Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Vitamina D

844 views

Published on

VitaminaD ¿Es necesario determinar niveles de Vitamina D en pacientes con EII?

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Vitamina D

  1. 1. -1- Vitamina D: ¿Es necesario determinar niveles de Vitamina D en pacientes con EII? Isabel Ferrer Bradley 28 de Octubre de 2017
  2. 2. -2- Introducción •La enfermedad inflamatoria intestinal es una enfermedad crónica y benigna que puede afectar a cualquier tramo del tubo digestivo y que comprende fundamentalmente 2 entidades : -Enfermedad de Crohn - Colitis Ulcerosa. • Aunque desconocemos el mecanismo exacto por el que se produce , la enfermedad se desarrolla por una respuesta inmune alterada a un factor desencadenante ambiental, en pacientes genéticamente predispuestos.
  3. 3. -3- Introducción ●En los últimos años ha emergido la teoría de un posible papel de la vitamina D en la regulación del sistema Inmune . ●Los estudios sugieren que la vitamina D fortalece el sistema inmune actuando como modulador de las defensas y reduciendo al inflamación en los pacientes con enfermedad inflamatoria. Vit D
  4. 4. -4- ¿ Qué es la Vitamina D? •La vitamina D es una hormona liposoluble ( se disuelve en las grasas) que se puede encontrar en el organismo en forma endógena en la piel( sintetizado por la radiación solar) y exógena ( por los alimentos). •Es una hormona precursora presente en 2 formas: 1.Ergocalciferol (vitamina D2) 2.Colecalciferol (vitamina D3). •Esta vitamina, se absorbe en el tracto gastrointestinal ( Intestino delgado) en presencia de sales biliares, junto con los componentes de la dieta.
  5. 5. -5- ¿Cómo se obtiene la vitamina D? •La principal fuente de vitamina D es la producción por el propio organismo: •90%: Radiación solar •10%: Ingesta alimentario o suplementos
  6. 6. -6- ¿Qué alimentos son fuente de vitamina D?
  7. 7. -7- ¿ Para qué sirve la Vitamina D? - Es una hormona que cuya acción principal y clásica es la regulación del metabolismo del calcio y el fósforo para mantener una buena salud ósea. - Los pacientes con enfermedad inflamatoria tiene más problemas óseos sobre todo los que tienen una enfermedad de larga evolución, toma corticoides prolongada, déficit de Vitamina D. - Cuando existe déficit de vitamina D, se reducen los niveles de calcio en sangre, y por tanto se puede producir con el tiempo osteoporosis, facilidad para fracturas, dolores óseos y debilidad muscular.
  8. 8. -8- ¿ Para qué sirve la Vitamina D? - En los últimos años se ha observado que la vitamina D podría tener un papel en la inmunidad y tener un efecto antiinflamatorio. - Parece que niveles bajos de Vitamina D podría estar relacionada con : 1.Propensión a padecer la enfermedad ( sería uno de los factores ambientales que podría ayudar a padecerla) . 2.Empeora los síntomas en los brotes. 3.Peor evolución de la enfermedad. Faltan estudios!
  9. 9. -9- Prevalencia de déficit de Vitamina D •Entre el 30- 50% de la población Mundial tiene niveles bajos de vitamina D. •España, aún siendo un país soleado, presenta niveles de vitamina D inferiores en una importante parte de la población (Ancianos y adolescentes, principalmente) sobre todo al final del invierno.
  10. 10. -10- Prevalencia de déficit de vitamina D en EII ●La prevalencia varía en los diferentes estudios siendo de hasta el 50-90%. ●Causas: 1.Reducción actividad física en brotes y por tanto menor exposición solar. 2.Disminución de ingesta alimentaria en brotes . 3.Actividad intestinal. 4.Tabaco. 5.Malabsorción intestinal: Intervenciones quirúrgicas, estenosis, afectación Intestino delgado. 6.Necesidad de esteroides > de 3 meses ( alteran metabolismo del calcio) .
  11. 11. -11- Niveles y Necesidades diarias -Los niveles normales están en torno a 20-30 ng/mL -En menores de 18 años la ingesta mínima recomendada es de 600 UI/día, aunque para conseguir concentraciones adecuadas pueden ser necesarias hasta 1000 UI/día. - En mayores de 18 años la ingesta mínima recomendada es 800 UI/día aunque pueden requerir hasta 1500-2000 UI/día en enfermedades crónicas.
  12. 12. -12- Conclusiones -Sí es importante determinar Vitamina D en pacientes con EII. -Elevada frecuencia de niveles bajos en pacientes con la enfermedad. -Toma de esteroides frecuente. -Importancia en el metabolismo huesos. -Posible factor protector del sistema Inmune.

×