4ºESO Guerra de Corea

2,149 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,149
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,469
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

4ºESO Guerra de Corea

  1. 1. Por: Daniel Roldán Megías 4ºC
  2. 2. ÍNDICE • Antecedentes. • Causas del conflicto. • Desarrollo de la guerra. • Sus consecuencias.
  3. 3. Antecedentes. • Desde 1637 a 1894 Corea fue un Estado vasallo del Imperio Chino. En ese año la situación cambia debido a la derrota china frente a Japón. No obstante, por presión de las potencias europeas, las tropas japonesas se retiraron de la península. Ahora bien, en 1905 con la derrota del Imperio Ruso ante Japón, la península coreana quedó bajo protectorado japonés, el cual se convirtió en ocupación a partir de 1910. Esta ocupación se prolongó hasta 1945, año en que se produjo la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial. •Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, el norte de la peninsula coreana fue ocupara por las tropas rusas, y el sur, por las estadounidenses. •A pesar del acuerdo de constituir un único país, en 1949, tras la retirada de las fuerzas ocupantes, Corea se división en dos estados.
  4. 4. Causas del conflicto • El 25 de junio de 1950 las fuerzas de Corea del Norte se movilizaron hacia el sur en masa (100.000 hombres). Usando el equipamiento soviético y con enormes reservas, su ataque sorpresa fue un éxito aplastante. En pocos días las fuerzas militares de Corea del Sur ya estaban en total retirada y, junto al pequeño número de estadounidenses en Corea, estaban transitando dentro de una pequeña área alrededor de la ciudad de Pusan. Con la ayuda de las provisiones estadounidenses y la ayuda aérea, las fuerzas ROK manejaron y estabilizaron esta frontera. Esto inició una acción desesperada de aferramiento llamada el Perímetro Pusan. Aunque llegó más ayuda de la ONU la situación era peligrosa, y parecía que el Norte podría ganar el control de la península entera.
  5. 5. Desarrollo de la guerra • La reacción de los estadounidenses, para la sorpresa de Stalin, fue inmediata. Washington pidió la convocatoria del Consejo de Seguridad de la ONU y consiguió un mandato para ponerse al frente de un ejército que respondiera a la agresión norcoreana. La ausencia del delegado soviético, que había rechazado asistir a las reuniones del Consejo como protesta por la negativa estadounidense de aceptar a la China Popular en él, propició esta resolución. • Tres días antes, el 16 de octubre, tropas chinas con masivo apoyo militar soviético penetraron en Corea haciendo retroceder al ejército estadounidense. El 4 de enero de 1951, las tropas comunistas retomaron Seúl. • La Unión Soviética por su parte manifestó su intención de no intervenir en el conflicto y su deseo de que coexistieran dos sistemas diferentes en la península. El "empate militar" llevó a la apertura de negociaciones que concluirían en julio de 1953, poco después de la muerte de Stalin, con la firma del Armisticio en Panmunjong. En él se acordó una nueva línea de demarcación que serpentea en torno al paralelo 38º, que se sigue manteniendo.
  6. 6. Sus consecuencias • En cuanto al costo de vidas, fue muy alto; se estima que Corea del Sur y sus aliados tuvieron cerca de 778 000 muertos, heridos y mutilados, mientras que el bando de Corea del Norte tuvo entre 1 187 000 a 1 545 000, además de 2,5 millones de civiles muertos o heridos, 5 millones quedaron sin hogar y más de 2 millones de refugiados. Esto la hace una de las guerras más sangrientas desde la Segunda Guerra Mundial. Unidos 54.000 estadounidenses y 500.000 chinos murieron en la guerra. • Otra importante consecuencia, aparte de la enorme cantidad de vidas perdidas, fue el traslado forzoso de innumerables personas obligadas a abandonar sus hogares. En la mayoría de los casos, no fue posible que se trasladara toda la familia, por lo que se desplazaron los hombres para asegurar la continuidad del apellido. En muchas ocasiones también, era imposible que viajaran todos, por lo que hubo muchas separaciones. Cerca de millón y medio de personas huyeron al Sur tras la liberación del régimen colonial nipón hasta el final del conflicto. • Hubo cambio en educación, religión y economía.
  7. 7. Actualmente Corea es la única nación dividida del planeta y ambas partes están en una situación de confrontación continua. Para los coreanos, ese conflicto es “la guerra que no ha terminado”. Sesenta años después, sigue influyendo en el estilo de vida y actitud de la población.
  8. 8. FIN

×