Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Nuevos fármacos biológicos en EII

1,098 views

Published on

Nuevos fármacos biológicos en enfermedad Inflamatoria Intestinal. VIII Reunión de Pacientes con EII. Hospital Manises.

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Nuevos fármacos biológicos en EII

  1. 1. Dra Nuria Maroto
  2. 2. • Los fármacos biológicos son moléculas dirigidas contra diferentes sustancias implicadas en la respuesta inflamatoria en la EII. • Con su bloqueo neutralizamos “ de alguna forma” la actividad inflamatoria presente a nivel intestinal.
  3. 3.  El TNF es una sustancia implicada en los fenómenos inflamatorios presentes tanto en la colitis ulcerosa como en la enfermedad de Crohn.  No es el único mediador en la respuesta inflamatoria.  Fue el primer mediador estudiado en la EII, y los primeros biológicos son fármacos anti TNF.
  4. 4.  INFLIXIMAB ( Remicade).  ADALIMUMAB ( Humira).  GOLIMUMAB ( Symponi)  CERTOLIZUMAB PEGOL ( Cimzia).
  5. 5.  Los fármacos anti TNF son eficaces para el control de la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.  Amplia experiencia clínica , usándolos desde finales de los años 90.  Hay pacientes no respondedores a anti TNF y pacientes que pierden respuesta ( 50%).
  6. 6. ANTI tnf INFLIXIMAB ADALIMUMAB CERTOLIZUMAB GOLIMUMAB Anti IL USTEKINUMAB Molécula de adhesión VEDOLIZUMAB
  7. 7.  Indicado en el tratamiento de la colitis ulcerosa moderada-severa y enfermedad de Crohn en adultos que hayan tenido una respuesta inadecuada, presenten pérdida de respuesta, o sean intolerantes a tto convencional o con un antagonista del TNF.
  8. 8. Vedolizumab Thomas. Inflammopharmacol 2012  Anticuerpo monoclonal humanizado que actúa bloqueando la interacción entre la a4ß7 integrina de los linfocitos circulantes y el MADCAM1 bloqueando la migración de los leucocitos a la mucosa
  9. 9.  Pauta inducción:  300 MG IV  SEMANA 0-2-6  Pauta mantenimiento:  300 mg iv cada 8 semanas.  Si no hay respuesta adecuada se intensifica cada 4 o 6 semanas.
  10. 10.  Desde el año 2015 y hasta el momento han sido tratados más de 25 pacientes con este fármaco.  Perfil de enfermos complejo.  Hemos adquirido experiencia clínica con su manejo y sus intensificaciones.  Ha demostrado ser un fármaco eficaz, y con un excelente perfil de seguridad para el enfermo.
  11. 11.  Ustekinumab es un anticuerpo monoclonal igG1k totalmente humanizado que se une con gran especificidad y afinidad a la subunidad p40 de las interleucinas IL-12 e IL- 23
  12. 12.  Se ha aprobado recientmente su uso para enfermedad de Crohn.  Pensamos que esta vía inflamatoria es muy importante en estadios iniciales de la enfermedad.  En nuestra unidad llevamos usando ustekinumab desde el año 2009 como medicación especial,y la administración era subcutánea, con un esquema variable ( n 20).
  13. 13.  Primera dosis intravenosa ajustada al peso del paciente.  Posteriormente dosis subcutáneas.
  14. 14.  En pacientes que hayan fracasado a los anti TNF.  En pacientes con efectos secundarios o contraindicaciones para los anti TNF.  Selección cuidadosa de pacientes.  Limitación de los tratamientos médicos , siendo necesaria la cirugía en muchos enfermos.
  15. 15.  Actualmente se encuentran en fase de estudio otras moléculas que neutralizan diferentes sustancias implicadas en la cascada inflamatoria de la EII.  Muchas de ellas se van a materializar en nuevos fármacos que podremos usar en la práctica clínica.
  16. 16.  En los últimos años se han producido grandes avances en el conocimiento de las células madre y sus aplicaciones terapéuticas.  Las propiedades biológicas únicas de las células madre, su capacidad de autorenovación y de regenerar tejidos y sistemas de órganos y su potencia inmunomoduladora han desembocado en un campo de investigación apasionante y novedoso
  17. 17.  Inhibidor de la JAK 1 JAK 3.  Eficaz en el tratamiento de la CU.  Administración oral.
  18. 18.  Los fármacos biológicos han supuesto una revolución en el tratamiento de la EII.  Además de los fármacos anti TNF, hoy en día también están aprobados ustekinumab y vedolizumab para la EII.  Se amplía el armamentario terapéutico para nuestros enfermos, a los que podemos ofrecer otros biológicos, cuando los anti TNF fallan.  A corto –medio plazo el número de biológicos aumentará en práctica clínica.  La cirugía seguirá siendo una opción para enfermos no respondedores.

×