Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El papel del estado en la economia

La economia es fundamental para que el gobierno tenga exito en su labor como estado y eso le ayudara a poder salir adelante con sigo mismo y con el pueblo

  • Login to see the comments

El papel del estado en la economia

  1. 1. ECONOMÍA Lic. Lorena Larré Sachero 1ro.“D” EL PAPEL DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA
  2. 2. La intervención del Estado en la economía  La mayoría de las economías actuales se enmarcan en el sistema capitalista y el mercado es su principal instrumento de asignación de los recursos.  El sector público también tiene un importante protagonismo y se denominan a estos sistemas de “economía mixta”.
  3. 3.  La intervención del Estado siempre ha tenido lugar en el funcionamiento de las economías capitalistas, pero su grado de importancia ha variado a lo largo del tiempo. 1. Desde el comienzo de la revolución industrial (finales del S. XVIII) hasta la PGM, impero el liberalismo económico heredero de Adam Smith, partidario de la no intervención del Estado según el lema “Laissez-faire, laissez-passer, le monde va de lui meme” (Dejad hacer, dejad pasar, el mundo funciona solo). Pero incluso en esta época de dominio ideológico del liberalismo, el Estado juagaba un papel en la economía como guardián del orden social (contratos, propiedad privada)
  4. 4. 2. El Estado ha actuado como corrector de los fallos y limitaciones del mercado más destacados: - Atendiendo necesidades básicas colectivas, que el sector privado no satisface, mediante la prestación de servicios públicos (sanidad, seguridad, justicia, educación infraestructura). - Controlando las actividades económicas que se configuran como monopolios naturales (suministros de agua y energía, buses, correos) para evitar que caigan en manos de empresas privadas que las utilicen en su propio beneficio.
  5. 5. 3. Equidad Social: la desigualdad de la propiedad y la riqueza en renta, ha sido siempre objeto de críticas del capitalismo, por ellos los movimientos sociales y sindicatos han exigido al Estado medidas correctoras con el fin de lograr mayor igualdad social.} 4. A partir de la PGM, con el triunfo de la revolución socialista en Rusia en 1917, en las economías capitalistas se empezó a plantear la necesidad de una mayor intervención estatal en la vida económica.
  6. 6. La Gran Depresión  La gran depresión de los años 30, generada por la crisis de 1929, tuvo un fuerte impacto en este proceso, poniendo en duda las bondades del mercado como mecanismo para garantizar el uso eficiente de recursos.  La profunda depresión económica y la falta de confianza en los mercados favoreció un cambio en el pensamiento económico, que planteó la necesidad de una mayor intervención del Estado en los asuntos económicos. El resultado de este proceso fue un gran protagonismo del Estado, que asumió la dirección y la organización de la economía durante las décadas de crecimiento económico tras la SGM.
  7. 7. Crisis del Petróleo  En los años 70 del S. XX, frenó el crecimiento y propició una vuelta a los planteamientos liberales. Los países dominantes, EEUU y Reino Unido, abanderaron la defensa del mercado como único mecanismo equilibrador de la economía, rechazando la intervención estatal más allá de su papel como guardián del orden social.  A partir de los años 80 del S. XX y hasta la actualidad, todos los países económicamente desarrollados han seguido, en menor a mayor medida, un proceso de privatizaciones y desregulación de los mercados a nivel mundial, según los principios liberales.
  8. 8. Fallos de Mercado  El mercado organiza la producción y distribución de bienes y servicios mediante el mecanismo de la formación de los precios a través de la oferta y la demanda. Los consumidores y las empresas expresan sus preferencias mediante sus decisiones de compra y de venta de determinados bienes y servicios según sus precios. Los posibles desajustes se eliminan variando los precios hasta llegar a un equilibrio que cumpla las expectativas de ambas partes, demanda y oferta.  El problema es que el mecanismo no siempre funciona correctamente, apareciendo los denominados fallos de del mercado.
  9. 9. Fallos de Mercado 1. Ciclos económicos 2. Bienes públicos 3. Externalidades 4. Ausencia de competencia 5. Equidad social
  10. 10. 1. Los ciclos económicos  El sistema capitalista no consigue un crecimiento económico estable.  Por el contrario, la crisis periódicas generan inestabilidad y desconfianza en el futuro, con graves consecuencias para todos los agentes económicos.  Surgen los momentos de expansión y recesión económica.
