Juan Pablo II

7,722 views

Published on

Siguiendo la Biografía de G. Weigel se ilustra aspectos de la vida de Juan Pablo II

Published in: Education, News & Politics
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,722
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
65
Actions
Shares
0
Downloads
253
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Juan Pablo II

  1. 1. Juan Pablo II En base al libro “Testigo de Esperanza” de George Weigel
  2. 2. “ Juan Pablo II ha sido, indiscutiblemente, el Papa más visible de la historia. De hecho, existen motivos para afirmar que ha sido el ser humano más visible de la historia” (19) A Juan Pablo II se le percibe con frecuencia en términos conflictivos porque el mismo constituye, de hecho, un símbolo de contradicción. Su vida, sus convicciones y su doctrina representan un inequívoco desafío para la época en que vive…”(22)
  3. 3. “ Aquellos que trabajan cotidianamente con él, incluso quienes se muestran en desacuerdo con ciertas decisiones o con su método de llevar el papado, declaran en forma unánime su santidad personal, su amabilidad y su, al parecer, ilimitada capacidad de escuchar” (20) “… un humanismo incapaz de poseer una adecuada interpretación de su valor más preciado, la libertad, se torna autodestructivo y antropófago. La libertad se torna licencia y la anarquía una amenaza y en esta anarquía campa a sus anchas toda una horda de demonios, cada uno de los cuales promete seguridad en conceptos como la supremacía de la raza (Hitler), o de la clase (Marx) o de sueños mesiánicos de líderes políticos (Lenín)…”
  4. 4. “ No existen dos Wojtylas, el fundamentalista en asuntos de doctrina eclesiástica y el progresista en asuntos políticos y económicos. Solo existe un cristiano tan convencido de la verdad que conlleva el ser cristiano, que esa convicción anima literalmente todo cuanto hace” (26) “ El papado ha alegado tradicionalmente tener un alcance universal. El pontificado de Juan Pablo II es el primero en la historia en que se ha dado validez empírica a esta afirmación” (31)
  5. 5. Hijo de la libertad <ul><li>18 de Mayo de 1920 nace en Wadowice </li></ul><ul><li>Es bautizado el 20 </li></ul><ul><li>de junio de 1920 </li></ul>La parroquia de Wadowice se estableció en 1325. Durante el reinado de Jagellon y su dinastía. Wadowice se incorpora al reino de Polonia
  6. 7. Hijo de la libertad <ul><li>Septiembre 1930, ingresa en la escuela secundaria. </li></ul><ul><li>Primera Comunión </li></ul><ul><li>en Mayo de 1929 </li></ul><ul><li>Muere la madre en abril de 1929. </li></ul><ul><li>tiene una insuficiencia renal y muere a los 46 años. </li></ul>El 15 de septiembre de 1926 ingresa a la escuela primaria. Sesenta alumnos por aula: Polaco, religión, aritmética, dibujo, canto, juegos y ejercicios, trabajos manuales. Escuela estatal Marcin Wadowita, para varones. Latín y griego clásicos, cursos de literatura polaca, historia y matemática. En mayo de 1937 fue designado para dar un discurso de bienvenida al Obispo Sapieha, que visitaba la institución. Este quedó impresionado por el joven Wojtyla.
  7. 8. Hijo de la libertad <ul><li>Comienza su afición al teatro en 1934 </li></ul><ul><li>Recibe la Confirmación en mayo de 1938 </li></ul><ul><li>Pronuncia el discurso de grado de bachiller </li></ul><ul><li>en mayo 1938 </li></ul><ul><li>En Junio de 1939 pasa con éxito los exámenes </li></ul><ul><li>para matricularse en filología polaca. </li></ul>Estaba completamente fascinado por la literatura, en especial por la dramática y el teatro. Esa pasión la había absorbido de su casa, de su educación y de su ciudad. La primera exposición al romanticismo polaco lo aprendió de su padre cuando éste le leyó la trilogía de Henrik Sienkiewikcz. Allí conoció por primera vez el discurso épico de Kordecki a los defensores de Jasna Gora (Montaña Brillante) en Czstokowa, hogar de la Virgen negra.
  8. 9. Desde la clandestinidad <ul><li>1 de septiembre de 1939. Comienza la segunda </li></ul><ul><li>guerra mundial, al invadir Polonia los Nazis. </li></ul><ul><li>184 profesores de la Universidad Jagelloniana son arrestados y </li></ul><ul><li>deportados. Karol Wojtyla inicia </li></ul><ul><li>sus estudios clandestinos. </li></ul>La experiencia de la guerra fue decisiva a la hora de formar al hombre que se convertiría luego en Juan Pablo II. La lucha por la supervivencia moral entre septiembre 1939 y enero 1945 proporcionó al joven Karol Wojtyla modelos heroicos para vivir según esa vocación sacerdotal. Maximilan Kolbe, franciscano, sacrificaría su vida por un compañero prisionero en el búnker de inanición de Auschwitz. Estephan Sapieha el arzobispo, fusilado, a quien le había parecido mal que el joven más brillante de Wadowice se dedicara al Filología en vez de a la Teología.
  9. 10. Desde la clandestinidad Polonia quedaba bajo el mando de Hans Frank, quien fijó su residencia en el castillo de Wawel. En el portal estaba una inscripción en latín: Si Deus nobiscum ¿quis contra nos?. El polaco no tiene derecho alguno. Su obligación es obedecer a lo que le digamos. Un objetivo es acabar con rapidez con políticos, sacerdotes o líderes alborotadores. Cualquier vestigio de cultura polaca debe ser eliminado …(decreto de gobier. 1939) <ul><li>En ese gobierno de Hans Frank, las únicas penas eran la muerte inmediata </li></ul><ul><li>o la deportación a campos de exterminio. </li></ul><ul><li>La gente debía sobrevivir con 900 calorías diarias. </li></ul><ul><li>Se cerraron todos los centros de educación secundaria y superior. </li></ul><ul><li>Se prohibió la interpretación de obras de Chopin. </li></ul><ul><li>El altar de madera tallada de Wit stwosz de la Iglesia de Santa María </li></ul><ul><li>fue desmontado y trasladado a Nuremberg </li></ul><ul><li>Se prohibieron todos los grupos juveniles culturales </li></ul>
  10. 11. Desde la clandestinidad En el año 1942, la Universidad Jagelloniana, con un desafiante instinto de supervivencia, se había reconstituido y funcionaba en la clandestinidad con cinco facultades, incluyendo los departamentos que funcionaban antes de la guerra. 136 profesores se arriesgarían a muerte inmediata al impartir clases a ochocientos estudiantes (incluyendo a Karol Wojtyla), a menudo de noche, en casas privadas. Cuenta Juliusz Kydrinski: una de las reuniones académicas se realizó en mi casa. Se habían dispuesto sillas en la habitación para treinta personas. Entonces llegó la Gestapo. Preguntaron por alguien a quien buscaban y, entonces vieron las sillas. Mi madre les explicó que íbamos a celebrar una fiesta. Pareció satisfacerles aquella explicación, quizá si hubieran llegado cuando la gente estuviera allí, no lo contaría.
  11. 12. Desde la clandestinidad La universidad Jagelloniana, fundada en 1364 era uno de los centros universitarios de mas prestigio de Europa. En ella se había educado Nicolás Copérnico que haría añicos la cosmología antigua. Tenía una inscripción en la entrada del aula Magna: Plus ratio quam vis (puede más la razón que la fuerza). En su primer año, Lolek asumió una exigente carga académica: curso de etimología, fonética e inflexión polacas, interpretación de textos literarios; estudios de poesía, novela y teatro polacos medievales, modernos y contemporáneos y un seminario del tronco eslavo de la lengua. En ese transcurso Karol comienza a comprender más plenamente qué es el lenguaje. Empezaba a captar en cierta medida el misterio mismo de la palabra. Podría haber acabado por tener la lingüística como profesión docente universitaria.(Don y Misterio)
  12. 13. Desde la clandestinidad Era contable de profesión. Muy culto, tenía una biblioteca de clásicos de donde Sacó Lolek la afición por San Juan de la Cruz. De mediana estatura, cabello abundante y grueso bigote, elegante y siempre inquieto . De carácter tímido. Su frase de vida: “ no es difícil ser santo ”, que la oyó en una homilía, condujo su vida. Dijo Juan Pablo II: “ Cuando uno pasaba el Tiempo con Jan Tyranovsky era vivir una experiencia de Dios muy personal” <ul><li>Febrero 1940, conoce a </li></ul><ul><li>Jan Tyranowsky, </li></ul><ul><li>quien le introduce </li></ul><ul><li>en el misticismo carmelitano. </li></ul><ul><li>Le da a leer a San Juan de </li></ul><ul><li>La Cruz. </li></ul>
  13. 14. Desde la clandestinidad <ul><li>Septiembre de 1940. Comienza a trabajar en la </li></ul><ul><li>cantera de piedra de Zakrowek </li></ul>El dinamitero de la cantera Francisek Labus, le tenía simpatía. Luego de comer y cantar juntos le dijo: “Karol, deberías ser sacerdote. Tienes buena voz, y cantarás bien; por eso lo harás bien”. Escucha, escucha los golpes del martillo, la sacudida, el ritmo. El ruido te permite sentir dentro la fuerza, la intensidad del golpe. Escucha, eléctrica corriente de río penetrante que corta hasta las piedras la vida crece entonces en mi día tras día, la de que toda la grandeza de este trabajo yace en el interior del hombre. Kamieniolón ( La cantera) Karol Wojtyla
  14. 15. Desde la clandestinidad Desde octubre de 1939 se conoce con acierto su afición al teatro. Redactó dos obras dramáticas inspiradas en la biblia, Job , escrita en 1940, era una meditación sobre la justicia en la historia. Narraba, representando, el sufrimiento de Polonia bajo el yugo nazi. Ese mismo año completó Jeremías . Aunque la inspiración de la obra era bíblica, la ambientación era Polonia de finales del siglo XVI, donde el predicador contrareformista Skarga, contendía el alma de la nación. Los ensayos tenían lugar los miércoles y sábados a última hora de la tarde, entre el final de la a jornada y el toque de queda. La primera producción tuvo lugar en casa de la familia Szkocki. La obra era El Rey Espíritu de Slowacki. Karol representó el papel del rey Boleslao el Bravo.
