Perfil del emprendedor

28,811 views

Published on

0 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
28,811
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
16
Actions
Shares
0
Downloads
637
Comments
0
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Perfil del emprendedor

  1. 1. PERFIL DELEMPRENDEDOR
  2. 2. Para ser un emprendedor se requieretener cierto perfil, ciertas aptitudes yciertas características de personalidad.No es una tarea fácil identificar conclaridad cual debe ser el perfil de unemprendedor, pero muchos autorescoinciden que los factores masimportantes a tener en cuenta, son lossiguientes:
  3. 3.  Personalidad idealista y astuta, preocupada por hacer dinero pero no obsesionados No les interesa demasiado el poder sino la autonomía, les gusta ponerse a prueba, enfrentar riesgos pero no a lo loco, sino planificados; Les gusta demostrar y demostrarse lo que saben, pueden y valen; tienen capacidad de concentración para la resolución y búsqueda de salidas exitosas a problemas, tienen cierto carisma o mística y esperanza respecto a su emprendimiento
  4. 4.  Notienen todo absolutamente claro, tienen miedos como todo ser humano, pero a pesar de ello se animan; Soncapaces de sacrificarse por su obra pero sin perder la cordura, son ansiosos y buscan ofrecer un producto o servicio de calidad superior, distinto, destacado; Lesgusta dejar su marca en la vida a través de su emprendimiento, están convencidos de que el éxito es 99% transpiración y 1% inspiración, Saben que se pueden equivocar pero también saben que el fracaso es no intentarlo de nuevo.
  5. 5. OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA*Autoconfianza:La autoconfianza es la capacidad del individuo en creeren sí mimo, y en la posibilidad de conseguir sus metaspersonales.La persona emprendedora tiene que tener confianzaabsoluta en su proyecto y en que está preparada parasacarlo adelante. Va tomar decisiones y lo tiene que hacerde manera decidida, sin miedo y confiando en sí misma,aunque puedan ser erróneas o el resultado no sea elesperado.La confianza debe extenderse también a las personas quevan a formar parte de la empresa. Y es que esta capacidad(estrechamente relacionada con la autoestima personal)se relaciona directamente con algunas habilidades deliderazgo como la motivación.
  6. 6. *Orientación al logro:Se entiende como la persistencia paraconseguir metas y objetivos personales, en estecaso, emprender un negocio.El emprendedor tiene que saber dónde quierellegar y estar en disposición de realizar todo lonecesario para lograrlo. Por eso, estacapacidad se relaciona con otras como lavoluntad de finalizar correctamente las tareasque se comienzan, y con la energía vital y conel entusiasmo, necesarios para conseguirlogros de largo recorrido.
  7. 7. *Asunción de riesgos:Supone una predisposición a no evitar situaciones queimpliquen incertidumbre o riesgo potencial.La persona emprendedora va a asumir riesgos, pero éstosdeben ser calculados. El proceso de creación de unaempresa no se acomete (o, al menos, nunca deberíahacerlo) de manera aleatoria. El emprendedor haanalizado el entorno, ha diseñado su producto oservicio, ha analizado la viabilidad de su negocio y haestablecido unos resultados previsibles para su actividad.Resultará contraproducente asumir demasiados riesgos sila realidad lo desaconseja, o trabajar en un ambiente detotal inseguridad. Por tanto, es necesario calcular losriesgos de cada decisión que se tome y, porsupuesto, evitar los que sean innecesarios.
  8. 8. *Expectativa de control:Se relaciona con la capacidad de la persona paraasumir la responsabilidad de sus propias acciones.En ocasiones, la persona emprendedora puede culparde sus propias decisiones a otras personas ocircunstancias. Esto sucede porque su expectativa decontrol es externa, esto es, considera que el resultadode sus acciones se debe a la suerte o a causas norelacionadas con su conducta.Pero realmente es necesario que su expectativa decontrol sea interna y asuma la independencia de susacciones con respecto al entorno y la relación entresu conducta y el resultado.
  9. 9. *Tolerancia a la frustración:Puede definirse como la capacidad de persistir enla conducta encaminada a obtener un resultado, apesar de las dificultades o retrasos que hayan deenfrentarse.Esta es una cualidad fundamental en la personaemprendedora, porque va a tener que enfrentarsea retrasos, dificultades o imprevistos que lepueden llevar al desengaño y al fracaso. Esnormal que no todo salga bien a la primera ytropezar varias veces, pero es necesario saberafrontar los obstáculos que se pueden interponeren el camino y perseverar.
