La andragogia

6,339 views

Published on

OPRTUNIDAD DE DESARROLLO Y CRECIMIENTO

Published in: Career

La andragogia

  1. 1. GLOSARIO : ANDRAGOGÍA: Es Cualquier actividad educativa, cuya finalidad es el cambio y crecimiento profesional de las personas adultas. ANDRAGÓGICAS: Son las bases de los sistemas ideológicos y metodológicos, que fundamentan el proceso actual de la andragogía. ERGOLOGÍA: Producción del trabajo del ser humano en sociedad y su incidencia económica. HODEGOGO: Tutor, facilitar de aprendizajes, asesor docente. TELEMÁTICA: Aplicación de las técnicas de la telecomunicación y de la informática a la transmisión a larga distancia de información
  2. 2. ETIMOLOGÍA GRIEGA ANDRAGOGÍA: Viene de las voces ANERE = Adulto AGROCUS = Conductor de la Enseñanza. ADULTO: VIENE DE ADULTUS = CRECER PEDAGOGÍA: Viene de las voces griegas PAIDOS: Niños AGEIN: . Guiar, conducir
  3. 3. ETIMOLOGÍA LATINA ADULTO: Viene del verbo latino ADOLESCERE. Participio pasado de ADULTUM: QUE SIGNIFICA: EL QUE HA TERMINADO DE DESARROLLARSE. INDIVIDUO SITUADO ENTRE LA ADOLESCENCIA Y LA VEJ EZ.
  4. 4. LA ANDRAGOGÍA ES UN MODELO TRANSACCIONAL , (Convenios, Tratos) MÁS POR LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS SITUACIONES DE APRENDIZAJE , QUE POR LAS METAS Y OBJETIVOS DE LA ENSEÑANZA. ESTE MODELO SE APLICA A CUALQUIER CONTEXTO DE APRENDIZAJE DE ADULTOS . (Universidades) LA EDUCACIÓN COMUNITARIA (CRECIMIENTO INDIVIDUAL) EL DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS EN LAS ORGANIZACIONES . (Desempeño del RR HH de las organizaciones)
  5. 5. LA ANDRAGOGÍA ESTUDIA EL APRENDIZAJE Y AUTOAPRENDIZAJE DEL ADULTO, QUE SE PRODUCE A TRAVÉS DE LA CONFRONTACIÓN HORIZONTAL DE IDEAS.
  6. 6. ANDRAGOGÍA OFRECE UN CONJUNTO DE PRINCIPIOS FUNDAMENTALES, ACERCA DEL APRENDIZAJE DE ADULTOS, QUE PERMITEN DISEÑAR Y GUIAR PROCESOS DOCENTES MÁS ACTIVOS Y EFICACES CON LA FINALIDAD DE LOGRAR SU CRECIMIENTO INDIVIDUAL.
  7. 7. LA ANDRAGOGÍA• LA EDUCACIÓN DE ADULTOS DEBE SER UNA EDUCACIÓN PROBLEMATIZADORA PARA LA CUAL LOS EDUCANDOS, EN LUGAR DE SER DÓCILES RECEPTORES DE LOS DEPÓSITOS COGNOSCITIVOS, SE TRANSFORMEN AHORA EN INVESTIGADORES CRÍTICOS EN DIÁLOGO CON EL EDUCADOR.• Freire, Paulo. (1975).
  8. 8. ANDRAGOGÍA• ES UNA DE LAS  ES TODA AQUELLA CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD EDUCACIÓN QUE INTENCIONAL Y TIENE POR PROFESIONAL QUE FINALIDAD ASPIRA A CAMBIAR FACILITAR LOS A LAS PERSONAS PROCESOS DE ADULTAS. APRENDIZAJE EN EL ADULTO A LO LARGO DE TODA SU VIDA.  Ger, Van Enkevort.• Castro Pereira, (1987). Manuel y otros. (1986)