  11. 11. 2. Los bienes públicos  El mercado es ágil para responder a la demanda de bienes privados, pero no es capaz de suministrar la cantidad de bienes públicos que la sociedad necesita.  Ejemplos de bienes públicos: suministro de agua y luz, limpieza y arreglo de parques y plazas, seguridad nacional, entre otros.
  12. 12. 3. Las externalidades  Numerosas actividades económicas generan efectos externos en la sociedad y en el medio ambiente, que el mercado no puede controlar.  Externalidad negativa: cuando la influencia de la acción es adversa. Ej: contaminación, humo de tabaco, ruidos, tráfico.  Externalidad positiva: cuando la influencia de la acción es beneficiosa. Ej: vacunación, educación, investigación en nuevas tecnologías, reconstrucción de edificios históricos.
  13. 13. 4. La ausencia de competencia  Las empresas capitalistas, en busca de un beneficio creciente, tienden a apoderarse del mercado mediante la formación de monopolios o de acuerdos oligopólicos para subir los precios o reducir la producción, situaciones ineficientes que perjudican a la sociedad.  Monopolio: un solo vendedor y muchos compradores. Ej: ANDE, ESSAP.  Oligopolio: pocos vendedores y muchos compradores. Ej: Compañías telefónicas móviles.
  14. 14. 5. La equidad social  El mercado genera una distribución de la renta muy desigual, quedando marginados los más débiles.  El Estado se encarga de hacer frente a dicha desigualdad, tomando políticas económicas para disminuir la desigualdad y atender a dichos sectores más carenciados de la sociedad.
  15. 15. El Aporte Keynesiano  El economista J. M. Keynes publicó su obra “ La Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero” en 1936, en plena Gran Depresión. En esta obra, Keynes critica a los economistas liberales que consideran que el mercado es suficiente por sí mismo para salir de la crisis. Por el contrario, creía que en una situación de desocupación generalizada de la economía como era el caso, no podía esperarse que los mecanismos naturales del mercado llevaran a la recuperación. Keynes defendió la intervención del Estado, gastando o invirtiendo con el objetivo de empujar con su actuación a los empresarios y los consumidores.
  16. 16.  Las ideas de Keynes pronto fueron aceptadas por una parte importante de los economistas, que se refirieron a ellas como la “revolución keynesiana”. Desde entonces, se acepta como responsabilidad de los gobiernos la intervención para paliar o evitar las fluctuaciones económicas, persiguiendo el crecimiento económico estable.  La influencia de keynes ha llegado a nuestros días, y todavía hoy el pensamiento económico se divide entre neokeynesianos, y monetaristas.
  17. 17.  Neokeynesianos: son partidarios de un Estado con fuerte protagonismo.  Monetaristas o neoliberales: piensan que el Estado debe limitarse a garantiza el buen funcionamiento del mercado.
  18. 18. La crisis de los años 30
  19. 19. Los objetivos y las funciones del Estado  Se puede definir el Sector Público como el conjunto de instituciones caracterizadas porque su actividad obedece a las decisiones del poder político. Conjunto de instituciones públicas: 1. Empresas públicas: son propiedad parcial o totalmente de la administración pública y actúan en los mercados como cualquier otra empresa (Correo,Transporte) 2. Administraciones públicas: son las instituciones encargadas de suministrar a los ciudadanos los bienes y servicios públicos, como la justicia, la cultura, la sanidad, el gobierno. Se incluyen: a) Adm. Central: forman el núcleo del poder político (Museo Nacional, Secretaria de la Mujer); b) Administración territorial: ligadas a los territorios ( provincias y municipios); c) Seguridad social: encargadas de proporcionar y gestionar la sanidad y las pensiones (IPS)
  20. 20. Funciones del sector público  El objetivo general que debe perseguir el sector público, se establece como la consecución del “mayor grado de bienestar posible” para sus ciudadanos, conjugando de forma equilibrada y armónica los intereses individuales y los colectivos.  Las instituciones que forman el sector público tienen una gran importancia económica, porque intervienen de distintas formas en la vida económica, condicionando las relaciones económicas y la resolución de las necesidades de los ciudadanos.  La importante función económica del sector público se desarrolla en 4 grandes ámbitos o funciones específicas.
