Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Psoe mocion-plan movilidad urbana sostenible (pmus)

221 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Psoe mocion-plan movilidad urbana sostenible (pmus)

  1. 1. MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO SOCIALISTA DEL AYUNTAMIENTO DE CIJUELA SOBRE LA PUESTA EN MARCHA DURANTE EL PASADO MES DE JUNIO DEL NUEVO PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE (PMUS), POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO DE GRANADA. De acuerdo con lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de CIJUELA desea someter a la consideración del Pleno la siguiente Moción EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La puesta en marcha durante el pasado mes de junio del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), por parte del Ayuntamiento de Granada, ha supuesto la generación de un auténtico caos en la movilidad de la capital que afecta también a los municipios del área metropolitana, ya que la implantación de la Línea de Alta Capacidad (LAC), ha supuesto la modificación de las paradas de los autobuses metropolitanos y toda una correlación de cambios de paradas, trayectos y trasbordos que han perjudicado la calidad del servicio que han recibido los usuarios. Durante estos meses, el Ayuntamiento de Granada ha sido responsable de la publicación de miles de folletos informativos, contradictorios entre sí, que han pasado de mano en mano sin que la ciudadanía supiera a ciencia cierta si el verdadero era el que en ese momento tenía en sus manos o lo era el de la semana anterior. Informaciones y planos publicados, tras introducir los cambios demandados en los colectivos ciudadanos, que hoy son, ya, papel mojado. Todo ello bajo la cobertura de un proceso participativo y de debate público, cuya única virtud ha consistido en acreditar que no lo hubo en la fase de elaboración del Plan de Movilidad. No se puede tratar a la ciudadania como meros conejillos de indias poniendo en marcha un sistema de transporte público en verano, de prisa y corriendo, sin pruebas reales, en permanente ajuste y correcciones sobre la marcha, pero con los usuarios dentro del autobús, y sin tener en cuenta las implicaciones metropolitanas de un proyecto de tal envergadura. Simplemente porque los desplazamientos que necesitamos en nuestra vida diaria no están en pruebas, son reales además de imprescindibles.
  2. 2. Abunda en esa reflexión el hecho de que las declaraciones de los responsables del PP acreditan que siguen instalados en un incomprensible autobombo y propaganda (casi normal cuando no existe comparación con la realidad), muestra de desprecio al sentido común de los sufridores del transporte público: que si las molestias son temporales; que si el caos es provisional, y que a la vuelta del verano el bienestar volverá sobre nuestras calles como un maná caído del cielo. Al final, permanecen como evidentes las dos premisas que, desde el inicio del proceso, pusimos encima de la mesa. La única sostenibilidad del plan de movilidad es la económica, motivada por la imperiosa necesidad de ahorrar gastos derivada de la nefasta gestión económica municipal del Partido Popular. Y todo el sistema se hace girar sobre la premisa de que el eje de la LAC, es decir, el recorrido Palacio de Congresos-Caleta, luzca en claro detrimento del resto de Ia ciudad, a cuyos habitantes se les condena a un servicio pésimo con retrasos y pérdida de calidad. Además se da otra circunstancia que golpea contra la tercera línea argumental que sustenta el ideario del Partido Popular para defender la puesta en marcha del PMUS: la sostenibilidad de los nuevos vehículos. En este caso, hay que decir que ni los vehículos LAC son sostenibles, tal y como el propio equipo de Gobierno del PP reconoció a preguntas del PSOE de la ciudad de Granada, ni se ha hecho un esfuerzo por reducir la contaminación ambiental o reducir el nivel de ruidos en la capital. A lo sumo, el esfuerzo se ha centrado en reducir los niveles de polución en el eje Caleta - Palacio de Congresos, sin importar en absoluto lo que pueda pasar a los barrios de la periferia y a los municipios colindantes. No es la manera de tratar a los ciudadanos en una sociedad moderna. El transporte es un servicio básico que se debe prestar en condiciones de igualdad y asegurando unos mínimos imprescindibles. No es de recibo que las personas mayores no puedan acceder directamente a los servicios sanitarios; tampoco lo es que se condene a las personas con discapacidad a un verdadero calvario de trasbordos. Y menos aún lo es el castigar a las personas que se nos acercan de los municipios cercanos a un peregrinar sin fin, en busca del comercio o del servicio requerido. Por todo lo anterior, el grupo municipal socialista pide:
  3. 3. 1.- Una reunión inmediata con el Alcalde dela ciudad de Granada para poder trasladarle todos los problemas que la puesta en marcha del PMUS ha generado en los vecinos y vecinas de este municipio. 2.- Una solución inmediata que pase por la recuperación de los emplazamientos de las paradas metropolitanas en los lugares donde estaban antes de la puesta en marcha del PMUS. 3.- La apertura de un verdadero proceso participado y transparente que permita arbitrar la mejor solución, desde un punto de vista metropolitano para conjuntar el transporte de los municipios más cercanos a la capital y el de Granada. En Cijuela a 23 de Septiembre de 2.014.- José Francisco Rued l/ luñoz Fdo. Portavoz Grupo Mu icipal Socialista

×