  15. 16. Desde la clandestinidad <ul><li>Febrero de 1941. Muere el padre de Lolek </li></ul><ul><li>Esa noche del 22, la Gestapo, arresta a todos los sacerdotes, </li></ul><ul><li>incluyendo a quien atendió al padre de Lolek. </li></ul>El 18 de febrero comenzó como otro día. Después de la jornada de la cantera, Karol se detuvo en casa de Kydrinski para recoger la cena y medicinas. Al entrar en las “catacumbas” Karol se dirigió a ver a su padre, en una habitación al fondo en el oscuro extremo. El capitán estaba muerto. Salió a buscar un sacerdote…luego le diría a Juliuz Kidrinsky: “…nunca me he sentido tan solo” Lolek pasó toda la noche de rodillas ante el cuerpo de su padre, rezando y hablando con los Kidrinski. Ellos acogieron al huérfano de veinte años. El padre Figlewicz ofició el funeral el 22 de febrero en el cementerio de Radowicwe, en cuya sección militar fue enterrado.
  16. 17. Desde la clandestinidad El catolicismo no considera el sacerdocio como una carrera, sino como una vocación, una llamada o invitación a “ asumir a Jesucristo ” de modo singular. Durante 1941 y la primera mitad del 42, Karol, movido por la humillación de la ocupación totalitaria y el heroísmo que había presenciado, comenzó a sentir un “ proceso de alejamiento de mis proyectos precedentes ” (Don y Misterio). El sacerdocio se le antojaría cada vez más como un modo de vivir en actitud de resistencia ante la degradación de la dignidad humana perpetrada por una ideología brutal. El capitán Wojtyla y su hijo nunca habían hablado del posible sacerdocio, pero el hijo recordaría más tarde la vida de oración y sacrificio de su padre como “ una especie de seminario doméstico ”(Don y Misterio).
  17. 18. Desde la clandestinidad <ul><li>Octubre 1942. Es aceptado como seminarista clandestino </li></ul><ul><li>en la archidiócesis de Cracovia e inicia estudios de filosofía. </li></ul>Pidió al rector Jan Piwowarczyk que le recibieran como alumno en el seminario, y fue aceptado. La Gestapo hizo redadas en la entrada del seminario. El obispo decidió que fuera totalmente clandestino, pues habían fusilado más de diez seminaristas. Eran aceptados en secreto. Estudiaban en tiempo libre. Fueron aceptados diez primeros del seminario clandestino se inició de esa manera. Bajo la dirección de los padres Smolensky y Kusak, el seminario clandestino de Sapieha se organizaba a partir de una agenda cotidiana repleta. Se levantaban a las seis para rezar en privado durante una hora. La Misa se celebraba a las siete, y le seguía el desayuno. Las clases se impartían desde las 8:15 hasta mediodía. A las doce se levantaban para rezar el Angelus y un acto de contrición. Almuerzo y recreo. A media tarde tenían 15 minutos de adoración al Santísimo y a las 6:30 tenían una conferencia. La cena a las siete. Confesiones una vez por semana.
  18. 19. Desde la clandestinidad Los mayores problemas del seminarista Karol no serían con sus compañeros de teatro, sino con la filosofía y en especial con la metafísica. Uno de los libros que se le asignó fue Metaphysics de Kazimierz Wais, un texto de 1926, escrito según fórmulas ásperas, densas y abstractas. Karol, un literato nunca se había topado con algo semejante y le dejó atónito. “… tras un par de meses de abriéndome paso a través de esa vegetación, llegaría a un claro, al descubrimiento de las profundas razones por las que hasta entonces había tan solo sentido y vivido…lo que la intuición y la sensibilidad me habían ilustrado hasta entonces acerca del mundo encontró sólida confirmación ” (Frossard y Juan Pablo II “No tengáis miedo”) En sus estudios, descubriría un “ nuevo mundo de existencia ” forjado en torno a la convicción clásica, fundamental en la filosofía de Aristóteles y de Santo Tomás de Aquino, de que el mundo era inteligible. Tal convicción sería el fundamento a partir del cual pensaría filosóficamente en el futuro. (Juan Pablo II. Currículum Philosóphicum )
  19. 20. Desde la clandestinidad <ul><li>Febrero 1944. Es atropellado </li></ul><ul><li>por un camión del ejército alemán </li></ul><ul><li>y hospitalizado. </li></ul>El 29 de febrero es atropellado. La señora Jozefa Florek se detiene y lo recoge. Hace detener a un oficial alemán, que pasaba en su carro quien lo limpia de la sangre y lo envía a un hospital, donde está dos semanas recuperándose. Tiene una conmoción cerebral y numerosas heridas en el cuerpo. Es muy fuerte y se recupera bien. No supo nunca el nombre del oficial alemán.
  20. 21. Desde la clandestinidad <ul><li>Enero 1945. La ocupación militar </li></ul><ul><li>alemana abandona Cracovia y hace su entrada el ejército rojo. </li></ul><ul><li>Jerzy Zachuta, compañero de seminario, es </li></ul><ul><li>arrestado y fusilado por la Gestapo. </li></ul>Asistía a Misa en casa del Cardenal Sapieha. Una mañana que no fue por su convalecencia, detuvieron a su compañero de seminario, Jerzy, y lo fusilaron ese día. A uno se lo llevaron; el otro quedó. En los designios de la Providencia no existen meras coincidencias . Hans Frank era el jefe de los alemanes en Polonia. El 17 y 18 de enero, comenzaron la retirada del Polonia, haciendo destrozos con cargas explosivas. los jóvenes seminaristas imaginaron una normalidad en una Polonia libre, y por segunda vez, Polonia estaba sacrificada a otro régimen totalitario.
  21. 22. Desde la clandestinidad En su último curso de teología pre-ordenación, se hallaba entre sus profesores el padre Ignacy Rozycky. El exigente teólogo advirtió un hábito en su dilecto alumno, que era aprender español. Rozycky estimuló el interés por san Juan de la Cruz. El hábito se mostró por unas jaculatorias que escribía en la parte superior de sus hojas “ A Jesús por María ”. El objetivo de aprender español era poder leer en el original a San Juan de la Cruz. De hecho, Karol se debatía por la cuestión de si debía ingresar en el monasterio de los carmelitas descalzos en Czerna, para llevar una vida contemplativa y retirada del mundo. En un momento de 1945 le planteó el problema de su ingreso en la orden al arzobispo Sapieha, quien Respondió lacónicamente: “ Primero tienes que acabar lo que empezaste ”, e so resolvió el asunto.
  22. 23. Ser sacerdote A finales de junio y principios de julio de 1946, Wojtyla superó exámenes de Sagradas Escrituras, Teología Dogmática, Teología moral, Derecho Canónico y Catequesis para completar sus cursos previos a la ordenación. El cardenal Sapieha que quería a sus sacerdotes de mayor talento, con experiencia de Roma, decidió que Karol comenzara sus estudios doctorales en el romano Ateneo Pontificio de santo Tomás de Aquino (conocido universalmente como el “Angelicum”) Octubre de 1946 fue de intensa preparación para el sacerdocio. Tras ejercicios espirituales dirigidos por el padre Smolensky, Karol se comprometió a llevar una vida de celibato y a rezar a diario la liturgia de las Horas. Fue ordenado Subdiácono el 13 de Octubre y de Diácono el 20 del mismo mes. La ordenación de presbítero fue fijada para el 1 de noviembre
  23. 24. <ul><li>1 de Noviembre 1946. Es ordenado sacerdote </li></ul><ul><li>por el Cardenal Sapieha </li></ul>Era el único ordenando. En la homilía, el Cardenal dijo: “… esfuérzate en llevar una vida santa y piadosa, en complacer a Dios todopoderoso y obtendrás su Gracia, que El con su misericordia te concederá … reza por mí ” El 18 de febrero de 1946, fue investido Cardenal Adam Stefan Sapieha por el papa Pio XII. La homilía de la celebración, a la vuelta del Cardenal a Polonia, Karol declamó una homilía del padre Kajsiewicz un héroe polaco del siglo XIX. No era un tema al azar Ser sacerdote
  24. 25. Ser sacerdote Se residencia en el Colegio Belga y asiste al Ateneo Angelicum. <ul><li>15 de Noviembre 1946. Se traslada a </li></ul><ul><li>Roma a terminar teología. </li></ul>Inicia sus estudios de Italiano e Inglés Coincide en el colegio Belga con los dominicos Marié-Dominique Chenú, Ives Congar y los jesuitas Danielou y Henri de Lubac, quienes jugarían posteriromente un papel preponderante en el Concilio Vaticano II. Durante 1947 viajaron por Europa con fondos previstos por el Cardenal Sapieha. Conocieron sacerdotes obreros en París y sus esfuerzos por evangelizar al proletariado francés. Esa experiencia fue la base para su primer ensayo publicado en Tygonick Powzachny. Se detuvieron en Ars y aprendió varias costumbres del legendario curé.
  25. 27. Ser sacerdote En Roma para obtener el título debía publicarla y no poseía recursos. Garrigou-Lagrange se quejaba de que era “ demasiado dialéctico y poco filólogo ” en ese trabajo. La tesis la presenta de nuevo en Polonia en la U. Jagelloniana. Jan Tiranowski murió santamente en un hospital, de tuberculosis y su muerte fue ejemplar. La distancia y los presupuestos no hicieron posible que Karol lo visitara. La figura mas destacada del Angelicum en esa época era el Padre Réginald Garrigou-Lagrange. Se convirtió en director de la tesis, que se aproximaba a San Juan de la Cruz. Era un intento de reconciliar la experiencia mística con la teología eclesiástica articulada por santo Tomás de Aquino. Se titulo la tesis Doctrina de fide apud S. Ioannem a Cruce (Las doctrina de la fe según S. Juan de la Cruz) Interpreta Wojtyla, en ese escrito, que la enseñanza de San Juan supone que el objetivo de la vida cristiana es convertirse en Dios por participación , entre otras conclusiones.
