33m/s). El ojo del huracán comienza a ser cada vez mas fuerte.
  6. 6.  Categoría 1: Velocidad de vientos sostenidos de 74-95 mph Tipo de daño: Mínimo: Daño principalmente a arbustos, árboles y casas móviles que no estén bien ancladas y a rótulos mal construidos. Posibles inundaciones en carreteras costeras localizadas en áreas bajas. (Irene, 1999).
  7. 7.  Categoría 2: Velocidad de vientos sostenidos de 96-110 mph  Tipo de daño: Moderado: daño considerable a los arbustos y árboles, algunos derribados. Daño considerable a casas rodantes, rótulos mal construidos. Posible daño a techos de edificios, puertas y ventanas. Posibles inundaciones en carreteras costeras de áreas bajas por lo que se requiere desalojo de algunas residencias en esas áreas. (Floyd,1999)
  8. 8.  Categoría 3: Velocidad de vientos sostenidos de 111-134 mph  Tipo de daño: Extenso Muchos árboles grandes pierden el follaje y son derribados. Daño estructural a pequeños edificios, puertas y ventanas. Las casas rodantes son destruidas al igual que estructuras pequeñas en la costa. Estructuras más grandes son azotadas por las olas. Las carreteras costeras de áreas bajas inundadas de 3-4 horas antes de la llegada del ojo del huracán. Posiblemente se requiere desalojo de algunas residencias localizadas en áreas costeras. (Betsy, 1965, Alicia, 1983).
  9. 9.  Categoría 4: Velocidad de vientos sostenidos de 135-155 mph  Tipo de daño: Extremo: Rótulos y árboles derribados. Los techos de muchas residencias se colapsan. Destrucción de casas rodantes. Terreno plano en el interior de 10 pies o menos sobre el nivel del mar se inundan tan lejos como 6 millas. Carreteras costeras de áreas bajas inundadas de 3-5 horas antes de la llegada del ojo. Desalojo necesario en las residencias de 1 piso localizadas a 2 millas de la costa. (Andrew, 1992).
  10. 10.  Categoría 5: Velocidad de vientos sostenidos de >155 mph  Tipo de daño: Catastrófico: Árboles derribados. Daño considerable a todos los edificios. Daño severo a puertas con destrucción de vidrios en las ventanas Techos se colapsan. Carreteras costeras de áreas bajas inundadas de 3-5 horas antes de la llegada del ojo. Desalojo necesario en las residencias de 1 piso localizadas de 5-10 millas de la costa. (San Felipe).
  11. 11.  Las coordenadas en el mapa nos indican donde está localizado el centro. En el ojo del huracán se encuentra la región de más baja presión y posee las temperaturas más cálidas. En el centro hay poca o ninguna precipitación. Generalmente cuando pasa el ojo hay un período de calma y a veces se puede ver el cielo despejado.
  12. 12.  Huracán San Felipe (categoría 5)- 13 de septiembre de 1928  Huracán San Ciprián (categoría 3)- 26 de septiembre de 1932  Huracán Santa Clara (categoría 1)- 11 al 12 de agosto del 1956  Huracán Hugo (categoría 4)- 17 al 18 de septiembre del 1989  Huracán Marilyn (categoría - 15 al 16 de septiembre de 1995  Huracán Hortense (categoría 1)- 9 al 10 de septiembre de 1996  Huracán Georges (categoría 3)- 21 al 22 de septiembre de 1998.
  13. 13.  Estos son huracanes de la cuenca del Atlántico tropical, se desarrollan en tormentas tropicales rápidamente y bastante cerca de las Islas de Cabo Verde (menos de 1000 km [600 mi]) y se convierte en huracán antes de llegar al Caribe.
  14. 14.  El Centro Nacional de Huracanes origina los boletines o advertencias de los ciclones tropicales una vez entran a la Cuenca del Atlántico.  Los boletines proveen información sobre la localización, el movimiento de traslación (la dirección y velocidad), la presión atmosférica, además de la intensidad y categoría del huracán.  Estos boletines nos indican si estamos bajo Vigilancia o Aviso de tormenta o huracán.

×