  21. 21. Funciones del sector público 1. Actuar como un agente económico más: tanto como consumidor como empresario. Su actuación tiene una influencia decisiva en la marcha del conjunto de la economía. 2. Regular las relaciones económicas: toda actividad económica requiere una serie de normas y leyes que establezcan claramente qué se puede hacer y qué no, para que orienten la actividad hacia los fines deseados. 3. Suministrar los bienes y servicios públicos: hay una serie de bienes y servicios que el mercado no puede proporcionar o lo hace de manera insuficiente, por ello es esencial. 4. Aplicar la política económica: para conseguir el equilibrio económico el sector público debe actuar orientando y controlando la economía en su conjunto, a través de una serie de decisiones que favorezcan que los agentes económicos logren los objetivos que se proponen.
  22. 22. La regulación pública  La regulación de la vida económica es una función esencial del sector público y consiste en establecer las leyes, normas y procedimientos que deben seguir los agentes en su actuación económica. Incluye aspectos como la política económica o la legislación y normativa laboral, medioambiental y financiera.  El papel del Estado como regulador de la vida económica es necesario, en primer lugar, porque todas las relaciones humanas precisan de normas y leyes de comportamiento, y en segundo lugar por razones económicas que justifican esa intervención pública, que se concretan en los fallos del mercado.
  23. 23. La regulación pública  Los campos de actuación pueden clasificarse en 3 grupos: 1. Regulación económica: actuación más importante del sector público, e incluye asuntos como: a) marco general en el que se desarrollan las relaciones económicas; b) defensa y promoción de la competencia; c) política económica. 2. Regulación social: de normas sobre consumo y derecho del consumidor, medio ambiente, salud, seguridad en el trabajo, igualdad de género, etc. 3. Regulación sobre el sistema jurídico-legal: legislación sobre contratos, derechos de propiedad, asuntos penales y procesales, relaciones laborales, etc.
  24. 24. Inconvenientes de la regulación pública 1. Resultan costosas: encarecimiento de la actividad económica, por lo que en exceso puede llevar a la paralización económica. 2. Aplican burócratas y funcionarios: opiniones e intereses en los asuntos sobre los que deciden, que pueden estar en contra del interés de la sociedad. 3. Retrasos innecesarios en las ventas: que serán más largos cuanto más extensa sea dicha normativa. 4. Aparición de grupos de poder o de presión: alrededor de la actividad reguladora del sector público, que buscan su propio beneficio.
  25. 25. La política económica  Una de las formas más importantes de intervención del sector público en la economía es mediante la política económica, o conjunto de instrumentos que utilizan los poderes políticos para conseguir determinados objeticos de carácter económico.  Los objetivos perseguidos por la política económica son: 1. Crecimiento económico. 2. Pleno empleo. 3. Estabilidad de precios. 4. Equilibrio exterior. 5. Distribución equitativa de la renta. * Además de estos objetivos, la política económica puede perseguir otros, como los relativos a la “calidad de vida” de los ciudadanos , o la “conservación del medio ambiente”.
  26. 26. Objetivos de la política económica 1. Crecimiento económico: suele medirse a través de la tasa de crecimiento anual del PIB en términos reales. 2. Pleno empleo: medido mediante la tasa de desempleo o de ocupación. El objetivo es conseguir reducir el desempleo al mínimo, coincidiendo con la tasa de paro natural. 3. Estabilidad de precios: medida a través del Índice de Precios al Consumo (IPC). Se persigue mantener los precios estables, sin subidas ni reducciones (inflación/deflación). 4. Equilibrio exterior: suele medirse mediante el saldo de la Balanza Comercial, o diferencia entre exportaciones e importaciones del país. El objetivo es mantenerlo positivo. 5. Distribución equitativa de la renta: se mide a través de indicadores de la distribución de la renta entre las familias.
  27. 27. Instrumentos de la Política Económica  Para conseguir los objetivos económicos, el Estado aplica tipos de política económica: 1. La política coyuntural: a corto plazo, que pretende estabilizar la economía. 2. La política estructural: a largo plazo, que trata de crear condiciones favorables para el desarrollo económico del país. Son políticas de mayor alcance y que, por tanto, requieren más tiempo para producir los efectos deseados.