  26. 28. Ser sacerdote <ul><li>6 de marzo 1949, publica su primer ensayo, sobre el movimiento francés </li></ul><ul><li>de sacerdotes obreros. </li></ul>Su primer destino pastoral en 1948, fue como vicario de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora en Niegowic, un pueblo de las estribaciones de Los Cárpatos, unos veinticinco kilómetros al este de Cracovia. Al llegar al territorio de la parroquia, se arrodilló y besó la tierra, un gesto que se repetiría constantemente en sus viajes como Papa y que aprendió del Santo cura de Ars. En Marzo de 1949, fue enviado a la parroquia de San Florián en Cracovia un destino muy diferente. Allí desarrollaría un método pastoral. El régimen comunista había intensificado su presión sobre la iglesia. Desde 1947 habían formado el movimiento Pax, para crear un supuesto bloque de opinión católica, pero supeditado al Estado. En 1950 se declararon ilegales todas las escuelas católicas y el Estado las asumió
  27. 29. Ser sacerdote Durante sus años en San Florián desde 1950,pondría en marcha una serie de innovaciones intelectuales, litúrgicas, culturales y pastorales que cambiarían el carácter de la capellanía estudiantil de la arquidiócesis. Estas refutaban punto por punto, el esfuerzo de los gobernantes estalinistas por reinventar la historia y la cultura. Wojtyla comenzó por visitar las residencias universitarias y con el contacto, inició una serie de conferencias las noches de los jueves sobre dos temas fundamentales: la existencia de Dios y la espiritualidad del alma humana. El P. Wojtyla formaba un grupo de estudiantes que se iniciaban en la lectura de la Summa Theología de Santo Tomás de Aquino, a partir del original en latín. Los textos eran mecanografiados de forma clandestina, copiados al carbón y puestos en circulación en secreto.
  28. 30. Ver las cosas como son <ul><li>En Octubre de 1953 comienza a impartir conferencias sobre </li></ul><ul><li>Ética social en la U. Jagelloniana. </li></ul><ul><li>En Enero de 1954 la Facultad de Teología de la U. Jagelloniana </li></ul><ul><li>Le otorga su segundo doctorado </li></ul><ul><li>Durante el curso 54-55 imparte clases de nivel avanzado, el seminario </li></ul><ul><li>se titula « Acción y experiencia moral », en las que debate sobre ética de </li></ul><ul><li>Max Scheler, Inmanuel Kant y S. Tomás de Aquino. </li></ul>Romuald Waldera había llegado de la F. de Derecho. Imbuido por las ideas marxistas, atacó las ideas del profesor Wojtyla y las ideas de la enseñanza social de la Iglesia. El profesor caminaba lentamente, sin aparente reacción. luego de un tiempo hasta que dijo: “ Atiendan jóvenes. Lo que ha dicho su compañero me evidencia que ha comenzado a pensar en términos teológicos …” A continuación se dedicó a analizar los puntos expuestos por Waldera, sin levantar la voz y respondiendo a todas las cuestiones.
  29. 31. El concilio Vaticano II <ul><li>El 28 de septiembre de 1958 es la consagración episcopal </li></ul><ul><li>del P. Wojtyla. </li></ul>La autorización papal, sería el último acto histórico del pontificado de Pio XII. la ceremonia la condujo el arzobispo Baziak. Al final de la ceremonia, después de entonar el Te Deum , uno de los compañeros de la fábrica Solvay gritó claramente: ¡¡Lolek, no dejes que nada pueda contigo!!. EL profesor Adam Velutani, coordinador de la U. Jagelloniana, se quejó de su « amargura » para con los « eruditos clericales » . « Uno educa a un docente y lo que consigue es un estadista » . Llamaba a su joven amigo « el obispo docente Wojtyla » . El Nuevo Obispo eligió como lema episcopal la frase latina Totus Tuus , frase tomada del devocionario de San Luis Grignon de Montfort. Totus tuus ego sum et omnia mea tua sunt
  30. 32. La elección de Karol Wojtyla <ul><li>El 27 de junio Giovanni Benelli, Bernardin Gantin y Joseph Ratzinger </li></ul><ul><li>son investidos cardenales por el Papa Paulo VI </li></ul>El cardenal Maximilian De Furstenberg, se acercó al Cardenal Wojtyla Y le dijo con palabras de la liturgia de ordenación « Deus adeste et voca te » <ul><li>Al iniciarse el cónclave, el Papa recordó una anécdota… </li></ul>Cuando la séptima votación efectuada desde que comenzó el nuevo cónclave, arrojó 90 votos -15 más de los necesarios- para el Cardenal de Cracovia, los Príncipes de la Iglesia prorrumpieron en aplausos. Karol Wojtyla lloró. Era el 16 de Octubre de 1978
  31. 33. “ Alabado sea Jesucristo. Mis queridos hermanos y hermanas. Todavía Lloramos la muerte de nuestro querido Juan Pablo I. Los eminentes Cardenales han llamado a un nuevo obispo de Roma. Le han llamado de un país lejano, si, pero siempre cercano a través de la comunión de la fe y en la tradición cristiana…temía recibir este nombramiento, pero lo he hecho en el espíritu de obediencia a Nuestro Señor Jesucristo y con plena confianza en Su Madre…” <ul><li>El 16 de Octubre de 1978 es elegido Papa. adopta el nombre de </li></ul><ul><li>Juan Pablo Y rompe con la tradición al dirigirse a la multitud </li></ul><ul><li>en lengua italiana. </li></ul>La elección de Karol Wojtyla ¡¡Spalancate le porte a Cristo!!
  32. 34. No tengáis miedo A los 58 años es elegido el obispo número 264 de Roma. El primer papa no italiano en 455 años y el primer eslavo de la historia.
  33. 35. 1978 <ul><li>16 de Octubre, celebra solemnemente la ceremonia con la que inaugura su pontificado. </li></ul><ul><li>El cinco de noviembre se traslada a Asís, venera a Francisco y visita a Santa Catalina </li></ul><ul><li>El doce de noviembre toma posesión de San Juan de Letrán como obispo de Roma </li></ul>
  34. 36. No tengáis miedo <ul><li>El 22 de octubre el Papa inaugura solemnemente su ministerio como </li></ul><ul><li>Pastor universal. </li></ul>El colegio cardenalicio encabezado por Carlo Confalonieri formó una fila de uno en fondo para el juramento de fidelidad. El segundo en la fila, después del decano, era Stefan Wyszynzki, el cardenal Primado de Polonia. “ No tengáis miedo a acoger a Cristo y aceptar su poder. No tengáis miedo. Abrid las puertas a Cristo de par en par. No tengáis miedo. Cristo sabe lo que hay dentro del hombre. Sólo El sabe….” <ul><li>El nuevo Obispo de Roma habló así en su homilía: </li></ul>
  35. 37. No tengáis miedo El Papa no es una figura autoritaria que tome decisiones arbitrarias por obra de una voluntad sin restricciones, sino el custodio de una tradición docente autorizada: un magisterium que define los límites de la Iglesia. Es su siervo. No su señor. Se llama al Papa « Sumo Pontífice » , del latín pontifex : constructor de puentes. Erigirse en cabeza de la Iglesia católica romana y estar presente para todas las comunidades donde el papa actúa como « puente » , es una tarea sumamente compleja. Sobre todo porque el Papa no es un monarca absoluto, aunque mucha gente crea equivocadamente lo contrario. Un filósofo notable, que se considera ortodoxo en su catolicismo dijo en cierta ocasión: « Si el Papa dijera que 2+2 = 5, yo le creería ». Otro filósofo, presente allí le replicó: «Si el Santo Padre dijera 2+2 =5, yo diría públicamente: “quizá haya interpretado mal el significado de sus palabras”. Y en privado rezaría por su salud mental » .
  36. 38. Haciendo frente a un imperio de mentiras Las reacciones soviéticas iniciales a la noticia de la elección de Karol Wojtyla fueron discretas, teñidas incluso de cierto optimismo. El semanario político Novoe vremya daba a entender que el nuevo papa seguiría las políticas de Juan XXIII y Paulo VI. Era un esfuerzo de no mostrar su conocimiento del personaje. Estaban conmocionados. El secretario Andropov comentó : “que los soviéticos preferirían tener a Aleksandr Solzhenitsin como secretario general de las Naciones Unidas, que a ese papa polaco”. Las esperanzas puestas por el Kremlin en la ostopolitik vaticana de fin de los sesenta y de los setenta había sido hecha trizas. El nuevo papa representaba una grave amenaza, y lo era, justamente por su condición de testigo más que de pensador.
  37. 39. 1979 <ul><li>Recibe a Andrés Gromyko, ministro de relaciones exteriores de URSS. </li></ul><ul><li>15 de Marzo, publica Redemptoris hominis </li></ul><ul><li>Nombramiento de Agostino Casaroli, prosecretario de Estado. </li></ul><ul><li>Cuatro primeros viajes apostólicos: Santo Domingo, México y Bahamas; Polonia; Irlanda y Estados Unidos; Turquía. </li></ul>
  38. 40. Haciendo frente a un imperio de mentiras <ul><li>El 24 de enero de 1979 Andrei Gromicko visita a Juan Pablo II, como </li></ul><ul><li>Ministro soviético de Asuntos Exteriores. </li></ul><ul><li>Del 14 al 31 de agosto de 1980 </li></ul><ul><li>estalla la huelga </li></ul><ul><li>de los astilleros de Gdansk. </li></ul><ul><li>Lo que dará origen a la lucha obrera </li></ul><ul><li>y al movimiento Solidaridad. </li></ul>La primera misa de los huelguistas, y la erección de la cruz, dotaron a la huelga de Dnask de una iconografía característica, que no tardaría en difundirse a escala mundial: obreros que desafiaban a un Estado supuestamente obrero, detrás de barricadas con pinturas de la virgen negra y otros símbolos religiosos. Los íconos de la fe se han convertido en los símbolos con que mejor podían expresar las verdades predicadas por Juan Pablo II en junio de 1979, sobre la dignidad humana y sus ansias de libertad.
