Proceso de Independencia peruana y americana

7,571 views

Published on

Proceso de Independencia peruana y americana

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,571
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
523
Actions
Shares
0
Downloads
133
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proceso de Independencia peruana y americana

  1. 1. PROCESO DE LA INDEPENDENCIA PERUANA Y AMERICANA
  2. 2. ANTECEDENTES  José de San Martín, nació en Yapeyú- Argentina en 1778.  Propuso una estrategia novedosa:  No insistir en el ingreso por el alto Perú.  Organizar una expedición en dirección Este – Oeste, primero para liberar Chile y luego avanzar hacia el Perú por mar.  Murió en Francia el 17 de agosto de 1850 LA EXPEDICÓN LIBERTADORA DEL SUR
  3. 3. LA CAMPAÑA A CHILE  1816 Mendoza: Se forma el ejercito de los Andes.  1817 El paso de los Andes: Hecho por los granaderos a caballo.  1817 Batalla de Chacabuco: San Martín vence a Marco del Pont.  1818 Batalla Cancha Rayada: Mariano Osorio derrota a San Martín.  1818 Batalla Maypú: San Martín sella la independencia de Chile  1818 Santiago, Director supremo: Bernardo O´higgins
  4. 4. LA CAMPAÑA MARÍTIMA  Estuvo dirigida por Lord Alejandro Thomas Cochrane, quien organizó dos viajes desde Chile al Perú, con el objetivo de difundir la prédica independentista, reconocer el territorio enemigo y destruir objetivos realistas.  Primera expedición: Enero 1819 :bloqueo Callao desembarco en Huacho y Huaura, más tarde estuvo en Paita.  Segunda expedición: Setiembre 1819 además de tocar nuevamente el Callao, desembarcó en Pisco, luego se dirigió hacia el norte hasta Guayaquil.
  5. 5. SAN MARTÍN EN EL PERÚ Cuartel general en Pisco:  Conferencia en Miraflores (Setiembre 1820), entre los representantes del Virrey Pezuela ( Dionisio Capaz, Hipólito Unánue) y San Martín (Tomás Guido Y Juan García Del Río), lo cual fracasó.
  6. 6.  Expedición de Álvarez de Arenales  Ingresó a la sierra central, su operación abarcó desde Huamanga hasta Huancayo, Jauja, Tarma proclamando la libertad de los pueblos venció a O`Reylli en la Batalla de Cerro de Pasco ( 6 de Diciembre de 1820) LA CAMPAÑA TERRESTRE
  7. 7. EL TRASLADO A HUAURA  Captura de la Esmeralda  Se proclama en Huaura por primera vez la Independencia  Pase de Batallón Numancia al ejército patriota.  Independencia de Lambayeque.  Independencia de Trujillo (Diciembre de 1820)  Motín de Aznapuquio (29 de Enero 1821) el virrey Pezuela es destituido y La Serna es nombrado virrey.  Fracasó la conferencia de PUNCHAUCA entre San Martín y La Serna, el virrey se retiró de Lima.
  8. 8. EL INGRESO A LIMA  Hace su ingreso el 12 de julio y en cabildo abierto del 15 de julio se redactó el acta de independencia. La independencia fue proclamada el 28 de julio de 1821.
  9. 9. EL PROTECTORADO  Modelo de gobierno transitorio  Entrega el poder a San Martín  Promulga el estatuto provisorio (base legal)  Crea tres ministerios:  Ministerios de Relaciones Exteriores: Juan García Del Río.  Ministerio de Guerra: Bernardo de Monteagudo.  Ministerio de hacienda: Hipólito Unanue
  10. 10. EN BÚSQUEDA DE LA MONARQUÍA  Envió a Europa la Misión García Del Río Paroissién, encargada de buscar un príncipe Europeo, para gobernar el Perú  Creó la Orden del Sol (Octubre de 1821) para premiar a los patriotas que lucharon por la Independencia:  Fundó la Sociedad Patriótica, con la intención que difundiera las ideas monarquistas.