  28. 28. Políticas coyunturales  Política fiscal: aumentando el gasto público (rutas, servicios) o disminuyendo impuestos para incrementar la actividad económica y viceversa.  Política monetaria: el Banco Central regula la actividad económica mediante la fijación del tipo de interés o el control de la cantidad de dinero que circula en la economía.  Política exterior: el Estado actúa limitando las importaciones o fomentando las exportaciones, o bien fijando tipos de cambio.  Política de rentas: el Estado puede limitar el precio de ciertos productos, frenar el salario mínimo, o bien fijar márgenes de subidas de salarios.
  29. 29. Políticas estructurales  Modernización o reorganización de un sector de la economía: mediante inversión en tecnología, ayudas para la reestructuración, etc.  Creación de las condiciones para el desarrollo de una región: a través de la inversión en infraestructuras, transporte, incentivos para la implantación de empresas, etc.  Planificación indicativa: mediante la elaboración de planes que fijan objetivos y prioridades para el futuro y que orientan todas las actuaciones económicas.  Política de nacionalizaciones o privatizaciones: ejerciendo de empresario mediante la adquisición de empresas, total o parcialmente, o vendiendo al sector privado empresas que son publicas.  Reformas estructurales básicas: como la del sistema educativo, o la del sector agrario.
  30. 30. La política fiscal  Una de las políticas económicas más importantes es la política fiscal, o intervención del gobierno en la economía a través de su programa de ingresos y gastos públicos.  Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) recogen cada año la previsión de ingresos y gastos públicos que el gobierno del Estado pretende realizar, agrupados por partidas y de manera pormenorizada. Deben aprobarlos las Cortes Generales al final de cada año para el ejercicio siguiente.  Los PGE se dividen en 2 grandes apartados: 1. Ingresos públicos. 2. Gastos públicos.
  31. 31. Los ingresos públicos  Para llevar a cabo el programa de gastos públicos, el Estado necesita financiación, que consigue a través de los ingresos públicos que suelen clasificarse en 3 categorías: 1. Tributos: pagos obligatorios al Estado, establecidos por ley. Se clasifican en: a) impuestos: pagos que individuos y empresas hacen al Estado como impuestos directos que gravan a la persona según su riqueza (IRP), impuestos indirectos que gravan al consumo (IVA). 2. Tasas: son pagos que se realizan por el uso de un bien o servicio ofrecido por el Estado (matrícula académica, registro de conducción, recogida de basura, etc). 3. Contribuciones especiales: tributos que pagan quienes se benefician de un servicio u obra pública concreta (pavimentación de una calle).
  32. 32. Cotizaciones sociales  Pagos que los trabajadores y las empresas hacen a la Seguridad Social, adquiriendo un derecho a percibir determinadas prestaciones.  Con este dinero se financian los gastos de este organismo estatal en sanidad, pensiones y subsidios y ayudas al desempleo.  Ejemplo: IPS (patronal: 16,5%; empleado: 9%).
  33. 33. Otros ingresos públicos  Recoge el resto de ingresos del Estado. Se clasifican en: 1. Transferencias corrientes: ingresos obtenidos sin contraprestación (multas de conducción). 2. Ingresos patrimoniales: provenientes de intereses de cuentas bancarias y otros activos financieros (acciones, bonos, etc). 3. Operaciones de capital: incluye la venta de inversiones públicas (empresas y transferencias de capital).
  34. 34. Los gastos públicos  Comprenden todos los pagos que debe realizar el Estado a lo largo de un año para desarrollar su función económica. Según la función económica que cumplan se clasifican en: 1. Gastos corrientes: gastos de personal (salarios) y lo correspondiente a compra de bienes y servicios de consumo (transporte, material hospitalario, productos de limpieza). 2. Gastos de capital o inversiones: compra o construcciones de bienes duraderos (escuelas, hospitales, autopistas). 3. Gastos de transferencias: realizados por el Estado sin recibir nada a cambio (becas, pensiones, subsidios de desempleo, subvenciones a empresas). 4. Gastos financieros: compra de activos financieros (acciones y bonos) y al pago de intereses de los pasivos financieros (deuda).

×