  9. 9. ANDRAGOGÍA• ES EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONALIDAD DEL HOMBRE, COMO CONSECUENCIA DE LOS PERMANENTES CAMBIOS EN EL CAMPO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO, LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN, Y LA CONSTANTE INQUIETUD DEL HOMBRE POR ACTUALIZAR Y ADQUIRIR NUEVOS CONOCIMIENTOS, QUE LE PERMITAN DESEMPEÑAR EFICIENTEMENTE SUS FUNCIONES EN EL CAMPO SOCIO-ECONÓMICO.• Savicevic, Dusan. (1 9 8 6 ).
  10. 10. ANDRAGOGÍA “ ES EL PROCESO EDUCATIVO QUE PERMITE AL HOMBRE LOGRAR, DESDE SU CONCEPCIÓN HASTA LA ANCIANIDAD, LA ACTUALIZACIÓN DEL PROYECTO TOTAL DE SÍ MISMO, ES TEMPORALMENTE, UN PROCESO CONTINUO E ININTERRUMPIDO, PERO DE NINGUNA MANERA HOMOGÉNEO E IMPOSIBLE DE SER ESTANDARIZADO”. SEGÚN ROQUE LUDOJOSKI, (1986):
  11. 11. LA ANTROPOGOGÍA ES LA CIENCIA DE LA EDUCACIÓN EN GENERAL, EN EL DESARROLLO EVOLUTIVO Y FORMATIVO DEL HOMBRE Y LA MUJER, EN LAS ETAPAS CONOCIDAS COMO CICLOS DEL CONOCIMIENTO. CONTIENE A LA PEDAGOGÍA Y ANDRAGOGÍA .
  12. 12. EVOLUCIÓN DEL TÉRMINO ANDRAGOGÍA 1833 - ALEXANDER KAPP - ALEMÁN - TEORÍA EDUCATIVA DE PLATÓN. 1835 J. HERBART - SE OPUSO A SU UTILIZACIÓN. 1951 - HEINRICH HANSELMAN - SUIZO - TÍTULO DE LIBRO “ANDRAGOGÍA” 1957 - FRANK POGGELER - ALEMÁN - INTRODUCCIÓN A LA ANDRAGOGÍA 1959 - T. T. TEN HAVE - HOLANDÉS - BOCETO - CIENCIA DE LA ANDRAGOGÍA. 1959 - M. OGRIZOVIC - YUG. - TEXTO - PROBLEMAS DE ANDRAGOGÍA 1969 - DUSAN SAVICEVIC- YUG. : LA EDUCACIÓN DE ADULTOS EN LOS PAÍSES SOCIALISTAS. 1970 - FELIX ADANS – VENZ. : ANDRAGOGÍA, CIENCIA DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS. 1970 - MALCON KNOWLES - EE. UU - PRÁCTICA MODERNA DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS. 1979 - J. R. KIDD - TEXTO: COMO APRENDEN LOS ADULTOS.
  13. 13. PLATÓN• TUVO JUNTO A SÓCRATES Y ARISTÓTELES UNA PREOCUPACIÓN ESPECIAL POR LA EDUCACIÓN DEL HOMBRE-ADULTO, LO QUE POSIBILITA, EL ORIGEN DE LA ANDRAGOGÍA .• EN SUS OBRAS PRINCIPALES, LA REPÚBLICA Y LAS LEYES, ELABORA SU TEORÍA EDUCATIVA QUE HA LLEGADO HASTA HOY Y ABRIÓ UN CAMINO A LA EVOLUCIÓN DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA, POSIBILITANDO LA APLICACIÓN DE LAS LEYES CIENTÍFICAS AL TERRENO EDUCATIVO.
  14. 14. SIGLO XVIII• EL SU OBRA EDUCATIVA • LA EDUCACIÓN PREPARA SOSTIENE: AL NIÑO PARA LA VIDA, CUANDO SEA ADULTO. QUE POR MEDIO DE LA • PESTALOZZI EDUCACIÓN DEL NIÑO, ES LA ÚNICA FORMA EN QUE EL HOMBRE PUEDE • AMBOS SOSTENÍAN QUE: LLEGAR A SER HOMBRE. • EDUCAR AL PUEBLO COMO PRODUCTOR. ENMANUEL KANT.
  15. 15. CONDORCET• EN SU INFORME DE 1792 PLANTEA UN NUEVO CONCEPTO DE EDUCACIÓN, PARA FRANCIA, EL SISTEMA REQUERÍA UNA CONCIENCIA, HABÍA NECESIDAD DE UN CAMBIO POLÍTICO- SOCIAL, Y EN SUS PLANTEAMIENTOS SE NOTA UNA ORIENTACIÓN HACIA LA EDUCACIÓN PERMANENTE, MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN Y LA ACCIÓN