  39. 41. Verdades personales y verdades públicas <ul><li>8 de abril 1979. Promulga el Papa su primera carta de </li></ul><ul><li>Jueves Santo a los sacerdotes católicos de todo el mundo. </li></ul>Subraya que el sacerdocio es una vocación, no una carrera. Las órdenes sagradas existen para ayudar a otras personas a vivir la dimensión sacerdotal de sus vidas cristianas y convertirse en sacrificios vivos, “ santos, agradables a Dios” (Rom 12.1) Ser un hombre entregado por completo a los demás y al Reino, era la base del celibato, “ el sacerdote busca otra paternidad, e incluso otra maternidad, recordando las palabras del apóstol Pablo sobre los hijos que engendra con dolor. Son hijos de su espíritu …”
  40. 42. Verdades personales y verdades públicas 2 de octubre 1979 . Juan Pablo II habla ante la trigésima cuarta asamblea de las Naciones Unidas. … la política tiene que ver con seres humanos. Sólo el bienestar de estos la justifica, porque toda política legítima proviene del hombre, es ejercida por el hombre y está hecha por el hombre…”
  41. 43. Verdades personales y verdades públicas La Congregación para la doctrina de la Fe, declara que el padre Hans Kung no puede ser considerado como un teólogo católico. 10 de noviembre 1979. Insta a que la Iglesia y la ciencia vuelvan a examinar el caso Galileo EL teólogo en su tesis doctoral difería de los teólogos católicos en cuanto a la capacidad de la Iglesia de dar definiciones doctrinales vinculantes e irreformables mediante el ejercicio de la infalibilidad papal. Eso no lo consideraba verdad y así lo enseñaba en clases. No fue excomulgado ni apartado de sus funciones sacerdotales. Siguió dando clases en Tubinga, pero no como profesor de teología católica. Con el tiempo fue perdiendo protagonismo en los medios de comunicación social, al no ser teólogo católico, sus disensiones tenían poco interés. “ La teología es ciencia eclesial, crece y trabaja dentro de la Iglesia (…) la teología no existe para sí misma sino para la Iglesia y la formación de cristianos. Lo que deben amar los teólogos es la excelencia a la verdad, no la excelencia de sus propias habilidades” ( Alocución a la U. Gregoriana 21 de enero 1980 )
  42. 44. 1980 <ul><li>Administra la Confesión a varios penitentes en la Basíclica de San Pedro. </li></ul><ul><li>El tema central del Sínodo de Obispos es la Familia </li></ul><ul><li>Publica Dives in Misericordia . </li></ul><ul><li>Visita Zaire, El Congo, Kenia, Ghana, Costa de Marfil; Francia; Brasil y Alemania. </li></ul>
  43. 45. Meses de violencia 2 de diciembre 1980. Asesinadas en El Salvador varias religiosas norteamericanas. 5 de diciembre 1980. Se publica la encíclica Dives in Misericordia. 31 de diciembre 1980. El Papa escribe a Leonid Brezhnev en defensa de la soberanía polaca. Me dirijo a ud. con motivo de la preocupación que sienten Europa y el Mundo entero en lo referente a sucesos internos acaecidos en Polonia durante los últimos tres meses (…) le pido que haga cuanto esté en su mano para que se desactive lo que genera dicha inquietud (…)espero que tenga ud. la ambilidad de aceptar y examinar con atención lo que he considerado mi deber enviarle… Johannes Paulus II Ocho meses después del asesinato de Oscar Arnulfo Romero, en plena Misa, Se produce la violación y asesinato de tres monjas y un laico, durante el régimen Sandinista del Salvador
  44. 46. Meses de violencia <ul><li>9 de mayo 1981. Juan Pablo II establece el Consejo para la familia </li></ul><ul><li>como organismo permanente de la curia vaticana. </li></ul><ul><li>13 de Mayo 1981. Mehmet Alí Agca dispara contra el Papa en la </li></ul><ul><li>plaza de San Pedro. </li></ul>Recordaría después:” Justo en el mometo de caer, tuve un presentimiento muy fuerte de que me salvaría ”.( Frossard, “No tengáis miedo”) La bala de Agca había hecho estragos(…) Cuando el cirujano hizo la primera incisión consiguió más de tres litros de sangre, el colon perforado y el intestino delgado tenía cinco heridas… Diría Juan Pablo que “una mano disparó y otra guió la bala”. La primera se desvió al rozar con el dedo y la segunda rebotó en el codo e hirió a dos peregrinas americanas que estaban presentes. El 20 de Mayo hizo su primera comida..:”
  45. 47. 1981 <ul><li>Recibe a una delegación de Solidaridad. </li></ul><ul><li>Visita Pakistan, Filipinas, Guam, Japón y Anchorage (Alaska) </li></ul><ul><li>Recibe un atentado en la Plaza de San Pedro </li></ul><ul><li>Publica Laboram Excercens </li></ul><ul><li>Publica Familiaris Consortio </li></ul><ul><li>Nombra Joseph Ratzinger prfecto CDF </li></ul>
  46. 48. Meses de violencia <ul><li>14 de septiembre 81. Se publica Laborens Exercens , ( sobre el trabajo humano ) </li></ul><ul><li>primera encíclica social de Juan Pablo II. </li></ul><ul><li>5 de octubre 81. El papa nombra a un “delegado personal” para gobernar </li></ul><ul><li>a la Compañía de Jesús.. </li></ul>“ El trabajo no es, como enseñaba una espiritualidad antigua, un castigo al pecado original, sino una vocación que siente el hombre desde el comienzo . Además de con lo que hacemos , el trabajo guarda relación con lo que somos . Los trabajadores, más allá de cualquier ámbito laboral, son personas , por ahí reciben los trabajadores su dignidad intrínseca. El principio de prioridad del trabajo sobre el capital, es parte de la tradición católica sobre el trabajo, el derecho al empleo, al justo salario, a beneficios adecuados, y a crear asociaciones libres de trabajadores…” Se nombra al padre Paolo Dezza s.j. delegado personal para gobernar a los Jesuitas. Este acto sin precedentes fue la culminación de años de tensión. “ Deseo deciros que habéis sido motivo de preocupación de mis predecesores y que lo sois para el Papa que os habla …”(Asamblea de presidentes de la Conferencia Jesuita 11 de diciembre)
  47. 49. Liberando las liberaciones 25 de noviembre 1981. Cardenal Joseph Ratzinger es nombrado Prefecto de la Congregación para la doctrina de la Fe. Poco después de su elección, Juan Pablo II quería al cardenal bávaro: Tendremos que traerte a Roma . Ratzinger dijo: …tendrás que darme un poco más de tiempo. Es el primer ocupante del cargo, que en muchos siglos, no tomó a S. Tomás de A. por maestro filosófico y teológico. El papa rompió con la tradición, señal clara de que creía en la existencia de una pluralidad legítima en métodos teológicos. El papa, filósofo y polaco. Ratzinger teólogo y alemán. Se reunían todos los viernes a solas, almorzaban juntos y luego trabajaban.