  11. 11. LAS ACCIONES MILITARES  Se logra la rendición del Real Felipe.  Se envía a Andrés De Santa Cruz a Guayaquil y junto con Sucre lograron la victoria de Pichincha.  Los patriotas son derrotados en Macacona.
  12. 12. OBRAS DEL PROTECTORADO  Mediante La Ley De Vientres decretó la Libertad de los negros nacidos después del 28 de Julio de 1821.  Abolió la mita y el tributo indígena.  Se creó la Biblioteca Nacional y el Himno Nacional.  Creó la Legión peruana de la Guardia que tuvo una destacada actuación en la batalla de Pichincha, contribuyendo en la Independencia del Ecuador.
  13. 13. LA CONFERENCIA DE GUAYAQUIL  Fue en julio de 1822.  San Martín buscaba el apoyo de Bolívar y la recuperación de Guayaquil para el Perú.  Fracasó por las diferencias ideológicas de los líderes.  A su regreso a Lima, encontró que los liberales habían deportado al primer ministro Bernardo de Monteagudo, acusado como enemigo de la patria.  San Martín convocó a Congreso Constituyente, presento su renuncia y abandonó el país el 20 de setiembre de 1822.
  14. 14. EL CONGRESO CONSTITUYENTE  Presidente: Javier De Luna Pizarro  Vicepresidente: Manuel Salazar y Baquíjano  Secretarios: José F. Sánchez Carrión y Francisco Javier Mariátegui
  15. 15. ORDENAMIENTO JURÍDICO DEL PAÍS: PRIMER CONGRESO CONSTITUYENTE Fue instalado el 20 de Setiembre de 1822, nombrando como presidente provisional a Toribio Rodríguez De Mendoza, quien presidiría la elección para nombrar a los miembros que presidirían el congreso se nombró presidente a Javier De Luna Pizarro; vicepresidente a Manuel Salazar y Baquíjano y secretarios a José F. Sánchez Carrión y a Francisco Javier Mariátegui
  16. 16. PRINCIPALES ACUERDOS DEL CONGRESO CONSTITUYENTE Se acordó nombrar a San Martín Generalísimo de la fuerza de mar y tierra, más una pensión vitalicia. Se suprimieron todos los títulos de Castilla y sus equivalentes sanmartinianos. Se desautorizo a la misión García del Río – Parrossién. Se aprobó las bases de la Constitución Política. Se eligió el sistema Republicano para el Perú. El 12 de Noviembre de 1823 se promulgo la primera Constitución
  17. 17. LA PRIMERA JUNTA GUBERNATIVA Una vez producida la retirada de San Martín, Se presentó una moción por la cual el poder debíael poder debía ser conservado por el congresoser conservado por el congreso. Esta idea fue aceptada por el parlamento, de esta manera quedó constituida la Junta Gubernativa dirigidadirigida por José de la Marpor José de la Mar, Manuel de Salazar y Baquíjano y Felipe Antonio de Alvarado.
  18. 18. La Junta de Gobierno decide poner en marcha unun plan para derrotar a losplan para derrotar a los españoles en la sierraespañoles en la sierra utilizando los puertos secundarios o alternos a los principales, a esta campaña se le llamó EXPEDICIÓNEXPEDICIÓN A LOS PUERTOSA LOS PUERTOS INTERMEDIOSINTERMEDIOS y fue dirigida por Rudecindo Alvarado (con apoyo de Agustín Gamarra). Los patriotas fueron derrotados en las batallas de Torata y Moquegua (enero de 1823)
  19. 19. EL MOTÍN DE BALCONCILLO (PRIMER GOLPE DE ESTADO DEL PERÚ INDEPENDIENTE) Fue dado por el ejercito del centro al mando de Andrés de Santa CruzAndrés de Santa Cruz contra la Junta Gubernativa y ocasionado por la amarga derrota del ejercito peruano en la primera campaña a intermedios. Santa Cruz presionó al congreso dirigido por Luna Pizarro para destituir a la Junta y proclamar presidente del Perú a Rivaproclamar presidente del Perú a Riva AgüeroAgüero (27 de febrero de 1823)
  20. 20. GOBIERNO DE JOSÉ MARIANO DE LA RIVA AGÜERO (DE FEBRERO A JUNIO DE 1823)  Armó la primera escuadra peruana que estuvo a cargo del almirante Martín Jorge Guisse.  Llegó el empréstito inglés de 1 200 000 libras esterlinas que fueron gestionadas por la misión García del Río – Paroissién.  Fundó la academia militar y gestionó la presencia de Bolívar en el Perú (el generalísimo envió a Antonio José de Sucre)
  21. 21.  Organizó la SEGUNDASEGUNDA CAMPAÑA A PUERTOSCAMPAÑA A PUERTOS INTERMEDIOSINTERMEDIOS esta vez dirigidos por el general Santa Cruz (nuevamente acompañado por Gamarra). Los patriotas tomaron Oruro y la Paz, Tras la indecisa batalla de Zepita, los patriotas se vieron abrumados por el masivo ataque realista y retrocedieron a la costa, logrando los sobrevivientes embarcarse a duras penas.