  16. 16. NO ES AVENTURADO ASEVERAR QUE LA CIENCIAANDRAGÓGICA NACE EN AMÉRICA LATINASIMULTÁNEAMENTE QUE EN LOS PAÍSES EUROPEOS Y ENNORTEAMÉRICA EUROPA AMÉRICA LATINAHOLANDA, 1960 VENEZUELA, 1960VARIAS UNIVERSIDADES PROGRAMAS DE ED. DE ADULTOS.DOCTORADO EN ANDRAGOGÍA En U. Simón Rodríguez 1975YUGOSLAVIA, 1959 EL SALVADOR,1965ES PRERREQUISITO PARA EL EMPLEO EN U. ORGANIZADOR DE UN ORGANISNO INTERAMERICANOCROACIA, 1960 EE. UU. 1967 introduce el término CANADA,1ERA ESCUELA DE ED. A DISTANCIA 1970 SANTO DOMINGO,1972HUNGRÍA Y POLONIA, 1960 PERÚ,1976DOCTORADOS U. De San Marcos, Garcilazo de la Vega
  17. 17. CONCLUSIÓN• EN ESTE REVISIÓN HISTÓRICO HEMOS ANALIZADO LA PREOCUPACIÓN DURANTE EL TRANSCURSO DEL SIGLO XX PARA PREPARAR AL FUTURO EDUCADOR DE ADULTOS O ANDRAGOGO A NIVEL UNIVERSITARIO EN ESTADOS UNIDOS, CANADÁ Y PAÍSES EUROPEOS Y EN MENOS PROPORCIÓN, EN AMÉRICA LATINA.• DE MANERA, QUE EN LA ACTUALIDAD, LA EDUCACIÓN DE ADULTOS VISTA DESDE ESTE NUEVO ENFOQUE, ES UN FENÓMENO CONTEMPORÁNEO, YA QUE SUS APLICACIONES LLEGAN A INNOVAR LAS METODOLOGÍAS UNIVERSITARIA.
  18. 18. FUNCIONES DE LA TEORÍA: UNA BUENA TEORÍA DEBE EXPLICAR CÓMO, POR QUÉ, Y CUANDO OCURRE UN FENÓMENO. SISTEMATIZA Y DA ORDEN AL CONOCIMIENTO SOBRE UN FENÓMENO O REALIDAD. PREDICE COMO SE VA A MANIFESTAR, UN FENÓMENO EN CIERTAS CIRCUNSTANCIAS. LAS TEORÍAS DE LA CONDUCTA HUMANA, SUSTENTAN PREMISAS ACERCA DE LA NATURALEZA HUMANA Y EL PROPÓSITO DE LA EDUCACIÓN.
  19. 19. LA ANDRAGOGÍA¿ ES UNA TEORÍA ?  LA TEORÍA, REALIZA EL ANÁLISIS DE UN CONJUNTO DE HECHOS Y SU RELACIÓN ENTRE ELLOS.  ES TEORÍA, POR QUE EXPLICA COMO SE PRODUCE EL ACTO ANDRAGÓGICO.  NOS FACILITA, LOS PRINCIPIOS GENERALES EN LOS QUE SE FUNDAMENTAN ESTOS HECHOS.  LA TEORÍA DE APRENDIZAJE DE LOS ADULTOS, NOS BRINDA LA OPORTUNIDAD DE MEJORAR LAS EXPERIENCIAS DEL APRENDIZAJE.
  20. 20. LA TEORÍA ANDRAGÓGICA• DEMUESTRA DIFERENCIAS SUSTANCIALES:• EN EL MODO EN QUE SE ORGANIZAN Y OPERAN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO,• EN EL MODO EN QUE SE CAPACITAN LOS PROFESORES DE ADULTOS, Y• EN EL MODO EN QUE LOS ALUMNOS RECIBEN ASESORÍA PARA APRENDER.
  21. 21. FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA DE APRENDIZAJE DEL ADULTO1.LOS ADULTOS SE MOTIVAN POR APRENDER CUANDO EXPERIMENTAN NECESIDADES E INTERESES QUE EL APRENDIZAJE VA A SATISFACER.2 .LA ORIENTACIÓN DE LOS APRENDICES HACIA EL APRENDIZAJE SE CENTRA EN LA VIDA.3 .LA EXPERIENCIA ES EL RECURSO MÁS VALIOSO PARA EL APRENDIZAJE DE LOS ADULTOS.4 .LOS ADULTOS TIENEN UNA PROFUNDA NECESIDAD DE AUTODIRIGIRSE.5 .LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES ENTRE LOS SERES HUMANOS SE INCREMENTAN CON LA EDAD. LIDERMAN
  22. 22. ¿Q U É E S C IE N C IA?• LA PALABRA CIENCIA PROVIENE DEL VOCABLO LATINO SCIENTIA QUE SIGNIFICA LITERALMENTE CONOCIMIENTO.• CONOCIMIENTO: ES EL CONJUNTO DE HECHOS CONCRETOS, BASADOS EN PRINCIPIOS, HIPÓTESIS, TEORÍAS Y LEYES QUE CONSTITUYEN SU SOPORTE, Y QUE HAN SIDO EL RESULTADO DE LA APLICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS SISTEMÁTICOS Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN ADECUADOS.