  48. 50. 1982 <ul><li>Visita Nigeria, Gabón, Guinea; Fátima (Portugal); Gran Bretaña; Argentina; Ginebra; España. </li></ul><ul><li>Recibe a Ronald Reagan, Yasser Arafat, Sandro Pertini, Karl Carstens </li></ul><ul><li>Canoniza a Maximiliano Kolbe </li></ul><ul><li>Anuncia el año santo de la Redención </li></ul><ul><li>Crea la Prelatura Personal Opus Dei </li></ul>
  49. 51. 7 de junio 1982. Visita de Ronald Reagan al Vaticano. El Papa y el Presidente compartían determinadas convicciones. Ambos creían que el comunismo no era únicamente una economía equivocada, sino un mal moral. Estaban comprometidos con la liberación de lo que su generación llamaba “los países cautivos”. Siguieron caminos distintos para un mismo fin. No hubo ninguna conspiración. Liberando las liberaciones
  50. 52. 28 de noviembre 1982. Crea para el Opus Dei la primera prelatura personal de la Iglesia Católica . Fundada en España en 1928, cuenta con más de ochenta mil miembros en el momento de la Beatificación de José María Escrivá, unos dos mil de ellos son sacerdotes. Liberando las liberaciones
  51. 53. Liberando las liberaciones La Obra patrocina universidades en América, Europa y Asia. Los sacerdotes ofrecen dirección espiritual a los miembros ejercen de capellanes en los campus universitarios o en residencias de estudiantes, o en sitios donde La evangelización es una prioridad. No cabe duda que parte de las críticas al Opus Dei se deben a celos provocados por el ímpetu de este y a su éxito apostólico. El Papa lo conocía desde antes de serlo, dio algunas conferencias en residencias de estudiantes durante el comienzo de los años 60
  52. 54. 1983 <ul><li>La constitución apostólica Sacrae Disciplinae Leges , se promulga el nuevo Código de Derecho Canónico. </li></ul><ul><li>Durante la sexta asamblea del Sínodo de Obispos, consagra el mundo a la Virgen de Fátima </li></ul><ul><li>Visita Lisboa, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, El Salvador, Guatemala, Honduras, Belize y Haití; Polonia, Lourdes y Austria. </li></ul>
  53. 55. <ul><li>25 de enero de 1983. </li></ul><ul><li>Se promulga un nuevo código de </li></ul><ul><li>Derecho Canónico . </li></ul>Liberando las liberaciones <ul><li>La revisión del sistema jurídico de la Iglesia, fue una de las tres grandes </li></ul><ul><li>iniciativas que anunció Juan XXIII en 1958. El trabajo se suspendió durante </li></ul><ul><li>el vaticano II. La suspensión se alargó hasta que Juan Pablo II se interesó </li></ul><ul><li>en ello vivamente. </li></ul><ul><li>En febrero de 1982 el Papa convocó a un grupo de siete expertos, </li></ul><ul><li>de distintas nacionalidades, cada uno con una </li></ul><ul><li>percepción diferente del material reunido. </li></ul><ul><li>Durante el almuerzo con ellos, dijo que había leído dos veces </li></ul><ul><li>el borrador del nuevo código, y que quería reunirse para revisar </li></ul><ul><li>canon por canon, a fin de que le ayudasen a asimilar las 1752 normas. </li></ul>
  54. 56. <ul><li>Se reunieron 14 veces, en sesiones de 4 horas, entre febrero </li></ul><ul><li>y noviembre de 1982. En una ocasión, una persona del grupo </li></ul><ul><li>se quejó de que los demás </li></ul><ul><li>criticasen de manera injusta el borrador, Juan Pablo dijo: </li></ul><ul><li>“ los críticos aportan </li></ul><ul><li>su conocimiento del tema en cuestión y </li></ul><ul><li>es lo que tienen que hacer” . </li></ul>Liberando las liberaciones
  55. 57. Liberando las liberaciones El código de 1917 era una recopilación de legislaciones eclesiásticas preexistentes, a imitación, en gran medida, del de derecho civil. Juan Pablo II estaba decidido a que el nuevo código fuera una expresión auténtica de cómo concebía la Iglesia el Vaticano II. Después de una serie de normas jurídicas generales, el nuevo código se abre con “El Pueblo de Dios”; establece la igualdad de todos los creyentes en el bautismo, y organiza el derecho de la Iglesia bajo el triple “cargo” o misión de Cristo, como profeta, sacerdote y rey. El nuevo código fue promulgado por la constitución apostólica Sacrae Disciplinae Leges (Leyes de la enseñanza sagrada), firmada el 25 de enero de 1983. “ Aunque a la Iglesia le haga falta esta estructura, el código no pretende reemplazar de ningún modo la fe, la gracia, los carismas, y por encima de todo, la caridad en la vida de la Iglesia y de los fieles, dones del Espíritu Santo”.
  56. 58. Tiempos de violencia 2-9 Marzo 1983. Visita de Juan Pablo II a América Central. Juan Pablo II llegó a Managua el 4 de Marzo de 1983. El gobierno sandinista se había puesto en fila esperando el momento de saludar al Papa. El Arzobispo Montemozolo subió por la pasarela junto al jefe del protocolo y se encontró con el cardenal Casaroli. Este le preguntó: ¿está presente alguno de los sacerdotes del gobierno? Mire, respondió el obispo, allí tiene a Ernesto Cardenal, pero D´Escoto no está. Le aconsejaron no saludarlo, pero el Papa dijo: “ Quiero saludarlo, porque tengo algo que decirle”
  57. 59. Luego de los discursos de bienvenida, Daniel Ortega llevó al Papa a los miembros del gobierno. Antes comentó al Papa, podemos no saludarlos, no pasa nada (pensando en Ernesto Cardenal). Juan Pablo II dijo, no, yo quiero saludarlos. Al llegar a Ernesto Cardenal, éste se quitó la boina roja y puso una rodilla en tierra. Juan Pablo le dijo con voz cálida, como una invitación, no como un reproche: “regulariza tu situación con la Iglesia ”. Liberando las liberaciones
  58. 60. Tiempos de Violencia El verdadero enfrentamiento tuvo lugar horas más tarde, durante la misa en Managua. El lugar escogido, un parque donde se hacían concentraciones Sandinistas, estaba cercado con retratos de Sandino, Marx y Lenin. El Obispo Montemozolo le dijo al Papa su preocupación y éste le comentó que no se preocupara, que cuando estemos en la plataforma con los Obispos, no se fijarán en los posters . Al comenzar la misa, los miembros de la dirección nacional sandinista, Incluido Daniel Ortega levantaron el puño en alto gritando “poder popular”. Durante la homilía, los sandinistas instalaron otro sistema de sonido y comenzaron a gritar consignas, hasta el punto que el Papa interrumpió el discurso y gritó dos veces: “ ¡¡Silencio!!” En agosto de 1984, el padre D’Éscoto y los hermanos Cardenal fueron informados que infrigían el derecho canónico si se mantenían en sus puestos políticos y que debían abandonarlos. Los tres se negaron .
  59. 61. Liberando las liberaciones 29 de Octubre 1983. Se publica la exhortación apostólica Reconciliatio et Paenitentiae. Sobre el Sacramento de la Confesión . <ul><li>16 de noviembre. Solicita por escrito, en carta a Den Xiao Ping, </li></ul><ul><li>un contacto directo con el gobierno chino. </li></ul>Sostiene el Papa en este documento que la fuente de la reconciliación es la cruz de Cristo. Su madero vertical simboliza la necesidad humana de reconciliarse con Dios y el horizontal, la necesidad de reconciliarse con la familia humana. Recordar al mundo la realidad del pecado. Un humanismo genuino debe reconocer en el pecado una parte esencial de la verdad acerca del hombre, porque los seres humanos son actores morales. El hombre, la mujer pueden hacer el mal y lo hacen. Por eso es tan importante la práctica de la confesión individual, y por eso, los católicos tienen un derecho inviolable inalienable a ella. Es una de las innovaciones más impresionantes del evangelio.
  60. 62. <ul><li>27 de diciembre de 1983. Visita a Mehmet Alí Agca en la cárcel romana </li></ul><ul><li>de Rebibbia. </li></ul>Liberando las liberaciones Ofició una misa y visitó en su celda al hombre que había querido asesinarlo. Las fotografías del encuentro muestran a los dos hombres sentados, Alí con pantalones de vaquero y zapatillas de deporte, escucha intensamente a Juan Pablo, cuya mano está abierta, gesto característico de explicación o instrucción. Se corrieron rumores, pero lo que sucedió fue que le comentó al Papa, su temor de que la “diosa blanca” de los católicos, es decir la Virgen de Fátima quería destruirlo a él. Juan Pablo le explicó que la Madre de Dios, María, a quienes muchos musulmanes veneran, amaba a todos y que no tenía nada que temer. El encuentro fue amistoso y cordial: en dos ocasiones el prisionero rió. Al final el Papa se levantó y lo abrazó, le obsequió un rosario de plata y madreperlas. Agca le besó el anillo y se llevó la mano a la frente, En señal musulmana de respeto.
  61. 63. 1984 <ul><li>Se publica Salvifici Doloris. </li></ul><ul><li>Se publica una instrucción sobre los errores de la Teología de la Liberación . </li></ul><ul><li>Se publica Reconciliatio et Poenitentiae </li></ul><ul><li>Visita Corea, Papúa, Nueva Ginea, Islas Salomón y Thailandia; Suiza; Canada; Zaragoza; Santo Domingo y Puerto Rico. </li></ul>
  62. 64. Liberando las liberaciones <ul><li>11 de febrero 1984. Se publica Salvifici Doloris , (dolor que salva), carta </li></ul><ul><li>apostólica sobre el sentido cristiano del dolor. </li></ul>El dolor es uno de esos puntos donde el hombre, en cierto modo está “ destinado” a ir más allá de sí mismo. En el mundo hay dolor porque hay mal, sin embargo, el cristiano siempre ha afirmado la esencial bondad de la creación. Dado que el mal consistía en cierta limitación o distorsión del bien, el dolor se compone de bien y mal, y está entrelazado con el misterio de la libertad humana. Desde el punto de vista bíblico, a veces el dolor es una forma de castigo, pero ese castigo constituye una oportunidad para reconstruir el bien en el sujeto que sufre, no una represalia divina. Todo aquél que se detiene ante el sufrimiento de otra persona, se halla en la posición del buen samaritano, cuyo gesto no significa curiosidad , sino disponibilidad . Existe el dolor para desencadenar el amor en la persona humana
  63. 65. Liberando las liberaciones 6 de agosto de 1984 se promulga la Instrucción sobre algunos aspectos de la teología de la liberación. El documento tenía su origen en unas conversaciones de 1982 entre Juan Pablo y Ratzinger. Juan Pablo entendía que la liberación era uno de los grandes temas bíblicos y cristiano, y que la Iglesia tenía la responsabilidad de elaborar una verdadera teología católica de la liberación, sobre todo a la luz de lo ocurrido en América Central. Entre los teólogos de la liberación latinoamericanos, el más destacado y brillante del momento era el padre Gustavo Gutiérrez. CDF estudió sus propuestas, se pidió la opinión de varios obispos latinoamericanos. Se estableció una manera de enfocar el tema bajo dos aspectos: una identificación crítica de los puntos problemáticos y un desarrollo constructivo
  64. 66. Liberando las liberaciones Algunas de las conclusiones generales del primer estudio crítico fueron: <ul><li>La imagen bíblica del Exodo no podía reducirse a contenidos políticos. </li></ul><ul><li>El emplazamiento primordial del pecado no debía buscarse en las </li></ul><ul><li>estructuras sociales, políticas o económicas, sino en el corazón humano. </li></ul><ul><li>El bien y el mal no son categorías estrictamente políticas. </li></ul><ul><li>La verdad es universal, no “partidista”. </li></ul><ul><li>La lucha de clases no es el motor de la Historia, y usar modelos de lucha </li></ul><ul><li>de clases para justificar una revolución violente, contra la “violencia </li></ul><ul><li>estructural” no cuadraba con una visión cristiana de la historia. </li></ul><ul><li>Los “pobres de espíritu” del evangelio, no equivalen al proletariado marxista. </li></ul><ul><li>La Iglesia no es “partidista” o pertenece a una clase social o económica. </li></ul>
  65. 67. Reviviendo el concilio 4 de diciembre 1984. Es nombrado Joaquín Navarro-Valls director de la Sala de prensa de la Santa Sede. Joaquín Navarro, primer seglar en ocupar el cargo de portavoz papal, y dirigir la sala de prensa de la Santa Sede. De casi cincuenta años, miembro del Opus Dei, estudió medicina con especialidad de psiquiatría. Luego se hizo periodista. Pronto se hizo de la confianza del Papa, con quien nadie, excepto monseñor Dziwisz, tendría más acceso al Papa. Entendió Navarro que esto era una nueva visión de la Iglesia y el papado.