  22. 22.  El presidente Riva Agüero y los parlamentarios huyen a refugiarse al Real Felipe. Se produce el sacrificio del mártir chorrillano José Silverio Olaya balandra (29 de junio de 1823)
  23. 23. GOBIERNO DEL MARQUÉS DE TORRE TAGLE  Ante los acontecimientos ocurridos, el congreso destituyó a Riva Agüero y nombró como Jefe Militar de Lima Al General Antonio José de Sucre y a Torre Tagle como el nuevo presidente del Perú.  Riva Agüero se marchó hacia Trujillo en donde intentó ejercer su gobierno tras proclamarse presidente legítimo.
  24. 24.  Entre tanto, el Perú vio nacer su segunda bandera  Se promulgó la primera constitución política que regiría los destinos del Perú (esta era de corte liberal y con una fuerte influencia francesa)
  25. 25. LA EXPEDICIÓN LIBERTADORA DEL NORTE
  26. 26. SIMÓN BOLÍVAR PALACIOS El general venezolano había participado en las campañas independentistas de:  Colombia, obtenida en batalla de Bocayá. Venezuela, sellada en la batalla de Carabobo. Ecuador, donde Sucre y santa Cruz vencieron al Realista Aymerich, en la batalla de Pichincha.
  27. 27. BOLÍVAR EN EL PERÚ  Setiembre de 1823, por invitación del congreso Bolívar arribo al Perú.  Se aprobó un decreto que otorgó máxima autoridad político –militar a Bolivar.  Ante esta decisión RIVA AGÜERO y TORRE TAGLE entraron en conversaciones con el virrey LA SERNA, al ser descubierto se les acusó de traidor a la patria.  Riva Agüero fue deportado a Europa, Torre Tagle se refugio en Real Felipe, donde murió poco tiempo despues.
  28. 28. LA CAMPAÑA FINAL Bolívar estableció su cuartel en PATIVILCA pero luego lo desplazó hasta TRUJILLOTRUJILLO y ordenó el reclutamiento de hombres para el ejército y de objetos de oro y plata para el mantenimiento de la campaña. Contó con la colaboración decolaboración de SÁNCHEZ CARRIÓNSÁNCHEZ CARRIÓN (ministro General), Hipólito Unanue, Pérez de Tudela, Vidaurre, Cochrane, Miller, Necochea, Monteagudo, etc.
  29. 29. LA BATALLA DE JUNÍN Liberada el 6 de agosto deLiberada el 6 de agosto de 18241824 en la llanura de Chacamarca, entre las caballerías de Bolívar y Canterac. El choque inicial fue tan violento que muchos escuadrones patriotas empezaron a retroceder arrastrando a algunos batallones que no habían concluido su formación. Bolívar decidió retirarse hasta una legua a la artillería. El General MarianoEl General Mariano Necochea, comandanteNecochea, comandante general de las caballerías fuegeneral de las caballerías fue heridoherido y reemplazado por el inglés Guillermo Miller. Para evitar que los Húsares del Perú, que aun no terminaban su formación, cayeran abatidos, ordenó a Andrés Rázuri que toque la retirada.