  10. 10. *Orientación comercialTiene que ver con la preferencia por lasrelaciones interpersonales laborales, lo queincluye la capacidad de comunicación y deobtención de la información adecuada paralograr los objetivos que se persiguen, o para lageneración de relaciones de colaboración.Las habilidades o competencias más directamenterelacionadas con este rasgo son las que tienenque ver con las habilidades de comunicacióninterpersonal, negociación y venta.
  11. 11. El emprendedor no actúa aislado: el desarrollo desu proyecto, su puesta en marcha y sucrecimiento y éxito van a depender de lasrelaciones que establezca en diferentes ámbitos,por lo que conviene que tenga facilidad para lasrelaciones personales, para la comunicación ypara la negociación. Por supuesto, debe tenerhabilidades para la venta y una fuerte orientaciónal servicio a su cliente.
  12. 12. EMPRENDEDOR EXITOSOAunque es casi imposible definir quién tendráéxito emprendiendo y quién no, todos losempresarios exitosos comparten una serie dehabilidades y actitudes entre sí. A continuaciónlistamos algunas de ellas:
  13. 13. Creativos e Innovadores.Son personas abiertas a experimentar nuevas formas parahacer las cosas, capaces de reconocer las oportunidadescuando las ven. Son gente que utiliza su pensamientocreativo para resolver los problemas a su propia manera.Enfocados a concretar.Los emprendedores exitosos son normalmente individuosaltamente motivados con la habilidad de concretar lo quese proponen. Su frase favorita es “manos a la obra” y soncapaces de lograr que los pensamientos se materialicen.Líderes.Son personas influyentes y con credibilidad; ejercen suatracción e influencia en los demás para lograr los finescomunes.
  14. 14. Perseverantes y tolerantes a la frustración.Sin duda nadie nace sabiéndolo todo y menos en un mundo tancambiante como el actual. La gran mayoría de los emprendedoresexitosos fallaron en algún momento, aprendieron de sus errores,corrigieron el camino e intentaron de nuevo hasta encontrar lafórmula del éxito, y nada garantiza que no se vuelvan a equivocar.Sin embargo tienen en mente la máxima: “El que persevera,alcanza”.Previsores y solucionadores de problemas.Los emprendedores exitosos reconocen a los problemas como parteinherente de todo negocio. Es por esto que previenen la mayorcantidad de eventualidades posible y cuando aparecen, utilizanmétodos creativos para resolverlas y evitar consecuencias mayores.Interesados en el desarrollo personal y profesional continuo.Un emprendedor exitoso reconoce que la capacitación es unainversión y no un gasto; lee todo lo que puede sobre negocios y sobresu industria en particular; asiste a la mayor cantidad posible deeventos relacionados con su giro y siempre pensar ser mejor.
  15. 15. Si tienes todas estas habilidades, ¡no esperes más!Estás listo para emprender tu negocio. Pero si no lastienes, no te desanimes, todas ellas pueden seraprendidas. Busca más información alrespecto, inscríbete en cursos relacionados con lahabilidad que deseas desarrollar, observa quién tieneel perfil que buscas e intenta averiguar como lo hanlogrado. El conjunto de todas estas habilidades teconvertirá en un empresario exitoso.
  16. 16. CUALIDADES Y CARACTERÍSTICAS DE LOSEMPRENDEDORESMucho se ha dicho que los emprendedores tienen un granliderazgo. Normalmente, los emprendedores son opuestosa los administradores. En el caso de los administradores,se habla de que son menos proclives al riesgo y ademásmucho más metódicos.
  17. 17. Sin embargo, los emprendedores pueden tomarriesgos y son mucho más creativos. Algunas de lascaracterísticas de los hombres deemprendimientos son:
  18. 18. * MotivaciónEl emprendedor es una persona motivada por unagran necesidad de logro y ganas de construiralgo.* PragmáticosDuros, hechos en la práctica, con necesidades deindependencia y logro. Pocas veces se someten ala autoridad.* Inteligencia emocionalTienen un tipo de inteligencia más emocional, soncambiantes, pensativos, llenos de ideas, ingeniososy llenos de recursos.
  19. 19. * OptimistasBuscan el lado bueno de las cosas y de los negocios,especialmente cuando toman decisiones. Tienen confianza enellos mismos y en la gente.* VisionariosTienen la posibilidad de prever el futuro. Son entusiastas ytratan de implantar su visión en la empresa. Algunos tienen lavisión desde el principio, otros van creando el camino alandar.* PersistentesEs necesario insistir, estar determinado. Éstas son las formas enlas que el emprendedor sabe que puede cambiar su destino ysu realidad. Además, sabe que las cosas no se hacen de unmomento para otro.*Toma de riesgosLos emprendedores toman riesgos prudentes. Evalúan costos ynecesidades del consumidor.

×