  66. 68. Reviviendo el concilio En el viaje del Papa a Brasil, se produjo una gran expectativa por parte de los teólogos llamados 2 de la liberación”. Un grupo de sacerdotes y monjas, que sin apartarse de la Iglesia, estaban llevando a cabo la llamada “desobediencia leal”. El Papa en esa ocasión exhortó a que “…no dejaran que ideologías extrañas desvirtúen el papel fundamental de la Iglesia en el mundo…” Los puntos principales del análisis guardaban semejanza con el discurso de Puebla del Papa. La Liberación era un tema cristiano importante; En América había demasiada gente en pobreza extrema y la Iglesia tiene una Responsabilidad directa sobre ellos.
  67. 69. Leonardo Boff, franciscano brasileño, su tutor de tesis doctoral fue el Cardenal Ratzinger, había aplicado el análisis marxista a la Iglesia, llegando a la conclusión de que una jerarquía ordenada era una estructura de pecado de la cual había que desembarazarse. La CDF pidió a Boff que guardara silencio un año a fin de reflexionar a fondo sobre lo planteado. Ratzinger, que guardaba afecto a su alumno confiaba en que recapacitaría. No tuvo cambio alguno y no solo abandonó la Orden franciscana, sino también a la Iglesia Católica. La Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) publica una notificación sobre el libro “Carisma y Poder”, de Leonardo Boff, teólogo de la liberación. Reviviendo el concilio
  68. 70. 1985 <ul><li>Encuentro internacional con Jóvenes y publicación de carta apostólica dirigida a ellos. </li></ul><ul><li>Publicación de Slavorum Apostoli </li></ul><ul><li>Lo visitaron Shimon Peres, Andrei Gromyko; Francesco Cossiga. </li></ul><ul><li>Viaja a Venezuela, Ecuador, Perú, Trinidad-Tobago; Luxemburgo y Bélgica; Togo, Costa de Marfíl, Camerún, Zaire, Kenya, Marruecos; Klote (Suiza) y Liechstein (Alemania) </li></ul>
  69. 71. Reviviendo el concilio 27 de Octubre 1986. Día Mundial de la oración por la Paz. Se reúnen en Asís líderes religiosos de todo el mundo. 19 de agosto 1984. Juan Pablo se reune con 80.000 jóvenes musulmanes en un estadium en Casablanca. Un acontecimiento sin precedentes, era la primera vez que un papa se reunía con una audiencia musulmana por invitación de un líder musulmán. El rey de Marruecos Hassan II lo invitó a hablar de “cuestiones morales y educativas”. El discurso, pronunciado en francés, destacaba por su sencillez. “ Vengo como creyente. Mis primeros pensamientos son para Dios, porque en El creemos todos, musulmanes y católicos, porque Dios es fuente de toda alegría …” El obispo Jorge Mejía, que había sido compañero del Papa en el Angelicum, Recibió el encargo de escribir un artículo. El largo artículo de Mejía explicaba “ que si bien era difícil concebir que nosotros, en cuanto cristianos, podamos Insertarnos en la oraciones de otras personas, que no comparten la fe en El dios de Abraham, no dejaba de ser cierto, que estar presente cuando reza Otra persona, no puede sino enriquecer nuestra propia experiencia de oración”
  70. 72. 1986 <ul><li>Visita la Sinagoga de Roma </li></ul><ul><li>Publica Dominum et Vivificantem </li></ul><ul><li>Celebración de la Jornada Mundial de oración por la Paz. </li></ul><ul><li>Viajó a La India; Colombia y santa Lucía; Francia; Bangladesh, Singapur, Islas Fidji, Nueva Zelanda, Asutralia y Seychelles. </li></ul>
  71. 73. 18 de Mayo 1986. Se publica Dominum et Vivificantem (Señor y dador de vida) Reviviendo el concilio La idea de un Dios que es una Trinidad de personas (Padre, Hijo y Espíritu Santo) ocupa un lugar central en la fe cristiana. Sin embargo, es la doctrina que peor entienden los cristianos, y que a menudo provoca desconcierto en los no cristianos (sobre todo en los monoteístas, judíos y musulmanes). No es de extrañar, porque la Trinidad es un misterio en el estricto sentido teológico de la palabra: una realidad que la mente humana no puede aprehender por completo. Dominum et vivificantem es la meditación más larga y compleja de que ha sido Objeto el Espíritu santo en toda la historia del papado en su función docente. Como tal, fue una respuesta importante a la antigua queja del cristianismo Oriental, que no se tomaba en serio la doctrina del Espíritu Santo en occidente.
  72. 74. 1987 <ul><li>Se publica una instrucción sobre la vida humana y la dignidad de la procreación. </li></ul><ul><li>Se publica Redemptoris Mater </li></ul><ul><li>Séptima Asamblea del Sínodo de Obispos sobre la vocación y misión de los Laicos </li></ul><ul><li>Viaja a Uruguay, Chile, Argentina; Alemania; Polonia; Estados Unidos (encuentro especial con enfermos de SIDA) y Canadá. </li></ul>
  73. 75. Una libertad a la altura del deber 1-12 de Abril 1987. Peregrinación del Papa a Chile y Argentina. El Papa fue recibido por el General Pinochet. Durante la conversación, le preguntó el general al Papa: - Porqué la Iglesia siempre habla de Democracia? tanto vale un método de gobierno como otro . Juan Pablo discrepó con educación y firmeza: - No. La gente tiene derecho a sus libertades, aunque cometa errores al ejercitarlas . Los desórdenes, del parque O´Higgins, fueron de mayor violencia, según el Padre Tucci, que los de Nicaragua. En medio del humo de caucho y lacrimógeno, y el griterío, El Papa dijo : ” Haremos todo como está planeado ”
  74. 76. Llegó el 6 de Abril a Buenos Aires. Se entrevistó con el presidente Alfonsín, en discurso dijo que : “era necesario que el Estado respetase la libertad legítima de los individuos, las familias y los grupos menores”. Insistió en que la “ conversión personal” era imprescindible para crear una verdadera sociedad civil justa. Conminó a los católicos a ser “l uz y sal donde quiera que estéis. Una libertad a la altura del deber
  75. 77. Una libertad a la altura del deber 1 de Mayo 1987. El papa beatifica a Edith Stein. Juan Pablo inició el 1 de Mayo su segunda peregrinación a Alemania. El acto central, uno de los más controvertidos de su pontificado, se celebró en Colonia: la beatificación de una monja carmelita, la hermana en Cristo Teresa Benedicta de la Cruz, más conocida por Edith Stein. Profesora en la Universidad de Munster. Su tutor fue el profesor Husserl, que se convirtió al cristianismo en el último momento de su vida. Ingresó en el convento en 1934. Muere en 1936 en un campo de exterminio. Juan Pablo dijo que Era una figura paradigmática. En el discurso de la Beatificación dijo: Para Edith recibir el bautismo de cristiana no supuso en modo alguno una ruptura con su herencia judía. Al contrario . Nunca olvidaba que el hecho de estar emparentada con Cristo, era no sólo en términos del sentido espiritual, sino en lazos de sangre.
  76. 78. Una libertad a la altura del deber 19 de febrero de 1988 Se publica Solicitudo rei Socialis (preocupación por los asuntos sociales) Se publica el 30 de diciembre de 1987. Christifideles Laici (laicos fieles a Cristo) . “… todo cristiano recibe la llamada a la santidad en el bautismo, y para los laicos esa llamada está conectada íntimamente con la misión, que es continuar la misión salvadora de Cristo en el mundo, que es el lugar y el medio para que los fieles laicos cumplan su vocación cristiana…” Fue el resultado de complejas consultas y arduos debates en el seno de la curia romana.(…) la comisión Justicia y Paz redactó el primer borrador, el Papa había encomendado al Cardenal Etchegaray y a Monseñor Mejía su deseo de conmemorar la Populorum Progressio e “ ir más lejos ”. “ para que se complete el desarrollo humano integral, hace falta que los países del tercer mundo, reformen determinadas estructuras injustas, y concretamente sus instituciones políticas, a fin de sustituir las formas de gobierno corruptas, dictatoriales y autoritarias por otras democráticas y participativas (…) porque tanto el “capitalismo liberal”, como el “colectivismo marxista”, las dos ideologías eran imperfectas y están necesitadas de corrección radical…”
  77. 79. 1988 <ul><li>Se publica Socillicitude Rei Socialis </li></ul><ul><li>Se publica Pastor Bonus. </li></ul><ul><li>Mediante Ecclesia Dei, se trata de recuperar a los seguidores de Marcel Lefebvre. </li></ul><ul><li>Se publica Mulieris Dignitatem </li></ul><ul><li>Se publica Christifideles Laici </li></ul><ul><li>Viaja a Uruguay, Bolivia, Perú;Austria; Zinbawe, Bostwana, Mozambique, Estrasburgo, Metz y Nancy. </li></ul>
  78. 80. Una libertad a la altura del deber 30 de junio 1988. El arzobispo Marcel Lefebvre ordena ilegalmente a cuatro obispos, quedando automáticamente excomulgado. El papa y el cardenal Ratzinger habían hecho grandes esfuerzos por conciliar al obispo disidente francés, sin renunciar al compromiso con el Vaticano II. Juan Pablo se había entrevistado con él, poco después de su elección, y Lefebvre comentó a la prensa: “ A mí no me parece un Papa, no tiene carácter”(Walsh, 73) Lefebvre tildaba de herético el documento Gaudium et Spes (uno de cuyos arquitectos había sido el Cardenal Wojtyla ). La teología de Monseñor – decía Juan Pablo- es muy distinta. Tiene una visión de la Iglesia que no se parece nada a la mía.