  30. 30. Pero en esos instantes las tropas realistas pasaban victoriosas frente a él lo que motivó a que cambiara la orden por el de atacar la retaguardia del enemigo. El argentino Isidoro Suárez se lanzó al ataque por la retaguardia y la inminente derrota trocose en una hermosa victoria concedida por los húsares peruanos. Esa misma tarde se cambió el nombre de los húsares del Perú por el de “HÚSARES DE JUNÍN”
  31. 31. LA BATALLA DE AYACUCHO Fue liberada el 9 de diciembre de 18249 de diciembre de 1824 entre las tropas patriotas dirigidas por SUCRE y las realistas comandadas por el propio virrey LA SERNA en las faldas del cerro Condorcunca. Con el triunfo de Ayacucho se consolidó la independencia de peruana y americana.
  32. 32. LA CAPITULACIÓN DE AYACUCHO La noche del 9 de diciembre de 1824 se firmó la capitulación. LaLa noche del 9 de diciembre de 1824 se firmó la capitulación. La condiciones:condiciones: •Todo individuo del ejército español podrá libremente regresar a su país, y será de cuenta del Estado del Perú costearle el pasaje. •El Estado del Perú respetará igualmente las propiedades de los individuos españoles que se hallaren fuera del territorio . •El Estado del Perú reconocerá la deuda contraída hasta hoy por la hacienda del gobierno español en el territorio. •Todos los jefes y oficiales prisioneros en la batalla de este día, quedarán desde luego en libertad.
  33. 33. PRORROGA DE LA DICTADURA DE BOLÍVAR (1825) En 1825, tras la celebración del congreso de Bolívar renuncia, a la dictadura del gobierno más el congreso no lo acepto, aclamando por humanidad la prorroga de la dictadura, hasta la reunión de otro congreso constituyente (1826).
  34. 34. NACIMIENTO DE BOLIVIA (1825) Esta nueva República nace, gracias al congreso de Chuquisaca, convocado por Sucre siendo defensores de esta idea, Casimiro Olañeta y José Mariano serrano. Se acordó que su fecha nacional seria el 6 de Agosto en recuerdo de la batalla de Junín su primer Presidente, fue José Antonio De Sucre.
  35. 35. EL CONGRESO DE PANAMÁ  Bolívar convocó a este congreso desde el 7 de diciembre de 1824 (labor encomendada a José Faustino Sánchez Carrión) con la finalidad de acordar en él la unidad de los intereses de los pueblos americanos y hacer una América fuerte, fraterna, progresista.  OBJETIVOS:  rechazo continental a la nueva alianza europea  rechazo total a la doctrina Monrroe (“América es para los americanos”)  Decidir la suerte de Cuba y Puerto Rico (todavía colonias de España)
  36. 36. LA FEDERACIÓN DE LOS ANDES  Ante el fracaso del congreso de Panamá, Bolívar decidió formar una federación con los pueblosuna federación con los pueblos que había independizadoque había independizado y bajo la dirección de la Gran Colombia. Para ello fue tomando una serie de medidas que favorezcan su nuevo proyecto: debilitó al Perú otorgándole la independencia a Bolivia en 1825 y promulgó en ese país una constitución que servirías como modelo en la nueva mega nación sudamericana.  LA CONSTITUCIÓN VITALICIA Estuvo destinada a regir los destinos de “la federación de los andes” (Perú, La Gran Colombia y Bolivia)
  37. 37. EL RETIRO DE BOLÍVAR  En agosto de 1826 las noticias llegadas de la Gran Colombia aceleraron la partida de Bolívar. Encargó elEncargó el poder provisionalmente a Andrés de santa Cruzpoder provisionalmente a Andrés de santa Cruz y se marchó en Setiembre de 1826. Su influencia sin embargo se sintió hasta finales de año cuando se juramentó alse juramentó al constitución vitaliciaconstitución vitalicia bajo el argumento de ser “la ley fundamental del estado”.  Fue la aristocracia limeña la que convocó a un cabildo abierto en enero de 1827 y derogaron la constituciónderogaron la constitución vitaliciavitalicia, convocaron a un nuevo congreso constituyente y a nuevas elecciones presidencialeselecciones presidenciales.

×