Contrapublicidad

6,559 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,559
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4,501
Actions
Shares
0
Downloads
55
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Contrapublicidad

  1. 1. CONTRAPUBLICIDAD geohistoria23@gmail.com
  2. 2. ¿QUÉ ES LA CONTRAPUBLICIDAD? La contrapublicidad es una crítica dela publicidad realizada mediante la alteración de los contenidos de sus mensajes.La contrapublicidad consiste en subvertir, es decir, trastornar, revolver y destruir la publicidad. La contrapublicidad se apodera de las técnicas publicitarias para invertir los significados de los mensajes comerciales.
  3. 3. La contrapublicidad representa unmovimiento de crítica a la publicidad y a través de ella, a las grandes empresas y multinacionales que la utilizan. El término está acuñado por grupos y organizaciones que rechazan el modelo económico dominante y las prácticasempresariales abusivas o no compatibles con el desarrollo sostenible.
  4. 4. Estos grupos denuncian a la publicidad por considerar que es un motor de consumo que muestra una realidad deformada y busca que el ciudadano consuma sin límites. El mensaje contrapublicitario se crea de dos formas: 1.Modificando los anuncios del anunciante al que se quiere denunciar. Se trata de difundir las críticas hacia una marca, su actuación comercial o corporativa o sus productos aprovechando las campañas que ella ha realizado o está realizando. Para ello se manipulan elementos visuales o de texto de forma que el contenido cambie. Lo que el publico ve es la campaña que ya conoce modificada para trasladar el mensaje de denuncia. 2.Diseñando una campaña original de denuncia.En este caso el mensaje es totalmente nuevo y se crea como cualquier campaña de publicidad.
  5. 5. De esta forma lo grupos contra la publicidad se convierten en anunciantes y utilizan, al menos en el segundo caso, las mismas técnicas que sus denunciados para crear y difundir su mensaje. Lo que cambia es el contenido de la propuesta que, lógicamente, responde a sus preocupaciones y a su ideología. Lo que la contrapublicidad traslada a la sociedad unmodelo distinto, contrario al de producción y consumo, que busca sensibilizar sobre el cuidado delmedioambiente, los derechos humanos, la paz, la justicia o el reparto de recursos en el planeta.
  6. 6. Algunos ejemplos
  7. 7. www.subvertise.orgLa pintada en la pared, la pegatina enla farola, la frase modificada de una valla publicitaria, la camiseta- parodia... La clave está en la redefinición y reconquista de nuestro entorno arrancándolo de las manos de las grandes empresas…
  8. 8. Por otra parte, Naomi Klein,en su best-seller No Logo,utiliza el concepto de pirateríapublicitaria:Aquellos que parodian anunciosy asaltan vallas callejeras paradesvelar la verdad profundaoculta tras los eufemismospublicitarios.Se mezclan el graffiti, el artemoderno, el bricolaje punky yel espíritu bromista.
  9. 9. consumehastamorir.net ConsumeHastaMorir es una reflexión sobre la sociedad de consumo en la que vivimos, utilizando uno de sus propios instrumentos, la publicidad, para mostrar hasta qué punto se puede morir consumiendo. Este proyecto nace en Madrid en el año 2002, dentro de la asociación Ecologistas en Acción, confederación de ámbito estatal fruto de la unificación, en 1998, de más de 300 grupos ecologistas. Desde entonces, mantenemos el sitio web consumehastamorir.com, elaboramos contrapublicidad gráfica y audiovisual, escribimos textos, impartimos talleres o participamos en procesos de creación colectiva junto a otros colectivos sociales.
  10. 10. http://es.wikipedia.org/wiki/Contrapublicidadhttp://www.consumehastamorir.net/spip/http://recursos.cnice.mec.es/media/publicidad/bloque9/pag11.htmlhttp://www.adbusters.org/home/
  11. 11. Esta presentación tiene una finalidad educativa. Algunos de los contenidos han sido escogidos del material disponible en la red. Agradezco a sus propietarios que permitan su libre uso.Si alguno de ellos no permite su difusión, pueden enviar un correo para su eliminación: geohistoria23@gmail.com

×