  79. 81. El obispo Lefebvre ordenó a cuatro obispos el 30 de junio. El 1 de julio el Cardenal Gantin, firmó un decreto en el que afirmaba que el acto de ordenación de Lefebvre era cismático, por tanto eran excomulgados. La negativa del Obispo francés llegó al extremo de anunciar públicamente la Ordenación de cuatro obispos. Según el derecho canónico, faltaba, para la licitud de las ordenaciones el mandato expreso del Papa. Le escribió al Papa con la negativa a obedecer. Ratzinger le volvió a escribir pidiéndole un retraso. Una libertad a la altura del deber
  80. 82. El 15 de agosto de 1988 se publica Mulieres Dignitatem ( la dignidad de la mujer). Una libertad a la altura del deber El haber sido creados varón y hembra a imagen y semejanza del Señor es la herencia fundamental transmitida a lo largo de la Historia (…) la presencia de la mujer en el centro del evento salvador (…) el sí de María llevó a un ser humano, a una mujer a una unión con Dios que excede cuanto pueda esperar el espíritu humano Juan Pablo subraya que el Evangelio cristiano es una protesta constante contra cualquier cosa que ofenda la dignidad de la mujer. La verdad que enseña Cristo, la verdad del amor como entrega, fue vivida como una verdad liberadora por las mujeres que encontró en su camino. Mulieris Dignitatem constituyó el esfuerzo más exhaustivo de Juan Pablo por dar respuesta a la afirmación de algunas feministas en cuanto a que el crisitianismo, y concretamente el catolicismo, son misóginos por definición
  81. 83. 1989 <ul><li>Jornada mundial de oración por la paz, en el Líbano. </li></ul><ul><li>Caída del Muro de Berlín </li></ul><ul><li>Visitaron la Santa Sede: Patrick Hillery; George Busch y Mikhail Gorbachov. </li></ul><ul><li>Viajó a Madagascar, Zambia y Malawi; Noruega, Islandia, Finlandia, Dinamarca y Suecia; Santiago de Compostela y Asturias; Corea, Indonesia e Islas Mauricio. </li></ul>
  82. 84. 1990 <ul><li>Octava asamblea general de Obispos sobre la formación de sacerdotes. </li></ul><ul><li>Sucede a Agostino Casaroli, Angelo Sodano. </li></ul><ul><li>Llamado urgente por la paz, por el conflicto del Golfo Pérsico “aventura sin retorno”. </li></ul><ul><li>Viajó a Cabo Verde, Guinea, Bissau. Malí, Burkina, Faso y Chad; Checoslovaquia; México y Curacao, Antillas; Malta; Tanzania, Burundi, Ruanda y Costa de Marfil. </li></ul>
  83. 85. 1991 <ul><li>Se publica Redemptoris Missio </li></ul><ul><li>Lech Walessa presidente de Polonia . </li></ul><ul><li>Se publica Centessimus Annus </li></ul><ul><li>Asamblea general del sínodo de Obispos sobre la reenvagelización de Europa . </li></ul><ul><li>Recibió a Patricio Alwym de Chile, Los reyes de Suecia. </li></ul><ul><li>Viajó a Portugal; Polonia; Brasil. </li></ul>
  84. 86. Después del imperio de las mentiras Promulga la tercera encíclica social Centesimus Annus , el 1 de mayo 1991 Lejos de pretender esbozar una “economía católica” para el mundo, Juan Pablo afirmaba explícitamente que la doctrina social de “ la Iglesia no tiene modelos que ofrecer”. “ ¿Podrá acaso decirse que después del fracaso del comunismo el capitalismo es el sistema vencedor, y que debería ser la meta de los pueblos que se esfuerzan en reconstruir sus economías…? Huelga decir que la respuesta es compleja. Si se entiende por capitalismo, un sistema económico que reconoce el papel fundamental y positivo del comercio, el mercado, la propiedad privada y la consiguiente responsabilidad sobre los medios de producción, así como una creatividad humana libre en el sector económico, la respuesta ciertamente, será afirmativa, aunque fuera quizá más acertado hablar de economía comercial, economía de mercado o simplemente de economía libre. Ahora, si se entiende un sistema donde la libertad del sector económico no queda contenida por un marco jurídico firme al servicio de la libertad humana…entones la respuesta es claramente negativa”
  85. 87. 1992 <ul><li>Se publica Pastores dabo vobis. </li></ul><ul><li>Beatificación de Josemaría Escrivá </li></ul><ul><li>Establece México nuevas relaciones con a Santa Sede. </li></ul><ul><li>Presentación oficial del Catecismo de la Iglesia Católica. </li></ul><ul><li>Viajó a Senegal, Gambia y Guinea; Angola y Sant Tomé </li></ul><ul><li>Santo Domingo para el V centenario de evangelización de América. </li></ul>
  86. 88. Los limites de la tierra Presentación pública del Catecismo de la Iglesia Católica, 7 de diciembre 1992 El 11 de Octubre de 1992, Juan Pablo firmó la constitución apostólica Fidei Depositum (el depósito de la fe), que promulga el nuevo catecismo. La responsabilidad de supervisar el nuevo catecismo fue otorgada en 1986 a una comisión de doce cardenales y obispos dirigida por el Cardenal Joseph Ratzinger. El secretario de la comisión fue el padre Chistoph Schonborn, un Dominicio austriaco de la Universidad de Friburgo.
  87. 89. EL catecismo contó con nueve borradores previos, todos escritos en francés. Se consultó a Obispos de todo el mundo. Según Schonborn, Juan Pablo siguió muy de cerca el trabajo de la comisión. La doctrina de Juan Pablo, es a menudo base del catecismo, aunque no aparezca en el texto ninguna cita textual directa del Papa. El logotipo del catecismo, utilizado en todas las ediciones traducidas, fue tomado de una lápida cristiana de las catacumbas de Domitilia de Roma. Los limites de la tierra
  88. 90. Los limites de la tierra El catecismo no está estructurado siguiendo el método formal pregunta- respuesta de los catecismos anteriores al Concilio Vaticano II. La comisión decidió volver a utilizar el estilo narrativo más tradicional y seguir la división del material adoptada por el concilio de Trento. Tras el prólogo, el catecismo se divide en cuatro partes. <ul><li>La primera parte es una explicación del credo de los apóstoles. </li></ul><ul><li>La segunda se estructura en torno a los siete sacramentos de la Iglesia y las </li></ul><ul><li>celebraciones del misterio de la presencia salvífica de Dios en el mundo. </li></ul><ul><li>La tercera parte se estructura a través de los diez mandamientos, describiendo </li></ul><ul><li>la vida moral como camino que conduce al fin último, la felicidad eterna. </li></ul><ul><li>La cuarta parte aborda el tema de la oración cristiana usando las tres </li></ul><ul><li>profesiones y las siete peticiones de la Oración del Señor </li></ul>El catecismo recurre con fuerza a la Biblia Hebrea y al Nuevo testamento. Los documentos del Concilio Vaticano II son citados casi ochocientas veces, ocho veces más que el Concilio de Trento. Lumen gentium y Gaudium et spes son los documentos con más citas. San Agustín es el teólogo más citado.
  89. 91. 1993 <ul><li>Se publica Veritatis Splendor </li></ul><ul><li>Se celebra el Año Internacional de la Familia. </li></ul><ul><li>Una caída en una audiencia le produce una primera luxación del hombro. </li></ul><ul><li>Recibe a Carlos Menem y Giuliano Amato </li></ul><ul><li>Viaja a Benim, Uganda, Jartum; España,; Jamaica; Estados Unidos (Denver Jornada de la Juventud); Lituania, Estonia y Letonia. </li></ul>
  90. 92. El Umbral de la Esperanza El 5 de octubre de 1993, publicó la encíclica Veritatis Splendor (el Esplendor de la Verdad) La redacción final duró casi seis años. Varias comisiones papales estuvieron a cargo de la preparación y revisión. La crítica de la encíclica a la idea de libertad como libertinaje y su énfasis por la libertad como excelencia es paralela e influida por el teólogo Servais Pinckaers, dominico belga y profesor de Friburgo. La extensa referencia a San Agustín y a San Buenaventura, reflejan las ideas de Joseph Ratzinger y la consulta permanente al teólogo de la casa Papal Joseph Cottier, dominico suizo. Sin embargo, Veritatis Splendor tiene y se refleja, el sello indiscutible de Juan Pablo. Tras su publicación, Juan Pablo recibió numerosos artículos con reacciones positivas y negativas. El mundo teológico germano fue particularmente crítico. La reflexión abierta de Veritatis Splendor sobre el hombre rico en diálogo con Cristo, y su conclusión desde San Pablo “Cristo nos hace libres desde la libertad. La “voz” en Veritatis Splendor es la de un Pastor preocupado porque el poder de la gracia a través de la palabra, está siendo anulado.