  23. 23. CONCEPTOS VARIOS DE CIENCIA• SEGÚN LOS CIENTÍFICOS SOVIÉTICOS KEDROV Y SPIRKIN, (1968) "LA ESENCIA DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO ES LA GENERALIZACIÓN AUTÉNTICA DE LOS HECHOS, RESPALDADO POR LEYES ".• BUNGE, (1972) "LA CIENCIA ES UNA DISCIPLINA QUE UTILIZA EL MÉTODO CIENTÍFICO CON LA FINALIDAD DE HALLAR ESTRUCTURAS GENERALES (LEYES)".• MORLES, (1985) "ENFOQUE Y PROCESO OBJETIVO, EMPÍRICO, AUTOCORRECTIVO Y LÓGICO DE ESTUDIAR LOS HECHOS NATURALES Y SOCIALES. SE DIFERENCIA DE LA FILOSOFÍA POR EL ÉNFASIS EN EL CONOCIMIENTO COMO PRODUCTO DE LA EXPERIENCIA. SE ORIENTA EN EL MÉTODO CIENTÍFICO".
  24. 24. C AR AC T E R ÍS T IC AS D E L A C IE N C IA:• LA CIENCIA, PRODUCE CONOCIMIENTOS QUE FAVORECEN EL PROGRESO DEL HOMBRE.• LA CIENCIA DESIGNA AL CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, COMPROBADOS POR LA PRÁCTICA.• TIENE UNA PRAXIOLOGÍA, DERIVADA DE FUNDAMENTOS TEÓRICOS• AYUDA A TRANSFORMAR LAS RELACIONES ENTRE LOS ESTAMENTOS SOCIALES.
  25. 25. LA AN D R AG O G ÍA ¿E S U N A C IE N C IA?• E S UNA C IE NC IA PORQUE S URGE DE LA RE A LIDA D S OC IA L, C OMO HIPÓTE S IS DE C A MB IO.• E S UNA C IE NC IA POR S E R DE MOC RÁTIC A , C RÍTIC A Y C RE A TIVA .• POR S U C A RÁC TE R PRE DIC TIVO, YA QUE C A PA Z DE DIS E ÑA R UN PROYE C TO DE TRA NS FORMA C IÓN A PA RTIR DE E XPE RIE NC IA S HIS TÓRIC O – S OC IA LE S , FA MILIA RE S , Y G RUPA L A S OC IA TIVA S DE LOS A DULTOS• E S UNA C IE NC IA PORQUE POS E E B A S E S TE ÓRIC A S Y C IE NTÍFIC A S MUY FIRME S Y S ÓLIDA S .
  26. 26. LA AN D R AG O G ÍA E S U N A C IE N C IA• “E S U N A C IE N C IA P O R Q U E AN ALIZA LO S AS P E C TO S H IS T ÓR IC O S , F ILO S ÓF IC O S , S O C IO L ÓG IC O S , P S IC O L ÓG IC O S Y O R G AN IZAC IO N ALE S D E LA E D U C AC IÓN D E AD U LTO S ;• JEAN LOUIS BERNARD
  27. 27. UBICACIÓN DE LA ANDRAGOGÍA COMO CIENCIA• E S U N A C IE N C IA S O C IAL, U BIC AD A E N LAS C IE N C IAS D E LA E D U C AC IÓN Y E N M AR C AD A E N LA E D U C AC IÓN P E R M AN E N TE , Q U E TIE N E P O R F IN ALID AD , F AC ILITAR LO S P R O C E S O S D E AP R E N D IZAJE S E N E L AD U LTO A LO LAR G O D E TO D A S U VID A• CASTRO PEREIRA
  28. 28. Conjunto de conocimientosexistentes . Hechos. Lagunas MUNDOo incoherencias. EXTERNO Se plantea el problema. Se formula la Hipótesis. Se buscan fundamentos racionales y empíricos. Mediante las Observaciones, experimentos, mediciones, diseños, clasificación de datos Se verifica la Hipótesis. estadísticos. Valoración de la NUEVO LEY TEORIA CIENCIA PARADIGMA hipótesis, con los resultados obtenidos. METODOS Y Nuevo cuerpo de MODELO ESTRATEGIAS conocimiento. PLANTEAMIENTO DE UN NUEVO PROBLEMA

×