  91. 93. 1994 <ul><li>Se establece la academia de Ciencias Sociales, con el motu propio, Socialum Scientiarum. </li></ul><ul><li>Publica el motu propio Vitae Mysterium y establece la Pontificia Academia de la Vida. </li></ul><ul><li>Comienzan los trabajos de restauración de los frescos de la Capilla Sixtina. </li></ul><ul><li>Acude a rezar ante los restos de Álvaro del Portillo, primer sucesor del beato josemaría Escrivá. </li></ul><ul><li>En una caída se fractura la cabeza del fémur. </li></ul><ul><li>Establece un convento de clausura en el recinto del vaticano Mater Eclessiae . </li></ul><ul><li>Se publica Cruzando el Umbral de la Esperanza. </li></ul><ul><li>Publica Tercio Millenio Adveniente . </li></ul>
  92. 94. El Umbral de la Esperanza El 29 de mayo de 1994 pública una carta apostólica, Ordinatio sacerdotalis , sobre la mujer y el ministerio sacerdotal Ordinario Sacerdotalis es un breve documento en el que se recuerdan los puntos señalados por Paulo VI en el que se señala que la tradición de la Iglesia era un reflejo de la “antropología cristiana” que Cristo le otorgó en su constitución esencial “ El hecho de que a la bienaventurada Virgen María, Madre de Dios y de la Iglesia, no se le encomendara la misión propia de los apóstoles ni el ministerio sacerdotal, muestra claramente que no admitir a la mujer en la ordenación sacerdotal no infravalora su dignidad ni es una discriminación” La carta aborda la cuestión del “poder” alcanzado por los teólogos feministas y otros intelectuales, y hace hincapié en que la estructura jerárquica de la Iglesia está totalmente encaminada a la “santidad de la fe”, nunca al ejercicio del poder
  93. 95. El Umbral de la Esperanza El 19 de octubre de 1994, publicación del libro “Cruzando el Umbral de La Esperanza”. Nació a raíz de una entrevista televisiva que nunca se llevó a cabo. Se había propuesto que para celebrar del decimoquinto aniversario del pontificado fuera entrevistado en directo por Vittorio Messori. Aunque el papa aceptó la propuesta sin pensarlo dos veces, la agenda de compromisos y viajes la hizo imposible. Messori, al cabo de unos meses recibió una llamada de Joaquín Navarro comunicándole que auque el papa no pudo responderle en persona “… guardé las preguntas en mi mesa del despacho,. Puesto que las consideré muy interesantes, he decidido responderle por escrito. Usted me formuló preguntas, y, en consecuencia merece respuestas. Estoy trabajando en ellas. Se las haré llegar para que haga con ellas lo que crea más apropiado” El año 1998, el libro había sido publicado en 50 idiomas. Las cifras eran hasta entonces : EU 1,5 millones; Italia 975.000; España 300.000; Alemania 200.000; Inglaterra 145.000; Francia 250.000. se invirtieron los derechos de autor en la reconstrucción de iglesias en la antigua Yugoslavia
  94. 96. 1995 <ul><li>Se publica Evangelium Vitae </li></ul><ul><li>Publica Ut Unum Sint (ecumenismo) </li></ul><ul><li>Por primera vez en la historia, una mujer, Mary Ann Glendon preside una delegación de la Santa Sede: Conferencia Mundial de ONU sobre la mujer. </li></ul><ul><li>Viaja a Manila, Moresby (Papúa), Sydney y Colombo; República Checa, Bélgica, Camerún, África del Sur y Kenia; Estados Unidos . </li></ul>
  95. 97. Una libertad a la altura del deber Se publica el 25 de Marzo de 1995 la Encíclica Evangelium Vitae Reivindicar el derecho al aborto, al infanticidio, a la eutanasia, y reconocerlo legalmente, significa atribuir a la libertad humana un significado perverso e inicuo: el de un poder absoluto sobre los demás y contra los demás. Pero esto es la muerte de la verdadera libertad, … en verdad, en verdad os digo, el que comete pecado es un esclavo” … el derecho originario e inalienable a la vida se pone en discusión o se niega en base de un voto parlamentario o de la voluntad de una de las partes –aunque sea mayoritaria- de la población. Es el resultado nefasto de un relativismo que predomina incontrovertible: el “derecho” deja de ser tal porque no está ya fundamentado sólidamente en la inviolable dignidad de la persona, sino que queda sometido a la voluntad del más fuerte. De este modo, la democracia, a pesar de sus reglas, va por un camino de totalitarismo fundamental. El Estado deja de ser la casa común donde todos pueden vivir según principios…”
  96. 98. 1996 <ul><li>Nueva constitución apostólica Universe Dominici Gregis , sobre normativa de sede vacante y elección del nuevo pontífice. </li></ul><ul><li>Se publica la constitución apostólica Vita Consacrata. </li></ul><ul><li>Se publica “Don y Misterio” </li></ul><ul><li>Comienza la celebración del trienio para el Jubileo del año 2000 </li></ul><ul><li>Se opera de apendicitis. </li></ul><ul><li>Viaja a Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Venezuela; Túnez; Eslovenia; Alemania; Hungría y Francia. </li></ul>
  97. 99. 1997 <ul><li>Beatificación de Ceferino Giménez Malla mártir de la guerra civil española, primer gitano elevado a los altares. </li></ul><ul><li>Carta a Boris Yeltsin sobre libertad religiosa. </li></ul><ul><li>Fallece Teresa de Calcuta. Angelo Sodano preside los funerales </li></ul><ul><li>Santa Teresa del Niño Jesús es declarada doctora de la Iglesia. </li></ul><ul><li>Viaja a Sarajevo, República de Chequia, Líbano, París (Jornada de la juventud) y Brasil (encuentro mundial de las familias) </li></ul>
  98. 100. 1998 <ul><li>Asamblea general de sínodo de Obispos para Asia . </li></ul><ul><li>Se traslada a Turín para rezar ante la sábana Santa </li></ul><ul><li>Concluye la redacción de Fides et Ratio y lo anuncia para el otoño. </li></ul><ul><li>Publica Dies Domini , sobre la santificación del domingo. </li></ul><ul><li>Viaja a Cuba (el de mayor expectación hasta la fecha); Nigeria y Austria. </li></ul>
  99. 101. Después del imperio de las mentiras Del 21 al 25 de enero 1998, viaja a Cuba. En una calurosa y húmeda tarde del 21 de enero de 1998, el presidente cubano, vestido con traje azul en lugar de su habitual uniforme militar saludo al papa en la escalerilla del avión. Cuando Juan Pablo hubo besado el suelo cubano, los dos hombres se dirigieron a la tarima. Fidel Castro, dirigiéndose al Papa le dijo: “ que la tierra que acaba de besar se honra con su presencia”. Cuando le toco el turno de hablar, Juan Pablo dijo que había … “sido el Señor de la Historia y de nuestro destino personal quien le había conducido hasta esta tierra que Cristóbal Colón había llamado la más hermosa que ningún ser humano haya visto”
  100. 102. Una fe razonable El 15 de Octubre de 1998 publica Fides et Ratio (la Fe y la Razón) Es la primera gran afirmación papal sobre la relación entre la fe y la razón en casi ciento veinte años. El concilio Vaticano I había enseñado que los seres humanos pueden conocer la existencia de Dios a través de la razón. La encíclica Aeterni Patris de León XIII, había propuesto la filosofía y teología de Tomás de Aquino como modelo de síntesis de fe y razón. La trágica separación de la razón y de la fe, ha sido un error atribuible tanto a los filósofos como a los teólogos, cuando estos infravaloran la razón y aquellos niegan la posibilidad de la revelación . “Fe y razón son como a las que elevan el espíritu hasta la contemplación de la verdad ” “ La lucha por la verdad es un instinto connatural al ser humano. Y la grandeza de la persona humana radica en que podemos escoger entrar en la verdad, construir un hogar a la sombra de la sabiduría y morar en ella”
  101. 103. Algunas Estadísticas... <ul><li>En Octubre de 1998, Juan Pablo II tenía en su haber: </li></ul><ul><li>Ochenta y cuatro peregrinaciones al extranjero y 134 visitas pastorales a Italia </li></ul><ul><li>Había celebrado 3078 sermones y homilías ante cientos de millones de </li></ul><ul><li>hombres mujeres y niños, en directo o a través de medios de comunicación. </li></ul><ul><li>Había realizado más de 700 visitas en la propia Roma ,a prisiones, liceos </li></ul><ul><li>Universidades, institutos religiosos, conventos, seminarios, geriátricos, </li></ul><ul><li>hospitales y a 274 de las 325 parroquias de la diócesis de Roma. Nombró 159 </li></ul><ul><li>nuevos cardenales y cerca de 2560 nuevos obispos. </li></ul><ul><li>En 144 ceremonias celebrando la llamada universal a la santidad, ha </li></ul><ul><li>beatificado a 798 hombres y mujeres y canonizado a 280 nuevos santos. </li></ul><ul><li>Presidió y participó en cinco sínodos ordinarios de obispos, uno </li></ul><ul><li>Extraordinario y seis especiales. Había hecho 877 audiencias generales a las </li></ul><ul><li>que fueron casi catorce millones de personas y recibió casi a doscientas mil </li></ul><ul><li>en audiencias especiales a grupos o personales. </li></ul>
  102. 104. El umbral de la esperanza Contra los nuevos bárbaros desbocados que fragmentan la verdad, Karol Wojtyla ha predicado un riguroso humanismo cristiano a lo largo de más de cincuenta años de ministerio sacerdotal: eres mejor de lo que imaginas, mejor de lo que el mundo moderno te ha permitido imaginar. Manifestando la fe y no meramente afirmándola es posible transformar el mundo. Como Una descripción de Tomás Moro que hace G.K. Chesterton: era, por encima de todo un hombre histórico…si no hubiera existido este singular hombre,toda la Historia hubiera cambiando de rumbo”
  103. 105. Ver amanecer <ul><li>En 1997, Piotr y Teresa Malecki se hospedaban en Castengandolfo como invitados del Papa. Antes del amanecer, oyeron el bastón de Juan Pablo y supieron que estaba despierto…Una mañana, durante el desayuno, el Papa preguntó a sus amigos si les molestaba aquél ruido. </li></ul><ul><li>Respondieron que en absoluto suponía una molestia. </li></ul><ul><li>Pero Wujek ,¿por qué te levantas tan temprano? Le preguntaron intrigados . </li></ul><ul><li>Me gusta contemplar el amanecer –respondió Karol Wojtyla, el obispo número 264 de Roma </li></ul>

×